« Concierto Abul Mogard, Chihei Hatakeyama, Ben Chatwin | Portada del Blog | ANGELE DAVID-GUILLOU, ADRIAN CORKER »

Domenique Dumont, Carl Stone, Armed With Bow

    miércoles 5.may.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 08 MAY

DOMENIQUE DUMONT

“People On Sunday” es la banda sonora original de la película muda de 1930 conocida como Menschen am Sonntag, Les Hommes le Dimanche y People On Sunday, una obra clave del cine alemán de entreguerras, basada en un guión de Billy Wilder.

Al igual que en sus álbumes anteriores, Comme Ça (2015) y Miniatures De Auto Rhythm (2018, ambos para el sello Antinote), Domenique Dumont evoca en este “People On Sunday” un tiempo más inocente y despreocupado conjurado por una electrónica nostálgica llena de calidez y melodía. Para este disco, Dumont se basa en su amor por la música clásica, la música de biblioteca y la primera experimentación electrónica para crear un sonido atemporal.

Aunque “People On Sunday” ha sido concebido como una banda sonora, fluye maravillosamente como un álbum. Si las anteriores producciones de Domenique poseían cierta calidad mediterránea, en estas 13 nuevas piezas, el resplandeciente synth-pop de Dumont tiene una simplicidad encantadora. “El principal desafío para mí al trabajar con una película tan antigua fue encontrar un punto óptimo en el sonido para que no se convierta en un pastiche retro y al mismo tiempo que estuviese en armonía con la película.

 

HEINALI

“Madrigas” es un hermoso trabajo del compositor y artista sonoro ucraniano Heinali, inspirado en la polifonía del Renacimiento / Medieval tardío y creado con síntesis modular generativa e instrumentación histórica.

"Madrigals" es el resultado de una exploración de dos años del contrapunto generativo en la síntesis modular, inspirado en el amor de Heinali por el estilo compositivo polifónico de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Para este trabajo se han empleado instrumentos acústicos históricos como la tiorba (un laúd barroco) y la viola alta barroca junto con el dominio de Heinali de sistemas de sintetizadores generativos notoriamente complejos.

Heinali señala que la música de finales de la Edad Media y de la Edad Moderna, como su propio enfoque estudioso de la síntesis, a menudo es inherentemente matemática. Ambos son tanto expresiones musicales como estudios profundamente cerebrales. En la síntesis modular, la teoría guía la lectura del músico de la secuencia de operaciones lógicas, conociendo el sistema lo suficientemente bien como para anticipar su sonido simplemente leyendo la matriz de algoritmos en su corazón. En el caso de la música antigua, la polifonía se logró mediante un estudio agudo de la interrelación entre notas e intervalos. En ambos casos, las capas armónicas se adquieren con la teoría antes que con la práctica, casi siempre por un único compositor que trabaja solo.

 

GEINS'T NAAÌŠT & L. PETITGAND

Después del lanzamiento de «Je vous dis» en 2018, el segundo álbum de Geins't Naït y L.Petitgand de la colección «Mind Travel» y «Make Dogs Sing» del sello alemán «Offen», el dúo ha vuelto a escribir un nuevo capítulo en su historia conservando la misma atmósfera misteriosa y embriagadora que caracteriza a los dos músicos pero con más potencia y profundidad en sus composiciones. Abrimos esta noche este “Like This Maybe or This” escuchando dos de sus piezas.

«Like this maybe or This» es una simbiosis perfecta entre las tonalidades industriales y experimentales de Geinst Nait y las melodías celestiales de Laurent Petitgand. Existe una alquimia perfecta entre estos dos artistas, aunque esto está lejos de ser evidente, ya que provienen de dos escuelas muy diferentes. Thierry Merigout, que ahora es el único representante que queda del proyecto experimental de finales de los 80 Geins’t Naït en Nancy, proviene de la escena postindustrial. Laurent Petitgand, es un melodista puro, mejor conocido por su trabajo como compositor de música para películas y shows en vivo y ha colaborado con Wim Wenders y Paul Auster en particular.

Geins’t Naït y L.Petitgand entregan en este  “Like This Maybe or This” doce nuevos temas muy particulares, con nombres tan enigmáticos como su título «Like this maybe or This» y todo el universo que envuelve este disco. Cada tema comienza con una voz que proclama el título del disco como si de una letanía se tratase y que además contribuye a hacer aún más difícil de entender el tema del disco que nos invita a un viaje interior mientras nos lleva a dudar y cuestionarnos incesantemente.

 

EMILY A. SPRAGUE

Nos alegra poder escuchar un nuevo trabajo de Emily A. Sprague, "Hill, Flower, Fog” que según dice la propia Emily “es un lugar y un poema, una carta personal y una visión para mí misma, que describe las prioridades que aspiro a incorporar durante mi tiempo en la tierra: familia, sostenibilidad, paciencia y crecimiento".

La inmensidad del universo y, en términos relativos, su densidad mínima, se exploran a través de composiciones que buscan y abrazan la infinitud y la condición humana reflejada, fragmentada y sentida en ambos aspectos.

Cada pieza varía sutilmente, pero sigue siendo bastante familiar. "Hill, Flower, Fog”  comienza con el surco de una señal moderada de moluscos, nuestros oídos perciben signos de esperanza con un impulso centelleante. Ondeando en floretes de sonido, nos deslizamos más cerca de la fuente mientras un zumbido más profundo se trenza a través de tonos vibrantes. Una meticulosa caja de música deja caer notas con precisión en un jardín ideal, hasta que llegamos a la entrada más fina y definitiva de la colección, observando pequeñas colas de cometas iluminando un paisaje apagado del índigo más profundo.

Los sonidos de "Hill, Flower, Fog”   comparten un espacio visual con una serie de imágenes cuidadosamente ordenadas capturadas por Emily que se recogen en un libro de edición artística que se ofrece independientemente del álbum

 

JAC BERROCAL, DAVID FENECH, VINCENT EPPLAY

Jac Berrocal es un trompetista nacido en 1946, poeta y en algún momento actor de cine que alcanzó la mayoría de edad en la escena de la improvisación parisina de los años 70, donde los límites entre la música, el arte y el teatro eran porosos y suplicaban ser traspasados.

Inspirado por el bebop, la chanson, el free jazz, la poesía beat, el rock 'n roll primigenio y una miríada de influencias orientales, y con un enfoque iconoclasta de la instrumentación y la técnica que lo alinearía más tarde con las sensibilidades del postpunk, Berrocal tuvo una excéntrica e imparable carrera lo largo de los años 70 y 80, tanto en solitario como formando  parte del grupo Catalog que cofundó. Durante este tiempo, sus escandalosas actuaciones solían atraer al público del jazz y el rock por igual y sin duda se ganaron la admiración de muchos músicos: Steven Stapleton le invitó a actuar en dos álbumes de Nurse With Wound, y otros colaboradores notables en su carrera incluyen a Sunny Murray, Lizzy Mercier- Descloux, Lol Coxhill, Yvette Horner y James Chance.

Ahora Berrocal ha encontrado el contraste perfecto en David Fenech y Vincent Epplay, dos improvisadores, compositores y catalizadores intrépidos e inventivos que crean escenarios desafiantes, agudamente modernistas pero históricamente conscientes, elaborados a partir de síntesis, guitarras, procesamiento informático, grabaciones de campo y percusiones poco ortodoxas y que amalgaman a la perfección en el disco que escuchamos esta noche: “Exterior Lux”

 

JAMES WELBURN

Seis años después del fabuloso debut de James Welburn, el británico lanzó “Sleeper in the Void”, seis pistas que Welburn lleva a buen término con la ayuda de antiguos co-conspiradores de la escena underground noruega: Tomas Järmyr (Motorpsycho, Zu, Barchan), Hilde Marie Holsen (Hubro Records) y la artista vocal Juliana Venter (W / V, Phil Winter).

En este Sleeper in the Void, Welburn expande el dominio de su sonido, desvelando sorpresas hasta el final de los 36 minutos que dura el disco. Es cierto que el carácter del disco es inconfundiblemente el suyo, pero en algunos momentos las pistas se desvían hacia otros territorios diferentes, incluida una incursión contundente en la pista de baile.

El trabajo de texturas de Welburn es la estrella del espectáculo, creando curiosos rincones y grietas de drones adornados con misteriosas melodías sacadas del olvido.

 

JON HASSELL & FARAFINA

Estamos ya ante la primera reedición y remasterización de la obra maestra de Jon Hassell & Farafina "Fourth World”, un trabajo en el que los ritmos propulsores de Burkina Faso se encuentran con paisajes sonoros ambientales reveladores, coproducido con el legendario equipo de estudio de Brian Eno & Dainel Lanois.

El dominio de Hassell  de los matices microtonales, le permitió mezclarse con las distintivas tonalidades sonoras de los africanos occidentales, algo que no era posible para un músico cuya entonación se ajustaba estrictamente al temperamento de la música occidental".

Jon Hassell ha sido una figura musical emblemática y esquiva durante más de medio siglo, mayormente conocido como el pionero y propagandista de la música del "Fourth World" (Cuarto Mundo), que mezcla la tecnología con la tradición y la espiritualidad de las culturas no occidentales para crear lo que él denominó la "música clásica color café del futuro".

En 1987 se unió a Farafina, la aclamada compañía de percusión, voz y danza de Burkina Faso, para grabar Flash of the Spirit. Si bien el álbum es una extensión natural de esas ideas de “Fourth World” y una nueva línea de Possible Musics, también es un valor atípico distintivo en las carreras de ambos artistas; una fusión no repetida de sonidos cuya influencia aún resuena hoy.

 

CARL STONE

Durante los últimos años, la producción discográfica de Carl Stone ha dado un giro en su mente. En décadas anteriores, Stone estuvo constantemente de gira con sus nuevos trabajos y  mantuvo un abismo de tiempo entre las presentaciones en vivo y sus lanzamientos discográficos.

El intervalo de tiempo de la producción grabada de Stone, tanto en duración musical como en rango de años, ha sido generosamente expansivo. Después de múltiples revisiones históricas del trabajo de Stone en Unseen Worlds y una reconexión con una audiencia más amplia, este lapso de tiempo entre una nueva puesta en escena y la grabación de un disco se ha acortado cada vez más hasta que ahora casi no hay distancia.

Escuchamos esta noche “Stolen Car”, un disco en el que las formas de las piezas de Carl Stone también se han vuelto más compactas, lo que lo convierte en una nueva etapa progresiva en la carrera de Stone donde no solo crea formas pop, sino que las desafía.

 

ARMED WITH BOW

“AWBITS” es el EP debut del vanguardista violonchelista londinense Armed With Bow. Una colección de pistas experimentales fuera de lugar, que muestra otra cara de los intereses musicales del artista, en marcado contraste con su trabajo anterior. Hace algo más de un año, antes de la pandemia, Armed With Bow estaba creando paisajes sonoros ambientales envolventes para programas en vivo de "escucha consciente". Sin embargo, cuando la conmoción de la vida encerrada pasó factura, se encontró emocionalmente alienado con su violonchelo y su práctica. La creación de esta colección de pistas se convirtió en el vehículo para reconectarse con la creación musical y fue el camino de regreso a la luz.

 

DADUB

De absoluta concordancia dinámica. Movimiento polar armonizado de ritmo en fases temporales. Integración multiparalela de circuitos a nivel atómico.

Todos estas descripciones se aplican "Hypersynchron", la última obra de Dadub, formación creada en Berlín compuesta por el capo de Dadub Mastering Studio, Daniele Antezza, y el maestro de bellas artes y performance Marco Donnarumma.

El sonido Dadub es un híbrido de dub electrónico que rompe fronteras, con influencias techno y un enfoque en el sonido universal, un sonido imposible a partir del cual geolocalizar exactamente un origen.

"Hypersynchron" nos muestra en sus 12 pistas los viajes más lejanos a través del espacio del bajo cuántico, de estos italianos vástagos de la cultura de la música electrónica de Berlín.

 

CHARLES WILP ARCHIVE

Y ahora vamos a abrir, para terminar nuestra primera hora de Atmósfera un espacio muy singular. Vamos a adentrarnos en el asombroso Archivo de Charles Wilp escuchando algunas de sus publicaciones que se recogen en una serie dedicada a la reedición de la obra musical y de audio del artista alemán Charles Wilp.

Charles Paul Wilp fue un diseñador de publicidad, artista, fotógrafo y cineasta alemán que desarrolló algunas de las campañas más importantes de las décadas de los 60 y 70. Entre sus clientes estaban Pirelli, Volkswagen y Afri-Cola.

Vamos a escuchar dos temas del disco “Charles Wilp fotografiert Bunny reeditado en junio de 2020. “Charles Wilp fotografiert Bunny” fue concebido y grabado en 1965 como la banda sonora una sesión fotográfica de Charles Wilp y su música fue compuesta por el músico de formación clásica Siegfried Ulbrich, que aparece aquí bajo su pseudónimo de Marvin Martin. 

El álbum es una secuencia de sonidos jazzy fáciles de escuchar, a veces condimentados con el sonido real de Wilp y sus modelos hablando durante la sesión, completado con voces femeninas sin palabras aquí y allá y algunos trucos electrónicos, usados con el máximo cuidado.

Y terminamos este repaso al archivo de Charles Wilp con algo realmente inusual, sabréis inmediatamente a qué hace alusión en cuanto lo escuchéis, pertenece al Maxi - I Type Supertype y por supuesto este es el tema Miss Supertype interpretado por Marvin Martin, Jeff Lynne y FelicitasTaylor.

Atmósfera    5.may.2021 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios