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"Micro Ambient Music"/Tributo a Ryuichi Sakamoto

    jueves 15.ago.2024    por Atmósfera    0 Comentarios

 

JPG ATM 18 AGO (1600)

WILL SAMSON

Comenzamos Atmósfera con Will Samson. En sus más de 10 años de carrera discográfica, la música de Will Samson siempre ha estado impregnada de características y cualidades ambient. Aunque a menudo liderada por su suave voz, la obra de Samson es profundamente textural, ofreciendo tanto espacio para exploraciones instrumentales como para las narrativas líricas que coloca sobre ellas.

Hasta ahora, Will había considerado su trabajo exclusivamente ambient, pero tras el lanzamiento de un EP  en el sello 12k en 2016, Samson regresa al sello experimental de Taylor Deupree para abrazar plenamente el género con el lanzamiento de Harp Swells LP, su primer álbum ambient de larga duración.

Abrimos esta noche  “Harp Swells”, el nuevo álbum de Will Samson, concebido en Almada, Portugal, en un estudio que comparte con Casper Clausen de Efterklang. Este trabajo se aleja de la melancolía de sus anteriores producciones, buscando en su lugar una luminosidad que actúa como antídoto a las frustraciones acumuladas en los últimos años.

Compuesto por seis movimientos y grabado en parte con una cinta UHER 4200 de los años 70, “Harp Swells” está diseñado para ser escuchado de una sola vez, fluyendo de principio a fin con una naturalidad asombrosa.

Samson describe “Harp Swells” como un álbum "anti-algoritmo", un proyecto libre de expectativas y limitaciones. En este proceso creativo, cuando las ideas no fluían, simplemente tomaba un descanso, observaba el río y dejaba que el entorno dictara el curso de la música. El resultado es una obra profundamente orgánica e inspirada, que combina una variedad de instrumentos y sonidos en un flujo que envuelve y calma al oyente.

Inspirado en la música devocional india y en la búsqueda de la sanación, Harp Swells es una oda a la resiliencia y a la belleza que surge cuando realmente nos dejamos llevar.

Como ya sabéis, Atmósfera siente pasión por el Theremin, instrumento que lleva tocando, aunque sea el único instrumento que se toca sin ser tocado, desde hace unos años y por eso nos ha llamado la atención el título del tema de apertura "Beatrijs' Theremin"  " que escuchamos esta noche en Atmósfera, un tema de pura fascinación fantasmal d siete minutos.

MICRO AMBIENT MUSIC  

Nos adentramos ahora en el mundo del maestro Ryuichi Sakamoto, cuyo adiós nos dejó huérfanos el año pasado, escuchando hoy 4 temas del recopilatorio Micro Ambient Music.  

Ryuichi Sakamoto estaba obsesionado con las cosas pequeñas y en respuesta a esta querencia de Sakamoto, 41 músicos han creado un álbum conmemorativo de 39 canciones inéditas. La interpretación de la música ambiental japonesa (Kankyo ongaku) se ha expandido tanto que Brian Eno ha dicho que "El ambient ha salido de mis manos".

El recopilatorio ha sido realizado por músicos y colaboradores que estuvieron cerca de Sakamoto desde el año 2000 hasta sus últimos años. Esta compilación se llevó a cabo con el apoyo de 41 músicos de Japón y del extranjero.

Esta noche vamos a escuchar las aportaciones de 2 japoneses y dos extranjeros. Comenzamos con la aportación de uno de sus colaboradores más conocidos, al menos para todos los atmósferos, el alemán Alva Noto.

Continuamos el recorrido por el recopilatorio “Micro Ambient Music”, tributo a Ryuichi Sakamoto con la aportación ahora de un japonés, Yui Onodera.

Nos dicen los artistas que han participado en esta colección: “Llamamos a la música "Micro Ambient Music", la cual utiliza sonidos no instrumentales para traer silencio y serenidad al oyente.

Este disco conmemorativo fue creado por los compañeros de sello de Ryuichi Sakamoto en el sello "12K" de Nueva York, que también lanzó la música de Ryuichi Sakamoto. Este es un trabajo conmemorativo de músicos que no pertenecen a ningún sello, pero que se autoeditaron.

Le toca el turno ahora a un artista no japonés, Ian Hawgood.

“Micro Ambient Music” se articula como una transición que nos lleva de una música centrada en sonidos no instrumentales a música centrada en sonidos instrumentales. Los sonidos conmemorativos fueron arreglados en una armonía natural, pacífica e inevitable, como una sola obra. Como la propia respiración, que ocurre constantemente, si uno es consciente de ella, se descubre la belleza, y si se reproduce en el fondo de la vida de uno, trae tranquilidad y calma.

Terminamos por hoy la escucha de “Micro Ambient Music” con la aportación de Tujiko Noriko.

“Micro Ambient Music” está compuesto por un conjunto de 5 discos, de 3 horas y 56 minutos de duración, con él todos los músicos que han participado han querido intentar que el sonido que Ryuichi Sakamoto dejó atrás continúe extendiéndose desde aquí.

ANTHÉNE

Anthéne, alias de  Brad Deschamps, es un maestro de los paisajes sonoros expansivos y maravillosamente armónicos, un artista prolífico, con una enorme discografía de trabajos en solitario y en colaboración, además de dirigir el respetado sello Polar Seas.

Descubrimos hoy “Balance” en el que apreciamos  su creación característica de espacios vastos y envolventes, llenos de olas elevadas de calma y frecuencias subsónicas infinitamente profundas: su sutil trabajo de guitarra y sintetizador a veces altamente procesado y manipulado más allá de lo reconocible.

Grabaciones de campo, ruidos y sonidos desconocidos entran y salen de estas ondulantes texturas, que permiten que el oyente flote a través de cada pieza mientras se transforma y cambia con un flujo suave.

CV & JAB

Exploramos ahora Κλίµα (Klima), el tercer álbum del dúo CV & JAB, formado por Christina Vantzou y John Also Bennett. Este trabajo marca un avance significativo en su exploración de la interacción melódica, el procesamiento acústico y las grabaciones de campo, el álbum evoca el modus operandi de los arqueólogos que buscan paisajes sonoros inauditos. Κλίµα (Klima) convoca circuitos submarinos y troposferas mundiales poblados de hallazgos repentinos y reencuentros progresivos: sueños nebulosos que se amalgaman con mosaicos de realidad.

Inspirado en una invitación de 2021 para actuar en el Santuario Bom do Jesus do Monte, patrimonio mundial de la UNESCO, en Braga, Portugal, la música de Κλίµα (Klima) fermentó a lo largo de un período de dos años, durante los cuales experimentos en vivo, sesiones cíclicas de estudio y viajes por los ambientes efervescentes de la isla de Tenerife contribuyeron gradualmente a su finalización. Es en la isla volcánica donde se materializó el núcleo narrativo del álbum, impulsado por un mes de grabaciones en los microclimas radicalmente diferentes que pueblan el paisaje. Las transposiciones de CV y ​​JAB del desierto a la selva tropical se evocan en diez pistas que funcionan como una audioguía abstracta de los reinos exterior e interior que impregnan las piezas.

Κλίµα (Klima) se presenta como una composición rizomática, donde sonidos como percusión, voces refractadas, y destellos sintéticos emergen y se disipan, creando una atmósfera que va del desierto a la selva tropical. Este álbum evoca un estado contemplativo, fusionando ambient y minimalismo clásico con inflexiones de ciencia ficción, llevando al oyente a un viaje sonoro que se materializa y desmaterializa como paisajes observados en sueños.

ANENON

Anenon regresa con 'Moons Melt Milk Light', que incluye sus obras más personales, expresivas y sorprendentes hasta la fecha. Anenon es el proyecto en solitario en vivo y en estudio de Brian Allen Simon, quien desde 2010 ha lanzado múltiples álbumes y EP’s con gran éxito de crítica, incluidos 'Tongue' (2018) y 'Petrol' (2016).

 ‘Moons Melt Milk Light’ es directo, eficiente e inquebrantable en su inmediatez. Anenon se aleja de la electrónica de trabajos anteriores y se embarca en un enfoque reductivo, casi completamente acústico, que cuenta con piano, saxofón tenor, clarinete bajo y grabaciones de campo. Toda la música fue improvisada y todo se grabó como una primera o segunda toma sin ediciones. Cualquier superposición se produjo rápidamente y en el momento, y sin embargo, la arquitectura sonora del conjunto se siente a la vez planificada y refinada.

ARTHUR CLEES

Arthur Clees es un joven talento de Luxemburgo que está revolucionando la escena con su enfoque minimalista, pero profundamente rico e hipnótico. Con tan solo 21 años, Clees ha demostrado ser un prodigio en la batería, la percusión y el canto, cautivando a una audiencia diversa con su música que combina una asombrosa profundidad y un impulso irresistible.

Abrimos ya su álbum debut, “Stay, Temporary Home”, en el que Clees fusiona influencias que van desde el techno y la electrónica hasta la vanguardia, creando un sonido único con melodías distintivas y un tratamiento de la percusión que lo caracteriza. Sus composiciones a menudo nos transportan a un paisaje sonoro donde el soul y el R&B se sienten como espejismos, lejanos en lo sonoro pero cercanos en lo emocional. A esto se suman voces ligeramente alteradas, ritmos potentes pero reducidos al mínimo, y un piano desafinado que nos envuelve con la nostalgia de las galletas de la tía los domingos.

ASA (ATOM TM & ESPLENDOR GEOMÉTRICO)

Arturo Lanz - Saverio Evangelista - Atom TM forman  “ASA” una unión espacial, extraterrestre, pero aquí en la tierra.

Ya sabíamos de esta fusión entre Esplendor Geométrico y AtomTm y esperábamos ansiosos poder mostraros este Radial, el disco que han creado, un diamante transparente formado por una fuerte implosión. Su mecánica masiva subyacente está cubierta por una superficie de cristal hecha para cortar la realidad por la mitad. A solo una letra de «radical», este álbum no es menos que exactamente eso: una orgía de poderosa y contundente repetición y simplicidad hiperbólica, una profunda evocación de la nada y sus alrededores.

 Escuchamos un tema más de esta unión futurista de Esplendor Geométrico junto a AtomTm (ASA) y su disco titulado “Radial”

Los 13 temas (que componen la versión digital completa) de »Radial« son la expansión exacta de las ideas sonoras que estos tres artistas han explorado durante las últimas dos décadas. Inesperadamente, esto hace que esta producción sea extraordinariamente atemporal; algunos incluso la clasificarían como metacontemporánea.

FoRmAT_G

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el nuevo tema, se publicó este pasado 9 de agosto, de la innovadora FoRmAT_G, un tema lleno de energía que combina los géneros del House y el Bass House. "Bambukai" muestra la capacidad única de FoRmAT_G para fusionar líneas de bajo profundas con ritmos contagiosos y melodías pegadizas. El tema es una mezcla vibrante de ritmos vibrantes y paisajes sonoros dinámicos, creando una atmósfera electrizante.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Will Samson - Beatrij's Theremin – Harp Swells

Alva Noto - Für Ryuichi - All Micro Ambient Music

Yui Onodera - Untitled #1 - All Micro Ambient Music

Ian Hawgood – Morning/Evening Context - All Micro Ambient Music

Tujiko Noriko - Il Name It Tomorrow - All Micro Ambient Music

Anthéne - Confirmation – Balance

Cv & Jab - Pottery Fragments - Κλίμα (Klima)

Anenon - Moons Melt Milk Light - Moons Melt Milk Light

Arthur Clees - Taking My Breath - Stay, Temporary Home

ASA (Atom Tm & Esplendor Geométrico) – Trabajador Radial – Radial

ASA (Atom Tm & Esplendor Geométrico) – We Need a Medic - Radial

FoRmAT G - Bambukai  (Extended Mix)

Atmósfera   15.ago.2024 13:10    

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Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
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