« Cristian Vogel, Konx-om-Pax | Portada del Blog | Vitor Joaquim, Akira Kosemura, Camilla Pisani »

Ulf Ivarsson, Mirek Coutigny, Nattefrost

    miércoles 3.mar.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 07 MAR JPG

 

Esta noche los sonidos esponjosos y delicados, los rugosos y agresivos, los desconocidos y familiares llenaran nuestra Atmósfera.

 

ROBERT HAIGH

Así de delicada comienza esta noche nuestra Atmósfera, con el trabajo del compositor británico Robert Haigh.
Siguiendo el camino de sus álbumes para el sello japonés Siren, este disco “Creatures of the Deep” es una visión subterránea de un encuentro entre los mundos musicales de Harold Budd y Erik Satie.

Robert Haigh tiene una dilatada carrera musical que ha variado ampliamente en su estilo, desde su trabajo industrial y avant garde en el sello United Diaries de Nurse With Wound bajo el alias de SEMA hasta su legendario trabajo de ritmos ambientales y bajos potentes como Omni Trio en Moving Shadow. El trabajo de Robert Haigh ocupa un espacio entre la música y misterio

Con “Creatures of the Deep”, Haigh ha llegado a la cima de sus poderes. Los paisajes negros, minimalistas y neoclásicos se mezclan habiltmente con robustos destellos de brillante reflexión y una expresión musical sutil y esquiva, pero singularmente única en su voz y ejecución magistral.

 

BENJAMIN THIGPEN

Benjamin Thigpen es un nómada, nacido en los Estado Unidos y nacionalizado francés. Después abandonar sus estudios en el conservatorio decidió retomarlos a través de la composición electrónica y se mudó a Europa abandonando sus estudios doctorales en Literatura y Estética.

Benjamin Thigpen crea música para altavoces, como compositor y músico electrónico y trabaja en varios estudios electroacústicos europeos (GRM, EMS, VICC, STEIM) y da conciertos en todo el mundo.

Benjamin toca en el dúo Rust con el inventor del instrumentos y compositor Jean-François Laporte, en Les Frères Bobine con el compositor y músico electrónico Stefano Bassanese, y en Fluid Identities con el violonchelista Benjamin Carat.

Benjamin Thigpen piensa que la música no es un lenguaje sino una experiencia visceral vivida y que no es el arte del sonido sino el arte de la trascendencia del sonido.

 

MOKSA

''Moksa es el aka que se esconde tras Juan Miramontes, productor y dj nacido en Madrid. Moksa ha participado en proyectos tales como Teknative, unas sesiones que tuvieron lugar en la madrileña Sala Juglar del barrio de Lavapiés. Estos eventos donde la música y los visuales seguían una temática urbana, la geometría y repetición eran las protagonistas de la noche.

Esta noche escuchamos uno de sus temas "Chie" en el que Moksa muestra su lado más instintivo, con una electrónica con raíces dub y carácter experimental.

Música drone, resonancias y secuencias alargadas en el tiempo son algunas características de este track que poco a poco parece querer sumergirse en lo más profundo de la conciencia, así lo explica el propio Moksa.

 

NATTEFROST

Nos acaba de llegar el proyecto en solitario del danés Bjørn Jeppesen bajo el nombre de Nattefrost Todo comenzó en 1995 con una cinta de casete que incluía algunas pistas de ambient oscuro. A partir de ahí, Bjørn desarrolló su música y la hizo más melódica y rítmica a lo largo de los años.

Escucharemos esta noche dos temas del nuevo y decimoquinto álbum de Nattefrost titulado “Secrets of the Universe” que incluye 7 pistas y está basado e inspirado en las leyes universales y cómo aplicarlas para manifestar todos tus deseos en la vida. "De ninguna manera es una guía definitiva sobre cómo hacer eso, pero espero que te inspire mucho", dice Jeppesen...

Este “I am” es el segundo tema que escuchamos hoy del nuevo trabajo de Nattefrost “Secrets of the Universe”. Hasta el momento, Nattefrost ha lanzado 14 álbumes, 2 EP y está incluido en más de 20 compilaciones en todo el mundo.

 

LAMINAT

El dúo electro alemán Laminat mezcla sonidos digitales y cotidianos y samples editados con voz e instrumentos analógicos y digitales con los que consiguen que los paisajes sonoros sintéticos, pero orgánicos a la vez que cobran vida, navegando entre el chill-out y la electrónica, el ambient, el noise y la música contemporánea, los clubsounds, el expresionismo y el dadá.

Laminat son Katja Kettler: voces, theremin, ableton, flauta, teclas, programación y producción y Thomas Heidböhmer: voz, guitarra, bajo, violín, sierra musical, touchable.

 

MIREK COUTIGNY

En los últimos años, el pianista y productor Mirek Coutigny ha trabajado en su propio mundo sonoro con instrumentos electrónicos y acústicos. Improvisó sobre los bocetos que escribió durante los últimos 10 años y los volvió a trabajar para piano, cuerdas, percusión y electrónica.

Conocemos esta noche, escuchando dos de sus temas, el hilo común que atraviesa su disco The Further We Ventured, una fascinación por los “suburbios”, concretamente, el contraste entre las fachadas a menudo similares y la diversidad de historias detrás de esas fachadas.

Escuchamos un tema más de The Further We Ventured de Mirek Coutigny, un disco que suena mucho más intuitivo y orgánico que su álbum anterior, su debut “Revisions # 1” más dedicado este a los pensamientos, mientras que este segundo trabajo ahonda más en el corazón.

 

ULF IVARSSON

Uno de los bajistas más aclamados de Suecia, Ulf Ivarsson,  ganador de los premios Grammy, colaborador con artistas como Bill Laswell, o Mick Harris, entregaba a principios de 2020 su debut en solitario que escuchamos ya en Atmósfera titulado “Lower Zone”, lleno de bajos eléctricos y diversos componentes electrónicos, con los que Ulf crea mundos de sonido mágicos en algún lugar entre el ambient oscuro y el industrial.

La idea de este proyecto en solitario surgió en 2015 cuando Ulf decidió desafiarse a sí mismo de una forma que nunca antes había hecho: subir al escenario, solo con una bajo eléctrico, efectos, pedales de loop y una pared de amplificadores sin saber qué hacer. Un lienzo en blanco, lo que sucediese estaba en función de lo que el instinto y el impulso decidieran acompañados de la tecnología y los instrumentos.

 

ODD PEOPLE

El dúo talaverano Odd People firma la séptima referencia de Tutu, el sello del DJ, productor y promotor barcelonés, Edgar de Ramón.

‘Multiply’, contiene diez temas originales en los que Lobo y Rivas dejan claro que lo suyo es el techno underground potente, sólido y contundente que nos remiten al más puro estilo Detroit y Berlín.

También en el disco hay lugar para el deep-house technificado, líquido y atmosférico como podemos apreciar en este tema que suena ya, ‘Cahrimea’.

 

SOJ

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con Soj y su disco publicado a finales de 2018 en el sello que lleva su nombre.

Rituals es la referencia numero 11 y contiene 4 cortes con toques de techno industrial, texturas experimentales llenos de sentimiento que cuenta además con la colaboración vocal en Confess y Pray programme de Orco.

Atmósfera    3.mar.2021 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios