« ATMÓSFERA POR UCRANIA | Portada del Blog | Slim Vic, Arovane, Bergur »

Flin Van Hemmen, Monika Werkstatt

    miércoles 20.abr.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 24 ABR

ESCUCHA "ATMÓSFERA" SIEMPRE QUE QUIERAS EN www.rtve.es/atmosfera

 

Ciclo Música Abierta.Visiones Sonoras del Centro Botín de Santander

Este viernes 29 de abril a las 21.00 se inaugura la temporada del Ciclo Música Abierta. Visiones Sonoras del Centro Botín de Santander con el espectáculo AV de MURCOF & SERGI PALAU.

Como es habitual en estos espectáculos, Atmósfera estará allí y mantendrá, al finalizar el concierto, un encuentro con los artistas en el mismo escenario en el que el público tendrá la oportunidad de participar.

Atmósfera grabará este espectáculo y el encuentro con los artistas y os lo ofrecerá en un programa especial.

Consultad la información del ciclo Música Abierta. Visiones Sonoras en https://www.centrobotin.org/actividad/musica-abierta-visiones-sonoras-murcof-sergi-palau-live-a-v/

MICHEL REDOLFI

Michel Redolfi es un compositor y artista sonoro francés, fundador de Underwater Music.

Los elementos naturales capturados y destacados por la tecnología experimental son una constante en el catálogo de Redolfi. Gran parte de sus composiciones exploran los entornos terrestres como en los discos 'Pacific Tubular Waves', 'Jungles', 'Desert Tracks' (reeditado en  Sub Rosa) y especialmente en 'Sonic Waters', que escuchamos esta noche, una obra que literalmente sumerge al oyente en una sustancia acústica.

A mediados de los años setenta, Redolfi llevó a cabo sus investigaciones electroacústicas en los Estados Unidos, en importantes centros de música electrónica como el Instituto de las Artes de California y principalmente la Universidad de California en San Diego.

Con el proyecto Sonic Waters iniciado en 1978, el objetivo era situar el campo de la música electrónica dentro de una experiencia liberadora y futurista, fuera de las salas de conciertos y en sintonía con el desarrollo de nuevos instrumentos, en particular el sintetizador digital Synclavier, el primer modelo que Rodolfi adquirio en 1977.

“Como espacio de conciertos, el Océano Pacífico me pareció el medio experimental ideal tanto por razones acústicas como culturales. Luego desarrollé los elementos estéticos y técnicos que contribuirían a la concepción de la Música Submarina. Cuenta Rodolfi

Numerosas actuaciones seguirían a lo largo de cuatro décadas, en sitios naturales o en grandes piscinas públicas como las de Sydney, París o Venecia durante la Bienal de 2006. Rodilfi ha dividido este disco en 2 campos: Sonic Waters: Music for Fresh Water (1981) Sonic Waters: Music for Salt Water (1979-1987)

 

FLIN VAN HEMMEN

En su tercer lanzamiento con Ni/Nor Records, Flin van Hemmen se adentra aún más en el mundo de la postproducción y el procesamiento del sonido grabado. Al tratar el sonido grabado como un objeto encontrado o como arcilla maleable con la que ensambla y moldea formas abstractas, Flin crea un lenguaje distintivo que se siente a la vez íntimo y enigmático.

Así, el neerlandés Flin van Hemmen , se embarcó en este viaje musical, pasando de la guitarra a la batería, de la batería al piano y del piano al estudio de su casa, dándose cuenta de que todas son formas o herramientas en las que cincelamos, buscando ese poco de magia que sabemos que siempre está a la vuelta de la esquina.

En 2020 Flin comenzó a centrar su trabajo al aire libre y concretamente encontró en Central Park un escenario en el que se podía hacer música con su compañero musical Sean Ali. En todos los escenarios, Flin se enfoca en cómo la armonía y la melodía pueden crear espacio simultáneamente para cualquier variedad de improvisaciones, grabaciones de campo y texturas.

Escuchamos esta noche una pieza de su “You Can Know Where the Bombs Fell”y, creado entre 2018 y 2020. Muchas muestras utilizadas provienen de la sesión de grabación Casting Spells que cuenta con Todd Neufeld en la guitarra acústica y Eivind Opsvik en el contrabajo.

 

JERUSALEM IN MY HEART

El inclasificable proyecto multimedia dirigido por el libanés-canadiense Radwan Ghazi Moumneh nos sorprende de nuevo con un álbum de electrónica y electroacústica alternativamente visceral e inquietante.

Enmarcado por el árabe hablado y cantado de Moumneh, el buzuk (laúd con trastes de cuello largo) y el diseño de sonido, Qalaq es el álbum más destilado, apasionante e intensamente esculpido de Jerusalem In My Heart hasta la fecha.

Qalaq cuenta con diferentes invitados/colaboradores en cada una de sus 13 pistas. , incluidos Moor Mother, Tim Hecker, Lucrecia Dalt, Greg Fox, Alanis Obomsawin y Rabih Beanini.

Qalaq es una palabra árabe a la que Moumneh le da el particular significado de "profunda preocupación", a nivel universales, pero también específicamente con respecto al Líbano/Beirut, su política interna, economía e infraestructura colapsadas, sus países adyacentes y su geopolítica trágica.

“Todas las pistas de la cara B se llaman 'Qalaq' y luego se numeran, lo que representa el grado al que ha llegado la compleja violencia en el Líbano en los últimos años, desde el fracaso total y absoluto del estado sectario libanés. Escuchamos ahora un tema de la cara A, “Ana Lisan Wahad” que cuenta con la colaboración de Farida Amadou & Pierre-Guy Blanchard.

 

STEIN URHEIM & JØRGEN TRÆEN

“Krympende klode” es la colaboración entre dos músicos reconocidos internacionalmente de Bergen, Noruega: el productor musical Jørgen Træen, que ha trabajado con talentos como Susanne Sundfør, Thea Hjelmeland y Jazkamer, y el guitarrista Stein Urheim, cuyos lanzamientos incluyen 6 álbumes en el sello HUBRO.

En este “Krympende klode” presentan sus colecciones personales de sintetizadores e instrumentos de cuerda de todo el mundo, y dejan que el espacio entre lo electrónico y lo analógico se reduzca para encajar entre los surcos de un LP.

La colaboración entre Træen y Urheim comenzó en 2010, cuando ambos participaron en Planteband de Bjørn Torske en un festival nocturno en su ciudad natal de Bergen. Más tarde, Jørgen Træen se involucró en la mezcla y producción de varios de los lanzamientos en solitario de Stein para HUBRO, así como en su grabación a dúo más reciente con Mari Kvien Brunvoll, lanzada en el sello Jazzland.

Parte del material incluido en este “Krympende klode” se creó para los conciertos a dúo que presentaron como parte de la serie de conciertos experimentales de Bergen Kjøtt en 2016 y para la celebración del octavo aniversario de HUBRO en Haugesund en 2017.

 

TIMELEFT

El barcelonés Timeleft vuelve al sello Sonidos Distintos, esta vez como cabeza de cartel, para la referencia número 29 de su catálogo. Su música house grácil y profunda, marca de la casa, muestra una evolución manifiesta, además de representar un gran avance para el productor catalán.

Daniel ofrece tres cortes frescos y originales. Escuchamos “Good Chance”, el tema que abre el disco con un groove infeccioso, detalles vocales y un pad dulce que acompañan a la perfección a un bajo FM excepcional que no permite que nos quedemos quietos en ningún momento.

 

ALPHA SECT

El sello valenciano Soil Records es conocido ya por todos nuestros atmósferos. Abrimos esta noche un nuevo trabajo multiformato, editado en LP, Cassette y digital, de Alpha Sect, un disco lleno de clichés EBM clásica: samples vocales lofi, rítmica mecánica, distorsión y sintes agresivos.

“Dark Rituals” está compuesto por 10 cortes de los que esta noche vamos a escuchar 3. Comenzamos con este “Honor Your Deity”

“Dark Rituals” de Alpoha Sect contiene interesantes remezclas de nombres como Trenton Chase, Filmmaker, Sydney Valette, R Gamble, o esta de Ne Re A, que cierra el disco y que además cuenta con la colaboración de Valérie Hendrich.

 

 

MONIKA WERKSTATT

Nos adentramos ahora, para terminar nuestra primera hora de Atmósfera en el mundo de Monika Werkstatt.

 En 2021, Bettina Köster, Gudrun Gut y Beate Bartel celebraron M_Dokumente: una gran retrospectiva de sus primeros y todavía muy influyentes proyectos, las bandas MANIA D., MALARIA! y MATADOR.

M_Dokumente fue un libro publicado a través de Ventil Verlag, que contenía también un doble LP de versiones interpretadas  por Monika Werkstatt, así como una serie de exposiciones y actuaciones en el Silent Green de Berlín.

M-Sessions, que escuchamos esta noche,  presentó nuevas versiones de algunas pistas clásicas de Mania D., ¡Malaria! y Matador, así como algunas grabaciones originales raras.

En el LP 1 de este M-Sesións, encontramos las dos remezclas que escucharemos esta noche: la de Natalie Beridze  del tema Radiator y la de Lucrecia Dalt, del tema “Komm Darling”.   

En el proyecto M_Sessions, de Monika Werkstatt, también están involucradas artistas como Pilocka Krach, Beate Bartel, Midori Hirano, Mommo G, Antye Greie-Ripatti, y Annika Henderson.

 

Atmósfera   20.abr.2022 12:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios