« Aspidistrafly, Alabert Van Abbe & Byetone | Portada del Blog | CONCIERTO BROMO, CENTRO BOTÍN DE SANTANDER »

BENEDIKT SCHIEFER, ALLEN RAVENSTINE

    viernes 21.oct.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 23 OCT

BENEDIKT SCHIEFER

Comenzamos hoy nuestro último programa del mes de octubre con Universal Kiss, el primer álbum en solitario de Benedikt Schiefer, un trabajo que se ha convertido en un viaje a través de sus lenguajes musicales que ha ido desarrollando y perfeccionando continuamente en los últimos años.

Schiefer tiene pasión por la melodía y las progresiones armónicas que se organizan en secuencias, que trata, casi como un alquimista trataría sus sustancias. Su objetivo es seducirte con un sentido lúdico de metamorfosis, buscando un viaje mágico contemplativo para abrazar el universo.

SONGS FOR A TIRED CITY

En 2019, los músicos de la escena de Delhi y los fanáticos de Eno desde hace mucho tiempo, Shiv Ahuja y Jayant Manchanda, comenzaron a crear Songs For A Tired City. La idea era recordar los sonidos con los que crecieron y prepararlos con sentimiento Delhi. El resultado fue una especie de cinta de música ambiental, post-punk e industrial para una ciudad que es como un picor que no puedes dejar de rascarte.

Mientras Shiv experimenta con equipos analógicos, Jayant manipula el audio usando varias técnicas DSP, dando como resultado una exploración sonora de Nueva Delhi.

El proyecto comenzó con grabaciones en vivo que exploraban las interacciones entre bucles de cinta personalizados, grabaciones de campo, sintetizadores y cajas de ritmos por un lado y Max/Msp por el otro. El dúo muestra informes de noticias, discursos políticos y la radio, colocando esas grabaciones dentro de paisajes sonoros actuales en capas con grabaciones de sintetizadores modulares.

El primer álbum homónimo se grabó como banda sonora de los viajes en el metro de Delhi. Un acompañamiento visual a la vida en una megaciudad. El segundo lanzamiento In Plain Sight, que escuchamos esta noche,  intenta mirar más hacia adentro. La música invoca el anhelo por un pasado que en realidad nunca experimentaron y una sensación de inquietud por un futuro que no quieren experimentar. El álbum presenta grabaciones improvisadas de un sintetizador modular eurorack en capas con grabaciones de campo, voces hindúes, bansuri y sonidos encontrados.

ALLEN RAVENSTINE

Allen Ravenstine (nacido el 9 de mayo de 1950) es un teclista estadounidense , más reconocido por su trabajo en el grupo de rock experimental Pere Ubu . En 1991, dejó la música para convertirse en piloto de una aerolínea comercial.

Esta noche vamos a recorrer tres de las últimas entregas de Ravenstine, publicadas recientemente con Waveshaper Media, publicadas como una serie de cuatro EP titulados colectivamente The Tyranny of Fiction. Materializados como un par de LP con un EP por cada lado, o como dos juegos de CD dobles

Comenzamos con

ELECTRON MUSIC/SHORE LEAVE:

El LP se compone de dos EP (1 por cara de vinilo), las dos primeras partes de la nueva serie Tyranny of Fiction de Raventine. Waveshaper Media entró en contacto por primera vez con Ravenstine cuando lo entrevistaron en 2012 para su documental  “I Dream Of Wires” sobre el sintetizador modular.

Allen Ravenstine ha sido uno de los sintetizadores más creativos de los últimos cuarenta años. Ravenstine comenzó a mediados de la década de 1970 experimentando en su apartamento de Cleveland con un sintetizador analógico EML 200, y finalmente creó una pieza en 1975 que se conoció como Terminal Drive.

Electron Music/Shore Leave reúne diez de las composiciones líricas y abstractas más recientes del prodigioso compositor, compuestas colectivamente por sonidos de sintetizadores analógicos y digitales, instrumentos acústicos tradicionales y muestras de sonidos de pájaros, perros y otros artefactos de la naturaleza. Trabajando prodigiosamente todos los días, en los últimos dos años, Ravenstine ha acumulado una gran cantidad de grabaciones atmosféricas que intuitivamente ha agregado en grupos de cinco piezas cada uno. Las primeras cinco grabaciones, subtituladas Electron Music, se encuentran en la cara A de este LP, mientras que las segundas cinco, Shore Leave, comprenden la cara B. Escuchamos ahora la pieza “Fa Go” de la cara “Electron Music”.

SHORE LEAVE

Seguimos ahora con la Cara B: Shore Leave que reúne cinco canciones, variaciones de una composición de piano simple, cada una de ellas con la ayuda de diferentes colaboradores. A principios de la década de 1990, Ravenstine se había cansado de la carretera, las luchas internas de la banda Pere ubu y la industria de la música en general. Al decidir que era necesario un cambio, optó por renunciar a la música por completo y se ganó la vida como piloto de avión. Su carrera musical permaneció en el limbo hasta 2012, cuando una entrevista para el documental I Dream Of Wires, junto a Robert Wheeler, que le había sucedido como sintetista de Pere Ubu, se convirtió en una sesión de grabación para el dúo, dando lugar a una serie de lanzamientos colaborativos. Además de tener sus grabaciones de Terminal Drive de 1975 lanzadas con gran éxito en 2017, Ravenstine ha sido prolífico en los últimos años, con Electron Music/Shore Leave marcando ahora su tercer álbum en solitario.

Ravenstine tocó la mayoría de los instrumentos muestreados en estas grabaciones, así como el piano, Moog theremin, un Roland Aerophone y un grupo de sintetizadores que incluyen un Korg MS20, EML 200 y un Doepfer Dark Energy. Grabando virtualmente por internet debido a la pandemia del covid, colaboradores de todo el mundo aportaron otros instrumentos como el Ondes Martenot, piano preparado, flauta traversa, trompeta, saxofón, contrabajo y percusión. El resultado es una mezcla embriagadora y dispar de composiciones que van desde lo abstracto a lo lírico, en el proceso evocando un bricolaje de bandas sonoras ambientales, miniaturas de jazz, exploración de la era espacial, música del mundo, estudios al estilo de Erik Satie y el fantasma de Harry Partch

NAUTILUS

Terminamos con la escucha de las últimas entregas de Allen Ravenstine con este Nautilus

La abstracción analógica por la que se hizo conocido Ravenstein sigue siendo una parte importante de la paleta de sonidos actual de Ravenstine, pero en los últimos años lo han visto volverse cada vez más hacia el eclecticismo extravagante como base. El célebre Waiting for the Bomb (RER Megacorp) de 2018 saltó libremente entre estilos e instrumentación dispares, mientras lograba transmitir una identidad cohesiva (aunque desfasada).

Nautilus derrama una gran cantidad de otros estilos mestizos. Cada pista teje su propio diario de viaje caprichoso en medio de fragmentos perdidos de audio verité y fragancias musicales flotantes, a veces tropicales y aprensivas.

ALE HOP

El nuevo álbum de la artista experimental nacida en Perú / radicada en Berlín Ale Hop fue concebido en un contexto de inmovilidad y brinda seis viñetas sonoras que se preguntan por la ubicación, la circularidad, el arraigo y la experiencia.

Ale Hop se alía con una gran variedad de artistas como Concepción Huerta, Daniela Huerta, Elsa M’balla, Felicity Magan, Fil Uno, Ignacio Briceño, KMRU, Manongo Mujica, Moises Horta, Nicole L’huillier, Raul Jardín, Sukitoa Onamau, Tomas Tello o la muy conocida por todos los Atmósferos, Ana Quiroga.

Siguiendo sus exploraciones sobre la fijación inherente de la música al espacio geográfico y el tiempo, ya sea a través del anhelo del hogar (Apophenia, 2019) o la magnificación científica de los mundos invisibles (The Life of Insects, 2020), la compositora experimental peruana entrega su cuarto álbum, concebido en un contexto de inmovilidad. Durante los meses de confinamiento, inició un proceso de colaboración remota, enviando mensajes, publicados desde varias ciudades a lo largo de un viaje por Sudamérica, a trece músicos de todo el mundo.

GYÐA VALTÝSDÓTTIR

Respiramos profundo para escuchar ahora una muestra extensa del esperado cuarto álbum de la Islandesa Gyða Valtýsdóttir titulado “Ox”,  el segundo compuesto por sus propias composiciones.

Ox celebra la encarnación tanto de la oscuridad como de la luz que existe dentro de nosotros. El título proviene de la canción de apertura, "Alfabeto", ya que la mayoría de los alfabetos comienzan con la letra aleph, que se origina en el jeroglífico egipcio que representa la cabeza de un buey y ha sido precisamente ese tema el que ha abierto estos minutos con Gyða Valtýsdóttir.

A lo largo de Ox, las composiciones laberínticas de Gyda se amplían con las contribuciones de una gran cantidad de colaboradores, incluidos Kjartan Sveinsson (Sigur Rós) Indre Jurgelevičiūtė y Bert Cools (Merope), Alex Sopp, Doug Wieselman, Julian Sartorius, Shahzad Ismaily, Aaron Roche, Úlfur Hansson y Jófríður Ákadóttir (JFDR).

Terminamos la escucha de “Ox” de Gyða Valtýsdóttir, con este tercer tema.

A través del violonchelo y la voz celestial de ́ Gyða, el oyente es llevado a buscar significado en los mundos que existen tanto dentro de nosotros como a nuestro alrededor.

ALPACA ENSEMBLE & EIRIK HEGDAL WITH THEA ELLINGSEN GRANT

Un proyecto discográfico celestial marca los 20 años de colaboración entre el trío clásico contemporáneo Alpaca Ensemble y el saxofonista y compositor de jazz Eirik Hegdal.

“The Sky Opens Twice” es un pop, experimental, contemporáneo,  el undécimo álbum del conjunto, encargado por Eirik Hegdal. Hegdal invitó al proyecto a la joven y creativa vocalista Thea Ellingsen Grant. El álbum es una creación lúdica de ritmos pop / pistas de acompañamiento preproducidas, improvisación libre, música contemporánea y jazz.

En este mes de octubre ha visto la luz “Messier87 “ del DJ y productor  Ibrahim Alfa Jnr. IBRAHIM ALFA JNR

Su primer álbum en Mille Plateaux es un buen ejemplo de Hypercussion, que implica una nueva lógica rítmica: cuando los latidos se dividen o se disparan entre sí, o cuando se superponen y mutan en zumbidos agudos y rupturas de serpientes de cascabel; acelerando, antes de que la música vuelva a confundirse con los granos de ruido o los tranquilos paisajes de ciencia ficción y al mismo tiempo construyen gigantescos muros sonoros.

COOLY G

Cooly G está de vuelta en Hyperdub para su primer sencillo con ellos desde 2017. Las dos colaboraciones parecen haber estado absorbiendo tendencias musicales como el amapiano y el drill e incorporándolas sin esfuerzo a su paleta musical característica de graves profundos , voces dobladas, atmósferas sensuales y tambores duros.

Este “Save me” está coproducido con Marcus Damon y mezclado con su voz ahumada , junto con una línea de bajo burbujeante y tartamudeante

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Benedikt Schiefer - Universal Kiss - Sturm Und Drang

Songs For A Tired City - 02 11.00 - In Plain Sight

Allen Ravenstine - Far Go - Electron Music

Allen Ravenstine . Pink Dusk At The Point - Shore Leave

Allen Ravenstine - Java Head - Nautilus

Ale Hop - Once Upon A Time - Why Is It They Say A City Like Any City

Gyða Valtýsdóttir - Alphabet - Ox

Gyða Valtýsdóttir - Cute Kittens Lick Cream - Ox

Gyða Valtýsdóttir - In Corde - Ox

Alpaca Ensemble - Digital Magazines - The Sky Opens Twice

Ibrahim Alfa Jnr - TQSM - Messier87

Cooly G - Save Me Ft. Marcus Damon - Save Me

Atmósfera   21.oct.2022 12:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios