« KODAX STROOPHES & MARTIN BATES, GRAINS [Remixex & Visuals] | Portada del Blog | Nondual, Alessandro Baris »

GILDED, ROSE BOLTON

    miércoles 18.ene.2023    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 22 ENE

Escucha todos nuestros programas en  www.rtve.es/atmosfera

 

 

GILDED

Iniciamos esta noche Atmósfera con el dúo experimental de Australia Occidental Gilded, que regresaba en 2022 con su segundo álbum, un lanzamiento que llegaba nueve años después de su aclamado debut de 2012, Terrane.

Gilded son Matt Rösner, conocido por sus trabajos en solitario en 12k y room40 y su larga colaboración con Seaworthy, y Adam Trainer, quien ha tocado en varios conciertos de rock indie y experimental en la ciudad de Perth a lo largo de dos décadas.

Gilded realizó una gira con su aclamado debut, Terrane, a fines de 2012, tocando en toda Australia y al regresar eufóricos de la gira, se sumergieron de inmediato en la grabación de este “Alden”, con la base de seis pistas que se materializaron en solo tres días.

Alden se basa en el mundo sonoro presentado en Terrane, alternando entre ritmos orgánicos repetitivos y pasajes ambientales con mucha textura. El piano, que fuera la base de Terrane, es aquí sustituido por sintetizadores antiguos, a menudo procesados de forma irreconocible y una variedad de grabaciones de campo más actuales y audaces que antes.

ROSE BOLTON

Si damos un paseo rápido por la carrera artística de Rose Bolton, nos daremos cuenta que su enfoque cuidadosamente esculpido de la electrónica abstracta se ha forjado a través de un largo compromiso con una amplia gama de actividades creativas entrelazadas.

Su álbum “The Lost Clock”, que escuchamos hay, pone de manifiesto el dominio único del color de la compositora con sede en Toronto y su don para respirar una cualidad orgánica y táctil en los paisajes sintéticos. La sensibilidad distintiva de Bolton es similar a la de un pintor: cada tono se ha mezclado cuidadosamente para imbuir el gesto que lo acompaña con su propia vida y personalidad.

Sin embargo, esta dimensionalidad tangible que asume su trabajo electrónico se remonta al trabajo que Bolton ha estado haciendo desde la década de 1990. Ha producido un amplio y variado catálogo de trabajos que incluyen piezas para solistas, conjuntos de cámara, orquesta, electrónica, voz y para acompañar a instalaciones y películas.

TIM LINGHAUS

Memory Sketches II es el segundo intento de Tim Linghaus de dar forma a sus recuerdos más preciados porque, de lo contrario, podrían desaparecer junto con la persona, el olor, el sonido o lo que sea que trate el recuerdo.

Tim Linghaus nació en la RDA a principios de la década de 1980 y descubrió la caja de ritmos RX 11 y las guitarras en la oficina de su padre cuando era un niño, lo que supuso su primer encuentro con los instrumentos y la idea de hacer música él mismo. Hoy en día, lo que más le gusta es la música de piano.

En noviembre de 2016, lanzó un EP llamado "Vhoir" al que siguió su álbum debut de larga duración "Memory Sketches" en 2018.

Memory Sketches II es su segundo álbum de música para piano lanzado a finales de 2021.

GRAINS REMIXES

La semana pasada hicimos un gran repaso del recopilatorio “Grains” y nos dejamos algunos temas para ir escuchando en sucesivos programas.

Hoy volvemos a recuperar un tema más de este recopilatorio, la remezcla de JL Amores del tema “Isiolerte”

MARCO SIMIONI & MATTIA SAVIOLO

"Zeitgeist" se refiere al espíritu de una generación o era, el marco perfecto para este disco que escuchamos ya de Marco Simioni y Mattia Saviolo.

“Zeitgeist: Ambient Music From 2012” contiene una selección de temas inéditos producidos durante ocho años, entre 2012 y 2020, incluida la música realizada con Riccardo Marcucci, a.k.a. banrat. Este lanzamiento captura el Zeigeist de la última década: es un testimonio de las raíces y el crecimiento de los artistas involucrados en este proyecto.

Las pistas están entrelazadas en referencia al estado de ánimo: ambiente oscuro y sombrío, a veces intenso, con un enfoque sinestésico de musique concrète y ocasionalmente orientado a la IDM.

Zeitgeist: Ambient Music from 2012 to 2020 se ha estructurado para inducir al oyente a un estado hipnagógico, donde la mente intenta encontrar la salida a un entorno de otro mundo.

BEHROOZ ZANDI

La producción siempre curiosa del galardonado compositor iraní-canadiense Saman Shahi pasa por muchos géneros, desde piezas orquestales hasta instrumentación multicultural única, electrónica y hasta tres óperas.

Mientras que su álbum debut de 2020, el aclamado Breathing In The Shadows (Leaf Music), demostró su destreza al ofrecer un conjunto ultradiverso de tres ciclos de canciones, su sucesor, este Microlocking que suena ya en Atmósfera,  tiene un enfoque sonoro más agudo y muestra el oído singular del compositor para las texturas y la interacción rítmica.

Con una duración, pudieraos decir breve, de apenas 25 minutos, sus cuatro pistas están repletas de un dinamismo florido. Inmediatamente, uno escucha al trío de cámara de Toronto junctQín, centrado en el teclado, desplegando hipnóticas espirales de sonido. Interpretado en seis pianos digitales, la mitad de los cuales están afinados con un cuarto de tono agudo.

El disco termina con esta pieza que escuchamos, un giro sorprendente: un remix de la primera pieza con esa integración magistral de las escalas microtonales de la música iraní que confieren a las composiciones del iraní un carácter sólido y vigorosamente rítmico.

VITOR JOAQUIM

Nos ocupamos ahora de uno de nuestros artistas residentes, el portugués Vitor Joaquim.

Quietude, la pieza que ahora toma la forma física de un CD, comenzó como un encargo curado por Sekoia Artes Performativas para una actuación musical. La propuesta de Sekóia fue simple: crear una pieza a partir de una residencia prolongada en la Casa do Paço en Vila Meã, un espacio que inspiró a Agustina Bessa-Luís en varias ficciones literarias y en torno al cual se cuenta parte de la historia familiar en el libro “A Sibila” ( “La Sibila”, 1954).

Como en tantas otras cosas, la pandemia retrasó una y otra vez su “puesta en escena y ante la imposibilidad de lograr la certeza de producir un evento global para el proyecto, que incluyera a otros artistas, la producción de un disco nació como algo inevitable: era necesario avanzar y cerrar el ciclo resultante de la experiencia vivido en el espacio, combinado con la experiencia de la obra de Agustina. Respirar en ese lugar, vivir y dormir en esa casa, caminar por esos senderos, disfrutar de cómo transcurre la vida por ese valle, y de manera serpentina, escuchar la calma del tanque como una “piscina olímpica”.

VERENA ZEINER Y WOLFGANG SCHLÖGL

Magic Wall es el primer álbum de la pianista Verena Zeiner y el músico electrónico I-Wolf, también conocido como Wolfgang Schlögl. El dúo desarrolló una música atemporal que combina referencias al jazz con estructuras sonoras contemporáneas, moviéndose entre el virtuosismo instrumental y el enfoque tecnológico. El instrumento acústico entra en diálogo con la estética electrónica. Las piezas del álbum encajan como escenas de una película y crean una tensión surrealista flotante.

LORENZO FELICIATI & DOMINIQUE VANTOMME

Lorenzo Feliciati es un artista viajero que ha ido explorando y mezclando muchos géneros diferentes a lo largo de su larga carrera, hasta el punto de crear un estilo propio y único que hace que su música sea siempre reconocible. Una producción muy compleja y variada, que se encuentra más cercana al rock progresivo y al nu jazz. El trabajo de Feliciati se divide entre su carrera en evolución como uno de los bajistas más importantes de la escena internacional contemporánea y su papel como uno de los mejores músicos profesionales de estudio y en vivo de Italia.

Dominique Vantomme es pianista, teclista, compositor y productor, residente en Bélgica. Originalmente comenzó a trabajar como pianista de blues/jazz, pero ha pasado los últimos 10 años tocando con numerosos grupos de pop, rock y jazz. Ha grabado y realizado giras como pianista, director musical y arreglista para artistas como Axelle Red, Ana Popovic, Hindi Zahra, Vaya Con Dios o Viktor Lazlo.

Cuong Vu es muy reconocido por los críticos de jazz como líder de una generación de músicos innovadores. Una voz musical verdaderamente única que ha prestado su forma de tocar la trompeta a una amplia gama de artistas como Pat Metheny, Laurie Anderson y David Bowie.

Lorenzo Feliciati y Dominique Vantomme se conocieron por primera vez en Bruselas, donde ambos vivieron durante un par de años. Desde su primera interacción, se estableció la química: la música les habló en diferentes idiomas, más que las palabras, además su amistad creció con las sesiones de grabación en las que se involucraban en el Jet Studio-Bruxelles.

Lo que escuchamos esta noche, “Fake”,  es el resultado de esta maravillosa colaboración veterana. Agregando toques mágicos a este proyecto están Cuong Vu, Eraldo Bernocchi y DJ Skizo.

MARTYN PLAYFRD

Nos quedamos ahora con el segundo lanzamiento para el sello Trapez de Martyn Playfrd.

Martyn  utiliza un conjunto minimalista de máquinas analógicas y parece que le encantan las series clásicas de Roland y Korg. Crea música que se desarrolla a medida que toca. Así que la música es muy directa y cruda. Martyn Playfrd deja que las máquinas hablen y tiene un gran talento "telepático" para leerlas.

Escuchamos ya el tema que abre su EP “Draw For Robots” titulado "Level 404", quizás la pista más poderosa en lo que respecta al bajo y un ritmo programado muy "funky".

NIKI DI

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con Niki_Di de la que poca información podréis encontrar. Entrega este tema “Splendid Shell” con el sello The Acid Mind una discográfica que define sus publicaciones como una experiencia visceral y cerebral al mismo tiempo, inducida por melodías seductoras, profundas y rítmicas, inspiradas en la escena electrónica underground.

Atmósfera   18.ene.2023 11:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios