« Lista de Andrey Kiritchenko en apoyo a Ucrania | Portada del Blog | GILDED, ROSE BOLTON »

KODAX STROOPHES & MARTIN BATES, GRAINS [Remixex & Visuals]

    miércoles 11.ene.2023    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 15 ENE

Escucha todos nuestros programas en  www.rtve.es/atmosfera

 

 

PIERRE ROUSSEAU

Iniciamos Atmósfera con la segunda entrega de Pierre Rousseau sobre los estudios de sintetizador minimalistas bajo el título de Mode Par Défaut.

Mientras que con Musique Sans Paroles, su EP anterior para Beats In Space Records, Rousseau mantuvo una búsqueda que duró dos años, este Mode Par Défaut se ejecutó en tan solo unas pocas semanas de espontaneidad creativa.

El confinamiento permitió a Pierre abrazar su obsesión por los retoques técnicos y profundizar en el EP, explorando nuevas colaboraciones y tiempos desconocidos con su confiable sintetizador ARP 2600.

Cada pista de Mode Par Défaut fue ejecutada dentro de un marco altamente intencional pero indulgente que nos guía a través de un circuito bucólico de música generada por computadora: un tributo romántico pero anguloso a Kraftwerk, un guiño al compositor de cine, o una composición comercial propositiva en la línea de Haruomi Hosono en el tema que escuchamos esta noche, "Maladresse")  

KODAX STROPHES & MARTYN BATES

Ya sabéis todos los atmósferos que nos rendimos a la voz, uno de nuestros instrumentos favoritos, pero a la voz con unas características distintas, como casi todo en nuestro programa. Y eso es lo que hemos encontrado en esta entrega de Martyn Bates junto a Kodax Strophes en su disco “Post-War Baby, su segundo lanzamiento del nuevo proyecto de los sublime Bates, tras el disco de 2020.

Escuchamos hay un segundo tema de este sublime dúo cuya voz se pierde magistralmente en la extensa instrumentación (guitarra eléctrica, bajo, batería, piano, teclados, efectos, silbatos, platillos y más), para trazar caminos de inocencia desconectada de posguerra (la visión de la generación Bates, nacida entre los años cincuenta y sesenta) .

Nueve canciones atormentadas y equilibradas entre melodías chirriantes y tenues.

MÁQUINA MAGNÉTICA

Máquina Magnética nació del encuentro de cuatro artistas experimentales con prácticas consolidadas tanto en el trabajo individual como colectivo: Gustavo Costa, baterista, percusionista y uno de los líderes del colectivo Sonoscopia, en percusión acústica y electromecánica; Pedro Tudela y Miguel Carvalhais, del proyecto @c y el sello Crónica (conocidos de sobra por nuestros Atmósferos), sobre ordenadores; y Rodrigo Carvalho, de los colectivos Openfield y Boris Chimp 504, sobre visuales generativos y luces interactivas. Máquina Magnética explora las sinergias y los límites del territorio de cada artista, cruzando lo orgánico, lo mecánico y lo sintético; grabaciones en estudio y en vivo; libre improvisación y composición; gestos musicales y sonidos acusmáticos; performance audiovisual y música visual. Estas tensiones construyen un espacio catártico para la interpretación desarrollado a través de seis piezas en un álbum grabado y mezclado entre dos escenarios en vivo, O'culto da Ajuda en Lisboa y gnration en Braga, y dos estudios, Sonoscopia y Crónica, ambos en Oporto, en un continuo proceso creativo.

INTERSYSTEMS

Nos ocupamos ahora del colectivo multimedia psicodélico de Toronto, Intersystems, con dos de sus últimas entregas. En primer lugar escuchamos un tema de su disco #IV que documenta el primer material nuevo de Intersystems desde 1968.

Incluso cuando aparecieron en escena a finales de la década de los 60, Intersystems se destacó como una banda excepcionalmente ambiciosa y difícil de definir. Compuesto por el arquitecto Dik Zander, el escultor de luz Michael Hayden, el poeta Blake Parker y el músico John Mills-Cockell (de Syrinx o Kensington Market), el grupo montó eventos pansensoriales innovadores mientras lanzaba una trilogía de discos desafiantes y desorientadores que se han convertido desde entonces en codiciados objetos de colección. La muerte en 2007 del poeta, letrista y vocalista Blake Parker también afectó drásticamente el sonido de Intersystems, especialmente porque la alternativa que ideó el grupo es muy audaz. Las palabras de Parker se transmiten electrónicamente y las voces sintetizadas por computadora alternan entre una entrega inquietantemente real y un vacilante cibernético arrastrado, lo que aporta una apariencia distópica brillante al surrealismo ansioso del grupo.

Es posible que Intersystems se haya formado en los años 60, pero su resurgimiento no es ni un "regreso" ni una puñalada equivocada para revivir sus días de gloria embriagadores. Más bien, este #IV es una continuación madura y completamente realizada que ve como Mills-Cockell y Hayden regresan al espíritu central del proyecto con la miríada de experiencias que ambos han acumulado durante las cinco décadas intermedias.

Mientras que los proyectos más convencionales de psicodelia parecían contentos con usar guitarras fuzztone y tropos orientalistas para aproximarse a los estados alterados, Intersystems construyó sus propias experiencias psicodélicas desde cero que abarcaron toda la euforia y el terror. El aspecto sonoro por sí solo ofrecía una visión singularmente inquietante. Inicialmente utilizaron artilugios caseros, cintas unidas febrilmente y poesía de ritmo mutante, pero pronto se convirtieron en los primeros en implementar un sintetizador Moog. Su plataforma modular personalizada, comprada por Mills-Cockell directamente en la sede de Trumansburg de Robert Moog, fue la primera de su tipo en Canadá.

GRAINS (REMIXES & VISUALS)

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera escuchando 4 temas de “Grains [Remixes & Visuals]” impulsada por Chinowski Garachana hace ahora un año en colaboración con el sello barcelonés Sevendipia Records y Oigovisiones Label. Es este un ejercicio colaborativo que reúne a más de 20 artistas, entre remixers y visualistas de la escena experimental nacional. Una escena que goza de una salud excelente y adolece de la escasez de apoyos y espacios para este tipo de propuestas, pero que encuentra un público agradecido con el esfuerzo y el ímpetu de artistas, sellos y colectivos independientes y que Atmósfera apoya con todos sus vapores y esfuerzos.

En la parte visual, más de 6Gb de material, se suceden las reinterpretaciones con Los Voluble y su reconocible trazo analógico y provocativo, los cuidados juegos geométricos de Elimaginario o la distinta organicidad de Emilio Mula o Sergi Palau, la kaleidoscópica y surrealista mirada de Sofía Bertomeu, o Azael Ferrer, Jordi Blasco y Gnomalab con sus herramientas de código visual con personales resultados.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Pierre Rousseau - Maladresse- Mode Par Défaut

Kodax Strophes & Martyn Bates - Shell & Eagle Book - Post-War Baby

Kodax Strophes & Martyn Bates - Treasure Of Feathers - Post-War Baby  

Máquina Magnética - C - Máquina Magnética

Intersystems -The End of the World - #IV

Intersystems - Unfinished World - #IV

Glitches of capitalism [Remixed by Caradusanto] - Grains (Remixes & Visuals)

Grooverments Colapse [Remixed by Angel Galan - Grains (Remixes & Visuals)

Elektronisches Labor [Remixed by BeatLove] - Grains (Remixes & Visuals)

Ministerium für Lärm [ Multiman Remix ] - Grains (Remixes & Visuals)

Atmósfera   11.ene.2023 13:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios