« Esmerine, Deepchild | Portada del Blog | kODE9, DIATOM DELI »

Nihiti, Recopilatorio "Silberland"

    miércoles 6.jul.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

 

ATM 10  JUL JPG

NIHITI

Después de su “A New Kind Of Weather” de 2020, NIHITI sigue con su exploración oscura y psicodélica con este “Sustained” que abre esta noche nuestra Atmósfera, un conjunto de ambiente electrónico melancólico diseñado para transportar y descomprimir al oyente.

Las tres pistas de formato largo que componen el disco, se compusieron para servir como un escape de las ofertas de pista de baile de alto octanaje del Sunstain Festival y siguen un hilo sonoro que se extiende desde Erik Satie hasta William Basinski.

Después del tema de apertura, que se desarrolla a lo largo de 21 minutos (una sola cara del vinilo), damos la vuelta al vinilo y en su segundo corte nos encontramos con esto que suena ya, 'If The Color', coproducido con el artista visual y músico Viktor Timofeev, que nos brinda los momentos más melancólicos y meditativos del disco, con una muestra vocal baja y fragmentos de discurso sobre la melancólica distorsión del e-bow de Timofeev.

KATE MOORE

Revolver es una colección de ocho piezas de la compositora Kate Moore.

Compuesto inicialmente para una instalación de danza del artista Ken Unsworth llamada 'Restraints', fue grabada en Sydney, Australia por un quinteto de músicos compuesto por violín, violonchelo, contrabajo, arpa y percusión.

Inspirada en la fisicalidad cinética y la estética del equilibrio que se encuentra en el trabajo de Ken Unsworth, la música encarna una sensación de suspensión entre el movimiento y el estasis. Melodías que evolucionan y giran, hábilmente equilibradas en estructuras polirrítmicas, creando una impresión embriagadora y emocional.

Hay una sensación de movimiento constante y flujo de corrientes sónicas que tipifica gran parte de la música de Kate Moore.

 

FRANÇOIS ROBIN & MATHIAS DELPLANQUE

François Robin es un músico francés nacido en 1980 en Nantes, y residente en Saint-Nazaire que toca la veuze (una gaita bretona que se encuentra tradicionalmente en el sureste de Bretaña y en la parte norte de la Vendée, particularmente alrededor de Nantes, la península de Guérande y Basse-Vilaine) y aparatos electroacústicos. Desde 2007, lidera numerosas aventuras musicales, en particular Trafic sonore, Les allumés du chalumeau y Comme souffler dans un violoncelle. Es miembro del colectivo de artistas À LA ZIM!, que cofundó en 2014.

Mathias Delplanque es compositor de música electrónica, crítico musical, autor de instalaciones sonoras, docente, compositor de teatro y danza y miembro fundador de varios conjuntos musicales. Su trabajo sonoro toma varias líneas principales y se desarrolla a través de diferentes identidades como Lena para sus exploraciones dub, Stensil, Bidlo o su propio nombre. Vive y trabaja en Nantes (Francia) y dirige el sello Bruit Clair, dedicado a la música electrónica y el arte sonoro.

En este “L’Ombre de la Bête” que escuchamos ya, François Robin confía Mathias Delplanque el tratamiento electroacústico para ofrecer una música inmersiva con la que disecciona, explora y tritura los sonidos orgánicos de la veuze. El resultado es una épica salvaje que coquetea con el krautrock, la música minimalista, el ambient, el drone y la música tradicional.

 

JACEK DOROSZENKO  FEAT. EWA DOROSZENKO

Ewa Doroszenko es una artista residente en Varsovia cuya práctica creativa emplea una combinación de pintura, fotografía y medios digitales. Ewa Doroszenko es becaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia (2019) y ganadora de numerosos concursos internacionales, incluido el Concurso para la Previsualización de la Galería Fait (2016);

Jacek Doroszenko es un artista activo en el área de las artes visuales que trabaja con sonido y video. El núcleo de su actividad es tratar los fenómenos sonoros como material legítimo en el campo de las artes visuales y enfatizar el valor de la escucha como práctica. Jacek Doroszenko es becario del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia (2020) y beneficiario de muchos programas de residencia

Ellos definen así su trabajo:

En nuestra simbiótica realidad cotidiana, el arte se funde con la vida. Operamos en la era de las dependencias digitales. Las tecnologías contemporáneas afectan cada vez más a nuestra vida y nuestro trabajo, y la dinámica de su desarrollo hace que se integren cada vez más con la realidad. Nuestra situación parece estar dominada por imágenes y contenidos virtuales: la inmersión digital es un elemento inseparable de cada día que pasamos juntos. Ya no existe una dicotomía entre el mundo virtual y el real, existimos en un nuevo espacio híbrido en el que los límites se extienden más allá de la experiencia tangible.

Fascinados por estos fenómenos, en el proyecto “Bodyfulness” tratamos de captar la coexistencia de la vida física y virtual, hablar de la experiencia íntima del cuerpo online y offline, mostrar un estudio audiovisual subjetivo de cómo la tecnología y la cultura modernas modifican nuestra intimidad.

El “Bodyfulness” consiste en una serie de fotografías y composiciones musicales que revelan las potencialidades y paradojas de la intimidad digital. La obra está acompañada por un video que hace referencia a las populares meditaciones guiadas por voz en línea, cuya escucha se supone que calma, relaja o recupera la concentración. Tanto el trabajo visual como el sonoro se basan en grabaciones de nuestros rituales de cuidado y relajación, conversaciones nocturnas, reuniones, primeros planos, incluidos los virtuales, llenos de desenfoques digitales, distorsiones, imperfecciones. A partir de la performatividad de estas actividades experimentamos con el cuerpo posorgánico para presentar la carnalidad audible.

 

RECOPILATORIO  SILBERLAND-Vol. 1: The Psychedelic Side Of Kosmische Musik

En enero de 2022 el estupendo sello Bureau B nos volvió a dar una alegría, invitándonos a una expedición a Silberland, un espacio-tiempo singular creado por los futuristas sonoros alemanes de los años setenta y ochenta.

Vamos a escuchar a 5 grandes de este movimiento que están incluidos en este magnífico recopilatorio titulado “Silberland-Vol. 1: The Psychedelic Side Of Kosmische Musik”. 

Adoptando la electrónica temprana y los experimentos con cintas de la vanguardia de los sesenta, estos artistas futuristas alemanes intentaron avanzar con valentía, evitando pequeños pasos para dar saltos gigantes hacia un sonido nebuloso y novedoso. Ahora los podemos escuchar en este recopilatorio publicado por el sello Bureau B. 

La generación kosmische surgió del movimiento estudiantil revolucionario de los años 67 y 68, oponiéndose a cualquier vínculo político persistente con el nazismo y ocupando el vacío cultural que perduró mucho después de la era de la posguerra. La colección que estamos recorriendo esta noche, “Silberland-Vol. 1: The Psychedelic Side Of Kosmische Musik”, abarca artistas más conocidos y más oscuros y supone un viaje a la tensión psicodélica y cerebral de este género amorfo, combinando lo pulsante y propulsor con momentos de calma cósmica. 

 

QOD

Qod nació del encuentro de dos músicos que siempre se han estimado por sus producciones musicales. Andrea Bellucci de La Spezia (también conocido como Red Sektor A, Subterranean Source, Iluiteq, Nerva), con su refinada IDM y electrónica ambiental y Moreno Padoan de Rovigo (también conocido como Artcore Machine, Otur Boyd, Mhole y Silicon Relic) con su electrónica más dura, caracterizado por el glitch, la industrial y el ruido.

Ambos combinan diferentes estilos musicales, utilizando una variedad de elementos para componer, que van desde las máquinas analógicas hasta las últimas tecnologías digitales, siempre manteniendo un enfoque experimental.

 

RENDER GHOST

En diciembre de 2021, el trío británico Render Ghosts, integrado por la cantautora Tamara van Esch, el compositor Tom O.C Wilson y el artista sonoro Iain Chambers, lanzó su sencillo debut “Eye Rhyme”

“Eye Rhyme” hace referencia a dos palabras que parecen iguales no se pronuncian igual. La canción trata sobre dos personas que se dan cuenta de que simplemente no son el uno para el otro, algo con lo que mucha gente se puede relacionar.

 

NACHO SOTOMAYOR

Nos dice Nacho Sotomayor:

"Estos días he vuelto a encontrarme con «Destino», un viejo amigo…Al principio casi no lo reconocí pero pasados unos días ya era el de siempre. Con este tema he tenido mayor reconocimiento que con otros, cosa inexplicable por cierto. Estas cosas son así.

Fue por eso por lo que decidí retomarlo y darle un aire nuevo y de aquí surgió «Destino Revisited» que contiene cuatro pistas, dos de ellas remezclas algo distintas y dos de las versiones que ya se publicaron pero con un mejor sonido"

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Nihiti - If The Color - Sustained

Kate Moore - The Boxer - Revolver

François Robin & Mathias Delplanque - Perdu - L'ombre De La Bête

Jacek Doroszenko - Generated Pleasures – Bodyfulness

Conrad Schnitzler - Bis Die Blaue Blume Blüht - VA Silberland

Tyndall - Großstadtgefühl - VA Silberland

Pahntom Band - Pulsar - VA Silberland

Die Partei - Strahlsund - VA Silberland

Moebius - Etwas - VA Silberland

Qod – Therion - Qodless

Qod – Orbeat - Qodless

RENDER GHOST – Eye Rhyme

Nacho Sotomayor - DESTINO Revisited 1

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

Almadrava - Find You

Afro Celt Sound System - Sure-As-Not - Sure-As-Knot

Boozoo Bajou - Boozoo Bajou – Lava

Hippiehaus - Galaxy - Hotel Costes Vol. 5

Jazzanova - No Use

Claude Challe - Waiting

Omni Trio - Radio Sirus

The Beginning Of Forever – Tribal

Vibronics - Dub Advance

Thievery Corporation - From Creation

Tosca - Boss On The Boat - Deadbeats Version

 

Atmósfera    6.jul.2022 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios