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RUTGER HOEDEMAEKERS, SNOW PALMS, CICLO “MÚSICA EN ORBITA”

    miércoles 18.ago.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 22 AGO

 

RUTGER HOEDEMAEKERS

Abrimos nuestra Atmósfera esta noche con el compositor holandés Rutger Hoedemaekers, recientemente fichado por el sello 130701 de FatCat. El holandés hace su debut en solitario con un álbum impresionante que marca la culminación de una década en el entorno del estudio hiper-creativo que cofundó en Berlín, incluidos cuatro años trabajando en estrecha colaboración con Jóhann Jóhannsson.

Nacido en Nijmegen, estuvo viviendo en Berlín durante trece años y recientemente se ha mudado a Bruselas. Rutger comenzó a hacer música en su adolescencia, componiendo en las primeras computadoras antes de producir ambient y techno en la escena electrónica emergente.

“The Age Of Oddities”, sonoramente rico, emocionalmente profundo e inmaculadamente interpretado, muestra a un nuevo y brillante talento cuya elocuencia cinematográfica atestigua las experiencias de Rutger componiendo para películas junto a la ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir y Jóhannsson, para quienes el álbum es en parte un elogio.

Mientras rinde homenaje a Jóhannsson, The Age Of Oddities muestra a un Hoedemaekers forjando su propio sonido con un disco audaz y con visión de futuro, con un sonido rico e híbrido que permite ver las voces procesadas y borrosas junto con las partes de metal y una pared de cuerdas sombreada por la electrónica de textura discreta de Rutger. Impecablemente interpretado y grabado, el álbum utiliza el poder del conjunto de cuerdas de 23 piezas de la Budapest Art Orchestra dirigido y co-orquestado por Viktor Orri Árnason, junto con las voces de Kira, Theatre of Voices 'Else Torp y Laura Jansen, la trompa de Morris Kliphuis, el trombón de Hilary Jeffery y el violín de Una Sveinbjarnardóttir y Viktor Orri Árnason, con Hoedemaekers que contribuye con la trompeta, piano, teclado y electrónica.

 

LAWRENCE LEK

El sello Hyperdub se estrenó en las bandas sonoras con esto que escuchamos ya, la banda sonora de Lawrence Lek para su primer largometraje AIDOL.

La película se estrenó en Sadie Coles HD en 2019 y desde entonces ha aparecido en numerosos festivales y exposiciones de arte, cine y música tanto virtuales como físicas en todo el mundo.

AIDOL continúa el universo cinematográfico 'Sinofuturista' de Lek, que comenzó en 2016 con Sinofuturismo (1839-2046 d.C.). Este video ensayo toma siete estereotipos de la sociedad china (Computación, Copiado, Juegos, Estudiar, Adicción, Trabajo y Apuestas) para crear una teoría de la conspiración sobre cómo el ascenso tecnológico de China es una forma emergente de Inteligencia Artificial.

Lawrence trabaja los videojuegos y la animación con máquinas generadas por ordenador y con ello crea películas y mundos virtuales que juegan con el lenguaje de la ciencia ficción, los videos musicales y la construcción de mundos corporativos.

Fuera del cine, Lawrence Lek ha colaborado con Kode9 en Nøtel, una simulación de un hotel automatizado postapocalíptico, que comenzó como una serie de actuaciones audiovisuales y continúa como una instalación de realidad virtual.

 

CICLO "MÚSICA EN ÓRBITA"

Presentamos esta noche el Ciclo “Música en Órbita”, dos espectáculos, el del francés Maotik & Pandelis Diamantides y la rusa Dasha Rush, programados dentro del marco de los Veranos de la Villa de Madrid y que tendrán lugar en el Planetario de Madrid el 21 y 22 de agosto respectivamente.

 

CHRIS ABRAHAMS

El artista y compositor Chris Abrahams es ampliamente conocido por su trabajo con el legendario trío The Necks y ha acumulado una impresionante discografía en solitario durante las últimas tres décadas.

Con el prestigioso sello Room40 ha publicado cuatro ediciones electroacústicas y hoy escuchamos en Atmósfera el primer solo de piano de Abrahams para este sello.

Este delicioso disco titulado “Appearance” está compuesto por dos piezas largas para piano que se entrelazan para crear una sensación de fluidez y un cambio sutil que se despliega en una variación eterna. Escuchamos ya un fragmento de una de estas piezas.

 

JETZMANN

“Use the Air” de Jetzmann es una selección de obras creadas para el directo, realizadas a lo largo de 15 años. Su origen en relación a la coreografía es difícil de plasmar en una fórmula metódica. Las producciones nunca trataron sobre "música de baile" en el sentido clásico, esas en las que los bailarines cuelgan de hilos como las marionetas. Los puntos de partida para este disco fueron el djing, las improvisaciones en vivo en OPEN STUDIOS de Jenny Beyer con ensayos con público, grabaciones de campo, y el ambiente teatral.

La música a veces se creaba independientemente del desarrollo coreográfico, a veces se basaba estrechamente en las especificaciones conceptuales y las fuentes de inspiración (imágenes, teorías, filosofías) del coreógrafo.

 

JOHN 3:16

Después de lanzar “Visions of The Hereafter” en 2012, Philippe Gerber, alias JOHN 3:16, regresaba el 30 de noviembre de 2020 con un álbum de 5 pistas titulado “Tempus Edax Rerum” publicado con Alrealon Musique.

Este segundo larga duración de John 3:16 cuenta con la colaboración de Carolyn O 'Neill / Rasplyn en la voz e instrumentos adicionales.

 

RUSSELL HASWELL

Después de haber pasado décadas labrando su hueco en la escena de la experimental con esa influencia de una amplia gama de música extrema, Russell Haswell entrega un guiño nostálgico a sus influencias mientras avanza con su experiencia perpetuamente imprevista. Tan desalentadora como refrescante, la producción de Haswell siempre está en el borde del género.

Haswell nunca ha sido un "artista de estudio" o un "productor". El disco que abrimos esta noche, 12 ", canaliza el papel original del medio con 2 pistas de ritmos que se presentan de maneras impredecibles que se adentra en territorios más amplios con un ambiente profundo llenos de formas salpicadas que rebotan entre ritmos rápidos tremendamente potentes. ¡Aconsejamos escucharlo a un volumen Potente!

 

MAN FROM SOL

Escuchamos ya “Automorph Totality” de Man From Sol alias de Nick Chavez de Chicago, cofundador del colectivo glitch.cool y exponente de una exploración musical de la alienación a través de la música hiperglitch.

“Automorph Totality” es un disco lleno de texturas de vanguardia que usa el ritmo para crear un camino entretejido a través del mundo abstracto del sonido que el propio artista ha creado. El álbum se encuentra en la disyuntiva entre rechazar y atraer al oyente. Algunos de los elementos del Hyperglitch que se muestran en este trabajo son: la adopción de sonidos atonales, 'feos' y no intencionales, y el contraste de esos sonidos con atmósferas y armonías más emocionalmente oscuras y, por supuesto, técnicas de diseño de sonido recursivas e iterativas.

 

ØYVIND BRANDTSEGG

Samuel Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano de origen estadounidense reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Nancarrow escribió más de 60 estudios para pianola. Como forma musical, exploró el canon, que desarrolló con una enorme variedad de formas y un tempo diferente para cada voz.

Pues bien, ahora, el compositor noruego Øyvind Brandtsegg ha orquestado algunos de esos estudios de Nancarrow para Órgano de tubo, Disklavier y electrónica. El trabajo con estas composiciones instigó a Øyvind a una mayor exploración de la improvisación con estos instrumentos mecánicos en combinación con el software de improvisación creado por el propio Brandtsegg.

Así como cada órgano de tubos es único, la orquestación también debe ser necesariamente única para cada instrumento. Dos conciertos de este material, en Stavanger Concert Hall y la Catedral de Nidaros en Trondheim, muestran cuán diferente se forma la música para adaptarse a las posibilidades de estos dos instrumentos y lugares.

La música de Nancarrow requiere un grado de articulación bastante extraordinario debido a los pasajes rítmicos y los tempos altos. A veces, se requeriría un ajuste individual de cada nota, debido a las ligeras diferencias en la sincronización entre los tubos del órgano.

Los algoritmos y la automatización son omnipresentes en nuestra sociedad moderna, y las composiciones de Nancarrow permiten una perspectiva interesante sobre la automatización y la mecanización dentro de un contexto estético expresivo. También arroja luz sobre la necesidad del trabajo manual de implementación y adaptación para hacer que los algoritmos sean importantes para la comunicación humana.

El software de improvisación se basa en algoritmos y técnicas en serie relativamente simples. Cobra vida en la interacción con el artista en vivo, donde los datos se actualizan continuamente a partir de la acción del artista.

 

SNOW PALMS

El dúo minimalista Snow Palms hace música comenzando no con un concepto, sino con un proceso. Su mundo de sonido clásico contemporáneo toma elementos del minimalismo de la década de 1960, las paletas de sonidos exóticos y ambientales, y los instrumentos tradicionales de África y el sudeste asiático.

“Land Waves”, que ya está sonando en Atmósfera, es el tercer álbum de Snow Palms, y el primer larga duración del proyecto desde que se convirtió en dúo. En algunos momentos nos recuerda a Terry Riley con Lex Baxter en Japón, en otros podría ser la banda sonora de un centro de meditación en el neo-Tokio soñado por William Gibson y Brian Eno. Sus patrones y texturas se aceleran y se resuelven con dramatismo e intención, sus abstracciones representadas por un mundo de sonido cinético distintivo de mazos y sintetizadores, evocan paisajes reales e imaginarios.

Land Waves está marcado por la voz de la pareja de Matt Gooderson, Megan, que estaba embarazada de su hijo durante las sesiones de grabación. Su voz empírea está entretejida en el tapiz del álbum, fundamentando la música en lo humano, mientras los glockenspiels, marimbas y clarinetes se mueven al unísono con sintetizadores modulares arpegiados y percusión reluciente.

 

PETER ZIRBS

"Splinter I" es la primera entrega de un par de pistas instrumentales minimal del que será el próximo nuevo EP en solitario de Peter Zirbs que se anuncia para este mes de septiembre.

Ya en los lanzamientos anteriores de Zirbs hay numerosas composiciones instrumentales, a menudo experimentales. Ahora Peter Zirbs da más espacio a esta vertiente artística y subraya su versatilidad musical. En este "Splinter I", Zirbs mezcla de forma juguetona la música mínimal, los sonidos de piano y los sonidos de sintetizador dando como resultado miniaturas electrónicas e hipnóticas.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Rutger Hoedemaekers - The Invention Of The Moon - The Age Of Oddities

Lawrence Lek - Followers (Diva's Theme) - Aidol

Chris Abrahams - As A Vehicle, The Dream (Excerpt) - Appearance

Jetzmann - Diorama - Use The Air

John 3:16 - Part V - Tempus Edax Rerum

Russell Haswell - Digital – 12”

Man From Sol - Gestalt Logic Constellation - Automorph Totality

Øyvind Brandtsegg - 10 Vectors And Intervals 2 (Nidaros) - Nancarrow Biotope

Snow Palms - Everything Ascending - Land Waves

Peter Zirbs - Splinter I

 

 

ATMÓSFERA EXPANSIVA

 

Hanisii- Klondike 308 – Klondike

Implse - Transformation 2020 (Original Mix) - Transformation 2020

Lizdeika - Three – Oddity

Movesayer - Run It Back – Sundust

Passarella Death Squads - Only The Lovers (Jas Shaw Mix) - No Mas

Nightdrive - 1.2 - No Sleep

Microtrauma - Ely – Ely

Lagoon - Dubzero (Original Mix) – 444

Kimse -Sacrifice - Moonraker EP

Atmósfera   18.ago.2021 11:50    

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Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
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