« Ben Glas, Barbara Ellison, Matt Rösner | Portada del Blog | YANN NOVAK, FLY PAN AM »

KZAUYA NAGAYA, MIA ZABELKA, CONNY FRISCHAUF

    jueves 4.nov.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 07 NOV

 

KAZUYA NAGAYA

Iniciamos nuestra Atmósfera con un conjunto de artistas reunidos en torno al trabajo de Kazuya Nagaya “Microscope of Heraclitus” lanzado con Indigo Raw en 2018.

Nombre como Murcof, Coco Francavilla, Michael Gary Dean (aka Wiklow) y Eviltapes & Mirus, aportan sus remezclas a la obra maestra de Kazuya Nagaya. Abrimos este “Microscope Of Heraclitus Reworks” con la visión de Michael Gary Dean del tema Crossing Water.

Escuchamos un tema más de “Microscope Of Heraclitus Reworks”, Gravity, en la remezcla de Coco Francavilla.

“En el microscopio de Heráclito la muerte es necesaria y cuidada. El olvido es un cometa que deja un rastro melancólico. En el microscopio de Heráclito Una voz amada es la prisionera de una vieja radio que resuena en una casa vacía. En el microscopio de Heráclito siempre es invierno y una tierna locura brilla en la mirada solitaria del observador ". Poema de Nadieco

MIA ZABELKA & ICOSTECH

La violinista Mia Zabelka trata en su música la interacción acústica entre el cuerpo y el entorno que lo rodea, con especial énfasis en el “gesto sonoro”. El gesto sonoro es la noción de cómo se mueve el sonido y cómo se mueve el cuerpo al mismo tiempo: la encarnación del sonido, un vínculo intuitivo cuerpo-sonido-máquina.

Recorremos hoy tres piezas de su delicioso y contundente “Afterschock”, el resultado de la colaboración de la austriaca Mia Zabelka y el bajista y guitarrista de metal extremo Arun N (Bangalore) en el que reflejan sus respectivos estilos y maneras de interpretar que pasan por ambientes relajantes y texturas cambiantes que dan paso a partes improvisadas creadas predominantemente a partir de violín y bajo y guitarra.

Escuchamos un tema más de “Afterschok” de Mia Zabelka.

Dice el músico austriaco Werner Jauk: “El gesto sonoro es un paradigma para una experiencia física de virtualidades hedonistas, basado en estímulos, y como tal, representa un enfoque de investigación artística para un lenguaje corporal para el intercambio entre el cuerpo humano y su entorno”.

Terminamos por hoy la escucha de “Afterschock” de Mia Zabelka.

Mia Zabelka está muy interesada en la interdisciplinariedad entre la música y la ciencia. El término "música científica" es el que mejor se aplica  a su trabajo. Su música va más allá de las melodías, las armonías y el ritmo. La música científica se ocupa de hacer audibles los procesos mecánicos automáticos. Es ruido, movimiento, automatización, división, simbiosis, disonancia y resonancia.

Aunque esta moche hemos escuchado tres temas de “Aftershock”, este trabajo ha sido creado todo en una sola onda empaquetada en un sólido set de 60 minutos destinado a ser escuchado de principio a fin, de una sentada.

CONNY FRISCHAUF

La música del artista vienesa Conny Frischauf es un torbellino de Kraut, electrónica y synth pop que arroja una nueva luz sobre la tradición para crear un sonido fresco y contemporáneo.

Después de sus EPs  “Effekt & Emotion“ de 2018 y  “Affekt & Tradition“  de 2019, ha llegado el momento de que Conny  Frischauf entregue su primer larga duración titulado “Die Drift” (La Deriva).

“Die Drift” de Conny Frischauf presenta una absoluta inmediatez debida en gran medida a la aptitud de Frischauf para integrar estructuras de sonido experimentales en el microcosmos de una canción pop.

 

RICHARD VON DER SCHULEMBURG (RDVS)

El músico, sintetista y DJ de Hamburgo RVDS se une a las filas de Bureau B con los sonidos meditativos y melifluos de "Moods and Dances 2021", un presente musical del pasado futuro.

Nos vamos a atrever esta noche con dos de sus temas, y que conste que nos ha sido difícil decirnos sólo por dos. Este es “Miamis Summer”

Inspirado por la electrónica exótica e imaginativa de otro mundo de la edad de oro de la música de biblioteca, Richard von der Schulenberg nombre real detrás de Rdvs, evoca palmeras y pirámides, paseos y portales, todos observados desde el corazón de una Holodeck. Una Holodeck u holocubierta, es una ficticia instalación de realidad simulada de inmersión con hologramas que se encuentra en naves y bases estelares en el universo de Star Trek. La holocubierta fue vista por primera vez en el primer episodio de Star Trek: La nueva generación, «Encuentro en Farpoint».

La música de Richard siempre ofrece una experiencia inmersiva, pero quizás nunca más directamente que con este último trabajo.

PROC FISKAL

La historia familiar de Proc Fiskal, también conocido como Joe Power, está en la música folclórica; su abuelo paterno Archie Fisher participó activamente en el resurgimiento del folk escocés de los años 60, su abuelo Al Fraser tocaba la gaita y su tía abuela era la cantante del icónico grupo folclórico infantil 'The Singing Pava'. Es este bagaje cultural, junto a la música de baile modernista que Power practica, lo que aporta un elemento personal  a todo lo que hace.

Traemos esta noche, Lothian Buses, un EP de colisiones de géneros que amalgama el sonido grime centelleante y cafeinado de Proc Fiskal con los ritmos y sonidos de otros géneros, sin pensarlo demasiado.

Escuchamos en este tema “Baguettes” el sonido Proc más clásico, ritmo galopante contra una melodía escasa.

NEURO... NO NEURO

Neuro ... No Neuro (NNN) es el alias del músico electrónico Kirk Markarian, un sintetista / productor de música abstracta que reside en el árido desierto de Tucson, Arizona.

A mediados de 2021 lanzaba “Object Models” adoptando un enfoque más amplio, pero calculado, tanto en el sonido como en la composición de sus elementos.

Si bien algunas de estas piezas tratan sobre experiencias neurológicas anteriores y actuales, el enfoque general de este “Object Models”, se centra en los cambios de personalidad debidos al daño neurológico.

MISSION TO THE SUN

Mission to the Sun sintetiza paisajes ambientales y postindustriales con arreglos expansivos y voces inquietantes.

Compuesto por Christopher Samuels de Ritual Howls en los sintetizadores, muestras y programación y Kirill Slavin en la voz, el dúo, con sede en Detroit, crea una atmósfera de lamentación por un mundo dejado atrás.

Los fragmentos de ruido industrial y sintetizadores hipnóticos de Samuels, se complementan a la perfección con la voz de Slavin que lamenta el trabajo penoso de la vida cotidiana y la pérdida de la conciencia universal.

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el álbum debut del dúo, Cleansed by Fire, que lleva al oyente a un viaje de regreso al infierno del sol, navegando por los recuerdos de una vida vivida, disuelta en el tiempo.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Kazuya Nagaya - Crossing Water  (Michael Gary Dean Rework) - Microscope Of Heraclitus Reworks

Kazuya Nagaya - Gravity (Coco Francavilla Rework) - Microscope Of Heraclitus Reworks

Mia Zabelka & Icostech - Prelude To Shock – Aftershock

Mia Zabelka & Icostech - Interlude – Afterschock

Mia Zabelka & Icostech - Colliding Indigenous Forms _ Shock Aftershock

Conny Frischauf - Rauf - Die Drift

Conny Frischauf - Fenster Zur Straße - Die Drift

Richar Von Der Schulemburg (Rvds) - Miamis Summer Tune Moods And Dances

Richar Von Der Schulemburg (Rdvs) - Dance Of The Space Pentax - Moods And Dances

PROC FISKAL - Baguettes - Lothian Buses

Neuro… No Neuro - Fractured Relaxation - Object Models

Neuro... No Neuro - Calcified - Object Models

Mission To The Sun - Cleansed By Fire

Atmósfera    4.nov.2021 17:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios