« ANGELE DAVID-GUILLOU, ADRIAN CORKER | Portada del Blog

Adrian Foulkes, "Chapter Four remixes" de OmegaDb

    viernes 4.jun.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

LOGO ATM CON FONDO R3 horario 03 a 05

 

ADRIÁN FOULKES

Iniciamos nuestra Atmósfera de hoy con un “Paréntesis”, así se titula lo nuevo de Adrian Foulkes, el resultado de dos años de trabajo que terminó de gestarse durante los meses de confinamiento, con Adrián centrado exclusivamente en la producción del disco.

Adrián, junto con su amigo Federico Jusid, ha trabajado para este disco en el estudio rodeado de multitud de instrumentos, sintes y con un piano de pared y un semicola C3 como protagonistas, y con un uso medido de la reverb, dando preferencia al uso del pedal de sustain. Con toda esta combinación consigue que a veces el oyente no sepa si escucha la respiración de Adrian o la de los instrumentos que lo rodean.

Adrian Floulkes esculpe drones en ráfagas controladas con un MS-20, modela muestras vocales propias mientras se afana sobre el arpa del Yamaha C3 martillando, rascando, acariciando… y manteniendo la rítmica bajo control.

MEITEI

El debut del japonés Meitei fue “Kwaidan”, un estudio sobre el arte perdido de la narración japonesa de fantasmas. Luego llegó “Komachi”, bautizado en los vientos terrenales y estáticos que definen los sonidos del japonés. Y después lo que escuchamos esta noche, “Kofū”, con el que Meitei cierra magistralmente su trilogía de estados de ánimo japoneses perdidos con un interesante interrogatorio de las formas artísticas y la estética como provocación, o, como se expresa en el subtítulo del álbum, una "sátira de la vieja estética japonesa".

Una vez más, Meitei reanuda su enfoque en un Japón que hace tiempo que dejó de ser. Esta vez, Kofū es deliberadamente juguetón al tender un puente con una sensibilidad que conecta este pasado imaginado con el presente.

 

VARSOVIA

Abrimos ahora “Diseñar y destruir”, el segundo disco de la banda Varsovia, un proyecto formado a principios de 2012 por Dante Gonzales (compositor y ex integrante de otros conocidos grupos electrónicos como Ensamble, Estación Perdida, El Hangar de los Mecánicos y Pestaña) y Fernando Pinzás.

El álbum refleja el segundo período de la banda, que comienza con la incorporación de Carla Vallenas como cantante principal en el verano de 2015, reemplazando a la líder Sheri Corleone. A diferencia de su álbum debut, “Recursos Inhumanos” de 2020, esta producción incluye sonidos más oscuros, por un lado, mientras que, por otro, se acerca a la música industrial y EBM, manteniéndose su actitud directa y agresiva. Las letras siguen un concepto, inspirado en la violencia política en el Perú durante los años 80.

 

MECANICA POPULAR Y ERIZONTE

Y seguimos en nuestro país. Nos llega una obra más de creación colectiva dirigida por Erizonte en la que confluyen importantes artistas cercanos en ética y estética a aquellos misteriosos y perturbadores dibujos que aparecieron en algunos periódicos, libros y revistas que entre mediados de los años 60 y de los 80 (como Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo) firmaba OPS, posteriormente más conocido con el heterónimo de El Roto.

Músicos y artistas sonoros, representativos de ciertas vanguardias musicales que surgieron en la España de OPS, han compuesto para este álbum que abrimos esta noche, una pieza sobre estos temas: La represión, la censura, el olvido inducido o forzoso, los vicios del clericalismo, el imperialismo, la manipulación informativa, la mala educación o su carencia, los horrores de la guerra y la violencia contra la mujer.

Se trata de la segunda parte de la Trilogía de Erizonte dedicada al dibujo en los medios de comunicación como transmisores de ideales progresistas, que tuvo como primera parte la dedicada a los grabados de Goya en la “Suite Los Caprichos de Goya”. Todas las piezas son nuevas grabaciones realizadas por pioneros de los años 80 en España (incluso antes) en el ámbito de la música Electrónica, Industrial, Avant-Garde o el Rock Experimental.

 

CHAPTER FOUR

Y para terminar nuestra primera hora de Atmósfera, vamos a conocer de la mano de los propios protagonistas, las remezclas que han hecho del “Chapter Four” de Omega DB, trabajo que hemos recorrido ampliamente ya en nuestra Atmósfera.

El álbum “Chapter Four Remixes” contiene ocho temas donde otros tantos productores de música electrónica reinterpretan los tracks del último álbum del productor barcelonés.  Ellos mismos nos lo van a presentar.

 

Atmósfera    4.jun.2021 14:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios