« Mona Mur, Villalobos | Portada del Blog | Midori Takada, Matana Roberts »

Illuha, "Música Autómata"

    viernes 13.sep.2024    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 16 SEP (1600)

CARBON IN PROSE

Comenzamos Atmósfera con Carbon In Prose, y su álbum titulado Salt Water Blood, una oda a nuestra tierra y sus océanos, una obra que también se convierte en una súplica de perdón por el daño que, como especie, hemos infligido a nuestro planeta. A lo largo de nueve piezas creadas con síntesis modular eurorack, grabaciones de campo y piano, Salt Water Blood nos invita a meditar sobre la relación entre nuestra fragilidad humana y la perdurabilidad cósmica de la Tierra.

Aunque nuestro planeta y sus ecosistemas están heridos por nuestro abuso, es la humanidad la que sufrirá más profundamente las consecuencias. El disco nos recuerda que, a través de nuestros propios actos, engendramos nuestro sufrimiento. Esa cruda verdad está presente como un zumbido constante, como una sombra que se desliza entre los sonidos envolventes y los murmullos atmosféricos que atraviesan cada composición.

Con un tono melancólico pero también reverencial, Salt Water Blood explora el deseo humano de trascender, de volverse eterno, todo dentro de la inmensa perspectiva de la Tierra. El agua, símbolo de vida y ruina, corre como un hilo conductor a través de todas las canciones, evocando tanto su presencia inmutable como su continua desaparición.

Es un recordatorio constante de que el agua, ese elemento que nos define como humanos, también es testigo de nuestra autodestrucción. Con sus crecientes niveles, tsunamis y sequías, nos muestra que todo lo que le hacemos al planeta, inevitablemente, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

ILLUHA

En su nuevo álbum Tobira, el dúo Illuha, formado por Corey Fuller y Tomoyoshi Date, se transforma en trío con la incorporación del percusionista Tatsuhisa Yamamoto. Conocido por su trabajo en solitario con el sello Black Truffle y colaboraciones con artistas como Jim O'Rourke y Eiko Ishibashi, Yamamoto aporta un enfoque único y texturizado a la batería.

Los entornos electroacústicos de Illuha, normalmente detallados y precisos, encuentran en Yamamoto un nuevo impulso rítmico. Tobira, que en japonés significa "puerta" o "apertura", marca un paso atrevido para el grupo, explorando territorios sonoros rítmicos poco comunes en la música ambiental. Después de años trabajando como dúo, Fuller y Date buscaban romper con las estructuras tradicionales y arriesgarse, permitiendo que el sentido del ritmo de Yamamoto guiara su improvisación tanto en vivo como en estudio.

El álbum fue grabado en dos sesiones principales, con sobregrabaciones posteriores que respetan la esencia de las primeras tomas. La batería de Yamamoto, capturada con micrófonos cercanos, amplifica los golpes ligeros y texturizados, dándole una presencia única sin perder la sensibilidad característica de Illuha. Fuller y Date optaron esta vez por evitar su tendencia a la hiperedición, buscando una estructura más libre y natural que, sin embargo, mantiene su maestría en la producción detallada.

Tobira ofrece al oyente una experiencia inmersiva, donde cada pista es una puerta hacia nuevos territorios sonoros. Esta mezcla de exploración, melodía y textura brinda un viaje a través de la neblina de los comienzos, donde cada escucha abre una nueva posibilidad.

LORIS VENEGONI

Per Aspera ad Astra” de Loris Venegoni, como su título en latín sugiere, nos lleva ‘a través de la dureza, hacia las estrellas’. Este trabajo se desarrolla a partir de imágenes, sugerencias y misiones espaciales tanto pasadas como presentes, dando lugar a un paisaje sonoro evolutivo, dividido en capítulos que simulan una sincronización con un hipotético audiovisual sobre el tema.

Este proyecto representa un avance significativo en el enfoque creativo de Venegoni, que hasta ahora había estado ligado a formas tradicionales de sonificación. El objetivo de Venegoni era dar voz a los espacios que su mente había creado, sin seguir estilos o procesos de producción convencionales.

Gran parte del material fue obtenido de manera espontánea, sin la habitual estructura meticulosa que se esperaría, lo que le permitió liberar los elementos rítmicos y percusivos para que fluyeran de manera natural.

 

DRID MACHINE

“Record Players, Percussion and Sound Effects I” es la segunda entrega de una fascinante serie de LPs lanzada por Drid Machine Records y coeditado con el sello noruego Hærverk Industrier. Inspirado en la serie Prospective 21e Siècle de Philips de música electroacústica y vanguardia de los años 60 y 70, RPPASE I viene en una edición artesanal, con cubiertas estampadas en foil y serigrafiadas, evocando el arte de la música de biblioteca de antaño.

Tras el lanzamiento de su primer álbum Stavanger en marzo de 2022, Kjetil Brandsdal, en tocadiscos y efectos de sonido, y Thore Warland, en percusión y efectos, comenzaron a grabar nuevo material que introdujo un enfoque diferente en su música. En esta sesión, el dúo exploró nuevas composiciones, dando como resultado un trabajo de diez piezas más cortas y estructuradas. Al igual que en la música de biblioteca, cada canción es un descubrimiento, con combinaciones inesperadas de agresión sutil, repetición y ligereza que crean paisajes sonoros frescos y enigmáticos.

LENHART TAPES

"Lenhart Tapes, es un proyecto de ethno-noise de Belgrado, y Dens es su segundo álbum, una audaz exploración de la música balcánica reinterpretada por el productor Vladimir Lenhart. Este álbum fusiona ritmos industriales y folk tradicional con la colaboración de vocalistas excepcionales como Svetlana Spajić, Zoja Borovčanin y Tijana Stanković a la que escuchamos en este tema.

Con influencias de la escena punk e industrial yugoslava de los años 80, Dens ofrece una mezcla única de ruido sucio y folk poderoso. Lenhart, inspirado por sus raíces y el folclore de su abuelo, ha trabajado con Tijana Stanković, violinista y etnomusicóloga, quien ha aportado un profundo conocimiento de la música tradicional, transformando este proyecto en una colaboración sincera e igualitaria.

FURTHERSET

Furtherset, el proyecto del artista Tommaso Pandol, se caracteriza por capas de sonidos sintéticos, modulaciones y armonías envolventes que crean un paisaje musical en constante cambio. Escuchamos esta noche dos temas de The Infinite Hour un álbum que ofrece una experiencia sonora única, siempre al borde de desintegrarse y abrir nuevos espacios infinitos.

Creado entre 2020 y 2022, The Infinite Hour fue refinado en colaboración con Bienoise durante el proceso de mezcla, tomando inspiración de autores como Dante Alighieri y Amelia Rosselli. Cada pista, pensada para ser interpretada en vivo, es una variación de un camino que nunca es definitivo, y sus actuaciones en vivo destacan por sus meticulosas transformaciones.

“The Infinite Hour” de Furtherset, es una elegía fragmentada y sintetizada en electrónica que no busca explicar ni justificar, sino simplemente expresar la angustia a través del sonido. A lo largo de seis composiciones, The Infinite Hour captura la sensación de una respiración laboriosa, como quien llora una pérdida y teme al olvido. Es un disco que convierte el dolor en un espacio en constante expansión, donde la melodía es circular y la quietud se transforma en algo eterno.

LEO TAKAMI

Nos quedamos ahora con Next Door, el nuevo trabajo del guitarrista Leo Takami, una mezcla sutil de jazz, rock progresivo y música ambiental japonesa, que continúa la exploración iniciada en su aclamado disco Felis Catus & Silence. En Next Door, Takami reflexiona sobre el paso del tiempo, las estaciones y la conciencia, encontrando belleza en los momentos más cotidianos.

Comenzamos su escucha con “As If Listening”, un tema inspirado por una exposición de Van Gogh, en el que Takami captura la sensación de resignación iluminada que acompaña al proceso creativo.

Takami nos ofrece una música honesta, profundamente personal e introspectiva, es un cine de la memoria, una banda sonora para recuerdos que quizá nunca sucedieron, pero que brillan en nuestra mente como el sol de un cálido día de invierno. Un viaje sonoro que invita a la introspección y la contemplación.

LEONARDO BARBADORO

Gracias a sus múltiples parámetros de control, estos robots ofrecen posibilidades expresivas infinitas, superando los límites de lo que un músico humano podría lograr. Cada detalle sonoro es cuidadosamente diseñado por el compositor Leonardo “Musica Automata” es un álbum que fusiona dos dimensiones aparentemente incompatibles: la expresividad ilimitada de la electrónica y la realidad sensorial de instrumentos acústicos tocados por robots. Este conjunto de instrumentos automatizados, parte de la Fundación Logos en Gante, es el mayor ensamble de robots musicales en el mundo, incluyendo tanto instrumentos clásicos como no convencionales.

Barbadoro, quien no solo crea la música, sino que también se convierte en su intérprete. A diferencia de las interpretaciones tradicionales, donde los músicos traducen la partitura, en Musica Automata lo que escuchamos es exactamente lo imaginado por el autor, sin post-producción ni efectos añadidos.

La tonalidad y el ritmo juegan un papel crucial en esta obra. Las armonías se deslizan en intervalos microtonales, mientras que las percusiones crean polirritmos que expanden la relación con la armonía, generando un flujo impredecible pero preciso. Musica Automata es un viaje sonoro que explora la intersección entre lo electrónico y lo acústico, ofreciendo una experiencia auditiva fascinante y única.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Carbon In Prose - Beacon From The Brine - Salt Water Blood

Illuha - Nijiriguchi – Tobira

Loris Venegoni - Is This A Test? - Per Aspera Ad Astra

Loris Venegoni - Rud (Rapid Unscheduled Disassembly) - Per Aspera Ad Astra

Drid Machine - Neural Suspense - Record Players, Percussion And Sound Effects I

Lenhart Tapes - Vodu Brala (Feat. Tijana Stankovic¦Ü) - Dens

Furtherset - Sites Of Writing - The Infinite Hour

Furtherset - Sensibility Spectrum - The Infinite Hour

Leo Takami - As If Listening - Next Door

Leo Takami - Family Tree - Next Door

Leonardo Barbadoro - Bomi - Musica Automata

 

Atmósfera   13.sep.2024 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios