Erik K. Skodvin, Keda, "El Neuronauta"
miércoles 3.may.2023 por Atmósfera 0 Comentarios
ERIK K SKODVIN
Comenzamos este Atmósfera regalo con Erik K Skodvin.
La partitura de Erik K Skodvin para el thriller "Schächten" de Tomas Roth es como el epítome de todos sus proyectos musicales, conjurando un oscuro viaje cinematográfico a través de la Viena posterior a la Segunda Guerra Mundial de 1960 en una película que toca temas como la ley, la justicia y la venganza.
"Schächten" no es, ni mucho menos, una experiencia auditiva típica. El disco contiene 24 piezas más o menos cortas que evolucionan a través de movimientos dramáticos que se sienten como una amenaza y escenas profundamente emotivas.
Ambientada en paisajes austriacos invernales con colores tenuemente saturados, los eventos dramáticos de la película, con oscuros matices políticos, se sienten como una situación perfecta para los collages atmosféricos de Skodvin, que suenan más cerca que nunca de sus primeros trabajos como Svarte Greiner o Deaf Center.
Violonchelo, violín, piano, sintetizador analógico y mucha instrumentación difícilmente reconocible se unen en un disco que se siente muy orgánico en sus tonos tenues. Encontramos también en esta partitura, la percusión de Andrea Belf, así como una interpretación de Chopin para piano de Kelly Wyse.
CHRIS ABRAHAM
El pianista y compositor Chris Abraham nació en Oamaru, Nueva Zelanda pero creció en Sydney, Australia. Se creó un nombre en la escena del jazz de Sydney a principios de los años ochenta tocando con grupos de jazz moderno, incluidos los Freeboppers de Mark Simmonds y The Keys Music Orchestra.
Durante más de tres décadas, Chris ha desarrollado un trabajo singularmente icónico. Ampliamente conocido por su trabajo con el trío The Necks, los trabajos en solitario de Abraham han forjado un reino completamente diferente en cuanto al sonido.
Sus exploraciones de órgano, electrónica y piano capturan una curiosidad inquieta y un interrogatorio tímbrico que solo se profundiza con cada uno de sus lanzamientos.
Esta noche nos enfrentamos a “Follower” y ese exquisito lenguaje compositivo que se expande aún más con melodías que caen en cascada con un ritmo cinematográfico, desbordándose por encima de la electrónica armónica y los elementos de percusión inestables.
Follower es el sexto álbum de Abrahams para Room 40 y muestra su continuo interés en los espacios ambiguos entre la música y el ruido; tonalidad y atonalidad; Ritmo y textura.
NUEVA SECCIÓN: “EL NEURONAUTA”
Esta semana presentamos nuestra nueva sección “El Neuronauta”. La mente de nuestro neurólogo y divulgador, Jesús Porta, nos guiará por los desconocidos senderos del cerebro, sus conexiones, sus paisajes, sus quimeras. Estableceremos un dialogo entre Cerebro y máquina, la máquina Atmósfera a través de nuestro Neuronauta.
ESECUTORI DI METALLO SU CARTA
Esecutori di Metallo su Carta es una banda compuesta por Frederic Rzewski, Louis Andriessen, Hanns Eisler & Bertolt Brecht.
19'40'' es una serie de música por suscripción fundada en 2016. Graban y producen tres CD al año y los envían a sus suscriptores cada cuatro meses.
En diciembre de 2022 publicaron su decimonoveno lanzamiento. Con cuatro composiciones y 40 minutos de sonido, el álbum está inspirado en las canciones de protesta y la temporada creativa de la década de 1970. "Musica politica" se creó en respuesta a las elecciones parlamentarias italianas de 2022 y presenta una mezcla de influencias políticas y cinematográficas.
Escuchamos esta noche el tema que abre el disco “Coming Together” de Frederic Rzewski,
HOUSES OF WORSHIP
Houses of Worship es el proyecto colaborativo entre los artistas experimentales Eric Quach (thisquietarmy) y Jim Demos (Hellenica).
En 2014 se cruzaron actuando la misma noche en Casa Del Popolo, La Vitrola y nuevamente en 2016 mientras estaban de gira por Europa.
En el verano de 2020, decidieron grabar un álbum colaborativo que lanzaron en la primavera de 2021. Esta noche escuchamos dos temas de este álbum debut de Houses of Worship, titulado “Migration OST”.
Seguimos con el álbum debut de Houses of Worship, un trabajo épico de ambiente industrial experimental, una oda a los edificios moribundos y la gentrificación no deseada de los vecindarios.
Poco después de la publicación del disco, el dúo dio sus primeros conciertos en las calles de Montreal desde el interior de un camión cubo. Estas actuaciones fueron filmadas y grabadas para producir "TACHANKA: MIGRATION", un documental de arte experimental de veintidós minutos y una banda sonora que lo acompaña.
La película simula la historia con moraleja de cómo sería la escena artística y musical de Montreal en un mundo posterior a la pandemia. Como sugiere el título, refleja el éxodo muy preocupante de artistas que se dividen constantemente y se alejan cada vez más de su comunidad.
KEDA
E'Joung-Ju, directora artística del Festival Printemps Coréen de Nantes, es una maestra del geomungo, el instrumento de madera tradicional coreano de seis cuerdas, que tiene una historia de más de 1600 años usado en la música cortesana y popular. E'Joung-Ju busca demostrar a través de sus colaboraciones en Corea y en el extranjero, que la riqueza de su instrumento le permite adaptarse a cualquier género musical, explorando el mundo del jazz y la música electroacústica.
Mathias Delplanque es compositor de música electrónica, crítico musical, autor de instalaciones sonoras, docente, compositor de teatro y danza y miembro fundador de varias agrupaciones musicales. Su acercamiento al sonido toma varias líneas principales y se desarrolla a través de diferentes identidades como Lena para sus exploraciones dub, Stensil, Bidlo o su propio nombre. Vive y trabaja en Nantes (Francia) y dirige el sello Bruit Clair, dedicado a la música electrónica y al arte sonoro y ha editado más de una treintena de discos en varios sellos internacionales.
Escuchamos esta noche “Flow” tercer álbum de KEDA para Parenthèses Records, publicado en diciembre de 2022
La pieza de danza Flow de 2018, de la compañía suiza de danza contemporánea Compagnie Linga, se inspira en la asombrosa actuación de los movimientos de grupos de animales, como bancos de peces, bandadas de pájaros o enjambres de insectos. Estas formaciones flexibles y fluidas, capaces de modificar instantáneamente su velocidad y dirección sin perder la coherencia espacial, cuestionan las leyes de interacción que actúan entre los distintos miembros de un grupo y la coordinación de sus movimientos.
Invitada por Compagnie Linga para componer una partitura musical e interpretarla en vivo, KEDA creó una banda sonora fascinante, en la que E'Joung-Ju suscita ritmos vivos y fragmentos melódicos del geomungo coreano, como un bajo eléctrico, que Mathias Delplanque aliena en un delicado ambient y collages de ruido, capaces de hipnotizar al oyente.
MARIO BAJARDI
Disfrutamos ahora del nuevo proyecto de Mario Bajardi tras su anterior “Lux Theatre Works” con extractos de obras teatrales y cinematográficas que ya hemos escuchado en Atmósfera.
Ahora Mario Bajardi nos presenta “Ver la música-Ver la música”, un proyecto en el que la obra gráfico-ilustrativa no sólo es 'mirada' sino también ‘escuchada’. Una exposición que consta de 15 obras artísticas digitales impresas en lienzo, creadas por el propio M. Bajardi, con auriculares de audio adjuntos con los que se pueden escuchar las pistas de audio del nuevo álbum VORTEX que escuchamos ya en Atmósfera.
Escuchamos un tema más de Vortex de Mario Bajardi, la banda sonora de su proyecto “Ver la música-Ver la música”, una exposición en la que a cada obra gráfica le corresponde una composición musical que debe ser escuchada por el usuario a través de auriculares, invitando así al público a detenerse, mirar y escuchar.
3PHAZ
3Phaz es un elemento muy activo en la hirviente escena electrónica de El Cairo que actúa como una entidad en sí misma, como una forma de enfocarse en la música, independientemente de su identidad.
“Ends Meet” visualiza un tipo diferente de futuro, que aunque no necesariamente utópico, se siente menos tenso a través de una suerte de excursiones rítmicas rápidas y melodías de sintetizador similares a flautas tradicionales con la que 3Phaz crea un conjunto de herramientas de DJ crudas y siempre intrigantes.
OM UNIT
El 24 de marzo Om Unit entregó su bueno trabajo, el EP “Atlantis”. En su portada leemos: “The soul does not keep time” (El alma no mantiene el tiempo)
'Atlantis', presenta 4 pistas de música de club con visión de futuro con el sonido característico de Om Unit, incorporando elementos de Acid, Broken Beats, UK Techno y atmósferas Dub.
NUESTROS PLAYLIST
1ª HORA
Erik K Skodvin - In Court - Schächten
Erik K Skodvin - Slaughter - Schächten
Chris Abrahams - Glassy Tenseness Of Evening - Follower
Esecutori di Metallo su Carta - Coming Together - Musica Politica
Houses of Worship - Industrial Estate Bird s-Eye - Migration OST
Houses of Worship - Total Waste Management - Migration OST
Keda - Flow pt. 4 - Flow
Mario Bajardi - ARP - Vortex
Mario Bajardi - Varjant - Vortex
3Phaz - Sharayet - Ends Meet
Om Unit - Amber SC - Atlantis