« Schneider Tm, Alessandro Baris, Austra | Portada del Blog | Domenique Dumont, Carl Stone, Armed With Bow »

Concierto Abul Mogard, Chihei Hatakeyama, Ben Chatwin

    miércoles 28.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 02 MAY

 

CHIHEI HATAKEYAMA

Comenzamos Atmósfera abriendo un disco que nos acaba de llegar. El 9 de abril, el músico japonés Chihei Hatakeyama lanzó “Late Spring”, un álbum de naturaleza humilde que se desarrolla suavemente como una experiencia de viaje compartida a través de una serie de encuentros ricos y excepcionales.

Desde la pista que abre el disco, con sus resonancias subacuáticas, hasta la sutil deriva de la pista final, este disco es una obra maestra de melodías densas y beatíficas. Hatakeyama crea una obra extraída de la evolución de los sonidos sintetizados y de las brillantes guitarras a cámara lenta, que el japonés combina con elementos sonoros ocasionales que se describen mejor como evocaciones de códigos informáticos que corren por las venas de las máquinas como sangre artificial.

Inspirado por la belleza de los movimientos circulares del paisaje y los cambios de estación que subyacen a la vida cotidiana (como se muestra en el trabajo del renombrado director de cine japonés Yasujirō Ozu, con cuya película de 1949 el álbum comparte título), Late Spring proyecta una sensación de película antigua.

 

ANDREA VISCARDI

Nos adentramos ahora en el último trabajo del compositor italiano Andrea Viscardi en el campo de la música clásica contemporánea para piano.

En este “Phono”, Viscardi desarrolla sus composiciones más discretas: los marfiles son trazos con un toque conmovedor, y las melodías resultantes no pueden evitar capturar la mente y las emociones del oyente.

Las cinco piezas que componen este EP son un viaje a tierras desconocidas, donde todos pueden encontrar su verdadero yo y dejar las preocupaciones cotidianas fuera de la ecuación. Los sonidos de Andrea Viscardi hablan un lenguaje universal que se capta instantáneamente: cada nota se arregla con las demás, de modo que el arte magistral se mezcla con las regularidades de la naturaleza.

 

CONCIERTO CLAUSURA XI EDICIÓN MADATAC

Y parece que las cosas poco a poco van tomando el lugar que les corresponde. Estas semanas hemos podido disfrutar de las Jornadas de Debate “Cultura 21” en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado que cada año organiza Radio 3 y que, el año pasado tuvieron que suspenderse por la Pandemia.

También Radio 3 celebró por todo lo alto el día del Libro en el Instituto Cervantes de Madrid, llevando toda la programación de Radio 3 de ese día al Hall del Instituto Cervantes con más de 30 actuaciones en directo. Así que nuestro corazón empieza de nuevo a latir.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.09.58

Y en esa celebración seguimos, porque la pospuesta clausura de la 11ª edición de MADATAC, que debió haberse celebrado a finales del 2020 y que por mor del virus no fue posible, tendrá finalmente lugar el 7 de mayo 2021 en la Sala Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esa tarde, a las 8 (porque hay que respetar el toque de queda) se darán cita dos exclusivos conciertos AV, el de Abul Mogard y el de Iury Lech.

Abul Mogard ha decidido ocultar su verdadera identidad para mostrar esencialmente su música. Su álbum Above All Dreams de 2018 ha sido considerado uno de los mejores discos de música experimental de los últimos años.

Abul Mogard llegará al Círculo de Bellas Artes de Madrid con el estreno de una nueva performance AV de su “In Immobile Air”, acompañado por los visuales de la artista Marja de Sanctis.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.12.56

La tarde del 7 de mayo, por fin la décimo primera edición de Madatac podrá poner su cierre oficial con un doble concierto en la sala de Columnas del Círculo de Bellas artes de Madrid. La noche la abrirá el artista multicisplinar Iury Lech, pionero de la escena audiovisual electrónica y digital en España.

Una tarde de estrenos absolutos la del 7 de mayo, porque también Iury Lech presentará su último trabajo discográfico, Ontonanology con una performance AV reactiva y generativa que explora las ondas y los ritmos del pensamiento mediante la manipulación de la imagen y el sonido a escala atómica y supramolecular. Escuchamos en nuestro programa uno de los temas de este Ontonanology. En la radio perdemos esa importante parte reactiva y generativa, para experimentarlo en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro, tendremos que estar físicamente presentes el 7 de mayo en el círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Podéis consultar la información En este Link en la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

OPLEN

Damos paso ahora a la música electrónica experimental y melancólica con piano, órganos, guitarras, bajo, Sampler, sintetizadores analógicos, pedales de efectos, filtros sincronizados con la iluminación y voces de OPLEN alias de Henrik Sunbring (también miembro de la banda Domus y ex Agent Side Grinder) que ha creado música electrónica desde 2001.

Escucharemos dos temas de su disco homónimo en el que cada track corresponde a una letra de su nombre. Este primer tema ocupa el segundo lugar en el disco y por lo tanto se titula “P”.

Continuamos con un corte más del disco homónimo de OPLEN, con el tema que ocupa el último lugar, titulado por tanto “N”.

 

PHURPA

El enigmático colectivo ruso PHURPA, centrado en Alexey Tegin, ha estado construyendo un catálogo de grabaciones enfocadas al mundo espiritual con sonidos de otro mundo, centradas en Bön, la tradición espiritual más antigua del Tíbet.

El último material de PHURPA, Hymns of Gyer es uno de los cuatro nuevos títulos del sello Ideologic Organ.

El sonido de Phurpa es el de un bajo silbante, un quejido que suena en algún lugar entre un digeridoo y un canto zen om, ominoso y meditativo, como escuchamos en este tema.

la grabación se realizó durante una sesión acústica dedicada al espacio del ser primordial [mu-ye], en febrero de 2020 en Moscú.

 

RECOPILATORIO EMBARK 09

Abrimos ahora el recopilatorio número 9 del sello Embark.

Los tracks del recopilatorio están mezclados por el artista belga de techno Maharti, muy apoyado últimamente por Richie Hawtin.

Comenzamos este recopilatorio esta noche con el track de apertura de la mano de Ümit Han, muy activo en la música electrónica. Ümit Han no había publicado este track hasta ahora.

 

SCHRECKEN & PETER KUTIN

David Schweighart (también conocido como Schrecken) y Peter Kutin compusieron la banda original para el largometraje de Sandra Wollner, “The Trouble With Being Born” que tuvo su estreno mundial en el Berlinale Filmfestival de 2020 y recibió el 'Premio especial del jurado'.

Una colaboración muy estrecha que dio origen también a algunas pistas más que logran conectar sus dos mundos sonoros de una manera milagrosa

En general esta banda sonora vive del intercambio de electrónica experimental, estructuras musicales y canciones clásicas. Los temas del disco parecen islas a las que aferrarse en un mundo que se ha vuelto difícil de comprender.

A pesar de la heterogeneidad del material, Schrecken y Peter Kutin han logrado componer un álbum conceptual coherente y multifacético y, como cualquier buena banda sonora, la música gana calidad una vez que has visto la película.

 

LISA & KROFFE

En el cuarto larga duración de Lisa & Kroffe, “Roslagens Famn”, el aliento de la historia de las máquinas de sonido se mezcla con la energía vibrante de los instrumentos tradicionales, nacidos de la fuerte presencia de la naturaleza de Roslagen.

Roslagens Famn contiene una música instrumental en la frontera entre el folk, la psicodélica y el progreso rítmico de la Escuela de Berlín. El álbum fue grabado durante el verano de 2019 en el archipiélago de Roslagen.

Lisa & Kroffe lanzaron su primer álbum, “Gärdet Session” en 2013 y anteriormente, ambos estuvieron activos bajo diferentes nombres y proyectos que se movían en los géneros de la electrónica, el techno y el kraut.

Hoy en día, Lisa es la presentadora de uno de los podcasts musicales más conocidos de Suecia, 'Blue Monday'. También ha lanzado música bajo su propio nombre en el legendario sello de casetes Zeon Light.

Kroffe trabaja en Softube y tiene una larga trayectoria en el desarrollo, mantenimiento y construcción de sintetizadores.

 

TSX

tsx es el alias más joven de Oswald Berthold de Farmermanual, CD_slopper y pxp. A pesar de todos estos seudónimos ya disponibles, a Oswald le parecía necesario crear una nueva identidad porque simplemente encajaba mejor.

“Recur2” es el tercer lanzamiento de tsx desde el debut Recur publicado en 2017 en la serie “e” del sello Trust, compuesto por 9 brillantes cortes, cuatro de ellos recubiertos por la impresionante voz habitual de Sue Tompkins tomada a través de la herramienta de autovoice de farmermanual. Todo el audio ha sido producido en el teléfono utilizando Nanoloop y aplicaciones de grabación de voz. Autovoice se encarga de cortar la pista de voz y alinear el ritmo de los fragmentos en la pista de música.

 

BIRDWORLD

En febrero de 2020, BirdWorld tenía planes para grabar su segundo álbum. ¡Poco sabían lo que estaba a la vuelta de la esquina!

Después de haber pasado el último año separados en sus respectivos países durante la pandemia, fueron incapaces de terminar el disco, pero sí continuaron elaborando ideas para el álbum de forma independiente a lo largo de 2020, perfeccionado así las composiciones, haciéndolas más estructuradas y concisas que si lo hubieran grabado como se planeó originalmente.

Mientras tanto, BirdWorld pensaron que podrían dar un uso positivo a ese tiempo que pasaron separados, reelaborando este disco titulado “UNDA”, a partir de un grupo de artistas que admiran y dar así una nueva luz sobre su música. Para ello, txt han seleccionado 12 artistas que abarcan electrónica ambiental, folklórica, grabación de campo, jazz moderno y música para películas basadas en la calidad musical, una diversidad y contraste que lo convierten en un álbum convincente.

 

ROBERT SCOTT THOMPSON

Robert Scott Thompson es un prolífico compositor de música clásica ambiental, electrónica, electroacústica y música moderna contemporánea

Recuperamos esta noche uno de sus trabajos "Ginnungagap” quizá el más importante de su carrera, un disco de música ambient perfecto para los amantes de Eno, Bowie y Gabriel que combina la electrónica futurista con inflexiones de músicas del mundo y técnicas de música ambient clásica.

 

BEN CHATWIN

Cuando el artista electrónico Ben Chatwin enchufó su sintetizador Moog a la red eléctrica de su casa un día, se sorprendió al escuchar “Cantar” débilmente la electricidad de su hogar. Su casa fue construida en el siglo XIX y lo que estaba escuchando era el zumbido natural del edificio. Aumentó el volumen y, al hacerlo, encontró la inspiración para el álbum que escuchamos esta noche: “The Hum”.

The Hum es el sexto álbum en solitario de Ben Chatwin bajo su propio nombre y el undécimo en total. “The Hum” amplifica las frecuencias ocultas que giran de manera invisible a nuestro alrededor en el aire todo el tiempo, pero que la mayoría de nosotros nunca escuchamos, incluido el zumbido de 50Hz de la red eléctrica que los productores conocerán muy bien desde su estudio, pero que es casi indetectable para el oído del ser humano. Dice Ben Chatwin: "Hay tantos sonidos a nuestro alrededor que son más bajos y más altos de lo que podemos escuchar. Quería que todo fuera audible".

Inspirándose en los mundos sonoros físicos de Mika Vainio y las bandas sonoras inmersivas de Jóhann Jóhannsson, las acumulaciones emotivas y las texturas cáusticas de The Hum forman estratos densos, con cuerdas y sintetizadores analógicos aprovechados como puntos de anclaje melódicos entre tormentas eléctricas de sonido pulsante. Después de descubrir el dron de su casa, comenzó a extraer y amplificar tantas frecuencias fantasma como pudo de otras fuentes para hacer pistas para el álbum. Por ejemplo, estas interferencias incluyen comunicaciones de aviones o lo que encontró en un determinado momento: un coro humano que sonaba en estas señales; nadie más podía escucharlo, por lo que también trajo a la cantante Kirsten Norrie (MacGillivray) y enterró su voz en la mezcla entre las señales de uno de sus temas.

 

DEIMOS

Deimos en la mitología griega es la personificación del temor y el pánico en las batallas, hermano gemelo de Fobos que representaba al miedo y juntos acompañaban al dios de la guerra en cada lucha. Dos personajes oscuros y quizás poco agradables pero perfectos para representar la serie que quedaría completa con este EP que os presentamos esta noche, con el que el sello Urban Legend empieza un nuevo ciclo con más fuerza que nunca.

Con este trabajo el sello ha querido explorar los sombríos sentimientos y conflictos existenciales que se apoderan de nosotros en estos difíciles momentos a veces en contraste con la necesidad de lucha y supervivencia. Un EP que contiene 4 pistas de Lair y Wará cargadas de sombras y voces oscuras que te acompañaran en un viaje interior a lo más profundo de ti representadas esta vez por los potentes remixes de Sam KDC y la que escuchamos ya de NX1.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Chihei Hatakeyama - Spica - Late Spring

Abul Mogard - Black Dust - In Immobile Air

Iury Lech - Devastated Oceans - Ontonanology

Oplen - P - O.P.L.E.N

Oplen - N - O.P.L.E.N

Phurpa - Hymns of Gyer

Ümit Hat - Medusa - Recopilatorio Embark 09

Schrecken & Peter Kutin - The Trouble With Getting Over - - The Trouble With Being Born

Lisa & Kroffe - Huset under eken - Roslagens Famn

Tsx - Recur2 - Shallow Miswant no Rid

BirdWorld - WP (Olefonken Rework) - UNDA Reworks

Robert Scott Thompson – Ouroboros - Ginnungagap

Ben Chatwin – Transistor - The Hum

Lair - Badb (NX1 Remix) - Deimos

Atmósfera   28.abr.2021 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios