« MARK CAIN, NATALIE BERIDZE | Portada del Blog | O Yuki Conjugate, Jessica Moss »

Jason Sharp, Geoastra, Recopilatorio Luminance

    jueves 20.ene.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 23 ENE

BROECKAERT BERWECK LORENZ

Abrimos esta noche nuestra Atmósfera con la composición “Stries”de Bernard Parmegiani, una obra en tres partes basada en las cintas de su obra Violostries para violín y cinta de 1963.

La parte correspondiente a la cinta se deriva completamente de grabaciones de violín que Parmegiani altera magistralmente para crear una pieza musical extremadamente densa y puntillista en algunos momentos.

Escuchamos esta noche un extracto del tercer movimiento, en el que los tres sintetizadores tocan solos en un escenario de trío con la cinta como un cuarto intérprete invisible pero muy poderoso.

La pieza comienza con golpes de nueve segundos de duración, profundos y poderosos, y de hecho casi fatídico, proveniente de la cinta en la que el trío de sintetizadores tocan muy juntos. La cinta evoluciona lentamente hacia un frenesí contundente que casi ahoga los sintetizadores.

La tercera y más larga parte, finalmente, comienza con un glisando bajando desde las frecuencias más altas y abriendo lentamente el espectro para evolucionar hacia una pieza de cinta inmersiva con los sintetizadores tocando sonidos electrónicos altamente reconocibles con una apariencia distinta. Un último trazo señala el principio del fin, con la cinta y los sintetizadores desapareciendo lentamente.

JASON SHARP

El saxofonista y compositor electroacústico de Montreal Jason Sharp presentaba a finales del verano de 2021 su tercer álbum en el sello Constellation, titulado “The Turning Center Of A Still World” ,  el primer disco que tiene a Sharp puramente como solista de Sharp y su trabajo más lúcido, conmovedor e integral hasta la fecha, del que escucharemos hoy dos temas.

Después de dos magníficos álbumes, cada uno compuesto en torno a colaboradores e invitados particulares, Sharp concibió este tercero como una interacción estrictamente limitada por su propio cuerpo, su instrumento acústico y su sistema electrónico personalizado en constante evolución.

Seguimos con la escucha de “The Turning Center Of A Still World” de Jason Sharp,  una singular exploración sonora de calibración, interacción, expresión y biorretroalimentación humano/máquina.

Usando saxofones, pedales de bajo controlados y su propio pulso, conectado a través de un monitor cardíaco enrutado a rutas de señal variadas que activan sintetizadores modulares y samplers, Sharp pinta “The Turning Center Of A Still World” con ondas orgánicas de síntesis brillante, ruido rosa y digitalización. Trazos melódicos y formas armónicas ondulan y se elevan a través de mares en constante cambio, a través de un ciclo inclemente desde el amanecer hasta el anochecer. El latido del corazón de Sharp siempre está en el centro de las seis composiciones del disco, aunque solo ocasionalmente emerge como un pulso o ritmo claramente reconocible.

GEOASTRA

Geoastra es el proyecto de música electrónica de Juan Lucio, DJ, productor musical e ingeniero de sonido radicado en Santiago de Chile. Ha trabajado con varios sellos bajo diferentes alias como 'J. David' (Nachtstrom Schallplatten, Brickwork, Road Trip Recordings), 'Geometric89' con su hermano Christian Lucio (G89 Records, K-84 Records, Rehue) y 'Beyond Humans' también con su hermano (Alss, Utch, Virescence, Force Inc. ./ Mille Plateaux y No Way Records).

En 2015 Juan y su hermano Chris fundaron juntos G89 Records, un sello creado como una plataforma de música electrónica innovadora y disruptiva dirigida a las generaciones futuras

Esta noche conocemos su disco “Age of Robots”, un disco que fue creado con la intención de brindar al oyente una experiencia de sonido envolvente, así que recomendamos que lo escuchéis con unos buenos auriculares.

Continuamos con la escucha de “Age of Robots” de Geoastra.

En un mundo donde los humanos ya no prosperan a causa de su terquedad, las máquinas autónomas inteligentes se reconstruyen hacia una nueva era. 'Age of Robots 01' nació como un experimento de capas de audio que pasan a través de una matriz de mezcla "8D" diseñada por Geoastra con la ayuda de herramientas de audio digital utilizadas habitualmente en videojuegos y Realidad Virtual.

Algunas de las composiciones del disco, fueron grabadas en vivo, sin seguir un compás específico, utilizando muestras cortadas de material inédito desde 2012.

RDEČA RAKETA

Hacía bastante tiempo que no visitaban nuestra Atmósfera Rdeča Raketa, el dúo de música electrónica de Maja Osojnik y Matija Schellander.

Su nuevo proyecto “...And Cannot Reach The Silence”, trata sobre el mundo actual de los malentendidos, comunicándose entre sí, pasando por alto o ignorando de forma voluntaria o involuntaria los significados de los demás a través de varias formas y plataformas de comunicación aceleradas.

Este disco explora diversas formas de violencia; física y verbal, externa y autoinfligida; diferentes formas de poder; la peligrosa línea delgada entre otorgar poder y otorgar poder sobre uno mismo, y las formas de subyugación y adicción tanto a nivel social como, más significativamente, a nivel interpersonal.

Rdeča Raketa combina sonidos electrónicos abstractos con ritmos pesados, inspirados en la música acusmática e industrial, así como en el hip hop. El entretejido ingenioso del lenguaje hablado y cantado (basado en los textos de Osojnik) se fusiona con el material sonoro del collage. Sintetizadores modulares y samples recortados mezclados con reproductores de CD manipulados y grabaciones de instrumentos acústicos y grabaciones de campo, junto con un elaborado procesamiento de sonido, finalmente crean esa mezcla tan personal que es “...And Cannot Reach The Silence”.  

SISSEL VERA PETTERSEN & RANDI PONTOPPIDAN

Sissel Vera Pettersen es directora artística de Trondheim Voices y ha colaborado con artistas como Chick Corea, Trondheim Jazz Orchestra, Marilyn Mazur, Jon Balke, Lionel Loueke, John Hollenbeck, Theo Bleckmann, Marc Ducret y Terje Isungset.

Randi Pontoppidan ha realizado giras por todo el mundo con Theatre of Voices y ha colaborado con artistas como Greg Cohen, Joélle Léandre, Thomas Buckner, Simon Toldam, Jamaladeen Tacuma e IKI.

Los dos artistas son improvisadores vocales de vanguardia que trabajan en un amplio campo de la improvisación libre, el jazz y la música contemporánea. A través de la exploración de la voz como instrumento, la combinación de electrónica en vivo y técnicas vocales extendidas, crean un mundo de paisajes sonoros fascinantes. El núcleo de su música es siempre el pulso orgánico y natural del cuerpo que respira, en combinación con el procesamiento electrónico en vivo.

En su tercer trabajo “Inner Lift”, el dúo presenta al oyente el sonido de dos voces en una habitación. A veces las voces se escuchan separadas y solas, a capella y en acústico, sin adornos. Por lo general, se escucha a los dos juntos, acompañados de sutiles tratamientos electrónicos o efectos instrumentales de sonido ritual extraídos de una cítara 'preparada' . En su escucha, “Inner Lift” es una sola pieza, que revela un mundo imaginativo rico y variado para los dos cantantes, que vagan por todas partes, explorando la amplitud y la profundidad de lo que puede hacer una caja de voz humana.

STÈPHANE GARIN

Abrimos ahora la experiencia de Stèphane Garin, “PARC)S(“, un trabajo que es a la vez un disco y un paseo sonoro geolocalizado encargado por accès)s( > acces-s.org.

Escuchamos un tema más de “PARC)S(“. El artista sonoro Stéphane Garin ha creado grabaciones de campo en la ciudad de Pau, al suroeste de Francia, en sus plazas, calles comerciales, orillas del río Gave y sus rincones más secretos. Esas grabaciones de campo han sido posteriormente tratadas/modificadas por Myriam Pruvot, Rainier Lericolais, Thomas Meadowcroft y Stephan Mathieu. Con todo el material recopilado, Stéphane Garin ha compuesto 10 piezas originales que ofrecen una mirada sensible y contemporánea sobre la ciudad y su paisaje natural.

ZANE TROW

El trabajo de Zane Trow rastrea una historia de casi 40 años desde las exploraciones en las primeras escenas teatrales del Reino Unido hasta las comunidades electrónicas australianas de la década de 2000.

Durante este tiempo, sus publicaciones han sido esporádicas, algunos incluso podrían decir que moderada, pero cada trabajo que ha hecho público captura un sentido esencial de ambiente, textura y evolución a través de la evaporación.

Estamos esta noche antes “Why Echos”, un trabajo que continúa igualmente esta interacción con la aparición, la reaparición y la erosión. Es un disco que celebra la fluidez del tiempo que es eco, retraso y decadencia. Traza los contornos del sonido, elevándolo a su punto máximo y cayendo en valles de armonía reverberante.

TOM  LÖNNQVIST 

Tom Lönnqvist es un artista sonoro que trabaja con la composición, improvisación, instalación y performance y ha formado parte de varias piezas de éxito de danza contemporánea y artes escénicas.

“Noir” es una exploración en la noche, creado durante la época de Kaamos (la noche polar) en Helsinki. Podría decirse que es un diseño sonoro para una pieza performativa que no existe.

Los tonos de Noir se crean a partir de un impulso que siente el sonido corporal. Se crean a partir de un sistema modular cerrado a modo de modulación estéreo.  Estos tonos son el resultado de cuatro años de construir el sistema y 13 años trabajando como DJ y presentando un programa de radio ambiental.

RECOPILATORIO LUMINANCE

Y terminamos nuestra primera hora de programa con el recopilatorio del sello Luminance que da la bienvenida a 8 nuevos artistas con contribuciones que abarcan desde el Ambient, el Nocturnal Jazz, el Krautrock y el Dub Techno.

Abre el lanzamiento este tema que escuchamos ya, 'Lately' de Michele di Martino con la voz de Athena donde los patrones de piano y las palabras habladas fluctúan a través de un zumbido en constante evolución, creando tensión constantemente.

En una ruta más profunda, el recopilatorio de Luminance, da la bienvenida al propietario del sello Random Numbers, BXP, que contribuye con esta pieza que escuchamos ya de techno dub que induce a la meditación y la calma a través de sonidos Roland 606 filtrados en cinta sin procesar, grabaciones de campo y pads etéreos.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Broeckaert Berweck Lorenz - Stries (3) - Stries

Jason Sharp - Everything Is Waiting For You - The Turning Centre Of A Still World

Jason Sharp - Velocity Of Being - The Turning Centre Of A Still World

Geoastra – Orovrpn - Age Of Robots

Geoastra – Xoraniwb - Age Of Robots

Rdeča Raketa - Waiting It Out - ...And Cannot Reach The Silence

Sissel Vera Pettersen & Randi Pontoppidan - Swimmingly - Inner Lift

Stèphane Garin - Parc(S)_#4 - Parc)S(

Stèphane Garin - Parc(S)_#1 - Parc)S(

Zane Trow - The Numbers Station - Why Echoes

Tom  Lönnqvist  -  I  - Noir

Michele Di Martino & Athena - Lately - Recopilatorio Luminance

Bxp - Ossa - Recopilatorio Luminance

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

Bruno Sanfilippo – Mantram - Subliminal Pulse

Makyo – Orion - Mystic Fire

Robert Rich – Pollen - Medicine Box

Solar Fields - Fiat Lux – RED

Chronos - Broken Song - When Mars Meets Venus

Cabeiri – Humanize - The Chill Spectrum

Lamb - Butterfly Effect – 5

Flooting Grooves - Galactic Glitch – Antimony

PsiloCybian - A thing about inconsequent Reverberation - Unfold Oneself into Endlessness

The Amygdala - Binary Symphony - Ear-ly Vibes

Atmósfera   20.ene.2022 16:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios