« Concierto SUSO SAIZ en el "Centro Botín de Santander" | Portada del Blog | Concierto Abul Mogard, Chihei Hatakeyama, Ben Chatwin »

Schneider Tm, Alessandro Baris, Austra

    miércoles 21.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 25 ABR

A.KARPERYD

Comenzamos el programa con un gran peso pesado de la electrónica, el ambient y la escena experimental sueca Andreas Karperyd activo desde mediados de los 80 produciendo bajo muchos alias como Omala, Obconic, He Said Omala, Hox y por supuesto A.Karperyd  y creando música también para diversos espectáculos de música y danza.

Poco después del lanzamiento del álbum Duke of York de Hox (con Graham Lewis de Wire), a Andreas le diagnosticaron cáncer y le fue de gran ayuda componer nueva música durante toda la duración del proceso. Al fin recibió el alta en 2020 y Andreas comenzó a editar y producir las horas de música que creó durante todo ese tiempo y reduciéndolo, para convertirse en su segundo álbum en solitario GND (Suelo), que escuchamos detenidamente como apertura de nuestra Atmósfera.

 

ALESSANDRO BARIS

Y ahora abrimos un álbum muy particular con el estupendo Single que abra su camino.

Escuchamos ya “Last Letter to Jayne”, el primer single extraído del álbum SINTESI, Ep debut en solitario del multiinstrumentista, compositor y productor de música electrónica italo-estadounidense residente en Bolonia, Alessandro Baris.

Este tema es el resultado de una colaboración a distancia con Lee Ranaldo, guitarrista y vocalista de la legendaria banda alternativa estadounidense Sonic Youth.

Cuenta Alessandro Baris sobre este "Last Letter to Jayne"

“Este tema ha sido la última pieza del disco que he compuesto y probablemente sea la que mejor represente la búsqueda de la ausencia que me guio en este trabajo. Mi visión inicial fue la de atravesar un paisaje glaciar, hostil a la vida, pero necesario para ella, como metáfora de que estos momentos duros que vivimos son necesarios para seguir adelante en nuestro proceso vital. Una vez terminada la parte instrumental electrónica, pensé en incluir una parte de palabra hablada para agregar organicidad, así que pensé en Lee, que tiene un timbre vocal muy particular y evocador. Desde que nos conocimos nos hemos mantenido en contacto a menudo hablando de una posible colaboración. Cuando le envié la parte instrumental, le encantó y justo después de comenzar a trabajar en las voces, finalmente creó una sinfonía vocal tan majestuosa y hermosa con letras que encajaban perfectamente con los sentimientos que quería evocar con la música. Ha sido increíble y emocionante trabajar juntos - Sonic Youth es una parte importante de la banda sonora de mi vida - nunca me hubiera imaginado colaborar con Lee algún día.

 

SCHNEIDER TM

Schneider TM es el proyecto musical multidimensional de Dirk Dresselhaus, en marcha desde mediados de los 90. Su última obra es también su primer lanzamiento para Editions Mego. Se titula “The 8 Of Space” y esta noche recorreremos dos de sus pistas.

“The 8 of Space” orbita el reino del "pop" más abiertamente de lo que lo hecho durante 14 años y defiende el formato de álbum clásico con pistas conectadas que actúan como capítulos y que conforman lo que podría enmarcarse como una "película de audio" cuya "trama" gira en torno a un paisaje post distópico que plantea la composición de la realidad en el futuro.

 

INHUM'AWZ

Toksynna es un nuevo sello de Valencia de electrónica experimental con una línea de actuación amplia y a la vez homogénea, ya que cada lanzamiento puede ubicarse en distintos entornos y en distintas formas de entender la expresión sonora.

Abriremos su disco “Cephalotus”

 

DUO ODIO

Duo Odio es un proyecto musical vanguardista formado a finales de 2016 por los chilenos Pablo Cornejo y Rodrigo Arriagada dentro del caótico proceso del proyecto LEM (Laboratorio de Experimentación Musical) desarrollado en Concepción, y que también Involucra los proyectos Cafeina Kid, Unknown Dancer, Garay Palma, La Orquesta Flotante y Onlyone.

Las influencias estéticas de Duo Odio pasan por el muestreo, el arte sonoro, el ruido, la música ambiental y concreta a los que le dan nuevos enfoques de composición y formas de concebir la música.

El error fundamental en la relación experiencial del ser humano es vivir bajo la moralidad equivocada, que está en la raíz de la actual crisis espiritual de la humanidad. “Patria y Ruido”, el trabajo de Duo Odio, es una manifestación estética construida sobre este concepto, utilizando la composición como relieve sonoro: un conjunto de muchas capas de texturas sonoras, ruido y paisajes sonoros ensamblados e integrados dentro de una estructura musical elemental.

“Patri y Ruido” ha sido grabado y mezclado por Duo Odio en Concepción, Chile y masterizado por Rodrigo Arriaga.

 

MATT ELLIOTT

La música de Matt Elliott nunca nos muestra un espejo moralizador; al contrario, crea un diálogo compasivo con los oyentes como el ritmo de dos pasos que se sincronizan para convertirse en uno.

Abrimos esta noche “Farewell To All We Know”, un clásico instantáneo basado en el piano y los magníficos arreglos de David Chalmin, el violonchelo de Gaspar Claus y el bajo sutil de Jeff Hallam (que también ha tocado con Dominique A y John Parish).

“Farewell To All We Know” muestra una especial alquimia que concentra magistralmente las atmósferas y escenarios habituales de Matt Elliott, la misma música folclórica de Europa del Este, canciones largas que tardan en asentarse en el tiempo, un trabajo que nunca es frágil ni se entrega realmente a sí mismo y, por lo tanto, se convierte en una melodía vital que vibra y se despliega.

 

AUSTRA

Todavía resuena en nuestra mente aquel maravilloso disco “Olimpia” de 2013 de Austra, cuyas pistas hemos recorrido en nuestra Atmósfera más de una vez.

Quizá su nueva propuesta “Hirudin” pueda cautivarnos tanto y es que parece que Austra ha encontrado en él su propio camino: menos orientado a la pista, menos sintético y más etéreo.

11 pistas con cortes más o menos sencillos de escuchar, en el que destaca uno en particular, que obviamente debíamos escuchar en Atmósfera. Este “Anywayz”, que abre el disco, es una isla entre los once cortes. Una canción absoluta con una atmósfera opresiva que de repente se convierte en baile gracias a un giro de falsete a voz de pecho, todo apoyado en una melodía frenética.

 

BAIUCA

Tenemos un nuevo single de Baiuca de lo que será su nuevo larga duración “Embruxo”.

Esto que suena ya es "Veleno", nuevo single de Baiuca, que cuenta con la magnífica colaboración de Rodrigo Cuevas, otro de los nombres fundamentales de la recuperación y resignificación de los códigos de la música tradicional ibérica, para llevarla a nuevos territorios.

El gallego Baiuca y el asturiano Rodrigo Cuevas consiguen convierten este "Veleno" en un auténtico ritual que consigue embrujarnos con una estructura que contiene tanto elementos de una canción de pop ritual como del tribalismo norteño ibérico, de la folktrónica cantada o un downtempo de vocación global.

 

NACHO SOTOMAYOR

Y cerramos nuestra primera hora de Atmósfera con Nacho Sotomayor y su nueva entrega “Ephemeral”.

Además de todas las definiciones de “Efímero” que podemos encontrar en el diccionario, Nacho Sotomayor sostiene que también es posible que tenga algo que ver con la inconsistencia de las cosas, lo volátil de nuestra existencia y lo pasajero de nuestras experiencias. Nada se detiene en esta realidad vertiginosa… Pero algo de nosotros siempre permanece, a pesar de que nuestras ideas e intenciones, nuestros principios y logros, todo eso desaparezca como el agua entre los dedos de una mano, sutilmente, en silencio, sin dramas.

Y en esa idea escucharemos para cerrar hoy nuestros primeros 60 minutos de Atmósfera, dos temas de “Ephemeral”, el que le da título y “Fear”, en el que escuchamos la voz de Samrat Pandit con quien Nacho llevaba años queriendo construir algo juntos. Por fin, durante en el confinamiento, nació este tema. Dice Nacho que “por primera vez noté el miedo y la desconfianza de los seres humanos a ver sus desconfiadas y acusadoras miradas de animales apresados”.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

A.Karperyd  - 04 Failures and Small Observations - GND (Ground)

Alessandro Baris - Last Letter to Jayne (feat. Lee Ranaldo)

Schneider TM - 01 Light & Grace - The 8 Of Space

Schneider TM - 05 Spiral - The 8 Of Space

InHuM'AwZ Sarracénia_Flava - Cephalotus

InHuM'AwZ - Utricularia Biloba - Cephalotus

Duo Odio - Manú - Patria y Ruido

Matt Elliott  - The Worst is Over - Farewell To All We Know 

Austra - Anywayz – Hirudin

Baiuca - Veleno (feat. Rodrigo Cuevas)

Nacho Sotomayor - Ephemeral – Ephemeral

Nacho Sotomayor - Fear (Samrat Pandit) - Ephemeral

Atmósfera   21.abr.2021 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios