« Domenique Dumont, Carl Stone, Armed With Bow | Portada del Blog | Adrian Foulkes, "Chapter Four remixes" de OmegaDb »

ANGELE DAVID-GUILLOU, ADRIAN CORKER

    miércoles 26.may.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

 

JPG ATM 30 MAY

JASMINE GUFFOND & ERIK K SKODVIN 

Para “Franz Kafka A principios de 2019, que celebraba el décimo aniversario de Sonic Pieces en Berlín, la directora del sello, Monique Recknagel, seleccionó tres dúos del sello para actuar juntos en vivo por primera vez. Una de las colaboraciones fue entre Erik K Skodvin de Deaf Center y la compositora electrónica Jasmine Guffond.

La actuación salió tan bien que Monique encargó al dúo que grabaran juntos un larga duración. Seis meses después, Guffond y Skodvin se dirigieron al estudio VOXTON de Berlín y grabaron durante dos días, junto con la artista finlandesa Merja Kokkonen (Islaja), que  improvisó voces sin palabras.

Con Guffond en el portátil y un platillo y Skodvin usando piano, retroalimentación, órgano farfisa y percusión, compusieron juntos un álbum de sonido profundo y envolvente que se desliza a través del género, absorbiendo la voz única de Kokkonen en cinco piezas intrincadas y en constante evolución.

El título del disco “The Burrow” (La Madriguera) toma su nombre del relato corto inacabado de Franz Kafka que fue escrito solo seis meses antes de su muerte. La historia, publicada póstumamente en 1931, se centra en una pequeña criatura que construye una madriguera que está fortificada con ansiedad, en un intento de protegerse contra los ataques. Esta sensación de miedo al mundo exterior se siente, aún más concentrada en 2020.

Cada pista lleva el nombre de animales que están extintos o casi extintos, lo que agrega una sensación de pérdida que flota en el aire, salpicada de gritos y profundos golpes de piano reverberantes.

 

ANGELE DAVID-GUILLOU

El tercer álbum de la compositora, música y productora Angèle David-Guillou, “A Question of Angles”, es sin duda su proyecto más ambicioso hasta la fecha, sus composiciones de múltiples conjuntos forman un contrapunto cinematográfico dinámico a su contemplativo EP  'Sans Mouvement', una grabación en vivo de 2017 del órgano de la Union Chapel de Londres.

Esta noche escucharemos dos de sus magníficos cortes.

Continuamos la escucha de “A Question of Angles” de Angèle David-Guillou, un álbum de vívida música instrumental centrada en dos conjuntos principales, un octeto de saxofón y un septeto de cuerdas, que se pavonean y se deslizan en danzas rítmicas, cuyas texturas están inspiradas en la interacción entre la ilusión y la realidad, particularmente el realismo mágico de Las películas de Jean Cocteau.

 

ADRIAN CORKER

La audaz y texturizada partitura de Adrian Corker para “Tin Star: Liverpool”,  tiene un lanzamiento limitado en vinilo amarillo fluorescente.  Un proyecto en el que Adrian Corker trabaja con una sección de cuerdas de 12 piezas, así como metales y percusión,  que permiten a Corker dibujar una rica paleta de sonidos volátiles.

Un trabajo exquisito del que nos ha resultado difícil hacer una selección, así que esta noche escucharemos tres de sus cortes y dejaremos para otra ocasión el recorrido por este “Tin Star: Liverpool”.

“Magic Hour” es el segundo tema que escuchamos de “Tin Star: Liverpool” de Adrian Corker  en el que el procesamiento de cinta analógica ayuda a remodelar aún más las cosas, ralentizando y alargando el sonido dando lugar a formas y colores inusuales.

Terminamos ya la escucha de “Tin Star: Liverpool” de Adrian Corker, un delicioso trabajo en el que además encontramos las grabaciones de campo de Corker y Chris Watson, grabadas en Liverpool en 2019. Este es el tercer y último capítulo de la historia de Tin Star, y la tercera vez que Corker ha trabajado con varios de los intérpretes de sus anteriores entregas.

 

MARTINA BERTONI

“Music for Empty Flats” de la violonchelista y artista electrónica Martina Bertoni, ofrece un ambient/drone experimental magistralmente elaborado, trabajo ideal  para los fanáticos de Hildur Guðnadóttir, Giulio Aldinucci o Lawrence English.

Martina Bertoni es una violonchelista y compositora que vive en Berlín.  De formación clásica, la carrera de Bertoni pronto se desarrolló en torno a la música experimental y de cine donde su violonchelo ha aparecido en numerosos discos, bandas sonoras de películas premiadas y series de televisión y colaboraciones, entre otros Con Blixa Bargeld y Teho Teardo con quienes actuó  y grabó varios discos.

En “Music for Empty Flats”, Martina Bertoni continúa explorando las posibilidades sonoras de su instrumento, que utiliza como fuente de sonido, sonidos que luego se procesan, agregando reverberación, retroalimentación y frecuencias de subgraves y, por lo tanto, elaborando esculturas sónicas, ricas en atmósferas y fricciones.

 

TSX X PSYGOD

Artists The Same eXcitation (tsx) es una marca de música mutable diseñada por Oswald Berthold, agente de la ciencia y el arte con sede en Berlín, de Farmersmanual and Cohorts.

Escuchamos “ʇן ǝɯs”, que los propios creadores describen como “un paquete de alta densidad elaborado con cuidado y suerte a partir de una rara mezcla de ingredientes”.

El MP (micropaquete) de cuatro pistas te lleva a dar un paseo por un paisaje unidimensional de tablero de ajedrez representado en colores de euforia y terror. Los jugadores emergen en las salidas laterales y se difunden en la actualidad.

 

LORAINE JAMES

Exploramos ahora la continuación del aclamado “For You And I” de Loraine James que ya hemos escuchado en Atmósfera.

Para este Ep, “Nothing”, Loraine ha buscado colaboradores que extienden con empatía el sentimiento en su música instrumental con sus propias y únicas energías; desde la cantante y productora uruguaya Lila Tirdo a Violeta, la rapera que canta en el  idioma farsi Tardast hasta la líder de HTRK, Jonnine Standish.

Comenzamos su escucha con el primer tema en el que se distingue la voz entumecida y repetida de Lila Tirdo.

Escuchamos un tema más del EP de Loraine James “Nothing”, trabajo que se inició cuando Loraine atravesaba un periodo de bajo estado de ánimo.  En este tema Jonnine cambia el estado de ánimo, abriéndose sobre un momento de claridad que le permitió pasar de una relación personal destructiva.

 

VEGPHER 

Japón tiene una larga tradición de música electrónica que parece existir en un universo paralelo. Tienen reglas y sentidos diferentes. Vegpher es un ejemplo perfecto. Gracias a las giras masivas por todo el mundo, Keiichi Sugimoto, nombre real de Vegpher, es uno de los artistas electrónicos más conocidos fuera de Japón.

Abrimos, esta noche, para terminar nuestra primera hora de Atmosfera su disco “Minutus”, escuchando tres de sus temas.

El nombre de Keiichi Sugimoto nos resulta familiar en Atmósfera, ya que el japonés produce bajo apodos como FilFla y FourColor y es miembro de grupos como Minamo y Fonica en sellos como 12k en Nueva York, German Tom Lab y Headz de Japón. En octubre de 2013 lanzó un nuevo álbum llamado "PLUS" con el sello electrónica  más importante de Japón,  "PROGRESSIVE FOrM" bajo el nombre de Vegpher, una mezcla perfecta de techno, house y dub step.

Terminamos la escucha de “Minutus” del artista japonés Vegpher y la primera hora de programa con este tercer tema.

Cuenta Vegpher: “Mi música es una búsqueda de sonidos nuevos, únicos y divertidos que atraigan a los oyentes, no solo para percibir hermosos sonidos como hermosos, sino que al superponer cada uno de los sonidos con delicadeza, forman sutilezas y texturas originales. Al componerlos juntos con precisión, se transforman en "música": Armonías y discordancias, vaguedad y claridad, digital y analógica, necesidad y accidentes. Mi objetivo es lidiar con estos factores opuestos al mismo nivel para crear una música única

Atmósfera   26.may.2021 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios