«  Qntm_CTRL, Rizomagic | Portada del Blog | Nihiti, Recopilatorio "Silberland" »

Esmerine, Deepchild

    miércoles 29.jun.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

Jpg atm 03 jul

CHRISTINA VANTZOU, MICHAEL HARRISON, JOHN ALSO BENNETT

Comenzamos Atmósfera con la fértil colaboración entre Christina Vantzou, Michael Harrison y John Also Bennett sobre un conjunto de composiciones e improvisaciones inspiradas en el raga, centradas en la devoción por la afinación de la entonación, la escucha profunda y los espacios resonantes.

Michael Harrison es un compositor y pianista, dedicado mayoritariamente a la entonación y afinación y a la música clásica del norte de la India. Fue el protegido y afinador de pianos de La Monte Young durante los años de The Well-Tuned Piano y discípulo de Pandit Pran Nath, y desde entonces ha desarrollado sus propios sistemas de afinación personalizados.

Guiadas por conversaciones con Christina Vantzou, que proporcionó marcos estructurales para cada pieza y dirigió las sesiones, las composiciones de este disco titulado “Self-Titled”, se basaron en la práctica diaria de raga de Harrison, utilizando sus formas antiguas como puntos de partida desde donde las composiciones podían florecer y transformarse.

Un telón de fondo resonante de sintetizadores modulares tocados por John Also Bennett, quien también contribuyó con improvisaciones de piano tocadas en el piano de cola Steinway afinado a la medida de Harrison, expandió las sesiones en una verdadera praxis colectiva.

ESMERINE

Arraigada en un sonido distinto e inmediatamente identificable, la agrupación Esmerine fue cofundada por el percusionista Bruce Cawdron (Godspeed You! Black Emperor) y la violonchelista Rebecca Foon (Thee Silver Mt. Zion, Saltland) en 2001 y ha lanzado seis aclamados álbumes de música de cámara instrumental expresiva, con un pie en la música clásica contemporánea y el Minimalismo de finales del siglo XX y el otro en un territorio sonoro más visceral y lírico influenciado por el post-rock, el punk y el folk.

El quinteto canadiense comparte afinidades estilísticas con Dirty Three, Sō Percussion, Winged Victory For The Sullen, Grails y Rachel's, y ha sido nominado a varios premios Juno y se llevó el primo a mejor Álbum instrumental del año por Dalmak en 2014.

Después de seis álbumes majestuosos, y tras 5 años de descanso, Esmerine entregó por sorpresa, en mayo de 2022 “Everything Was Forever Until It Was No More”, bajo los auspicios de una subvención del Consejo de las Artes de Canadá y una residencia de verano de 2019 en Le Château de Monthelon en Francia.

BASTIEN KEB

Disfrutamos ahora del cuarto álbum del singular Bastien Keb, “Organ Recital” y su single que suena ya “In The Woods”.

Concebido como un mundo de fantasía para escapar de las dudas y la soledad, los fragmentos de la vida cotidiana continúan sangrando a través de las grietas de la realidad: la armonía de la alarma de un automóvil distante, los auriculares de alguien en el autobús nocturno, la lluvia en el techo con goteras, una sirena… con todo esto, Bastien produce un viaje de ensueño ensamblado a partir de recuerdos a medio imaginar y conversaciones de voces internas nocturnas.

Este “In the Woods” arrastra elementos del funk, pero también tiene este tipo de hip-hop que se encuentra con la influencia del soul... todo contemplado a través de la lente de las vibraciones indie modernas.

CHERI KNIGHT

“American Rituals” recopila las grabaciones de Cheri Knight realizadas durante el fértil movimiento DIY que floreció alrededor del Evergreen State College en Olympia, Washington, a principios de los años ochenta.

Con acceso a los estudios de grabación multipista de la universidad, una biblioteca de préstamos de instrumentos y un espíritu de experimentación desenfrenado, Cheri y sus colaboradores crearon amalgamas extáticas de minimalismo, art rock y técnica vocal que iluminan un rico contrapunto del Noroeste del Pacífico a la Nueva Música paralela y escenas del centro de Nueva York y San Francisco.

Restaurada y remasterizada a partir de cintas originales por Josh Bonati, la edición en vinilo incluye notas completas de Steve Peters.

DEEPCHILD

Cuando escuchamos los primero segundos del disco “Fathersong” de Deepchild ya supimos que iba a ocupar gran parte de uno de nuestros programas, así que aquí lo tenemos, vamos a escuchar 4 temas de este estupendo disco. Intentaremos no interrumpir demasiado, porque veréis que los cortes fluyen entre sí como si fuesen compuestos casi a modo de sintonía y no queremos que perdáis esa sensación.

Deepchild es el alias del productor Rick Bull, anteriormente DJ, productor y diseñador de sonido, afincado en Berlín, cuya estética de pista de baile musculosa y empapada de dub lo ha visto actuar en vivo en espacios que van desde el Berghain/Panoramabar de Berlín hasta la Ópera de Sídney, el Detroit “Movement” Festival e innumerables giras de clubes desde Tokio hasta Europa del Este.

Dedicamos hoy en Atmósfera un tiempo a “Fathersong”, el octavo álbum de estudio de Deepchild, sin duda el trabajo de larga duración más audaz del artista hasta la fecha, casi descartando la mayoría de los significantes de la música dance, a favor de una exploración inmersiva, mínima y profundamente personal del diseño de sonido ambiental denso y disociado.

“Fathersong” de Deepchild,  llega 10 años después del álbum Neukölln Burning). Explorando una brillante vista post-dub, rica en texturas granulares, Fathersong extrae su influencia e inspiración de contemporáneos como Fennesz, Tim Hecker, Burial y Vladislav Delay.

A.M. ADAM

Afrontamos la recta final de nuestra primera hora de Atmósfera con sonidos muy de pista, los sonidos de A.M.Adam y su EP Believe del que escuchamos dos de sus remezclas, la Bomba Remix de Jimmy Chronic y la visión de Hotline+Dynamite con su Techno Mix del tema que da título al EP de A.M.Adam, “Believe”

OCATA

Y seguimos con sonidos de pista elegantes y cuidados para terminar nuestra primera hora de Atmósfera. Cerramos nuestros primeros 60 minutos con Ocata y el tema que da título a su EP “Run to You”

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Christina Vantzou, Michael Harrison, John Also Bennett -  Harp Of Yaman – Self-Titled

Esmerine - Hymn For Rob - Everything Was Forever Until It Was No More

Bastien Keb - In The Woods – Organ Recital

Cheri Knight - Tips On Fimmaking - American Rituals

Deepchild - Final Breath – Fathersong

Deepchild - Final Flickers- Fathersong

Deepchild - Fathersong (First Transfiguration) – Fathersong

Deepchild - Now Suspended- Fathersong

A.M. Adam-Believe (Jimmy Chronic- Bomba Remix) - Believe Ep

A.M. Adam - Believe (Hotline+Dynamite-Techno_Mix) - Believe Ep

Ocata - Run To You - Run To You

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Ioan – Ibiza Sunsets Feat Amy E

Ehrling – Mood

Ehrling – Palm Trees

Cioz – Scrambled

Artbat – You Are What You Dance

Natema – Till The Morning

Signal Flow Feat. Kevin Knapp – All Alone (Miguel Campbell Remix)

Sugar House Feat. Chelle – Looking For Love

Gantxo – Divine (Jizzin And Lovework Remix)

Daniel Fernandes – Doueble Shot

Woo2tech & Dubdogz – Finally

Juloboy – The Way I Want

Andrew Rai & Anton Liss Feat. Marta Adamchuck – Baby Stop (Jean Bacarreza & Nytron Remix)

Sugar House Feat. Balckseas – A Girl Like You

Atmósfera   29.jun.2022 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios