« O Yuki Conjugate, Jessica Moss | Portada del Blog | Megan Alice Clune, Geir Sundstøl, Carlos Casas »

Tülay German, Movietone, Pierre Rousseau

    jueves 3.feb.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 06 FEB

OH NO NOH

Esta noche tendremos una Atmósfera muy genuina, llena de sonidos intensos, profundos, que se contraponen a otros totalmente diferentes más ligeros y bailables.

Comenzamos el programa con el álbum “Distant Sediments” que documenta un experimento musical, realizado como una colaboración entre Oh No Noh, Midori Hirano y Jo David Meyer Lysne.

El título se relaciona con el proceso compositivo, un tipo de composición desplazada en el tiempo y el espacio, mucho más un „dejar fuera“ que un „agregar“, con la previsión de dejar espacio a las ideas de otros, sin saber cómo terminarían sonando.

Similar a la formación de rocas sedimentarias, que se desarrollan a partir de superposiciones y depósitos de rocas más antiguas, los tres músicos superpusieron elementos individuales de grabaciones de campo e improvisaciones para crear una nueva unidad. La música que surgió de esto es una instantánea similar a un trance, creando un amplio espectro de Ambient, SoundArt y Soundscapes.

Oh No Noh, Midori Hirano y Jo David Meyer Lysne compusieron cada uno una pieza, que sería la base para las sobregrabaciones de los otros dos músicos. Así, cada una de las tres piezas se formó de diferente manera. Los títulos de las pistas representan el orden de esas sobregrabaciones: MH Midori Hirano, MR Markus Rom, JL Jo Lysne.

JULIEN DEMOULIN

El francés Julien Demoulin, se trasladó a Bélgica, conde ha estado lanzando trabajos desde 2004, inicialmente con su proyecto Silencio y luego con su propio nombre y su otro proyecto Pandorama. Con Silencio ha lanzado seis álbumes, un álbum de remixes, dos EP y dos sencillos, bajo su proyecto Pandorama ha lanzado un álbum. Bajo su propio nombre ha lanzado dos álbumes, seis EP y álbumes de colaboración con artistas como Christophe Bailleau. , IA y Ross Copeland.

Esta noche abrimos su “Everything Forgotten, Everything Remembered” que contiene siete composiciones de ambiente cálido, con una duración total de unos 43 minutos. En comparación con sus álbumes anteriores, más optimistas y rítmicos, este tercer trabajo tiene un enfoque compositivo más centrado. Combinando sonidos electrónicos densos, capas de sintetizadores serenos a la deriva y loops delicados de melodías hipnóticas, con grabaciones de campo proporcionadas por Frédéric Dufourd (la mitad del dúo lo-fi Donna), drones vocales proporcionados por Alex Copeland (también conocido como IA) y música etérea.

La voz de Maryam Sirvan (la mitad del dúo electrónico NUM), Demoulin ha creado un equilibrado y magnífico trabajo.

DULLMEA & RICARDO PINTO

Dullmea vive en Oporto, Portugal. Ricardo Pinto es un multiinstrumentista, compositor y productor nacido en Portugal en 1990.

En abril de 2016, Dullmea lanzó Keter, su álbum debut de producción propia. En enero de 2019 lanzó Hemisphaeria, producido y estrenado con el apoyo de la Fundação GDA. Dullmea ha compuesto música para espectáculos de teatro y danza.

En 2013, Ricardo Pinto se graduó en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo (Portugal) con una licenciatura en Piano Jazz. Fue alumno de Abe Rábade (Jazz) y Serghei Covalenco (Clásica), entre otros, y ha asistido a clases magistrales con Ben Street, Dan Weiss, Danilo Perez, Jacob Sacks o Robert Lowe. Desde 2005, Ricardo ha compuesto, interpretado, dirigido y producido más de treinta bandas sonoras para teatro, en su mayoría con Ensemble Sociedade de Actores, trabajando con algunos de los artistas y escenarios más importantes de Portugal.

Conocemos esta noche su disco conjunto “Orduak”,  un descenso vertiginoso a las profundidades de un no lugar hecho de deserción y desolación: la meditación de un borracho, el enigma de una vida inefable, el sueño infinito.

Dullmea invitó a Ricardo Pinto a colaborar en la composición de este disco porque ambos comparten la obsesión por la armonía. Empezaron a trabajar a partir de las palabras “En lo más profundo/ Sin fuego, sin viento, sin olor/ Siempre este sueño, esta sombra de tiza”, una pequeña oración sin mucho significado pero con sonidos interesantes cuando se dice en portugués. La idea era crear casi como una pintura con estos sonidos, a través de un color etéreo, formando una pieza coral en tres movimientos. Entonces desintegraron esta pieza y la fusionaron con atmósferas más oscuras, con electrónica e incluso algo de noise. El resultado es un mundo ficticio, el no-lugar más profundo que puedas imaginar, donde incluso puedes escuchar la meditación de un monje borracho o ponerte en contacto con el reino de las arqueas.

MAD DISC

Mad Disc es el proyecto en solitario de Takamichi Murata, compositor, baterista y percusionista que trabaja en Nagoya y Kitakyushu, Japón. Murata estuvo involucrado en varias bandas, incluida la suya, y participa en una amplia gama de actividades, habiendo colaborado con varios otros improvisadores y compositores.

“Material Composición 1 y 2”, parten del misterioso timbre de una hermosa Rin Bell (esa instrumento de meditación japonés), tocada solemnemente, de manera ritual. A lo largo del desarrollo de las piezas, se modulan secuencias electrónicas retardadas, patrones rítmicos de percusiones metálicas, sonidos sintetizados con matices industriales y una amplia gama de otros sonidos, revelando varios patrones nuevos en un paisaje acústico estratificado.

“Material Composición” cruza géneros como el jazz, el techno o el folk, acercándolos como formas capaces de contaminarse mutuamente. Los resultados desdibujan los límites y desarrollan una experiencia auditiva emocional, cinematográfica y meditativa, con tonos embriagadores y deslumbrantes.

“Material Composición” incluye además tres remixes de los colaboradores de Murata, Toru Kasai, Koutaro Fukui y Ryoko Ono. Escucharemos esta noche dos de estas remezclas, la de Toru Kasai y la de Ryoko Ono.

MOVIETONE

Movietone formó parte de la escena de Bristol en la década de 1990 en la que brillaban ya Flying Saucer Attack, Third Eye Foundation y Crescentc, cuyos miembros tocaron en Movietone, siendo Kate Wright la compositora principal.

Movietone hizo  su primera sesión de John Peel (ya sabéis las famosas sesiones de la BBC Radio 1) con Planet Records, unas semanas después del lanzamiento de su sencillo debut 'She Smiled Mandarine Like' en 1994. Hicieron tres Peel Sessions en total entre 1994-1997 y se mudaron a Domino Records y Drag City en 1997.

Estas sesiones no están disponibles online y nunca antes habían sido escuchadas por nadie más que aquellos que escucharon las transmisiones originales.

Como Movietone ya no hace música, estas grabaciones de archivo son aún más especiales. Contienen versiones anteriores o alternativas de canciones de los tres primeros discos de Movietone, junto con una canción de sus días previos a Movietone como 'Lynda's Strange Vacation'.

La última sesión es única porque Matt Elliott (Third Eye Foundation) está tocando en ellos: había dejado la banda cuando se grabó y lanzó el álbum 3 años después.

MANNHEIMER SCHLAGWERK

El Mallet Quartet de Steve Reich ha sido una asombrosa historia de éxito. Ahora, uno de los conjuntos de percusión más importantes del mundo y un grupo de cuatro compositores estrechamente relacionados están utilizando su plantilla para despegar hacia nuevos territorios, en algún lugar entre el jazz y el rock, las pulsaciones minimalistas y la felicidad ambiental.

Escuchad este “Russian Dolls” que encontramos en el estupendo álbum   - The Numbers Are Dancing de Mannheimer Schlagwerk.

TÜLAY GERMAN & FRANÇOIS RABBATH

Con fuertes referencias a los poetas turcos y la tradición de los aşıks (cantantes-poetas y bardos errantes), los disco homónimos de Tülay German y Fraçois Rabbath representan interpretaciones únicas y modernas de las canciones populares turcas sin igual hasta el día de hoy.

En los años 60, la estambulí Tülay German, sacudió el panorama de la música turca con varios discos de 7". En particular, su primer disco de 7", Burçak Tarlası (1964), ahora se considera la piedra angular de lo que se convertiría en el Anadolu Rock (Movimiento pop) y subraya su carácter rebelde y sentido de la justicia. Pero debido a la creciente represión, Tülay German y su compañero de toda la vida, Erdem Buri, decidieron abandonar Turquía unos años más tarde. De hecho, una sentencia de prisión inminente para Erdem Buri por traducir la Dialéctica y la Ciencia de la Lógica de Hegel llevó a la pareja a emigrar a Francia.  

Después de años Tülay vuelve a su lengua materna, graba álbumes para el sello Arion con total libertad artística. Fueron los únicos larga duración en sus más de 20 años de carrera y los hizo junto con el virtuoso del contrabajo y turkófilo François Rabbath, nacido en 1931 en Siria. Los álbumes consisten en aşık tradicionales y poemas entonados principalmente por Nazim Hikmet. Su voz apasionada y los arreglos sobrios de François Rabbath convierten estas melodías y poemas centenarios en brillantes manifiestos por el amor y la justicia.

La fructífera colaboración de estos artistas en el exilio se suma significativamente a la rica herencia de la música folclórica turca. El debut homónimo, que fue galardonado con el prestigioso Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cros en 1981, ahora se reedita en vinilo después de 40 años y tenemos el placer de escucharlo esta noche en Atmósfera.

Tülay German finalizó su carrera musical en 1987 y tras la muerte de Erdem Buri en 1993 se retiró por completo de la vida pública, llevando una vida tranquila en París donde vive hasta el día de hoy. En 2021, Tülay German recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Fundación para la Cultura y las Artes de Estambul, Turquía.

PIERRE ROUSSEAU

Dedicamos ahora un tiempo a Pierre Rousseau y su “Mode par Défaut” escuchando tres de sus temas.

Mientras que con Musique Sans Paroles, su EP anterior para Beats In Space Records, Rousseau buscó durante dos años en una cápsula cuidadosamente conceptualizada, Mode Par Défaut se ejecutó en tan solo unas pocas semanas de espontaneidad creativa. Los confinamientos de París permitieron a Pierre abrazar su obsesión por los retoques técnicos y profundizar en el EP, explorando nuevas colaboraciones y tiempos desconocidos con inseparable sintetizador ARP 2600.

“Mode Par Défaut”  toma su nombre de un término neurocientífico en inglés “default mode network.” Esta “red de modo predeterminado” se cree que está más activa cuando el cerebro está en un estado de reposo, como cuando se está ensoñando, o cuando un individuo está contemplando a los demás, a sí mismo, al pasado o al futuro, también se asocia con el desempeño de tareas externas. Es en este espacio de juego donde se concibió, Mode Par Défaut: seis ejemplos de lustroso electro, ambient y downtempo que emanan de una hábil combinación de máquina mental en juego.

“Mode Par Défaut” nos guía a través de un circuito bucólico de música generada por computadora: un tributo romántico pero anguloso a Kraftwerkian con el tema "Roam", los arreglos de cuerdas de Jerry Goldsmith  acompañado por la percusión Buchla de Maria Teriaeva en el tema que da título al disco o la inspiración extraída de indicaciones tales como el prefijo matemático y el tamaño de un archivo de sesión sobrecargado en el tema "Tera", que son los tres temas que escucharemos en nuestro programa de esta semana.

KALYPTRA

Terminamos nuestra primera hora de programa, preparándonos ya para nuestra Atmósfera Expansiva, con Kalyptra y el tema que da título a su EP "Crystal Forest", con una melodía de vibráfono translúcido respaldada por un bajo limpio y nítido que lleva la canción a través de un desglose con variaciones virtuosas.

 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Oh No Noh - Mrmhjl- Distant Sediments

Julien Demoulin - Dissolving In Silence - Everything Forgotten, Everything Remembered

Dullmea & Ricardo Pinto - Nem Fogo, Nem Vento, Nem Sopro – Orduak

Mad Disc -  Material Remix: Toru Kasai - Material Compositions

Mad Disc - Material Remix: Ryoko Ono - Material Compositions

Movietone -  Hydra - Peel Sessions 1994-1997

Mannheimer Schlagwerk - Russian Dolls - The Numbers Are Dancing

TüLay German & François Rabbath - Leylim Ley - TüLay German & FrançOis Rabbath

Pierre Rousseau - Mode Par Défaut (With Maria Teriaeva) - Mode Par Défaut

Pierre Rousseau - Roam - Mode Par Défaut

Pierre Rousseau - Tera - Mode Par Défaut

Kalyptra – Crystal Forest - Crystal Forest EP

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Gavio - Frivolous_Gathering - Between You Me

Marzian & Black Flamingo Disco Driver- Arp Battery - Arp Battery

Marzian & Black Flamingo Disco Driver – Arp Battery (Freudenthal Remix) – Arp Battery

Hanisii – Klondike 12.21 -  Klondike

Andrem - Ascension (Rigopolar_Remix) - Recopilatorio Back No Back Vol 2

Alda - Night_Wolf - Recopilatorio Back No Back Vol 2

Anton Berezin – Doomsday March - Sewer Blues

Aurel & Nijim – The Waiting (Aurel-Trance-Mix) - The Waiting

Bionic Waves – Cleave - Cleave

Kimse - Supreme - Moonraker EP

 

Atmósfera    3.feb.2022 15:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios