« Matthias Grübel, An Moku &Stefan Schmidt | Portada del Blog | Simona Zamboli, Xordox, Sky Burial »

Papiro, Ô Lake, Random Orchestra

    miércoles 1.dic.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 05 DIC

PAPIRO

Iniciamos nuestra Atmósfera con el enfoque personal que Papiro le da a sus composiciones.

Marco Papiro es un músico, compositor y diseñador gráfico suizo-italiano. Enseña en la Schule für Gestaltung de Basilea y es conocido por sus carteles y portadas de álbumes para artistas de la talla de Sun Araw, Sonic Boom, oso pando u Oren Ambarchi.

Desde mediados de los noventa, Papiro ha lanzado un puñado de álbumes notables, cada uno cuidadosamente elaborado y aparentemente autónomo, pero todos comparten un lenguaje musical inconfundible y una cierta aura escapista.

La finestra dentata (La ventana dentada), que exploramos esta noche, no es una excepción. Incluye grabaciones de estudio y de conciertos de 2016 a 2020.

Los sonidos de este álbum parecen infinitos, ingeniosos y llenos de maravillas para retratar criaturas y entornos imaginarios, un disco que muestra unas cuidadas sinfonías en espiral, diseñadas específicamente como experiencias de escucha profunda inmersiva para salas de conciertos, pero que al final se decidió editar en un álbum para poder ser consumidas domésticamente.

SOPHIE FETOKAKI

Outside the Lines es un recopilatorio anual del Reino Unido, quecondensa a compositores, instrumentistas y artistas sonorossituados en ese borroso borde de la música clásica.

El volumen 4 presenta a Samuel Sharp, Sasha Scott, Yorgo Stenos, Spindle Ensemble, Lottie Sadd y Sophie Fetokaki, artista esta última de la que estamos escuchando ya su aportación.

Este volumen 4 termina con esta pieza de Sophie Fetokaki, una evocadora reinvención del "Bist Du Bei Mir" de JS Bach. Fetokaki encuentra una tranquilidad folclórica que recuerda a Josephine Foster en la composición de Bach: voces impecables, electrónica nebulosa y un acompañamiento instrumental escaso, se unen para revelar un mundo sonoro tranquilo que resalta la naturaleza delicada de la escritura melódica de Bach.

QUIET NOISE

Quiet Noise es el alias del productor Adam Wilkinson, con sede en Gales Occidental.

Wilkinson trabaja con una colección de sonidos encontrados, manipulados electrónicamente e instrumentos personalizados, con los que consigue una mágica tensión entre texturas espaciosas y cuidadosas.

El objetivo de Quiet Noise es presentar la búsqueda de la paz en nuestra compleja experiencia como una belleza fracturada.

Su álbum debut “For Your Head” apareció en 2011, le siguió “Audible Life” en 2015. En abril de 2016 llegó su tercero, “Music | Edificio | Música”. Después decidió darse un tiempo, y durante una pausa de 4 años produciendo música para cantantes y cineastas, Quiet Noise regresaba en mayo de 2021 con su cuarto álbum “Story Machine” del que esta noche vamos a escuchar dos temas.

“Story Machine” de Quiet Noise, es un trabajo que establece un resultado expansivo de un contexto de limitación y bloqueo pandémico. En lugar de una sensación de confinamiento, “Story Machine” nos da una sensación de aventura, de escapar a una realidad alternativa melódica.

Cuenta Adam: “Atrapado en casa, sentado con mi esposa e hijos mientras ellos trabajaban desde casa, me propuse el desafío de crear piezas usando solo equipos que pudieran caber en mi espacio, en la mesa de la sala de estar. Motivado por mi juego me sorprendí gratamente de lo que pude lograr”

Ô LAKE

En junio de 2021 apareció “Gerry” la nueva creación de Ô Lake, un álbum inspirado libremente en la película homónima del director Gus Van Sant.

Las piezas de “Gerry” fueron compuestas como parte de la creación de un cine-concierto para el festival de cine «Travelling», podría considerarse, por tanto, como una banda sonora por derecho propio, entre la música ambiental y la neoclásica.

Cuenta Ô Lake que la película ofrece inmensas posibilidades musicales, por la longitud de sus planos y su casi ausencia de diálogos. Escuchamos el tema Death Valley

 

De cómo compuso esta “banda sonora” y del tema “Desert”, habla así Ô Lake:

Al componer las piezas de este cine-concierto, tuve en cuenta el enfoque artístico de Gus Van Sant. Incluso me inspiré en él, especialmente para las canciones «Desert» y «Lost» que acompañan a dos secuencias emblemáticas de la película. Estas dos piezas atmosféricas se estiran, evolucionan lentamente y se transforman (como en la famosa toma del amanecer en el desierto) hasta llegar a una especie de clímax. La repetición de patrones melódicos y rítmicos y la adición progresiva del instrumentarium se hacen eco del enfoque fílmico de Gus Van Sant. Pero no se trataba de encerrarse en una música demasiado figurativa. Quería que mi música tuviera su propio papel que desempeñar, por lo que no solo juega un papel de soporte de imagen, sino que también da pistas reales.

COL.LECTIU CAMÍ FONDO

Y atención!!!! este colectivo tiene una determinada posología que cursa así:

Cuando alguien se somete por primera vez al Col.lectiu Camí Fondo los sentidos quedan a la espera, No se asuste, si tras una sesión de relajantes latigazos sensoriales se siente desorientado o incluso con mayor ubicación que al comienzo de la sesión. Eso es la Poesía Electrónica Visual. Hacer del poema un sentimiento, del sonido una emoción y de la imagen una ilusión.

Escuchamos un tema de su disco “A Propósito De Debrah Wycliffe”, una adaptación de poemas extraídos de "Falsa antología completa de los poetas incendiarios"

El Nuevo Incendiarismo, fugaz movimiento de agitación cultural que se originó en torno al Edificio Moneda (México DF 2002-2008) y una tienda de animales en la calle Tacuba, abarca varias disciplinas artísticas, aunque destaca especialmente en su producción poética. Supuestamente una serie de desavenencias sobre las derivas artísticas del movimiento, y los vínculos del Nuevo Incendiarismo con asociaciones criminales aceleraron su abrupta finalización, que terminó oficialmente con el incendio de buena parte del Edificio Moneda en abril de 2008. Entre sus miembros destaca especialmente Debrah Wycliffe. Poetisa de fuerte personalidad determinante en él. Debrah, a la que se acusa de ser la  instigadora del fin del movimiento, apareció brutalmente decapitada en una escombrera a orillas de uno de los senderos bajo el puente Stillwell en Coney Island.

El Col.lectiu Camí Fondo tuvo conocimiento de ese mundo extremadamente rocambolesco, extraño y poético y decidieron sumergirse en él para generar un proyecto de música visual que diera nueva voz a la poesía de Debrah Wycliffe.

MURCOF

Murcof, el proyecto principal del productor Fernando Corona, regresaba a finales de mayo a The Leaf Label por primera vez en trece años con el gigantesco y visionario doble álbum, The Alias ​​Sessions.

Nos adentramos en este álbum a finales de septiembre y quedaba pendiente volver a él.

Murcof surgió por primera vez durante un período apasionante de la música electrónica, operando a la vanguardia. El álbum debut Martes apareció en Leaf en 2002, cuando las posibilidades alternativas habilitadas por el avance de la tecnología apenas comenzaban a enfocarse. Combinando ritmos crudos (minimal techno, microhouse y glitch que estaban entrando en su apogeo) con un muestreo cuidadosamente estratificado extraído en parte de la música clásica moderna, Martes fue convincente en su momento, pero también miró hacia el futuro.

13 años después, “The Alias Sessions” reúne todos los elementos que Corona ha ido incorporando al proyecto hasta la fecha - diseño de sonido meticuloso, samples fantasmales, ritmos contundentes, atmósfera diáfana - pero lleva el sonido aún más lejos en términos de abstracción y belleza. Se trata de música electrónica de exquisita tensión y extasiada liberación, pasando de detalles apenas audibles a picos explosivos.

RANDOM ORCHESTRA

Random Orchestra es la visión audiovisual del artista multimedia Xaver Hirsch y el productor musical Oliver Gehrmann, que une la música electrónica atmosférica con una visualización sofisticada.

Influenciados por artistas como Apparat, Tokimonsta y Alva Noto, encuentran su hogar en el crepúsculo que dobla el género del hip-hop abstracto, el ambient, la música electrónica y la rareza visual orgánica. Se centran en un vínculo estrecho entre visualizaciones en vivo a través de grabaciones del microscopio, representaciones en 3D y codificación creativa, y música caracterizada por sintetizadores ensoñadores, ritmos orgánicos multicapa y grabaciones de campo.

Traemos esta noche a Atmósfera su álbum debut “Membrane”, en el que el dúo audiovisual explora la delgada línea entre la naturalidad y la artificialidad. El examen de los límites de ambos conceptos y la búsqueda de una puerta de enlace entre ellos se reflejan en las ocho canciones eclécticas de Membrane, que abarcan una amplia gama dentro del espectro de la música electrónica, procesando ambientes distópicos, arpegios hipnóticos, melodías melancólicas y samples de batería flotante.

ODIN KABAN

Odin Kaban es un veterano músico, compositor y productor multiestilo de música electrónica e instrumental, conocido por todos los Atmósferos, hemos seguido su carrera desde los inicios.

Estamos ante el duodécimo disco publicado por Odin Kaban que contiene cinco temas de música electrónica creados entre 2013 y 2019, pero que tienen una esencia en común, tanto estética como técnica.

Escuchando esta noche un par de temas de “Maniac Dreams” de Odin Kaban, que el mismo define como "música de algún modo “maniaca” que se aproxima a estilos como el electro o el braindance. Todos los temas fueron creados a través de largas improvisaciones, capa por capa, dejando que lo ocurrido en la primera, inspirase a la segunda, estas dos juntas a la siguiente y así sucesivamente.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Papiro - La Finestra Dentata - La Finestra Dentata

Papiro -  Il Grande Anatroccolo  - La Finestra Dentata

Sophie Fetokaki - Bist Du Bei Mir - V.A. Outside The Lines Vol. 4

Quiet Noise - Children'sToys - Story Machine

Quiet Noise - ClimbingTrees - Story Machine

Ô Lake - Death Valley – Gerry

Ô Lake - Desert – Gerry

Col.Lectiu Camí Fondo - Sera Cuchillo O Buena Suerte - A Proposito De DebrahWycliffe

Murcof - DividingSpace - The Alias Sessions

RandomOrchestra - Membrane - 01 Inhale

OdinKaban - ManiacLifes - ManiacDreams

OdinKaban - ManiacDreams - ManiacDreams

Atmósfera    1.dic.2021 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios