« LJUDVÄGG, RIVET, MODERNPHASE | Portada del Blog | CONCIERTO IHHH & DESILENCE en el Centro Botín de Santander »

Murcof, Shohei Amimori

    miércoles 22.sep.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 26 SEP

 

SHAWN RUDIMAN

El 15 de enero se publicaba 'Flow State' de Shawn Rudiman, un doble álbum pensado como pieza complementaria de su álbum 'Conduit' publicado a principios de 2020.

'Flow State' es un viaje cinematográfico guiado por piezas ambientales y mucha textura con pistas impulsadas por el ritmo.

 

SEBASTIEN GUERIVE

En el mes de febrero abríamos el delicioso Omega Point del compositor e ingeniero de sonido francés Sevastien Guerive y os dijimos que volveríamos a él. Y aquí estamos, escuchando un tema más de Omega Point, un disco compuesto en gran parte con sintetizadores analógicos para obtener un color de sonido rico en armónicos y texturas. Los timbres de los sonidos se obtuvieron mediante una combinación de procesamiento analógico y digital. Sebastian generó modulaciones y transformaciones a largo plazo para que cada fuente de sonido se acercase a la riqueza de expresividad de un instrumento acústico

 

PAS MUSIQUE

“Psychedelic Talismans” de Pas Musique es el esfuerzo en solitario del fundador del proyecto, Robert L. Pepper. El disco se grabó en Brooklyn durante el confinamiento y está compuesto por seis nuevas pistas ambientales y experimentales y una pieza artista de dibujo.

Escuchamos un tema más de “Psychedelic Talismans”. La música de “Psychedelic Talismans” y los dibujos se inspiran en el lugar arqueológico turco, Göbekli Tepe, de una antigüedad de 10.000 a. C. Los sonidos se basan en una teoría que sitúa a este lugar como el primer centro espiritual que pudo haber utilizado "sacramentos psicodélicos", como se indica en el libro The Immortality Key de Brian Muraresku. La música es un viaje interior para reflexionar sobre la lucha constante entre la luz y la oscuridad en la vida cotidiana y los esfuerzos que necesitamos para lograr el equilibrio. El fin de este disco es que la música sirva como catalizador para un mejor estado mental durante los tiempos oscuros.

 

REFECTORI

Refectori es el proyecto del joven catalán Xavier Longàs, basado en el sonido experimental, que resaltan formas físicas y voluminosas que deambulan por los paisajes glaciares, buceando a través de mares densos y helados, encontrándose con el mundo terrenal entre voces reverberadas y melodías nostálgicas.

Así define Longás este trabajo “Tundra”, un disco inspirado en el hemisferio norte, desde la zona sur de ese hemisferio hasta la zona norte de todo el globo, donde toda la naturaleza muta por el clima y cambia lentamente de forma. Se trata de un camino de vida donde nuestra humanidad comienza a difuminarse con el mundo terrenal, devorado por sonidos orgánicos que adquieren una variedad contrastada por lo natural y lo artificial.

 

SUNNK

El tercer álbum de la serie Hyperglitch continúa la inmersión en Hyperglitch con “Weaving Ritual” de Sunnk. Este álbum fue una de las principales inspiraciones para realizar esta serie. Es profundo y emocional, expresivo y crudo, tecnológico y preciso. El diseño de sonido es realmente fascinante, con una complejidad técnica importante, aunque su escucha sigue pareciendo algo natural, como si cada maniobra fuera tan fácil como presionar una tecla.

Cuenta Sunn: Weaving Ritual se siente como un hechizo oscuro lanzado en medio de una calle abandonada. Un vórtice en el que nos vemos arrastrados. Arrastrándonos a través de nuestros recuerdos más oscuros pateando y gritando, tirados del revés. Mezclarse en una niebla de humo espeso y denso que se acumula en un líquido que se desliza por la cuneta. Nos despertamos de las alucinaciones en los momentos finales del álbum y nos encontramos corriendo, pero no podemos recordar de qué.

 

SHOHEI AMIMORI

A finales del mes de enero, el músico y compositor japonés Shohei Amimori lanzó un álbum en solitario por primera vez en dos años. Si bien tiene experiencia en música clásica y contemporánea, las extensas actividades de Amimori como compositor van desde la música pop hasta sus instalaciones de sonido. Una de las novedades importantes ha sido el fichaje del arreglista de Taeko Onuki, uno de los cantautores más importantes de Japón.

El vaivén radical entre el pop y el experimentalismo en su último álbum PataMusic, que ya os presentamos aquí en Atmósfera, causó muy buena impresión en la crítica incluso la revista musical británica WIRE llegó a considerarle como uno de los sucesores de Ryuichi Sakamoto y Cornelius.

En este “Ex.LIFE “, que tardó aproximadamente un año en producirse, incluido el período anterior a la pandemia de Covid-19, Amimori selló su voz y ritmos para presentar un estilo estoico, con un enfoque muy específico en el piano, en el que sus melodías y sonidos mínimos evocan una imagen tranquila pero colorida.

Un par de curiosidades de “Ex.LIFE “: el álbum incluye una pieza que utiliza “Composición no auditiva”, un método original creado por Amimori basado en la regla: “el intérprete debe actuar sin escuchar su propio sonido” y varios músicos participaron en este álbum, incluido Tomohiko Gondo, miembro de apoyo de Yellow Magic Orchestra (YMO).

 

MURCOF

Murcof, el proyecto principal del productor Fernando Corona, regresaba a finales de mayo a The Leaf Label por primera vez en trece años con el gigantesco y visionario doble álbum, The Alias ​​Sessions.

Murcof surgió por primera vez durante un período apasionante de la música electrónica, operando a la vanguardia. El álbum debut Martes apareció en Leaf en 2002, cuando las posibilidades alternativas habilitadas por el avance de la tecnología apenas comenzaban a enfocarse. Combinando ritmos crudos (minimal techno, microhouse y glitch que estaban entrando en su apogeo) con un muestreo cuidadosamente estratificado extraído en parte de la música clásica moderna, Martes fue convincente en su momento, pero también miró hacia el futuro.

13 años después, “The Alias Sessions” reúne todos los elementos que Corona ha ido incorporando al proyecto hasta la fecha - diseño de sonido meticuloso, samples fantasmales, ritmos contundentes, atmósfera diáfana - pero lleva el sonido aún más lejos en términos de abstracción y belleza. Se trata de música electrónica de exquisita tensión y extasiada liberación, pasando de detalles apenas audibles a picos explosivos.

El tema que hemos elegido para esta noche “Underwater Lament”, al igual que otras pistas del disco, se construyó a partir de experimentos con síntesis modular, que sitúa un secuenciador burbujeante sobre un fondo de ruido

 

V4W.ENKO

V4w.enko es el alias de Evgeniy Vaschenko, artista ucraniano que trabaja en los campos de la electrónica en vivo, la instalación, la escultura, el arte sonoro y el videoarte desde 2007. Con sede en Kiev, Evgeniy crea composiciones de sonido y visuales basadas en aplicaciones personalizadas utilizando el software Max / MSP / Jitter; una herramienta de codificación visual utilizada para crear elementos visuales interactivos, instalaciones y entornos interactivos complejos, manipulando algoritmos autoprogramados en tiempo real.

Conocemos esta noche su trabajo “Pro. Morfogénsis” que significa Morfogénesis procedimental” así como “Proceso de morfogénesis”. El proceso de morfogénesis aquí es la experiencia traducida al sonido con una herramienta virtual digital abstracta: el instrumento de sonido virtual desarrollado por V4W.ENKO.

Todas las pistas del disco se grabaron en tiempo real como factor básico. Una vez que se desarrolló la herramienta para crear el sonido, fue posible registrar la energía interna con sus posibilidades.

 

TAIBACH

“T_S” es el debut en  12” de la misteriosa banda electrónica Taibach. Con un “nombre de guerra” que hace referencia tanto al grupo protoindustrial esloveno Laibach como a su patria mitologizada de Taiwán, Taibach replantea las temáticas clásicas y las estrategias estéticas de la música industrial para un momento contemporáneo en el que los equilibrios cambiantes de poder entre este y oeste anuncian nuevas hegemonías y exhuman viejos agravios.

Continuamos la escucha de “T_S” de Taibach que son su enfoque marcial de la electrónica sigue en una serie de música underground decididamente críptica, basándose en el sonido de bandas industriales clásicas, techno de principios de los 90 y desarrollos más recientes en la intersección del ruido y la música rítmica.

Actuando como un correctivo necesario para una esfera cultural asiática comercialmente hinchada y satisfecha de sí misma, Taibach abraza el inútil nacionalismo con sede en Taiwán al celebrar las tendencias reaccionarias de la región, rara vez criticadas, como un documento de su historia y sus actuales estancamientos políticos.

 

WHISPER ROOM

El trío de Ambient espacial electrorock, Whisper Room explora la conjunción de ritmos y texturas electrónicos y las pulsaciones y la psicodelia del shoegaze y el krautrock. Así es como Whisper Room describe su música tan versátil.

En su disco “Lunokhod” (titulado así por una serie de rovers lunares robóticos soviéticos de los años 70) Whisper Room despega para un viaje extenso lleno de diferentes exploraciones sonoras que comienza con ritmos y melodías pegadizas y se transforma de una pista a otra en temas más experimentales, en su mayoría unidos por tambores tribales y rítmicos.

Lunokhod se grabó de forma remota, compartiendo archivos entre Toronto y Berlín, comenzando con la guitarra de Aidan y moviéndose a través de pasajes ambientales y rítmicos, sobre los cuales Jakob grabó sus partes de batería, junto con algo de percusión de otro colaborador suyo, Robin Buckley, y finalmente, Neil concluyó con sus partes de bajo y sintetizador.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Shawn Rudiman – 80 Years Of Hypersleep - Flow State

Sebastien Guerive - BELLATRIX - Omega Point

Pas Musique - La Bas - Psychedelic Talismans

Pas Musique - The Hour - Psychedelic Talismans

Refectori - Inseguretat – Tundra

Sunnk - Weaving Ritual Reprise- Weaving Ritual

Shohei Amimori - C4jet - Ex.LIFE

Shohei Amimori - Falling On Earth - Ex.LIFE

Murcof  - Underwater Lament - The Alias Sessions

V4w.Enko - Pymol Pattern - Proc. Morphogenesis

Taibach - Spicy Test - T_S

Taibach - Perpetrator1  - T_S

Whisper Room – Lunokhod - Lunokhod

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Hanisii - Klondike_54.24 – Klondike

Modernphase Feat Fher-Neandertal (Technobeton Remix)

Anton Berezin – Armless Chess Tournament - Sewer Blues

Lagoon - Dtregant (Shurko Love Remix) – 444

Blachord – Unquiet Circus – Unquiet Circus

Blachord – Unquiet Circus (Michael Esse Remix) – Unquiet Circus

David Armada - Nightlight

The Waiting Aurel - Warehouse

Kimse - Destination - Moonraker EP

Atmósfera   22.sep.2021 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios