« Illuha, "Música Autómata" | Portada del Blog | Uruk, Girma Yifrashewa »

Midori Takada, Matana Roberts

    viernes 20.sep.2024    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 22 SEP (1920)

MIDORI TAKADA

Comenzamos nuestra Atmósfera con La legendaria pionera del ambient japonés, Midori Takada, que fue comisionada por el MSCTY y el V&A Dundee, una de las principales instituciones de arte del Reino Unido, para crear una banda sonora única para el museo.

Este nuevo álbum contiene tres composiciones conectadas que ofrecen una experiencia sonora envolvente.

MSCTY X V&A Dundee es un fascinante álbum doble que presenta obras completamente nuevas de dos artistas icónicas de la música experimental. Por un lado, la pionera del ambient japonés, Midori Takada, y por otro, el enigmático artista, músico y productor SHHE, cuyo álbum debut fue preseleccionado para el Álbum Escocés del Año 2020. Ambos álbumes, aunque separados, están inspirados en una de las obras arquitectónicas más impresionantes del Reino Unido: el V&A Dundee.

Esta noche nos centramos en la parte de Midori Takada, conocida por su enfoque minimalista y ambiental, que ha creado una obra hipnótica basada en enormes marimbas de madera, un tributo a los materiales naturales utilizados por el arquitecto Kengo Kuma en la construcción del museo. Su música evoca una atmósfera envolvente que refleja la visión orgánica del edificio.

MARTINA BERTHER

Nos quedamos ahora con Matt, el primer álbum colaborativo entre Martina Berther y Philipp Schlotter. Ambos son músicos prolíficos, con experiencia en el jazz y el pop, pero en este proyecto exploran los límites del arte sonoro. Grabado en solo cuatro días dentro de una iglesia en Suiza, el álbum toma su nombre del pueblo donde se grabó. Utilizando el órgano de la iglesia, sintetizadores y bajos eléctricos, Berther y Schlotter adoptaron un enfoque experimental que mezcla composición e improvisación libre, logrando un sonido crudo e íntimo.

El álbum, grabado directamente en cinta sin sobregrabaciones, está compuesto por cinco piezas que reflejan el minimalismo y la espontaneidad de los músicos. La primera pieza, que escuchamos ya en Atmósfera, Unruhe, basada en la técnica dodecafónica, utiliza un cronómetro para mantener precisos intervalos de tiempo entre las notas, creando una obra que atraviesa diferentes estados de ánimo en 14 minutos.

Con una estética minimalista pero emocionalmente rica, Matt es un álbum que fusiona la espontaneidad de la improvisación con la precisión compositiva, demostrando cómo Berther y Schlotter crean paisajes sonoros profundos con recursos simples, llenos de viveza y creatividad.

PARCHMAN PRISON PRAYER

Quizá lo que acabamos de escuchar está alejado de la electrónica experimental, pero el sentimiento que produce la música, los sonidos, en nuestra mente, en nuestro cuerpo, forma parte de Atmósfera. Por eso no nos hemos resistido a escuchar este trabajo que recoge grabaciones in situ de la prisión de máxima seguridad de Parchman Farm en Mississippi recopiladas y grabadas por el productor Ian Brennan. La institución tiene una rica historia musical, ya que Son House, Bukka White, Mose Allison y el padre de Elvis Presley, Vernon Presley, fueron antiguos residentes.

MATANA ROBERTS

Exploramos ahora, escuchando dos de sus temas, “Coin Coin Chapter Five: in the garden...”, la más reciente entrega del proyecto visionario de la compositora, saxofonista e improvisadora Matana Roberts. Este ambicioso trabajo busca desentrañar la historia afroamericana a través de la ancestralidad, los archivos y los lugares. En este capítulo, Roberts cuenta la historia de una mujer en su linaje familiar que murió por complicaciones tras un aborto ilegal. En un contexto donde los derechos reproductivos están siendo atacados, esta historia cobra una nueva relevancia. Roberts explica que su intención era abordar el tema de una forma en que esta mujer lograra una liberación simbólica. A través de la investigación en archivos públicos y la recopilación de historias familiares, Roberts ha dado vida a una mujer que, como dicen sus letras, es “eléctrica, viva, ardiente y libre”.

En sus notas para el álbum, Roberts reflexiona sobre la situación actual en Estados Unidos, describiendo una creciente ola de personas que parecen creer que los cuerpos no les pertenecen a quienes los habitan. Resaltan cómo la falta de acceso a servicios de aborto seguro afecta desproporcionadamente a las comunidades marginadas y de bajos ingresos, y cómo este control sobre los cuerpos femeninos y trans es una extensión de la lucha por los derechos reproductivos.

Cada parte del proyecto Coin Coin explora paisajes musicales radicalmente diferentes. En este capítulo, Roberts expande su paleta sonora con la ayuda de un nuevo ensamble que incluye figuras de la improvisación, el jazz y el avant-rock. Entre los colaboradores se encuentran Darius Jones en el saxofón, la violinista Mazz Swift, el clarinetista Stuart Bogie y el percusionista Ryan Sawyer, entre otros. La producción estuvo a cargo de Kyp Malone, de TV On The Radio, quien también aporta sintetizadores, mientras que la fallecida trompetista jaimie branch recibe una mención especial por su “valentía”.

Musicalmente, Roberts sigue estrategias del avant-garde de posguerra, inspirándose en figuras como John Cage y Benjamin Patterson. También destaca la influencia de Maryanne Amacher, quien exploraba cómo el sonido y el cuerpo interactúan. Para Roberts, el saxofón no solo es un instrumento dentro del canon del jazz, sino una herramienta para afectar el cuerpo y los sentidos.

El álbum combina diversos estilos, desde jazz modal y spoken word, hasta folk y abstracción avant-garde. En piezas como how prophetic se escucha jazz vibrante, mientras que en enthralled not by her curious blend predomina un minimalismo de loops de sintetizadores. Roberts incluso adapta una vieja canción de cuna de las plantaciones en la conmovedora but I never heard a sound so long, evocando las raíces musicales americanas.

Este nuevo capítulo se centra en una protagonista femenina, pero Roberts aclara que los capítulos anteriores y futuros continuarán explorando historias de todos los géneros y su herencia nativa americana. Su objetivo es crear una obra inclusiva que refleje las complejidades de la identidad. Coin Coin sigue siendo un viaje hacia la liberación del espíritu humano, un viaje que, como dice Roberts, seguirá evolucionando.

LILA TIRANDO A VIOLETA

Accela, es el primer lanzamiento colaborativo entre Lila Tirando a Violeta y Sin Maldita, bajo uno de nuestros sellos favoritos: Hyperdub.

Accela lleva a los artistas más allá del pop, adentrándolos en paisajes oníricos y realidades digitales con un enfoque surrealista. El resultado es un trabajo fragmentado, pero rítmicamente flexible e intenso, lleno de melodías intrigantes.

El concepto de Accela explora la idea de "Idioglossia", un lenguaje privado que Lila y Sin desarrollan y hablan a lo largo del álbum.

EMILY WITTBRODT

Make You Stay, un ciclo, si, no me he confundido con álbum, porque es la idea de este trabajo que contiene ocho piezas experimentales de la violonchelista y compositora Emily Wittbrodt. Este fascinante proyecto combina recitativos y piezas instrumentales, inspirándose en las formas barrocas pero adaptadas al sonido contemporáneo de una banda. La instrumentación incluye electrónica, guitarra eléctrica, batería, cello, y órganos eléctricos y de pecho, creando una mezcla única entre lo clásico y lo moderno.

El ciclo temático gira en torno a formas de separación, y en los cuatro recitativos, Wittbrodt pone música a textos de poetas del siglo XX y XXI, como E.E. Cummings y Stine Sampers, además de letras de Astrud Gilberto y un texto propio de Wittbrodt. Lo interesante es que cada miembro de la banda tiene un papel vocal, ya sea cantando o recitando. Después de cada recitativo, la banda interpreta un "aria" instrumental, siguiendo la estructura barroca, donde el contenido del recitativo es reinterpretado y transformado musicalmente.

Make You Stay está profundamente arraigado en la música contemporánea. Los músicos detrás de este proyecto –Annie Bloch, Jan Philipp, Wolfgang Pérez y la misma Wittbrodt– son figuras activas en la escena del pop experimental y la improvisación en Alemania, lo que añade una capa de innovación y frescura a este ciclo musical que, sin duda, desafía los límites entre lo clásico y lo vanguardista.

THE ALLEGORIST

Vamos a dedicar este último tramo de Atmósfera a las remezclas que The Allegorist ha publicado de su célebre quinto lanzamiento de estudio, escuchando hoy (vamos a escuchar todo el disco en las próximas semanas) 4 de sus remezclas.

La primera remezcla que escuchamos, antagónicamente es la que cierra el disco, es la de Scanner del tema Barefoot que nos deleita con sus voces cautivadoras y entrecortadas y sus ritmos cruzados y ondulantes.

Elevándose como los antiguos monolitos egipcios que dieron nombre al proyecto, TEKHENU Retold es una colección profunda y resonante de la mitología sonora de The Allegorist, remezclada. El quinto álbum de estudio de la artista nacida en Hungría y afincada en Berlín presenta diversas reimaginaciones de algunos de los productores más innovadores de la escena, incluidos Subheim, Die Wilde Jagd, Midori Hirano, Desiderii Marginis, Ah! Kosmos y más.

Estamos escuchando en estos últimos minutos de nuestra primera hora de Atmósfera Tekhenu Retold de The Allegorist.  Le toca el turno ahora a “Inner Dialogue” que  trae los suntuosos colores de la voz de Anna al ritmo del amanecer de Drum & Lace, el proyecto de trip-hop de la reconocida compositora italiana Sofia Hultquist. Basándose en la pasión de The Allegorist por contar historias, este álbum de remezclas expande su narrativa en una historia compartida y abierta. The Allegorist es una políglota prolífica con su propia voz alquímica inconfundible; aquí, como siempre, es una potencia del bricolaje, ya que TEKHENU reworked cuenta con portadas y animaciones de producción propia para cada pista, ya que Anna es su propia productora, intérprete, ingeniera y directora creativa.

Estamos recorriendo esta noche el disco de remezclas Tekhenu de The Allegorist. Esto que suena ya es la versión de Subheim de “Trees of Peace” en la que da un paso atrás hacia el trip-hop relajado, mezclado a partes iguales con densas capas cinematográficas de cuerdas y pads, intercaladas con pausas llenas de crujidos, como si recuperara el aliento.

Cuenta La propia artista: “TEKHENU es una alegoría del significado y el propósito, algo a lo que todos estamos vinculados y que nos conecta a todos. Tenemos nuestra propia verdad. TEKHENU es algo completamente diferente para todos nosotros y, al mismo tiempo, también lo mismo. Antiguamente, las historias se transmitían de boca en boca, se contaban una y otra vez. Creo que hay mucha belleza en las distintas narrativas. Pensé que sería genial volver a contar los capítulos de la historia de TEKHENU desde 10 perspectivas diferentes y a través de 10 artistas diferentes”

Y terminamos por hoy, en próximas semanas terminaremos de escuchar todo el disco, la escucha de Tekhenu Retold de The Alegorist con la remezcla de Die Wilde Jagd del tema Whispers Of The Wind. La banda de Sebastian Lee Philipp, Die Wilde Jagd, ofrece este tema que es la apertura del disco, inquietante y ritualista con armonías escalofriantes.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Midori Takada - KI-KI-KI - MSCTY X V&A Dundee

Martina Berther - Unruhe -  Matt

Parchman Prison Prayer - Break Every Chain - Some Mississippi Sunday Morning

Matana Roberts - But I Never Heard A Sound So Long - Coin Coin Chapter Five/In The Garden...

Matana Roberts -  The Promise - Coin Coin Chapter Five/ In The Garden...

Lila Tirando A Violeta - Outro (Las Puertas) - Accela

Emily Wittbrodt – Foolish - Make You Stay

The Allegorist – Barefoot (Scanner Rework) - TEKHENU Retold

The Allegorist - Inner Dialogue (Drum & Lace Rework) - TEKHENU Retold

The Allegorist - Trees Of Peace (Subheim Rework) - TEKHENU Retold

The Allegorist - Whispers Of The Wind (Die Wilde Jagd Rework) - TEKHENU Retold

Undisclosed 1122 – 5 Years Of Soil

Atmósfera   20.sep.2024 14:12    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios