Matthias Grübel, An Moku &Stefan Schmidt
miércoles 24.nov.2021 por Atmósfera 0 Comentarios
SICKER MAN
Iniciamos nuestra Atmósfera con Tobias Vethake, artista inquieto que comenzó a componer y arreglar música para cine y televisión durante sus estudios en la Universidad de Música, Drama y Medios de Hannover.
Desde 2005 también ha estado componiendo música para teatro, artes escénicas, instalaciones y obras de radio, además de lanzar álbumes bajo sus propios proyectos musicales como el dúo de jazz electrónico Mini Pops Junior en su sello blankrecords y promover también una plataforma para artistas nuevos, aún no establecidos, como el colectivo de sonido experimental Bohemian Drips.
Su proyecto en solitario Sicker Man es el punto focal de su creación artística, donde transfiere sus visiones musicales a la realidad, combinando la composición clásica con paisajes sonoros. Su instrumento es el violonchelo eléctrico.
Abrimos hoy “Dialog” un disco en el que Vethake colabora con diferentes artistas con quienes establece “diálogos”, es decir puntos de encuentro donde se fusionan los sonidos, notas y ruidos de cada artista.
En concreto, en el “Dialog with Ángela Muñoz Martínez”, que escuchamos esta noche, las texturas electrónicas van acompañadas de una rítmica constante, junto con las cuerdas zigzagueantes.
BENGALFUEL
La dualidad de lo que Joe LiTrenta y Miki Kizh han creado con “Auriemma” se revela en cada una de sus escuchas.
“Auriemma” está indudablemente influenciada por el fallecimiento de 2 hermanos cercanos a los artistas. Rob y Aidan murieron en accidentes separados unas semanas el uno del otro. Así que el resultado es una grabación sombría y embrujada, pero de alguna manera conserva algo de optimismo en cada una de sus extensas pistas.
Los acordes aparecen en el aire y luego se expanden por lo que parece una eternidad. Los colchones de sintetizador están construidos en un tapiz de ruido reluciente, aunque con un hermoso sonido de drone, mientras que unas notas cavernosas distantes sombrean el fondo luminoso
MATTHIAS GRÜBEL
No nos importa reconocer que Matthias Grübel nos ha hechizado y nos ha sido imposible elegir sólo un tema de su impecable “Futuro”. Vamos a escuchar tres cortes.
El músico y productor berlinés Matthias Grübel trabaja como compositor de bandas sonoras para producciones teatrales. A lo largo de los años, el sonido de sus proyectos en solitario se ha transformado en una mezcla conmovedora y ambiciosa de música electrónica contemporánea por un lado y las texturas más experimentales arraigadas en su trabajo de música escénica por el otro, siempre con un fuerte enfoque en la 'escucha'.
En abril de 2021 Matthias Grübel lanzó su EP “Futuro2, un EP de electrónica flexible y emoción humana. Una colección rítmica y dinámica que se contrapone a un horizonte futurista que podría destrozar tu corazón.
“Futuro” de Matthias Grübel, es un trabajo que ilustra la destreza y la comodidad de Matthias Grübel para navegar y explorar a través de los ejes del Techno, la IDM y el Elektro, al tiempo que devuelve su punto cero a la belleza y vulnerabilidad de la condición humana.
Con “Futuro”, Matthias Grüble ilustra su apertura para colaborar e innovar.
BENJAMIN FINGER
Con dos nuevas composiciones electrónicas llenas de paisajes sonoros de tierras lejanas, bucles vocales y toques de un piano solitario, Benjamin Finger nos lleva en un glorioso viaje meditativo. Este viaje, visto a través de los ojos de Benjamin, también aparece en un libro de fotografías de edición limitada, con una selección muy personal de fotografías tomadas entre 1997-2020. Es una colección de fotografías de varias exposiciones, cortometrajes, videos musicales, trabajos para televisión, documentales y viajes privados que el artista realizó a lo largo de estos años.
El 15 de enero de 2021, el noruego Benjamin Finger lanzó su álbum Exit du Départ, un álbum que hizo el número 15 de Benjamin, un disco que lleva al oyente a un sinuoso viaje que se mueve entre paletas diferentes, entre collages psicológicos, improvisaciones monótonas, miniaturas de piano, minimalismo clásico, pop desordenado y una música de baile distorsionada. Un cóctel de texturas emocional que resulta en un mundo borroso, brillante y psicodélico.
AN MOKU & STEFAN SCHMIDT
Abrimos esta noche el primer capítulo de la trilogía "Raum" de Dominik Grenzler alias An Moku y Stefan Schmidt. Paisajes sonoros ambientales elaborados muy delicadamente con bajo, violonchelo, electrónica y grabaciones de campo.
Para muchos músicos, el confinamiento de la primavera de 2020 supuso tener más tiempo para crear música, experimentar y tal vez incluso comenzar un proyecto completamente nuevo con alguien con quien nunca antes había trabajado.
Cuando Dominik Grenzler alias An Moku, artista sonoro y bajista afincado en Zúrich, se acercó a Stefan Schmidt (guitarrista, compositor e improvisador de Baden-Baden) con la idea de colaborar, saltó la chispa inicial para un proceso fructífero e intercambio artístico y en tan solo un par de semanas lograron crear un álbum vanguardista y armónico al mismo tiempo.
A pesar de su abstraccionismo, “Raum” tiene un sentimiento muy orgánico y contiene una riqueza de detalles y sonidos finamente procesados de diferentes orígenes como el bajo, el violonchelo, las grabaciones de campo y una amplia gama de equipos electrónicos.
Según los dos músicos, el proceso de creación de las diez pistas de este “Raum”, fue fluido e intuitivo, sin apenas necesidad de discutir el concepto o los detalles, la comunicación tuvo lugar dentro de la música y los archivos intercambiados.
ALESSANDRO BARIS
En el programa del 25 de abril escuchamos a Alessandro Baris. Dijimos que volveríamos a él, y no se nos ha olvidado.
Esta noche lo recuperamos con este tema, “Embers” de su disco Sintesi que cuenta con la colaboración de Emma Nolde.
Y sí, nos gustó mucho el tema que pusimos ese 25 de abril y lo traemos de nuevo.
Este tema es “Last Letter to Jayne”, el primer single extraído de SINTESI, que ha supuesto el Ep debut en solitario del multiinstrumentista, compositor y productor de música electrónica italo-estadounidense residente en Bolonia, Alessandro Baris, y es el resultado de una colaboración a distancia con Lee Ranaldo, guitarrista y vocalista de la legendaria banda alternativa estadounidense Sonic Youth.
NORMAN WESTBERG & JACEK MAZURKIEWICZ
El disco “First Man in the Moon” une a dos espíritus afines en sus 5 evocadoras pistas: el ex guitarrista de Swans y habitual de Hallow Ground, Norman Westberg y al prolífico contrabajista Jacek Mazurkiewicz.
La pareja encuentra puntos en común más allá de los límites del dron atmosférico, el jazz abstracto y la música experimental y difumina las líneas entre lo acústico y lo electrónico.
Los dos se conocieron cuando el compositor Mazurkiewicz apoyó a Swans con su proyecto en solitario 3FoNIA en su gira europea de 2014. Tomaron entonces, la decisión de colaborar y cuando el músico estadounidense regresó a Europa del Este para apoyar a Michael Gira en su gira en solitario a fines de 2019, Mazurkiewicz se acercó a él con la idea de reservar algo de tiempo en el estudio antes de los dos conciertos de Gira en Varsovia.
El titulo de este trabajo expresa a la perfección el sentimiento de ingravidez que prevalece en todo el disco, aunque, incluso en su forma más abstracta, estas cinco improvisaciones convertidas en composiciones siguen siendo tangibles y animadas.
FOODMAN
Foodman es Takahide Higuchi, de Nagoya, una ciudad entre Tokio y Osaka en el centro de Japón.
Como músico, la sensación de libertad que encontró en el Juke y el Footwork, a principios de la década de 2010, fue una influencia formativa en su música.
Takahide Higuchi ha producido para otros artistas y forma parte del dúo de psych-rock / trap, “Kiseki” junto a Taigen Kawabe de Bo Ningen, quien también es invitado en el álbum que escuchamos esta noche “Yasuragi Land”.
Takahide Higuchi fue músico callejero en su adolescencia y se inspiró para este álbum al reunirse e improvisar, algo que no era posible mientras lo escribía. Extrapolar ese sonido y ese sentimiento con VST’s de guitarra, samples y percusión hiperrítmica es el núcleo de “Yasuragi Land”.
Como fácilmente podéis adivinar por su apodo, Foodman y por la portada del álbum, Foodman también es un gran fanático de la comida y su instagram está lleno de delicias culinarias y algunos títulos de las pistas del álbum están inspirados en comer en Michinoeki, las estaciones de servicio de las autopistas japonesas y los simples placeres de visitar regularmente el Sento local (baños públicos japoneses).
El tema que escuchamos esta noche “Hoshikuzu Tenboudai” rebota alrededor de los altavoces y se siente como una actualización polirrítmica inductora al trance de los minimalistas de Nueva York, programada más allá de las limitaciones humanas
NUESTROS PLAYLIST
1ª HORA
Sicker Man - Dialog With Angela Munoz Martinez - Dialog
Bengalfuel - Cynthia Everywhere – Auriemma
Matthias Grübel - White Night [Feat. Mea Lux] - Futuro
Matthias Grübel - Beach Wolf – Futuro
Matthias Grübel - Waterfalls [Instrumental]
Benjamin Finger - Exit Du Dèpart - Exit Du Dèpart
An Moku & Stefan Schmidt - Bewegung - Raum
Alessandro Baris Feat. Emma Nolde - Embers – Sintesi
Alessandro Baris - Last Letter To Jayne (Feat. Lee Ranaldo)
Norman Westberg & Jacek Mazurkiewicz - First Man In The Moon - First Man In The Moon
Foodman - Hoshikuzu Tenboudai - Yasuragi Land