Simona Zamboli, Xordox, Sky Burial
miércoles 8.dic.2021 por Atmósfera 0 Comentarios
TAKUMA WATANABE
Esta noche invernal, preámbulo de las semanas navideñas, vamos a dar a nuestra Atmósfera un espacio vaporoso, pero intenso a la vez. Y en esta línea tan dual se encuentra el japonés que hoy abre nuestra Atmósfera: Takuma Watanabe.
Watanabe estudió composición y tecnología musical en 1997 en el Berklee College of Music y actualmente reside en Japón. En 2007 se unió a la gira mundial de David Sylvian detrás de los sintetizadores y ordenadores y realizó 28 conciertos en 18 países. En 2008 fundó un conjunto de cuerdas con tecnología informática con el que ha estado actuando en directo dentro del campo de la música contemporánea y los drones. En 2010 inició su carrera como compositor cinematográfico.
Esta noche nos adentramos en su primer larga duración “Last Afternoon” del que escucharemos dos piezas. Esta es “Tactile”, la que abre este delicioso trabajo.
Continuamos con el primer larga duración del japonés Takuma Watanabe y la pieza que le da título “Last Afternoon” con las colaboraciones de la vocalista y compositora estadounidense Joan La Barbara conocida por sus trabajos grabados con John Cage, Morton Feldman o Robert Ashley y el compositor y desarrollador de software Akira Rabelais conocido por sus colaboraciones con Björk y David Sylvian
La experimentación está en el corazón de la música cinematográfica de Takuma utilizando procesos a través de un software que retroalimenta una interacción de imágenes y sonido en sus composiciones.
Para estas dos piezas que estamos escuchando esta noche, Watanabe también creó una animación, creando un contrapunto visual imaginario único para la música. Ah, y un apunte más, el álbum está masterizado por Jim O'Rourke.
DAN POWELL
Dan Powell es un artista sonoro que utiliza grabaciones de campo, electrónica hecha a mano y percusión afinada. El foco principal de su trabajo es explorar lugares que tienen una resonancia personal particular. Ha participado activamente en la improvisación electroacústica en Londres y Brighton, especialmente con Gus Garside en The Static Memories y Chris Parfitt en Nil. Actualmente actúa como parte de Muster con James O’Sullivan.
Old Chapel Farm es una aventura de vida, una comunidad que tiene como objetivo acercar a las personas a los fundamentos de la existencia humana: la creación de alimentos y el refugio. Es un puente que avanza hacia una forma de ser más nueva y más sostenible en un mundo densamente poblado y que cambia rápidamente.
Dan Powell y su familia han estado visitando este lugar cada año desde 2011. En 2017, Powel decidió crear una pieza sobre Old Chapel Farm como parte de su serie que se centra en la experiencia personal de un espacio. En su viaje de 2018, su hija Bea y él recolectaron objetos que encontraban alrededor del lugar y los reunieron en una choza de balas de paja suspendida sobre un arroyo en un valle boscoso que los dueños de la granja pusieron a su disposición para que los usaran. Grabaron pequeñas actuaciones con ellos, cepillándolos, raspándolos y frotándolos para producir una amplia gama de sonidos íntimos. También hicieron grabaciones de campo, incluido el uso de un piano que había estado expuesto a los elementos durante algún tiempo.
De vuelta en el estudio en Brighton, Dan Powell arregló los sonidos grabados en un nuevo trabajo. “Quería intentar comunicar algo del misterio y la revelación que he experimentado en mis visitas, y las conexiones que siento con la tierra y las personas que encuentro cuando visito la granja.
SIMONA ZAMBOLI
Simona Zamboli nació en Albano Laziale, en la región italiana de Lazio. Es ingeniera de sonido de postproducción y música con sede en Milán. Sus trabajos en solitario emplean una combinación de síntesis analógica y procesamiento digital a través de música hecha por computadora, reproduciéndose libremente en patrones repetitivos, pero libres, caóticos, ruidosos e interrumpidos.
Nos deleitamos esta noche con “Ethernity”, el primer álbum de Simona Zamboli para el sello Mille Plateaux un trabajo inquietante que vibra, pulsa y atraviesa el mundo de lo concreto y el caos al mismo tiempo. El álbum es un viaje a través de la trans-realidad, no solo como un drama melancólico, sino también como un viaje a mundos extraterrestres, sentido como una necesidad de una intervención electrónica.
XORDOX
A lo largo de su vasta carrera, el compositor australiano residente en Nueva York, JG Thirlwell ha adoptado muchos alias para infiltrarse y posteriormente subvertir una amplia gama de formas culturales pop.
Su trabajo bajo el alias de Fetus ha abarcado desde la big band hasta la ópera y el noise-rock. Steroid Maximus abrazó lo exótico y el mundo de las bandas sonoras, mientras que su proyecto Manorexia continuó su búsqueda hacia los límites exteriores de la composición contemporánea y la música concreta.
Esta noche nos adentramos en su alias de Xordox escuchando tres temas de su disco “Omniverse”, que supone su segundo lanzamiento bajo el alias de Xordox.
Xordox es un proyecto basado en los sintetizadores, y en este evocador álbum vemos que el proyecto se ramifica en muchas nuevas vías. El elemento de ciencia ficción roza el crimen negro, e incluso se desvía hacia áreas que podrían encajar bien en el género de la banda sonora de los videojuegos. Con una actitud audaz y un arsenal de máquinas, Thirlwell ofrece una selección de emocionantes cápsulas mentales de un futuro retro.
Omniverse de Xordox es un trabajo en el que las secuencias tensas y las líneas de teclado teñidas de negro invocan una poderosa imagen visual de películas y memoria, de pantallas y altavoces, de sonido y espacio, todo entrando en el cosmos y la subsiguiente carrera galáctica. Omniverse es un viaje de banda sonora sintetizada, uno que abraza formas pasadas mientras las remodela para lo nuevo y desconocido. Omniverse es un emocionante viaje líquido a través del miedo y la esperanza, y como todo lo mejor de la producción de Thirlwell, es simplemente un viaje increíblemente agradable.
SKY BURIAL
A Sky Burial no hace falta presentarlo, todos los Atmósferos sabéis de sobra de sus andanzas, pero para los que no lo recordéis apuntaremos que Sky Burial es el alias Michael Page creado en 2006 e inspirado por artistas kosmische, electrónicos e industriales de finales de los 70 y principios de los 80. Las grabaciones de Sky Burial a menudo citan temas esotéricos, literarios, metafísicos y mitológicos. Michael ha lanzado más de 60 grabaciones desde 2014 bajo varios nombres y ha colaborado en lanzamientos con Nik Turner (Hawkwind), Jarboe (ex-Swans) o Anni Hogan (Marc Almond).
Sky Burial compuso “Stations of the Sun” en la primavera de 2020 después de regresar de viajes por Europa, Medio Oriente y África del Norte. Las cinco pistas que componen este trabajo forman una banda sonora ritual de un viaje que se convirtió en un peregrinaje inadvertido para ver la salida y la puesta de sol desde sitios antiguos de importancia histórica.
GANGES
Terminamos nuestra primera hora de programa con sonidos un poco alejados de la experimental, pero con un halo de sonido épico, luminoso y naif que nos gusta mucho en Atmósfera.
Hace unos 5 años que oímos por primera vez hablar de Ganges, un grupo que comenzó siendo un cuarteto y que hoy en día es el proyecto en solitario de la cántabra Teresa Gutiérrez.
Cerramos nuestra primera parte de Atmósfera con uno de los singles de su tercer disco “Dime algo (bonito)”, el tema "Ojalá fuéramos amigos"
NUESTROS PLAYLIST
1ª HORA
Takuma Watanabe - Tactile - Last Afternoon
Takuma Watanabe - Last Afternoon - Last Afternoon
Dan Powell - Emerging From The Valley Into A Rainshower - Four Walks At Old Chapel
Simona Zamboli - Dream But Be Careful – Ethernity
Simona Zamboli - Take Me Somewhere – Ethernity
Xordox - Croydon- Omniverse
Xordox - Dark Matte R- Omniverse
Xordox - Rivet – Omniverse
Sky Burial - Stations Of The Sun 2 - Stations Of The Sun
Sky Burial - Stations Of The Sun 3 - Stations Of The Sun
Ganges - Ojalá Fuéramos Amigos - Dime Algo (bonito)