« SYNTH NL, PROC FISKAL, RECOPILATORIO “HYPERSWIM” | Portada del Blog | Rafael Toral, Traje de Saliva, Tim Linghaus »

Recordando Chernobyl

    martes 26.ene.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 31 ENE

Sobre nuestra mesa sonora, al empezar a confeccionar el programa de esta noche, nos llamó la atención la portada del disco “Slowly Dismantling” del artista afincado en Los Angeles, Yann Novak. Esa portado nos ha recordado al desastre de Chernobyl y a la serie que no hace mucho hemos podido disfrutar. Y este disco ha sido nuestra fuente de inspiración para dedicar el programa de esta noche lo que sucedió aquella madrugada del 26 de abril de 1986.

194491268718

Slowly Dismantling deconstruye el ambiente, alejándolo del vacío y la atmósfera, rechazando el lujo percibido del sonido dentro del cual se borra el contexto. Una excelente exploración de la idea de estos espacios acústicos y sociales como zonas de liberación dentro de las cuales se forma un espectro de identidad, creando una serie de densos campos sónicos que reflejan cómo el pasado se puede decodificar y utilizar como dispositivo para contextualizar el futuro.

Muchos han sido los artistas a los que el desastre de Chernobyl ha inspirado. Esta noche nos vamos a centrar en dos proyectos concebidos bajo el influjo de la catástrofe de la central nuclear rusa. La Exposición “Artefact: Chernobyl 33” que se exhibió virtualmente en la pasada edición de MADATAC y el proyecto cultural, social y musical  "Sounds of Chernobyl".

ARTEFACT-34

Comenzamos adentrándonos en la exposición “Artefact: Chernobyl 33” que se exhibió virtualmente, debido a la pandemia, en la pasada edición de MADATAC. “Artefact: Chernobyl 33” se presentó en el puerto fluvial de Kiev, Ucrania, en septiembre-octubre del 2019 y supuso  la primera exposición de arte de nuevos medios dedicada al trigésimo tercer aniversario del accidente de Chornobil en Ucrania . El autor del proyecto ARTEFACT, el artista ucraniano de arte de los nuevos medios Valery Korshunov autor de Prometeo, una de las instalaciones seleccionadas,  no solo considera el desastre de Chornobil como la catástrofe nuclear perfecta para el ser humano, sino también el mayor desastre de información ocurrido durante la era soviética, una gran farsa llena de desinformación, manipulación, mentiras y propaganda para ocultar las verdaderas dimensiones del accidente.

 

Web-flyer

ARTEFACT presentó en la Zona de Exclusión de Chernobyl y Kiev en 2019, a artistas ucranianos e internacionales con un proyecto de arte de nuevos medios que combinó escultura digital, activismo, música, VJing, arte de luz e inteligencia artificial de Internet, mediante el cual la escultura se comunicó con los usuarios. Este proyeto de arte se ha convertido en uno de los nuevos significados de la cultura ucraniana. Funciona para la propia identidad y presencia de Ucrania y para repensar el desastre de Chernobyl.  

INSTALACIÓN LÁSER "LAS VARILLAS DEL REACTOR" 

Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko (VJ Yarkus) + Denys Voloshyn

Memorable-Sizzling-Square-Ksana-Buziak-_-Yaroslav-Kostenko-2

          

En el programa de hoy escucharemos la música creada para una de estas instalaciones por Denys Voloshyn. Se trata de un trabajo colectivo del Carbón Media Art Laboratory, que simboliza las varillas del reactor nuclear y el proceso de su funcionamiento en el momento del desastre. Es una visualización creativa y moderna de unos procesos que nadie puede ver a simple vista. La instalación demuestra el escenario de los eventos en la central nuclear de Chornobil: primero se ve el funcionamiento pacífico del átomo, luego el aumento de la tensión, el reactor llega al límite crítico, sigue con el momento de la explosión, la expulsión de la radiación, el pánico de la gente, la catástrofe total y, finalmente, se renueva el proceso de una nueva vida.

 

SOUNDS OF CHERNOBYL

Soundsofchernobyl-e1603445304985

Y el otro proyecto que conocemos esta noche relacionado con Chernobyl y también con la exposición “Artefact” es el ucraniano “Sounds Of Chernobyl”, un proyecto musical cultural y social en el que artistas ucranianos e internacionales grabaron un álbum de 10 composiciones sobre el tema de Chernobyl. Todas las composiciones están unidas por la biblioteca de audio "Sonidos de Chernobyl", una colección de sonidos grabados por el artista ucraniano, autor del proyecto ARTEFACT, Valeriy Korshunov, en 2018 y se convirtió en el comienzo del proyecto. Escucharemos durante este programa algunos de los artistas que han participado en este álbum;

  • DUB FX
  • KAZKA x RUNSTAR
  • KRUT
  • VAGONDRIVERS

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Yann Novak . All Things End, Sometimes In Fire - Slowly Dismantling

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Robots Roots

Felix Laband - Whstling In Tongues [Chernobyl Mourning Song (Decpet Remix)

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko –Your Hoodie Stays With Me

Dub Fx - Fake Paradise

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Bukke Dub

Kazka X Runstar - Острів

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Dunkel Bunt Jurt

Krut - Кімната

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Slime Drone

Vagondrivers - Касета

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Tree House Platform

Hildur Gudnadottir - Vichnaya Pamyat - Bso Chernobyl

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Mealann - Der Traum

Michael Stearns - The Last Feeling

Michael Brook – Ultramarine

Pete Namlook & Dr Atmo - Omid /Hope – Silence

Moshimoss - Cold Fever

Mr.Nobody - Stream of Sensibleness

Optica - Incredibly Strange Dub

Nocow - Gather Strength

Mike Andrews - Parallax

Atmósfera   26.ene.2021 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios