« Atom TM, Thomas Köner | Portada del Blog | ANNA CALVI, INAUD1BL3, CLARICE JENSEN »

Sara Oswald y Feldermelder, Pole, Robert Carty, Tresque

    jueves 1.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 04 ABR

 

 

SARA OSWALD & FELDERMELDER

Comenzamos Atmósfera con una unión que revela timbres ocultos mediante la improvisación acústica y electrónica y el procesamiento de señales, la colaboración entre Sara Oswald y Feldermelder presentan su álbum debut, grabado en directo en el Festival Belluard de Friburgo, Suiza.

“Hidden in Kaoris Castle” es un álbum grabado en directo en el que el violonchelo de Sara Oswald, la electrónica de Feldermelder y un conjunto de paths de señales y algoritmos fractales sirven como puntos esenciales en su configuración.

“Hidden in Kaoris Castle” de Sara Oswald y Feldermelder revela sonidos ocultos como si fueran rotos a través de prismas, creando un viaje musical cambiante y en constante evolución.

 

SPHERIC LOUNGE

Y ahora vamos a recuperar un tema incluido en una de las sesiones de Spheric Lounge, proyecto alemán de música en directo de Munich centrado en la música ambient improvisada mezclada con bailarines y artes visuales, activo entre 2004 y 2008.
En una de sus sesiones, la número 90 encontramos este “Voyager” que suena ya

 

RECOPILATORIO  “OUTSIDE THE LINES, VOL. 3”

El tercer volumen de la serie "Outside The Lines" del sello Nonclassical se publicó el pasado 28 de febrero y reúne el trabajo de cuatro de los compositores asociados en 2019-20, junto con una pieza de Alex Ho, interpretada por Reylon, el ganador de la batalla de bandas de Nonclassical de 2020.

Escuchamos esta noche el track que abre el EP, 'Saturn' de Dan Samsa que comienza este recopilatorio con una fuerte sacudida, una muestra penetrante que se corta y se repite, sonando a través de una bruma resonante de electrónica como si fuese el pulso de un sonar.

 

POLE

Pole, aka del músico, productor e ingeniero de mezclas Stefan Betke reeditó en 2020 su serie debut 1, 2, 3 con el sello Mute. Este trabajo se ha lanzado en vinilo (por primera vez en casi 20 años) y CD (remasterizado desde su reedición de 2008).

Estos lanzamientos en formato caja, marcan 20 años desde que se completó la trilogía y supone un regreso al sello del artista.

Pole 1 (1998), Pole 2 (1999) y Pole 3 (2000), fueron lanzados originalmente como tres álbumes consecutivos por derecho propio, y descritos por la revista The Wire como "un conjunto de hojas de ruta para el alma". Ahora se presentan juntos para destacar la declaración deliberada de Pole, reforzada por el título de los álbumes y su arte de portada monocromático y minimalista.

Escuchamos el tema “Silberfisch” del disco Pole 3 (amarillo)

 

ROBERT CARTY

Y ya puestos a volver en el tiempo, queremos rescatar algún tema del músico independiente Robert Carty.

De los muchos trabajos publicados por Carty, esta noche nos decidimos por su disco “Natural Wonder” de 1992.

“Natural Wonder” es un trabajo autoeditado de 10 pistas repleto de majestuosos timbres que recuerdan a “Primitive Guitars” de Phil Manzanera y “Music For Airports” de Brian Eno.

Un disco que nos recuerda la New Age, pero sin embargo Carty le da un toque muy diferente: no ofrece melodías, sino que realiza excursiones a otros mundos y planos de conciencia.

 

TRESQUE

El último día del mes de febrero, Tresque volvía al sello OUS con «Ereignisse (part.1)», un EP de tres pistas en el que continúa su búsqueda del Techno de una forma pura y autónoma. Al despojarlo de cualquier elemento superfluo, Tresque revela el núcleo de su enfoque: la fuerza, la repetición y la progresión.

«Enbas», que escuchamos ya, «Innae» y «Orage» son piezas musicales atemporales para rituales interminables en la pista de baile. Invitan a la mente a deambular y llenar el espacio entre los voluptuosos graves y los patrones

 

THE FEAR RATIO

Hace un poco más de un año, el 13 de marzo del 2020, James Ruskin y Mark Broom volvían como The Fear Ratio con su tercer álbum "They Can’t Be Saved", un disco exquisito, del que esta noche vamos a escuchar tres temas.

El dúo, colaboradores de largo recorrido, ha creado su propio y característico estilo con sintetizadores abstractos, líneas de bajo pesadas y paisajes sonoros experimentales que encajan en algún lugar entre la IDM, la electrónica y el ambient.

El álbum debut de The Fear Ratio "Lightbox", se lanzó inicialmente en 2011 en el sello de Ruskin, Blueprint Records, con remixes de los aficionados a Warp, Plaid y Deadhand. Con el siguiente álbum, "Refuge of a Twisted Soul" de 2015, el dúo consolidó una relación duradera con el sello de culto Skam, con sede en Manchester, con el que también editan este "They Can’t Be Saved"

 

JULIAN HIVAL

Julian Hival, alias Frederik Poisquet, comenzó como cantante y compositor escribiendo música pop y canciones populares, mas tarde se graduó en la "Escuela de Artes" de Gante en cine experimental, lo que le supuso un gran apoyo para su creación musical. Su música cambió gradualmente de la música electrónica sutil con su anterior banda a una música más electrónica más rotunda que ahora dirige al 100% en solitario.

 Escuchamos el tema que da título a su EP "Real Fiction", la primera pista escrita para su nuevo proyecto, un track en el que el sonido parece estar unido a cuerdas que vienen del cielo sin tocar el suelo. Dice Julian: "Me inventé un mundo ficticio en mi cabeza, es bastante futurista, nocturno, mágico, misterioso y onírico. Me encantan las películas semi-futuristas empapadas en neón como" Enter the Void " ".

 

DAVID PONZIANO

Esta noche vamos a terminar el programa conociendo el nuevo sellos discográfico madrileño Penrose Records, que presentaba en marzo del pasado año su primer lanzamiento, un EP con cuatro temas, dos originales de su label manager David Ponziano, un remix de Neville Watson y otro de ManPower.

 

Atmósfera    1.abr.2021 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios