« REMO SEELAND, SANDRO PERRI | Portada del Blog | Marcus Fjellström, G.A.M.S. »

Música experimental suiza, Laurie Anderson & Kronos Quartet

    sábado 5.dic.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 06 DIC

 

RECOPILATORIO INTERACTIONS

Comenzamos hoy Atmósfera con un recopilatorio muy interesante y completo, una guía de la música experimental suiza underground.

INTERACTIONS

El recopilatorio “Interactions” es una doble recopilación comisariada por Luis Alvarado y publicada por Buh Records, que reúne 27 obras de más de 30 artistas de la escena musical experimental actual de Suiza.

Esta noche vamos a escuchar 4 muestras de esta Guía, dos por cada uno de sus dos Cd’s y es que su granvariedad de sonidos, que van desde la improvisación libre. , la música ambiental e industrial, hasta la música de sintetizador o collage sonoro hace imprescindible que nuestra escucha de hoy sea un poco más extensa.

“Intercations; una guía de la música experimental suiza underground, que recorre ciudades como Zúrich, Berna, Ginebra, Lausana, Basilea, Biel, Chiasso y Lucerna y forma parte de Incidencias Sonoras: plataforma de música experimental y arte sonoro COINCIDENCIA, del Swiss Arts Council Pro Helvetia.

Este proyecto  nació de la invitación de Chico Dub a Luis Alvarado a visitar en 2016, el festival que dirige Novas Frequencias y conocer a la delegación de la Fundación Pro Helvetia, que también visitó el festival, y que estaban muy interesados en conocer la actividad musical experimental en Sudamérica. Viajaron a Río de Janeiro para Novas Frequencias y a Valparaíso para el Festival Tsonami. De aquel encuentro Alvarado pudo conocer la actividad en Suiza.

Luis Alvarado explica así el porqué del título. Dice Alvarado: "Interacciones" es una palabra que se refiere a una relación entre dos o más cosas que se influyen recíprocamente entre sí. Se refiere a relaciones entre cosas distintas, pero también puede ser útil recordar que si algo debe importar en la música experimental es la apertura hacia lo diferente.

 

FELIX LEE

Felix Lee ha creado todo un mundo para su álbum debut “Inna Daze”, una especie de entorno post-humano donde el sol nunca sale realmente y todo está iluminado con un ardiente resplandor.

El disco está poblado de baladas hechas para sobrevivir a un futuro cercano, cuyas voces mutan para encajar en este escenario y derivan en una neblina de disociación.

Escucharemos esta noche dos temas de “Inna Daze” de Felix Lee, un disco que solidifica ese sentimiento un tanto melancólico a través de intensos sintetizadores ascendentes que sitúan a este disco muy cerca del “Slow Decay”.

Acabamos de escuchar el tema “KOH” con la colaboración Drain Gang Ecco2k y Whitearmor y ahora suena ya Void con la colaboración de Whitearmor y es que este “Inna Daze” de Felix Lee cuenta con estos dos artistas que ya hemos comentado y también con Yayoyanoh, Oxhy de Quantum Natives y Gaika, y por supuesto con Felix Lee que se estrena como vocalista con esa voz filtrada a través de efectos para darle una textura resbaladiza, que remite a una especia de vapor, de niebla que resuena a nuestro alrededor.

 

LAURIE ANDERSON & KRONOS QUARTET

LAURIEN ANDERSON Y KRONOS

Y continuamos con escuchas extensas de un mismo trabajo, y es que no nos hemos podido resistir a elegir sólo un corte de la deliciosa “liaison” entre Laurie Anderson y el Kronos Quartet en este disco en el que se palpan las consecuencias de la tormenta que colapsó Nueva York en 2012 y la muerte del compañero de Laurie, Lou Reed

El Huracan Sandy azotó Nueva York con una fuerza inesperada y el lugar donde Laurie Anderson acumulaba sus archivos que llenó de agua. La escena que Lauríe contemplo al bajar a este lugar fue desoladora y lo cuenta en uno de sus temas: “Vi todo aquello flotando en el agua oscura y brillante, disolviéndose, / todas las cosas que fui guardando cuidadosamente durante toda mi vida convirtiéndose en nada salvo basura. / Y pensé: qué bello, qué mágico y qué catastrófico”.

Seguimos con la escucha de “Landfall”, la unión entre Laurie Anderson, una de las artsitas contemporáneas más creativas e influyentes de la escena estadounidense y los californianos  Kronos Quartet, un disco bellísimo que podríamos escuchar al completo en Atmósfera sin dejar ni un segundo, pero ese placer os lo vamos a dejar para que disfrutéis en vuestra intimidad. En Landfall no hay canciones, solo recitados y música. Las historias fluyen a través de los movimientos de las cuerdas. La electrónica refuerza sutilmente el efecto de algunas composiciones

Terminamos ya la escucha de este exquisito Landfall para el que Laurie Anderson compuso la música y en 2013 comenzó a interpretarla con Kronos Quartet. En su versión de estudio Landfall se presenta como un ciclo musical en el que las cuerdas sostienen la narración y Laurie irrumpe puntualmente, en pasajes concretos como en este ‘Our Street Is A Black River’ que escuchamos ya. Insisto, es un disco que no podéis dejar escapar y que seguro que en cuanto le deís al play no vais a dejar de escuchar hasta el final.

 

CHIHEI HATAKEYAMA

Nos adentramos ahora en “Forgotten Hill”, del maestro del ambient de Tokio y dueño del sello White Paddy Mountain, Chihei Hatakeyama, un disco sobre la fusión del tiempo. En su lugar, crea una meditación impresionista en su viaje a través de la región de Asuka en Japón; un área conocida por sus túmulos funerarios, monumentos budistas épicos y paisajes tranquilamente poéticos.

 

IAN WELLMAN 

Continuamos con sonidos planeadores y ambientales con compositor y especialista en grabaciones de campo de Los Ángeles, Ian Wellman, y su trabajo “Bioaccumulation”.

“Bioaccumulation” resulta en un conjunto evocador con sus exquisitos sonidos de campo ambient, un trabajo creado a partir de sus experiencias en locaciones de Sierra Nevada y con un nexo entre la música basada en cintas y las grabaciones de campo, que fusiona los mundos de la experiencia con los mundos imaginados a través de estructuras sonoras densas y plegables que evolucionan para crear un retrato acústico de otro mundo.

Cada pieza musical se ensambla con una máquina de cinta de 4 pistas tocada como un instrumento con bucles procedentes de sintetizadores digitales y manipulados o disueltos completamente por pedales de efectos. De esta manera, lo digital se vuelve tanto analógico como físico. Las piezas se centran en los sentimientos de nuestro colapso ambiental (la versión real y más sensacionalista), la culpa de la sombra destructiva de la humanidad y la esperanza de lograr un equilibrio con la naturaleza, por mítico que parezca.

 

LORAINE JAMES 

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera escuchando también extensamente un trabajo, el de la productora londinense de IDM Loraine James.

Escucharemos tres temas de su segundo trabajo “For You and I”. Comenzamos con la  canción estrella del disco, ‘Glitch Bitch’, una delicatessen de electrónica glitch que suena mucho más luminosa y esperanzada que oscura.

Terminamos ya la escucha del disco ‘For You and I’ de la joven artista londinenese Loraine James con la tensión entre suprema delicadeza y agresividad controlada, sin duda eje el disco, que contiene el tema que escuchamos ya: ‘My Future’, que incluye la colaboración del rapero Le3 6LACK.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Martina Lussi - Pool – Recopilatorio Interactions (A Guide to Swiss Underground Experimental Music (cd1)

Papiro & Yanik Soland – Nozomi - Recopilatorio Interactions (A Guide to Swiss Underground Experimental Music (cd1)

Tout Bleu - Souviens-toi - Recopilatorio Interactions (A Guide to Swiss Underground Experimental Music (cd2)

Belia Winnewisser - Lower - Recopilatorio Interactions (A Guide to Swiss Underground Experimental Music (cd2)

Felix Lee - Inna Daze - KOH (ft. Ecco2k & Whitearmor)

Felix Lee - Void (ft. Whitearmor)- Inna Daze

Laurie Anderson & Kronos Quartet - Never What You Think It Will Be - Landfall

Laurie Anderson & Kronos Quartet - The Dark Side– Landfall

Laurie Anderson & Kronos Quartet - The Water Rises – Landfall

Laurie Anderson & Kronos Quartet  - Our Street Is a Black River – Landfall

Chihei Hatakeyama - Falling Star - Forgotten Hill

Ian Wellman - Distant Hope – Bioaccumaltion

Loraine James  - Glitch Bitch - For You And I

Loraine James - Vowel Consonant - For You And I

Loraine James - My Future ft Le3 Black - For You And I

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Bedouin – Firefly – Whistleman

Sebastian Leger – Rocket to Lee’s Little Cloud – Underwater Rocket

Tibi Dabo – Disbelieve – Disbelieve

Luke Alessi – I Just Wanted to Tell You - I Just Wanted to Tell You

Jennings – Jackstar

Armen Miran - Reborn (Doyeq Remix)

Ataxia - Serves Madness - No Reason To Panic EP

BOHO - Jack Black - Senso Sounds Level 07

Chillelektro – Warnemunde - Warnemünde

Okabi - Chords in a Bubble - Talking with My Echo

Julian Hival - 02 Limerence  - Real Fiction EP

Atmósfera    5.dic.2020 10:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios