« Visible Cloaks/Yoshio Ojima/Satsuki Shibano, Von Spar | Portada del Blog | REMO SEELAND, SANDRO PERRI »

Dean Ramsay, Carl Gari&Abdullah Miniawy, Feldermelder

    martes 17.nov.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 15 NOV

 

Hoy tenemos un programa esponjoso, cálido, lleno de drones acogedores y sonidos de otras culturas no occidentales.

 

DEAN RAMSAY

En nuestro inicio de Atmósfera viajamos con Dean Ramsay a los pantanos de Norfolk y Cambridgeshire en el este de Inglaterra, una tierra de magia acuosa, verde y encantada. Su historia está oculta no solo a simple vista sino bajo la miríada de cintas plateadas de vías fluviales inaccesibles que unen la tierra hasta el horizonte.

En esos pantanos es donde ahora reside Dean Ramsay criado en Yorkshire y afincado después en Londres la mayor parte de su vida.

Dean Ramsay es un multiinstrumentista interesado en jugar con las piezas fundamentales del rompecabezas de lo que consideramos música. ¿Qué pasa con la música si eliminas cosas como la melodía, la armonía o la repetición? ¿Qué sucede si alimentamos algo intrínsecamente hermoso, como el canto de una alondra, en un sistema generativo que lo traduce a otro lenguaje musical? ¿Quizás la música en una forma elevada aún no se ha descubierto?

La grabación de su álbum “The Kingdom Of The Eel” [El reino de la anguila], se realizó en los alrededores y dentro de la aldea de Upwell en Norfolk entre octubre de 2018 y mayo de 2019. Toda la instrumentación, los arreglos y las grabaciones de campo son de Dean Ramsay y la masterización de Andy Backhouse de Sigil of Brass.

Dentro del CD Digipack encontramos un acertijo: un mapa del tesoro de una pieza de plata única. Esta pieza de plata está enterrada en el lugar que describe el acertijo. Necesitarás comprar el CD para encontrar el mapa del tesoro.

 

LEO SVIRSKY

Leo Svirsky es un compositor, improvisador, pianista y acordeonista estadounidense afincado en La Haya. Su trabajo explora cómo la inestabilidad de la escucha en sí misma transforma la percepción de la semántica musical y el afecto.

En este delicioso trabajo “River Without Banks” de Leo Svirsky, Antoine Beuger escribe en las notas que lo acompañan: “¿Cómo empezar? Sin comienzo ... reverberación sin fin

River Without Banks de Leo Svirsky es una colección fascinante y emocional de piezas que son a la vez complejas y fluidas y está dedicado a su primera profesora de piano Irena Orlov. Su título proviene de un capítulo del trabajo del musicólogo Genrikh "Henry" Orlov, Tree of Music. En este capítulo, Orlov traza la historia de la música sacra de la tradición occidental y oriental y cómo las formas (del canto, raga, etc.) buscaban eliminar la división entre lo físico y lo espiritual: la orilla y el río.

“River Without Banks “ fue arreglado para dos pianos con acompañamiento de cuerdas, trompeta y electrónica, y supone la primera vez que Svirsky aborda la historia del piano y las posibilidades del estudio de grabación, y su inmersión más profunda hasta ahora en la exploración de la inestabilidad de la escucha.

 

CARL GARI & ABDULLAH MINIAWY

Carl Gari y Abdullah Miniawy se conocieron en 2015. Una amiga de Gari trabajaba en el Instituto Goethe en El Cairo. Cuando habló con ella por Skype, le habló de Abdullah Miniawy y su música. Ella pensaba que seríamos una pareja musical perfecta  y también a nivel personal.

Unos meses después, su amiga le llevó a Egipto como parte de un proyecto financiado por el Goethe-Institute y allí se conocieron. De aquel primer encuentro surgió el EP “Darraje”

Después de “Darraje”, la visión artística de Carl Gari & Abdullah Miniawy se hizo tan importante para ellos que lograron superar todas las dificultades burocráticas y financieras que suponía crear y grabar música juntos entre El Cairo y Munich. A medida que el régimen de Al-Sisi intensificaba la opresión sobre los artistas que se pronuncian libremente contra el gobierno y la religión, Abdullah claramente tuvo que salir de Egipto y establecerse en Francia. Desde entonces operan entre París y Munich.

Abrimos esta noche “The Act of Falling from the 8th Floor" escuchando dos de sus temas, el segundo de ellos es la pieza central lírica de "The Act of Falling from the 8th Floor" de Carl Gari y Abdullah Miniawy, “B’aj”, un poema en el que Abdullah, como protagonista, se suicida saltando desde el octavo piso de un edificio en El Cairo. Mientras cae, describe las escenas que ocurren en los balcones, una escena para cada piso y su balcón, que se corresponde con cada una de las pistas del disco.  

 

ALEXANDER ROSS

Alexander Ross llamó nuestra atención por primera vez con Memorias Vol.1 - Bugandan Sacred Places, lanzado en 2017 en Sucata Tapes, un trabajo que presentaba una mezcla de sonidos grabados que alteran la visión en nuestra mente de una serie de sitios ya visitados , considerados sagrados, dentro del reino de Bugandan junto a  grabaciones de sesiones con Los músicos ugandeses Albert Sempeke y el colectivo Nilotika. El resultado es una reconfiguración única del vocabulario new age con las sensibilidades tradicionales de África Oriental.

Esta noche iniciamos la escucha del segundo volumen “Memorias Vol. 2 - High Atlas to The Shara Desert”, la continuación lógica de ese primer volumen, basado en una serie de grabaciones de campo que Alexander hizo durante un viaje a través de las montañas del Alto Atlas y el desierto del Sahara en 2018. El objetivo del viaje era visitar un grupo de músicos nómadas en un oasis cerca de la frontera con Argelia.

Como Memorias Vol. 1, las grabaciones realizadas en el viaje fueron luego procesadas, superpuestas y arregladas con composiciones originales. Mientras que el volumen 1 tenía claros guiños a la música New Age, este segundo volumen explora el lado más ambiental del sonido industrial de los 80.

 

GUZZ

Como os decíamos al iniciar nuestra Atmósfera de esta noche, hoy íbamos a prestar mucha atención a los sonidos no occidentales.

Traemos esta noche a Atmósfera a Guzz, Co-fundador del colectivo chino de música electrónica Do Hits.

Guzz es un productor y DJ de música electrónica con sede en Beijing, activo en la escena de la música electrónica de China desde 2008.

Sus primeros 2 EP’s: “Subway” y “Across the Shadow” en Shanshui Records, fueron unos de los  pocos lanzamientos de Acid / Techno en China en ese momento.

A finales de 2019, Guzz lanzó esto se suena hoy en nuestro programa, su segundo álbum “Walking in a Boundless Dream”, que continúa con su exploración de la música asiática.

 

FELDERMELDER

Feldermelder es un músico, diseñador de sonido, productor y artista de instalaciones suizo cofundador de -OUS records y miembro del colectivo de arte audiovisual encor.studio y “Tall Rise” es su oda a los viajes espaciales, construido sobre la fascinación por los cohetes y la aviación que Feldermelder profesa desde hace mucho tiempo y con el que  rinde homenaje a la existencia naciente de la humanidad en la vasta nada del espacio exterior en constante expansión.

“Tall Rise” ha sido grabado con un sistema modular alimentado por baterías durante un vuelo continental a la histórica ciudad de Brno en la República Checa y está compuesto por una única pieza de casi 24 minutos con la que Feldermelder simboliza el ascenso interminable del lanzamiento de un cohete. Con el tiempo, el equilibrio entre los sonidos mecánicos y orgánicos cambia gradualmente, al igual que la fricción atmosférica cambia en el viaje. Escuchamos ya, un extracto de esta pieza.

Las influencias de Feldermelder van desde las obras de estructura descompuesta de los antiguos pioneros de la música electrónica hasta el jazz clásico, la música electrónica y analógica del presente, pasado y futuro. La diversidad de la música que lo inspira, encuentra reflejo en sus propias aventuras sonoras, formando su sonido en constante evolución, combinándose como mapa y brújula para guiar sus arrebatos artísticos.

 

CARL STONE

Después de sus colecciones “Música electrónica de los años setenta y ochenta” y “Música electrónica de los años ochenta y noventa”, Carl Stone entregó en marzo de 2019 Baroo , un doble LP de trabajos recientes que incluía "Fujiken", su viaje épico a través de las grabaciones de campo del sudeste asiático y la cultura de los casetes callejeros.

Más tarde, Carl Stone colaboró con el vocalista japonés Akaihirume en el single que escuchamos en el que la visión musical sin fronteras de Stone se hace patente y muestra un mundo donde el ritmo se convierte en atmósfera, la canción se convierte en ritmo y el pop se convierte en arte.

 

FRANÇOIS BONNET & STEPHEN O'MALLEY

Cylene es la primera colaboración entre François J. Bonnet (Kassel Jaeger) y Stephen O’Malley (Sunn O)))). La guitarra de O'Malley crea una suerte de vacío que abre pacientemente un universo espacioso para que Bonnet lo altere discretamente y reoriente las maniobras del estudio.

Como Joseph Ghosn describe sucintamente en sus notas, “Stephen y François lidian con esos momentos e instantes que suceden después de la violencia, la fealdad y el desorden. Su música trata de convocar y ordenar el caos. Se trata del ruido que nutre tus oídos tras un largo dolor desgarrador. He escuchado los sonidos de las guerras que se libran y los ruidos de los corazones rotos, y nunca he encontrado un refugio tan relajante como esta música que me hace pensar en barcos hundidos y la belleza que se encuentra en las profundidades de océanos olvidados hace mucho tiempo ”.

 

JULIAN HIVAL

Julian Hival alias Frederik Poisquet comenzó como cantante y compositor escribiendo música pop y canciones populares. También se graduó en la "Escuela de Artes" de Gante en cine experimental.

Julian dice que "Me inspiro mucho en mi experiencia en cine. He estado haciendo cine y videoarte experimental durante unos 6 años. Mi música está muy influenciada por el cine. Creo que la música y el cine no son tan diferentes entre sí, ya que tienes una línea de tiempo determinada que tienes que llenar con un arco de tensión interesante. Hoy en día, mi corazón se apoya más en la música. Recientemente llegué a la conclusión de que la 'obra de arte visual' más hermosa es una buena canción, ya que estimula la imaginación, y lo deja abierto a la interpretación también. Mi música es la banda sonora de un mundo ficticio y visual que suena en mi cabeza ".

Abrimos hoy su disco “Real Fiction”

 

TYNDALL

Y vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera escuchando una vez más al dúo electrónico berlinés Tyndall, de sobra ya conocido por todos los atmósferos.

Escuchamos dos temas de la reedición del disco “Durch die Zeiten” publicado originalmente con Sky Records en 1983.

Y con este segundo tema que escuchamos esta noche de la reedición del disco “Durch die Zeiten” de Tyndall vamos a llegar a nuestra segunda hora de programa que hoy vamos a dedicar a Atmósfera Expansiva,,, para compensar todo este espacio que hemos creado en nuestra primera hora de sonidos flotantes.

Atmósfera   17.nov.2020 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios