« Rafael Toral, Traje de Saliva, Tim Linghaus | Portada del Blog | Cristian Vogel, Konx-om-Pax »

Sevastien Guerive, AKB, DAPSO

    miércoles 10.feb.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 14 FEB

Esta semana tenemos un programa muy atmosférico, repleto de drones que nos harán levitar, meditar, transportarnos a los mundos que nuestra mente decida.

 

SEBASTIEN GUERIVE

Tenemos esta noche un programa muy atmosférico, repleto de sonidos que nos harán levitar, meditar, que nos transportaran a los mundos a los que nuestra mente decida viajar.

Los trabajos que recorreremos esta noche son tan completos que dedicaremos tiempo a cada uno de ellos, así que será un programa en el que nuestra voz, apenas estará presente. No es lo importante,

Comenzamos con la belleza de Omega Point del compositor e ingeniero de sonido francés Sevastien Guerive, del que escucharemos en este comienzo de Atmósfera 3 temas.

Sébastien Guérive estudió violonchelo, pero inmediatamente después de acabar sus estudios se dedicó a la creación musical utilizando música por ordenador, lo que le abrió infinitas posibilidades para mezclar y transformar material sonoro. Cercano a la obra de un artista plástico, le preocupa tanto el aspecto textural del sonido como la melodía. Para Omega Point, Sebastien decidió componer un álbum instrumental inspirado en la forma de la banda sonora de una película de ciencia ficción. 

Omega Point fue compuesto en gran parte con sintetizadores analógicos para obtener un color de sonido rico en armónicos y texturas. Los timbres de los sonidos se obtuvieron mediante una combinación de procesamiento analógico y digital. Sebastian generó modulaciones y transformaciones a largo plazo para que cada fuente de sonido se acercase a la riqueza de expresividad de un instrumento acústico.

 

PURITA CUARENTONA/MANOS QUE IMAGINAN

Mayte de Bustos está en Atmósfera para presentarnos su proyecto “Purita Cuarentona/Manos que Imaginan”

 

AKB 

AKB es el alias de Anna-Karin Berglund, una instrumentista de Gävle, Suecia.

Su primer lanzamiento bajo su propio nombre fue en abril de 2016 con el EP Söndagsbarn, cuatro pistas con claras influencias del ambient de los 70-80 llenas de paisajes sonoros cósmicos y fragantes al espacio.

Abrimos esta noche “Marianergraven”, un disco cuyos orígenes musicales provienen de una ávida fascinación por el océano y sus secretos. La idea de cómo puede sonar la presión y la oscuridad de las profundidades y el misterio desconocido que acompaña al abismo del Pacífico de la fosa de las Marianas evoca tanto una calma como una sensación impresionante de hundirse sin fondo en el  personal género ambient de AKB, con melodías que se mueven lentamente, formando una atmósfera amenazadora, donde los lamentos pueden flotar libremente a través del panorama sonoro.

 

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ

Esta noche tenemos invitados muy particulares que nos explican sus proyectos. Antonio Juan Sánchez nos explica en qué consiste su proyecto sonoro y nos presenta tres de sus composiciones.

 

DASPO

Conocemos ahora el proyecto “Daspo” formado por Davide Palmentiero y Giuseppe Pisano, dos compositores con una larga y consolidada trayectoria de colaboración a lo largo de la cual han logrado construir un lenguaje común, revelando su trabajo más sólido y estructurado.

Escuchamos esta noche dos temas de su debut discográfico: “Samenreis” con el que el dúo explora la improvisación radical con bricolaje e instrumentos personalizados generando anatomías complejas en formas bien esculpidas.

Samenreis del dúo Daspo, es el resultado de una investigación realizada en Italia y Holanda sobre la relación entre sonido, medio ambiente y participación. El título del disco evoca los viajes en tren del dúo durante su estancia en los Países Bajos (samen significa juntos en neerlandés y reis, viajar) y las pistas nos hablan de lugares que rápidamente experimentan los ojos y los oídos de un extraño, capaz por un lado de captar señales generalmente ocultas por los hábitos cotidianos y, por otro lado, para visualizar mitologías expandidas, hechas realidad solo para quienes las imaginaron.

El contenido de este disco ha sido creado íntegramente en la cámara anecoica de la universidad de bellas ates HKU de Utrecht y está impregnado de cualidades perfectamente artificiales, a veces distópicas, que permiten la composición de espacios de escucha virtuales, finamente detallados e hiperdigitales.

 

AÚN NO

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el dúo “AÚN NO”, residente en Berlín y formado por los artistas Traveller X y El Fulminador y su primer EP con Fulmen Records titulado “BOXES” con remixes de Bawrut y Zombies in Miami

Aunque estas remezclas con potentes hemos querido terminar nuestra primera hora con el tema original de “Aún no” que da título al EP.

 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Sebastien Guerive - OMEGA II - Omega Point

Sebastien Guerive – NASHIRA

Sebastien Guerive – ZAURAK

Purita Cuarentona - Cuando el destino te da con la puerta en las narices, esto es lo que suena

Purita Cuarentona - Adiós al año en que la distancia social se transformó en abismo

AKB  - Öbågen – Marianergraven

Antonio Juan Sánchez - Contact light

Antonio Juan Sánchez - Seven maidens

Antonio Juan Sánchez  - Tokyo 2020

Daspo - Hollandsche Rading – Samenreis

Daspo -  Schiphol – Samenreis

Aún No - Boxes (Original Mix) - Boxes EP

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Calvin Harris  - Hypnagogic (I Cant Wait) - Love Regenerator 1

Calvin Harris - CP-1 - - Love Regenerator 1

Alperen Duman - I Don' t  Smoke - Recopilatorio Sin Records

Dafter- Pleasure  - Recopilatorio Sin Records

Dijuma - Spaced - Between Mountains and Sky

Dijuma - IV -Between mountains and sky

Dijuma - ms-12 - Between mountains and sky

Plastico – Gypsy Ride – Recopilatorio Melomanan Records

 

Atmósfera   10.feb.2021 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios