THE COMPLETE OBSCURE RECORDS COLLECTION
sábado 23.nov.2024 por Atmósfera 0 Comentarios
GIANMARIA APRILE
“Me gusta oler el bosque, escuchar música y tocarla, pero nunca lo hago lo suficiente”
Hemos abierto nuestra Atmósfera de hoy con los pensamientos de Giamaría Aprile que comenzó a principios del nuevo milenio a editar discos acercándose al mundo del post-rock para continuar su camino musical acercándose a sonidos más experimentales y entrar después en el mundo de la improvisación y el jazz. Confiesa Gianmaría: “ahora ya no tengo ningún compañero de viaje, solo el sonido de mi guitarra.
"Losing your bearings in the middle of the day" que da comienzo hoy a nuestra Atmósfera es una suite de 40 minutos que se interpretó con una sensación de desconcierto, dejando que el mismo material sonoro se perdiera a medida que la mente seguía sus propias revelaciones.
“La música es continua, somos nosotros los que nos alejamos” afirma Gianmaria Aprile.
THE COMPLETE OBSCURE RECORDS COLLECTION
Estamos ahora ante toda una joya, la edición limitada de 1000 copias en caja, que contiene los diez lanzamientos de Obscure Records, de Brian Eno, publicados originalmente entre 1975 y 1978, presentados en réplicas en formato mini-LP de las cubiertas originales con notas originales y fundas interiores troqueladas con forro de poliéster negro.
Incluye un libro de 130 páginas con nuevos textos y contribuciones de Gavin Bryars, Bradford Bailey, David Toop, Max Eastley, Richard Bernas, Tom Recchion, Carlo Boccadoro, Walter Rovere, Bruno Stucchi, fotos únicas, y una nota de Silvia Lelli sobre las fotos de Masotti.
Esta colección única, contiene los lanzamientos de debut de Gavin Bryars, Michael Nyman, John Adams, David Toop, Max Eastley, Harold Budd, Christopher Hobbs, Jan Steele y Simon Jeffes / The Penguin Café Orchestra, además de importantes obras de John Cage, Tom Phillips y John White, sin mencionar el seminal "Discreet Music" de Eno, que estamos escuchando ya.
La producción del sello equivale colectivamente a un monumento en la historia de la música experimental minimalista que ha cautivado al público desde su primera aparición: un puente poco común entre los reinos de vanguardia y popular.
Esta notable colección, que se presenta en una caja de lujo diseñada por Bruno Stucchi / dinamomilano y publicada por Dialogo en ediciones de CD y vinilo completamente remasterizadas por Andrea Marutti y que incluye un libro lleno de fotos raras, material de archivo y textos de, entre otros, Gavin Bryars, Bradford Bailey, David Toop, Max Eastley, Richard Bernas y Tom Recchion, marca la primera vez que esta serie seminal ha recibido una reedición completa en cualquier formato, ya que varios de los álbumes incluidos nunca han sido reeditados en vinilo y/o CD desde su lanzamiento original.
PINGUIN CAFE ORCHESTRA
Continuamos la escucha de la extraordinaria colección “The Complete Obscure Records Collection” del sello Obscure Records, una de las grandes anomalías y triunfos de la grabación del siglo XX, que fue concebido inicialmente por Brian Eno como un vehículo para el trabajo de su amigo Gavin Bryars, que aún no había sido grabado, antes de asumir ambiciones más grandes.
Estamos ahora con el séptimo de los CD’S que corresponde a la Penguin Cafe Orchestra, aunque esta nunca se menciona como tal en la funda ni en los créditos del sello; los únicos créditos son los de Members of the Penguin Café Orchestra en la portada; la contraportada también acredita a Penguin Café Quartet como intérprete de dos temas.
J.WLSN
En la Navidad de 2022, J. WLSN decidió regalar a su hijo de 7 años una guitarra de ¾ cuerdas de nailon, un gesto que no solo marcó el inicio de un nuevo viaje musical para el pequeño, sino que también reavivó la pasión de J. WLSN por la música.
Al tocar esta guitarra para principiantes, J. WLSN se sintió transportado a su adolescencia, recordando aquellos momentos en los que pasaba horas tocando una guitarra de 6 cuerdas con sordina. Esta experiencia lo llevó a utilizar su teléfono como un motor de grabación, creando loops y capturando pequeñas ideas que surgían en su mente. Pero no se detuvo ahí; comenzó a manipular estas grabaciones con pedales de guitarra, enviándolas a una consola de grabación Audio Technica RMX64 de los años 80 y a un casete de 4 pistas que le prestó el músico Tim McPhee.
“Slipped” que escuchamos hoy en Atmósfera es una colección de temas que se convierte en una exploración continua de líneas, formas abstractas y tonos, donde el sonido puro se trabaja hasta el olvido.
En su música, encontramos una fusión de loops de guitarra de nailon, sintetizadores FM, módulos Buchla 200 minimalistas, y un delay de casete, todo ello acompañado de grabaciones de campo que incluyen el piano, sonidos de su familia y otros instrumentos. Cada elemento se desliza y se entrelaza, creando una experiencia auditiva rica y envolvente.
KIN LEONN
Nos sumergimos ahora en el fascinante universo sonoro de Kin Leonn, conocido como el "chico ambiental" de Singapur, escuchando tres temas de su último trabajo “Mirror In The Gleam”
Después de cautivar al público con álbumes como Commune en 2018 y Faraway Vicinity, su colaboración con Hiroshi Ebina en 2020, Kin Leonn ha seguido expandiendo su impacto. Ha trabajado como productor junto a Yeule en el álbum Softscars, nos ha sorprendido con remixes para Moderat y Yunè Pinku, y ha dejado su huella en el cine con su contribución a la banda sonora de The Breaking Ice, una película seleccionada en la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023.
Con Mirror in the Gleam, su segundo álbum de larga duración, Kin Leonn nos invita a explorar un enfoque único de la narración sonora, profundamente enraizado en la semiótica y los sentimientos metafóricos. Este trabajo nos ofrece un folclore empático y misterioso, una especie de consuelo sonoro para enfrentar las desconexiones de nuestra era moderna. Cada pista se convierte en una oda a esos momentos de claridad que nos recuerdan lo que significa estar vivos.
“Mirror in the Gleam" de Kin leonn, es un álbum en el que Leonn abandona las limitaciones de una paleta instrumental fija para explorar una fluidez creativa que entrelaza expresiones orgánicas con texturas electrónicas. Priorizando el estado de ánimo y la narrativa sobre la técnica, construye mundos ambientales donde la naturaleza es una pieza clave: grabaciones de campo, sonidos encontrados y la imitación de comportamientos naturales se convierten en el hilo conductor de esta obra.
A pesar de su atmósfera etérea, Mirror in the Gleam está diseñado para conectar profundamente con los oyentes, evocando memorias de una existencia pasada o invitándonos a explorar la hiperrealidad de nuestro presente. La maestría musical de Kin Leonn nos guía en un viaje hacia el autodescubrimiento, donde el sonido es el lenguaje universal.
ZÖJ
Zöj llevaba desde 2021 produciendo “FIL O FENJOON”, un disco que representa una instantánea de un trabajo que abarca una década. No es una conclusión. No es una doctrina. No busca definir, distorsionar o determinar de ninguna manera. Más bien, es una reflexión: una comunicación compartida donde la influencia del oyente se valora tanto como la del narrador.
MANONGO MUJICA
viajamos al corazón del desierto peruano con Manongo Mujica, un visionario compositor, percusionista y pintor que, inspirado por el cuento de Jorge Luis Borges Las ruinas circulares, nos invita a explorar el misterio y la introspección a través de su nuevo álbum: Ritual sonoro para ruinas circulares.
Este trabajo es el resultado de décadas de exploración personal en los antiguos centros ceremoniales de la costa peruana, como Sechín, Chankillo y Túcume, lugares cargados de simbolismo y conexión con el cosmos. Mujica los convierte en una ruta espiritual y sonora que ahora redescubre con la mirada del relato borgeano: un demiurgo que sueña con otro hombre en las ruinas.
El álbum es una experiencia inmersiva que fusiona paisajes sonoros densos, grabaciones de campo y percusiones rituales como el udu, djembé y gong, con procesos electroacústicos creados por el noruego Terje Evensen, y la emotiva interpretación de Fil Uno en el violonchelo. Las flautas de pan y las voces rituales de Gabriela Ezeta completan este universo sonoro único, profundo e hipnótico.
Además, esta obra incluye una película dirigida por Víctor Checa, rodada en 16mm, que acompaña a Mujica en su ritual por las huacas, con la participación de su hija, la bailarina Anahí Mujica.
JAY CLUSS
Vamos terminando ya nuestra primera hora de Atmósfera con sonidos más de pista, con el nuevo EP de Jay Cluss, “Endless Vision EP”, tres increíbles aventuras melódicas con sus estados emocionales y sentimientos. Lanzado en Natura Viva, este EP contiene tres mezclas extendidas llenas de geniales sintetizadores progresivos, drops muy locos y baterías maravillosas que las hacen tan especiales.
DARTH ATHENA
Y ahora sí, Darht Athena pone el cierre a esta primera hora de Atmósfera con su disco 'Freight Train' repleto de secuencias de energía eufórica y cautivadora que te atraen tan visceralmente que casi puedes sentirlas metiéndose bajo tu piel mientras te conviertes en víctima de este himno contagioso que ejemplifica las vibraciones del tech house de la vieja escuela que se sintetizan a la perfección con un diseño de sonido innovador.