« LA TERRAZA MAGNETICA - Concierto de rRoxymore | Portada del Blog | FLORE LAURENTIENNE, DELISH, DARKROOM »

Novedades para decir adiós al verano

    viernes 2.sep.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 4 SEP

CHRISTINA VANTZOU, MICHAEL HARRISON & JOHN ALSO BENNETT

Comenzamos nuestro programa de un modo muy delicado, con un conjunto de composiciones e improvisaciones inspiradas en el raga,  que surgieron de una fértil colaboración entre Christina Vantzou, Michael Harrison y John Also Bennett centradas en la devoción por la afinación de la entonación, la escucha profunda y los espacios resonantes.

Una observadora, un pianista y un sintetista forman un triángulo. La observadora, Christina Vantzou, es a la vez testigo y guía, el pianista, Michael Harrison, es preciso e intuitivo, y el sintetizador, John Also Bennett, proporciona una paleta de drones que ofrecen mayor resonancia y un marco de apoyo. El piano ha sido cuidadosamente preparado para convertirse en un cuerpo resonante. Esta mejora se logró afinando dos de las afinaciones de entonación justa de Michael, basadas en su trabajo, "Revelación", y la música clásica del norte de la India, o ragas. Estas afinaciones mantienen intervalos matemáticamente precisos. En lugar de la voz, sitar o tabla, está el piano, y en lugar del tanpura, está el sintetizador.

Tocar ragas es una práctica antigua de improvisación estructurada. El tiempo, el conocimiento y la memoria interactúan en el cuerpo y la mente del practicante y esto es una gran parte de la práctica del raga.

COPENHAGEN CLARINET CHOIR

Continuamos con instrumentos orgánicos fundamentales en una orquesta, el Clarinete.

Organism es el álbum debut de Copenhagen Clarinet Choir. Este álbum se sitúa en la intersección de la composición y la improvisación, y en el nexo entre la naturaleza y la música. Dirigido por la compositora e intérprete de instrumentos de viento de madera irlandesa Carolyn Goodwin, el sexteto de clarinetes adopta un enfoque igualitario en la forma en que reúne a sus intérpretes.

Al igual que un coro, las voces individuales de los seis instrumentos homogéneos se sinergizan, creando un cuerpo de sonido cálido y palpitante.

AL-QASAR

Nos enfrentamos ahora al álbum debut del colectivo de psych-rock de Medio Oriente Al-Qasar escuchando dos de sus temas.

“Who Are We?” es una mezcla explosiva de pesados ​​ritmos árabes, psicodelia global y música trance africana, que la banda llama "fuzz árabe".

“Who Are We?” cuenta con invitados de lujo como Gelatina Biafra de los Dead Kennedys o Lee Ranaldo cofundador de Sonic Youth que escuchamos en este primer tema que hemos elegido para esta noche.

Vamos ya con el segundo tema de “Who Are We?”, el debut de Al-Qasar “Hobek Tawrat”, una canción de amor, con una seductora y resonante apertura con el saz eléctrico que conduce a la voz dolorida de la innovadora sudanesa-americana Alsarah (Alsarah & The Nubatones).

Al-Qasar nació en el barrio parisino de Barbès y su líder, Thomas Attar Bellier cuenta: “He vivido en Los Ángeles, París, Nueva York, Lisboa... Yo quería iniciar un proyecto que estuviera en sintonía con la vida cotidiana de las personas que viven en estas ciudades internacionales, algo diverso, radicalmente colorido, con un aire fresco y una perspectiva contemporánea de cómo son realmente las sociedades hoy en día”.

CATHERINE GRAINDORGE FEATURING IGGY POP

Y ahora una colaboración emocionante, y ciertamente nada usual. Juntos la compositora/instrumentista belga Catherine Graindorge y el siempre icónico Iggy Pop. Cuerdas inquietantes y texturas electrónicas que se fusionan con la voz penetrante e inquietante de Iggy. Una inmersión profunda en el corazón de estos tiempos inestables

Todo comenzó con la radio. Un par de canciones desencadenaron esta colaboración que ha conseguido forjar un encuentro de mentes y espíritus que resultó en The Dictator, un EP que combina sus talentos: su música y su voz.

No nos hemos podido resistir a escuchar un tema más de esta enorme colaboración entre Catherine Graindorge e Iggy Pop.

Cuenta Catherine: “Iggy puso dos temas míos del álbum 'Eldorado'en su programa de la BBC 6 Music en noviembre del 2021, así que envié un correo electrónico dirigido a Iggy al productor del programa, diciéndoles que había sido un gran honor para mí y que estaría encantada de trabajar en una canción con él. Fue completamente espontáneo; Nunca pensé realmente que sucedería algo”. Pero sucedió: dos días después llegó una respuesta: Catherine, me encantaría hacer una pista, Iggy.

La contribución de Iggy fue la de informar, a través de la palabra, de la amenaza actual y el anhelo de felicidad y paz.

La letra de este segundo tema que escuchamos esta noche titulado “Mud I” fue escrita por Catherine. Más que nunca y desde ella, te decimo: Nunca subestimes el poder de la radio.

OM UNIT

Om Unit nos sorprende una vez más y van dos, con un segundo volumen de su proyecto 'Acid Dub Studies', fusionando su amor por la línea de bajo 303 con las técnicas de estudio que nos brindan héroes musicales como King Tubby, Adrian Sherwood, Jammys y Basic Channel. Nos gusta mucho la apuesta de Om Unit y dedicamos a este segundo volumen la escucha de tres de sus temas

Este segundo volumen de “Acid Dub Studies” de Om Unit, del que escuchamos ya un segundo tema, solidifica aún más la narrativa convincente creada por su predecesor con una dirección quizá más basada en el ritmo.

Terminamos la escucha de “Acid Dub Studies” de Om Unit que reconoce que para esta entrega se sintió alentado por el puro amor por la selección original de obras para volver y continuar experimentando con ese enfoque de la escritura mientras refinaba parte del proceso.

DEKATRON

Como nos alegra volver a saber de nuestros artistas residentes. Aquí tenemos de nuevo a Dekatron, dúo electrónico formado en 2013 por Iván Sentionaut, uno de los miembros del dúo electrónico/cósmico de culto We are the Hunters, y Miguel A. Ruiz, auténtico pionero de la música electrónica underground española desde principios de los ochenta, más conocido como Orfeón Gagarin desde esta década, y recientemente con otro proyecto más de electrónica/secuencial bajo el nombre de Michel des Airlines.

En este Dekatron 4, el dúo vuelve a sus inicios, recuperando sus ansias de exploración planetaria y un inevitable atractivo electrónico/psicodélico que nos traslada a los años 70.

CATALYST

Cerramos nuestra primera hora de Atmósfera con Catalyst y su disco “Wild Bore” lleno de arreglos potentes y percusión con matices acid basada en el techno.

Atmósfera    2.sep.2022 11:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios