Jan Wagner, Geir Sundstol

    miércoles 1.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 de Mayo 2019

Esta noche nos tomamos los sonidos con calma. Vamos a profundizar en algunos discos que nos han llegado muy dentro.

Además nos aproximaremos a un nuevo proyecto que nace en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 17 de Mayo: "MURMUR. Muestra de Música Experimental"

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JAN WAGNER

La belleza del disco que abre hoy nuestra Atmósfera nos ha dejado con el play pulsado. No podemos dejar de escucharlo, así que tendremos los próximos minutos muy ocupados con Jan Wagner.

Jan Wagner es pianista, productor e ingeniero de sonido. Su trabajo explora una simplicidad de expresión que maximiza la verdad emocional de cada composición.

Jan Wagner está fascinado por la música oculta bajo la superficie: los sobretonos superpuestos, las texturas y los sonidos creados por el mecanismo intrincado del piano (clics, crujidos…

A lo largo de los años, Jan mezcló una gran cantidad de discos para el sello de techno con sede en Berlín Ostgut, lo que puede explicar sus inclinaciones hacia el minimalismo y el compromiso inquebrantable con la eficiencia y la inmediatez del sonido.
Jan Wagner lleva más de una década trabajando en el legendario Faust Studio Scheer, junto a Hans Joachim Irmler.

Cuenta Wagner “para mí, tocar el piano es una manera de aliviar la tensión. El estudio donde grabé las pistas es mi santuario. Cuando voy allí y cierro las puertas, me siento en el vacío, un lugar entre el mundo exterior y yo”.

“Nummern” se grabó como una serie de entradas del diario sonoro de Jan Waner entre la primavera de 2016 y diciembre del mismo año. Si no fuera por un encuentro fortuito con el productor James Varghese, durante el cual Jan interpretó una de sus composiciones, este disco probablemente nunca habría visto la luz.

Nummern es un disco muy personal, un diario real. Sin embargo, dado que Jan cree firmemente que todos experimentan y procesan la música de manera diferente, decidió omitir por completo las narrativas personales con información sobre las grabaciones, para permitir que el oyente tuviese una experiencia muy pura, inmediata y personal de la música. Esta es la razón por la cual el disco se llama simplemente "Números" y cada pista lleva el nombre de un número más una letra.

 

"MURMUR. MUESTRA DE MÚSICA EXPERIMENTAL"

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El próximo viernes 17 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid inicia un nuevo proyecto "Murmur. Muestra de música experimental"

Decía John Cage, ideólogo del concepto música experimental: "El arte es una especie de estación experimental en la que ponemos a prueba la vida". Un lugar donde conviven sonidos escritos junto a otros no escritos, que bien podrían ser silencios, tal vez murmullos insertados entre los caracteres de un pentagrama.

Murmur hace referencia a un murmullo (o ruido impreciso) que, fonéticamente, se incardina en las proximidades del corazón, en el sincopado ritmo con que la sangre fluye camino de ese órgano vital. Así nos explica el propio Círculo de Bellas Artes qué es "Murmur".

La muestra se celebrará el 17 de mayo en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas artes a partir de las 8 de la tarde con un programa muy apretado que estará integrado por cinco conciertos de artistas vinculados activamente a la experimentación sonora.

A lo largo de 4 horas, más o menos, aunque viendo el cartel seguro que se extenderá algo más, podremos disfrutar de las actuaciones de Pepo Galán, compositor, multi-instrumentista y productor de micro-texturas, ambientes ruidosos y melodías melancólicas inscritas en el ambient; Atthis, formación compuesta por Raquel Martínez y David Coello, cuya música combina atmósferas industriales con composiciones de piano inspiradas en el minimalismo o el impresionismo; el dúo integrado por Anna Stereopoulou y el muy conocido por todos los atmósferos David Mata (Erissoma), quienes ahondarán en los nexos que generan el piano clásico y la electrónica ambient; Nacho Jaula, músico que fusiona la guitarra acústica con grabaciones de campo y procesos de manipulación electrónica y Iury Lech, videoartista, músico y escritor pionero de la música electrónica y la escena audiovisual digital que se desarrolló en España en los años ochenta y que presentará su Set Audiovisual "Wuxián ". 


En el programa de la próxima semana os daremos más detalles sobre Murmur y serán sus protagonistas los que nos cuenten cómo surgió este interesante proyecto. Mientras tanto, podéis consultar toda la información sobre esta interesante propuesta en la web del Círculo: Info de MURMUR

Recordad, "Murmur. Muestra de música experimental" el próximo viernes 17 de mayo a partir de las 8 de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

ADAM STANOVIC

En 2016, Ben Gaunt pidió a Adam Stanovic que produjera una remezcla acústica de su pieza instrumental 16th Century Horror, para flauta, oboe y piano, para lo que le proporcionó las grabaciones prístinas de los tres movimientos de la obra junto con grabaciones en bruto de cada instrumento.

Stanovic comenzó procesando y desarrollando estas grabaciones a la ligera de manera que mantuvieran referencias claras y sin ambigüedades a la pieza original de Gaunt. De esta manera, intentó ser fiel a la idea de un remix. Sin embargo, mientras trabajaba, se encontró con nuevos materiales y otras direcciones que quiso explorar y comenzó así una separación entre la música de Gaunt y la suya propia lo que finalmente acabó en un corte abrupto con todas las referencias a “16th Century Horror” . Así nació lo que escuchamos esta noche "Ctrl c".

GEIR SUNDSTøL

Esto que escuchamos atesora el Ambient más puro, es como si David Bowie y Brian Eno compartiesen una melodía con John Coltrane. Así es en el asombroso recorrido cinemático del maestro de la Slide Guitar Geir Sundstol.

Lo que en un principio parecen ser texturas musicales familiares extraídas de la música ambient, el country rock o el jazz se vuelven extrañas por su yuxtaposición con elementos extrañamente conflictivos tomados de registros totalmente diferentes. Es un lugar fascinante donde "Paris, Texas" podría encontrarse con "Tubular Bells", donde Ennio Morricone puede codearse con Brian Eno, y David Bowie realmente se encuentra con John Coltrane.

Aunque Sundstøl (nacido en 1968) no hizo su debut como solista hasta 2015, con 'Furulund' publicado con Hubro, es uno de los músicos más respetados (y más escuchados en la radio) en Noruega. Ha aparecido como sideman en casi 300 álbumes desde que se convirtió en profesional en 1988, así como en giras internacionales con artistas tan diversos como las icónicas estrellas pop nórdicas A-ha y el legendario trompetista post-jazz Nils Petter-Molvaer (quien tiene un importante papel en el cameo de Brødløs ').
Sundstøl también tiene un perfil internacional gracias a su célebre colaboración en la década de 1990 con el cantante y compositor estadounidense de música country Jimmie Dale Gilmore.

'Brødløs' es el tercer álbum en solitario del compositor, guitarrista y multi-instrumentista noruego Geir Sundstøl. Dice Geir que el título del disco ser remonta a los difíciles tiempos de la segunda Guerra mundial y es el nombre del área de su ciudad natal, Halden, que literalmente traducido significa algo así como " sin pan ", aunque tal vez “penuria” sería una mejor traducción.

FOFOULAH

El conjunto afro-dub con sede en Londres, Fofoulah, entrega Daega Rek después de su innovador debut de 2014 que llevaba su nombre.
Este trabajo es más cambiante y aventurero con ritmos resbaladizos, electrónica distópica, mucho eco y los cantos chamánicos que aumentan tanto el cociente dub como la dramática tensión.

"Daega Rek", centrado en los ritmos y las voces del baterista de sabar de Gambia, Kaw Secka, y la vívida producción del teclista y saxofonista Tom Challenger, crea un mundo sonoro terrenal y urbano, futurista y arraigado

 

DAVID BEREZAN

El compositor de música electroacústica David Berezan fue nombrado en 2003, profesor y director de los estudios de música electroacústica de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y fundó MANTIS (Manchester Theatre in Sound) para poder interpretar música electroacústica con regularidad, utilizando una difusión de sonido de altavoces múltiples diseñada a medida que exhibió en conciertos y festivales por Manchester y el Reino. El Centro de investigación de Novars para la composición electroacústica, performance y arte sonoro fue creado en 2007 como punto focal para esta actividad.
“Light Vessels” son barcos no tripulados que están amarrados en el mar, que actúan como faros flotantes, bocinas de niebla y estaciones meteorológicas.

Esta pieza, incluida en el disco “Cycle Nautique “de David Berezan, sugiere mundos sonoros internos y externos, acciones y espacios: el casco de la nave, funciones automatizadas, sonidos de advertencia y espacios circundantes.

"Lightvessels" fue creada en 2014 en el Centro Internacional de Compositores de Visby (Suecia) y en los Estudios de Música Electroacústica de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y se estrenó el 5 de noviembre de 2014 durante el concierto “Concret_éclaté” como parte de Akousma XI, de Quebec. "Lightvessels" fue galardonado con el 1er premio de la 2da competición Klang de Montpellier.

 

GUDRUN GUT

La última colección en solitario de la alemana Gudrun Gut destila toda una vida de persuasiones y obsesiones en una convincente declaración de 14 pistas titulada “Moment”, un disco sombrío, sensual e inteligente, que se desliza entre la balada y el lamento o el synth-pop y el Spoken Word.

La historia de Gut como una figura clave en el levantamiento industrial de la primera ola de Berlín todavía arroja un aura en los ritmos mecanizados de la música y la paleta emocional congelada, pero décadas de improvisación y colaboración han profundizado su sentido de la composición y la melodía más allá de cualquier fácil categorización de género.

Moment muestra la musa de Gut en su forma más enigmática, con tonos de hipnosis motorik, laboratorio tecnoide, pop frio, glitchy e incluso una pátina de Bowie. También muestra la profundidad y el detalle de su voz, reservada pero sugestiva, entonando verdades contundentes y poesía opaca tanto en alemán como en inglés.

 

GUIRO MEETS RUSSIA


Folk Psychology es el segundo trabajo del dúo de electrónica Güiro Meets Russia.

Juanvi Fortea y Paco León retoman la fórmula de sintetizadores analógicos y guitarras eléctricas para revisar de forma muy personal la herencia protoelectrónica europea del krautrock y los patrones rítmicos del motorik. En su imaginario encontramos referentes como Neu!, Cluster, y otros más actuales como Beak>, Kreidler o Boards of Canada.

Folk Psychology está publicado con Canoa Snake Records, nuevo sello discográfico de música ambient y experimental fundado recientemente por el conocido productor y dj Nacho Marco.

 

ADAM BASANTA

Adam Basanta es un artista visual, compositor e intérprete de música experimental, que trabaja en diferentes disciplinas. Su producción artística incluye instalaciones, escultura, obras de cámara instrumentales y música electrónica.
Adam Basanta explora un espectro tímbrico y estilístico que emerge de una sola improvisación de guitarra acústica en su última entrega “Intricate Connections Formed Without Touch”.

A través de seis pistas y un remix, los sonidos se cortan y se rebanan, se reordenan y se doblan en base a la fuente original que oscila entre lo reconocible y un algo de otro mundo.

“Intricate Connections Formed Without Touch” mantiene una estética que es decididamente híbrida: una mezcla de paletas sonoras orgánicas y digitales, fiel a sus influencias experimentales y al mismo tiempo que abarca enfoques armónicos, melódicos y rítmicos.

 

SIAVASH AMINI

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con “Foras” el segundo trabajo del artista iraní Siavash Amini, para el sello suizo Hllow Ground y su sexto álbum en solitario en tan solo seis años.
Amini, que ha estado colaborando recientemente con otros artistas, regresa con las cuatro pistas que componen “Foras” a su enfoque singular que combina el ruido electrónico áspero con la síntesis granular exuberante y las técnicas compositivas clásicas. En el transcurso de aproximadamente 38 minutos, el álbum navega entre estados de ánimo diferentes y, a veces, aparentemente contradictorios.

Atmósfera    1.may.2019 11:50    

DANIELA ORVIN, COLIN SELF, TASHI WADA

    miércoles 10.abr.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Abril 2019

 

Tenemos una noche de Atmósera tranquila, pero con muchas cosas por descubrir. Hay discos que nos han cautivado y de los que escucharemos varios temas, para que os hagáis una idea más aproximada de todo su contenido. Un programa que comienza con uno de los instrumentos a los que Atmósfera cuida mucho, en todas sus manifestaciones, clásicas o extremadamente contemporáneas. Abre esta noche Atmósfera, el piano de...

 

DANIELA ORVIN

Daniela Orvin es una artista nacida en Berlín y criada en Ismaning, cerca de Munich y Herzeliya Israel.
Estudió arte y fotografía en la Universidad de Westminster en Londres y en la escuela de arte "Midrasha", cerca de Tel Aviv. Después de graduarse, Daniela fundó "d & a Gallery for Contemporary Photography" en Tel Aviv.

Su estreno discográfico “Home” es impresionante y por eso no solo abre nuestra Atmósfera esta noche, sino que escucharemos tres de sus cortes. Esta joya de disco comienza con este tema, algo que forma parte de su práctica diaria, una grabación de sonido de Daniela practicando Bach, un preludio que invita a los oyentes a visitar el espacio personal de Daniela.

Daniela Orvin comenzó a tocar el piano a los seis años. Desde que se mudó a Berlín a fines de 2012, se ha concentrado en escribir su propia música. Comenzó a componer para cortometrajes y también escribió música para un documental realizado por el cineasta polaco Kamil Markiewicz.

Cuenta Daniela: “durante muchos años estuve buscando un lugar al que pudiera llamar hogar. Cuando regresé al piano hace 4 años, después de un largo descanso desde mi infancia (comencé a los 6 años hasta los 14) tuve la sensación de que estaba regresando a casa. Me di cuenta de que mi hogar no es un lugar psíquico que pueda tocar, sino más bien algo abstracto, como la música que no tiene límites. Así que este álbum celebra el descubrimiento de reconocer la música como mi hogar.

“Home” es un disco hecho en casa, con un Minilouge, piano eléctrico y grabaciones de sonido manipuladas. Daniela también realizó la mezcla en su casa.

 

MONIQUE JEAN

T.A.G es el tercer disco en solitario de la compositora Monique Jean.

T.A.G. se compone de dos piezas acusmáticas de una duración aproximada de 24 minutos compuestas en 2013 y grabadas en el estudio de Monique en Montreal

"T.A.G." es una obra inspirada por tumultos de manifestantes y, más particularmente, por las enérgicas formas que se convierten en inundación, deriva y multitud. La masa se desplaza y se ondula, sujeta a repentinas bifurcaciones, avances y tensiones cargadas de colisión de seres multitudinarios y heterogéneos. Los sonidos, principalmente sintetizados, son orgánicos y urbanos a la vez en sus movimientos subterráneos, en sus escapadas, aceleraciones y muros de resistencia.

La versión que nos llega de “T.A.G.” esta masterizada por Christian Bouchard entre los meses de febrero y marzo de 2018 en Montreal.

 

COLIN SELF

El segundo álbum del compositor y coreógrafo de Nueva York / Berlín, Colin Self, “Siblings”, explora la colaboración creativa como un medio para crear una familia, particularmente en el contexto de la Liberación Queer.

“Siblings” es una propuesta de interdependencia, alegría crítica y un sentido expansivo del ser. Las voces extáticas se unen a nudos sonoros para formar nuevos ideales de parentesco que surgen como relaciones horizontales para el florecimiento de especies múltiples.

En el corazón del nuevo álbum de Colin Self, Siblings, encontramos este tema que suena ya “Emblem” en el que subsiste un noise techno, en el que fragmentos de voces destrozadas juegan al escondite con un fuerte latido.

Siblings es la última entrega de la serie “Elation” de Colin Self, un trabajo colaborativo de seis años que va de la ópera y a la performance, de la escultura a la canción, y al hacerlo muestra la vitalidad y la versatilidad del underground creativo queer de Nueva York y más allá.

 

AMP

Cuando AMP terminó las largas sesiones de grabación de “Entangled Time”, resultó siendo una suerte de banda sonora.
Más de 5 pistas y 44 minutos es el contenido de “Entangled Time “, un disco brillante, lleno de pulsos y drones con un gran poder perceptivo.

 

ASHI WADA WITH YOSHI WADA AND FRIENDS

“Nue”, el nuevo trabajo de Tashi Wada, promueve el vínculo familiar y creativo entre él y su padre, el artista de Fluxus, Yoshi Wada, con el que a pesar de haber actuado durante muchos años, nunca han aparecido juntos en un estudio. Para esta decimocuarta entrega de la serie FRKWYS de RVNG Intl., Tashi Wada se acompaña de un grupo de apoyo que incluye a Julia Holter, Simone Forti, Cole MGN y Corey Fogel.

Combinando la síntesis con un espectro de instrumentos acústicos y técnicas de afinación sin temperamento, “Nue” se muestra como una declaración exclusivamente personal de Tashi Wada, impulsada por la colaboración y los subsiguientes espacios compartidos y explorados.

 

BONAVENTURE

Después de un EP de debut muy potente, 'Free Lutangu', Bonaventure alias de la productora suiza/congoleña Soraya Lutangu llega a Planet Mu con un nuevo EP, “Mentor”.

'Mentor' es un homenaje a las personas que la inspiran, un gesto hacia el compromiso y la interacción con personas y sujetos que le interesan: una investigación sobre la responsabilidad del aprendizaje y el proceso de enseñar y compartir información.
“Mentor” está impulsado abiertamente por ritmos extraídos de la Kizomba, el Tarraxo, el Coupé-Décalé y la música de baile europea. Habla de los 'polacos' que conforman el banco de muestras de sonidos que utiliza en su producción.

Escuchamos en primer lugar esta noche el tema que abre el disco, 'Physarum', que lleva el nombre de tipo de moho especialmente inteligente, tiene una melodía esperanzadora sobre tambores y ruidos que se extienden por el tema y una voz humana apagada.

Continuaremos con un tema más del nuevo EP de Bonaventure. 'Both' presenta un mantra repetido y tembloroso escrito y realizado por Hannah Black, con quien Soraya ha colaborado anteriormente en la actuación de Anxietina junto a Ebba Fransén Waldhör.

 

GEOTIC

Will Wiesenfield ha publicado “Traversa”, su segundo álbum bajo su alias de Geotic.

Al norteamericano le conocemos quizá más por su proyecto como Baths pero desde 2017 se decidió por explorar nuevos horizontes musicales que comenzaron con un primer álbum titulado Abysma, editado también con Ghostly.

Según el propio Will, la diferencia entre ambos proyectos es simple: Baths es para una escucha activa y Geotic es para una escucha pasiva. "Toda la inspiración de este disco nace de ese sentimiento cuando el viaje es bueno y puedes dejar a tu cerebro ir a donde quiera. Desde el principio, la música era más transportadora que cualquier otra cosa. Estoy constantemente gravitando hacia cosas que me permitan sentir algo diferente de mi vida cotidiana".

Explica Will:
Continuamos con otro tema más del disco de Geotic “Traversa”, un álbum de música ambient con tintes de dance y coqueteos con el house minimalista, un ejercicio de minimalismo cuidado al detalle en el que todo suena perfectamente mezclado y cada capa tiene su protagonismo.

 

ROBIN BOOT & ARKADEMODE

El sello del mítico David Carretta, Space Factory Records, ha publicado lo nuevo de Robin Boot & Arkademode, un disco con remixes de Baroque y The Fools Stone

El aka más electrónico y clubbin del productor extremeño J. Poli y el madrileño Arkademode han unido sinergias para crear “‘Weird Connection’ con el que nos invitan a dar un paseo por un imaginario electrónico underground, que sabe mirar hacia atrás sin ira para ser parte ya del futuro.
“Weird Connection” es un EP de tres temas retro-futuristas, intensos y densos y dos remixes en los que abundan los sintes de los 80S y los punteos arpegiados directamente inspirados en el rock cósmico de los años 70.

Escuchamos para terminar nuestra primera hora de Atmósfera el Remix del tema “Data Entry” firmado por el trío italiano The Fools Stone que recupera los pegadizos acordes originales para transformar el tema poco a poco en un corte de electrónica deep y excitante.

Atmósfera   10.abr.2019 11:55    

Concierto y Encuentro con Dasha Rush en el Centro Botín de Santander

    miércoles 3.abr.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 07 Abril 2019

 

Esta semana os ofrecemos en nuestra primera hora de Atmósfera el concierto y el encuentro con Dasha Rush grabado el pasado 26 de marzo en el Centro Botín de Santander.

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Mientras escuchamos los sonidos del AV “Antarctic Takt”, vamos a ir descubriendo lo que Dasha Rush y Stanislav Glaszov nos contaron en ese encuentro que mantuvimos al acabar el concierto. Una charla muy interesante con una sorpresa final que sorprendió hasta a la propia Dasha Rush que accedió a que el público subiera al escenario para comprobar in situ la forma de trabajo de Dasha Rush y Stanislav Glazsov que convirtieron la experiencia en toda una Master Class.

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Fotos: Tito González

 

Agradecemos a Dasha Rush su implicación con Atmósfera y al Centro Botín por acogernos en su casa.
El próximo Encuentro será el 11 de junio con el espectáculo HD+ de Atom Tm. Un encuentro, que por la afinidad que Atmósfera sabéis que tiene con Uwe Schmidt, promete ser más que jugoso e interesante.

ATMÓSFERA     E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Viginti Tres - Initiatio (Original_Mix)

Zola Jesus - -Soak - Exhumed

Inspector Macbet - No Chance - Society 3.0 Recordings Collection Twelve

Magnovis - Wake Up - Young Society Neon Edition Five

Twenty Pound - Island of Silence - Young Society Neon Edition Five

Ugur Project - Orange Moon - Society 3.0 Recordings Collection Twelve

Gurhan - Earth - Young Society Neon Edition Five

H For Hustler (Original Mix) - Lessismore But Minimal Is Too Much

 

Atmósfera    3.abr.2019 12:17    

Ulrich Schnauss + Sesion Ley Dj en Eyeife

    miércoles 27.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Marzo 2019 (Cambio Horario)

Esta noche entramos en el horario de verano, los relojes se adelantan una hora, por eso, nuestro programa hoy, dura 2 horas.
2 horas que vamos a aprovechar al máximo, así que agarraos bien,, porque Atmósfera viene cargada!!!
Comenzamos con un concierto

 

ULRICH SCHNAUSS

 

A Ulrich Schnauss ya lo conocemos de sobra en Atmósfera, le seguimos desde hace tiempo.

El próximo viernes 5 de Abril, Ulrich Scnauss estará actuando en la Sala Cero de Madrid presentando su nuevo trabajo “Now is a Timeless Present”

No hemos podido coincidir con Ulrich para que nos presentase este concierto y este disco, pero a cambio nos ha enviado las tres primeras canciones de su primer concierto en Madrid, en el año 2015 en la Sala Siroco.

Ulrich Schnauss vuelve a Madrid para presentar su álbum “Now is a Timeless Present”, una retrospectiva de su carrera que recopila los trabajos clave de las últimas dos décadas. “Now is a Timeless Present” se publicó este pasado 8 de marzo y se presenta en una caja de 7 CD bajo su propio sello discográfico “Scripted Realities”. Contiene todos los álbumes de Ulrich hasta la fecha más un álbum de material inédito. Las 65 pistas han sido totalmente remasterizadas.

La música inspiradora de Ulrich Schnauss se apoya en múltiples capas de sintetizadores para marcar el escape a las trabas de una realidad que limita nuestra imaginación.

Nacido en Kiel en 1977,Schnauss se aficiona a la música electrónica desde muy joven. Como él mismo explica: 'Siempre he usado la creación musical y la escucha como una vía de escape, ponerse los auriculares es una forma de dejar la realidad a un lado por un momento, y adentrarse en las posibilidades de lo posible, independientemente de lo desesperanzado o distópico que pueda parecer el estado de las cosas'.

Inspirado tanto por las bandas alternativas de finales de los 80 y principios de los 90, como por el Acid House e inicios de la electrónica, Schnauss comenzó a desarrollar su propia paleta sonora, mezclando las sensaciones delicadas del dream-pop con una electrónica extasiante, que desafía los límites que marcan los géneros de la música tradicional.

Tras mudarse a Berlín a finales de los 90, Schnauss tiene la suficiente confianza para comenzar a publicar pequeñas piezas electrónicas bajo su propio nombre y así, lanza en 2001 'Far Away Trains Passing By'. Desde entonces ha publicado cuatro albumes de estudio: ‘A Strangely Isolated Place’(2003), ‘Goodbye’ (2007), ‘A Long Way to Fall’ (2013) y ‘No Further Ahead Than Today’ (2016).

Además, Schnauss ha producido y publicado música bajo varios pseudónimos y ha colaborado con varios artistas. Es un prolífico remezclador y miembro de la última formación de Tangerine Dream, seleccionado por el mismísimo Edgar Froese.

PROMISING YOUNGSTER/MUCROVISIÓN

 

Pero esa noche del 5 de abril, antes de que Ulrich Shanauss se suba al escenario, empezarán a caldear el ambiente Promising Youngster & Mucrovision (también conocido por todos los atmósferos)

Está con nosotros Diego Cadierno para hablarnos de Promising Youngster y la actuación del 5 de abril.

Recuerda, concierto de Ulrich Schnauss el 5 de abril en la sala Cero de Madrid con los conciertos también de Promising Youngster & Murcrovision

Y seguimos programa, que esta noche el tiempo no juega a nuestro favor…. Ya sabéis que esta noche a las 2 de la madrugada, justo cuando hemos comenzado nuestra Atmósfera los relojes marcaron las 3.


TRONDHEIM VOICES

Aunque Trondheim está ubicado en el centro de Noruega, ni siquiera en el norte superior, a menudo se la sitúa en algún lugar más allá del fin de la tierra. Un lugar extraño, casi imaginario, uno que no es muy probable que visites pronto y justo por esos motivos tiene una atracción extraña.

Y todos estos calificativos también se ajustan al coro de “Trondheim Voices”, un grupo de (hasta) 10 cantantes femeninas que interpretan obras corales que parecen haberse originado en partes del mundo desconocidas.

Nos apasionan estas músicas y también tienen su espacio en nuestra Atmósfera. Abrimos hoy la última entrega de Trondheim Voices “Rooms & Rituals”. En este disco las técnicas vocales de cada cantante, la individualidad y el timbre de cada una de ellas da como resultado una calidad única en el tono colectivo del grupo.

Mediante el uso de sus exclusivos controladores de efectos "Maccatrols",Trondheim Voices crean amplios paisajes sonoros electroacústicos, ruidos sutiles, corales inquietantemente hermosas y ritmos ambientales.
La libre improvisación juega un papel vital en los conciertos de Trondheim Voices, aunque también incorporan composiciones originales de los miembros del grupo y música escrita para el conjunto por compositores como Jon Balke, Ståle Storløkken y Christian Wallumrød (que conoceréis de haberle escuchado algunas veces en Atmósfera).

 

SÍRIA

Síria es Diana Combo, que para el proyecto que os presentamos hoy, une su voz a la práctica habitual de combinar discos de vinilo y grabaciones de campo, en un gesto de apropiación que ha presentado como EOSIN.

“Sucedió como si hubiera sido involuntariamente, pero queriéndolo”.

Esta fue la propuesta de Síria para hacer una versión de la canción Gloria para una obra de teatro, y escribir y cantar un original para otra obra del mismo autor.

Las letras y las melodías emergieron y tomaron forma espontánea y rápidamente, fruto del pensamiento prolongado sobre lo que parece más banal, o más eminente, o más oscuro. Después se agregaron las capas de discos de vinilo y otras grabaciones que acompañan cada momento o episodio de este trabajo.

En un principio la idea detrás de esta secuencia era servir como estudio y compartir material para actuaciones en vivo. Sin embargo con la invitación de Crónica Electrónica el proyecto en esta edición, justo después del estreno del proyecto en Passos Manuel, en Oporto, en el contexto de Natal dos Experimentais 2017.

El tema que escuchamos esta noche “Senhora do Almortão” es una adaptación de la versión de Lavoisier de esta canción tradicional con música de Svarte Greiner y platillos interpretado por la propia Diana Combo y grabados por John Grzinich.

 

ARCA

Dos conocidos de Atmósfera, Joan Cambon y Sylvain Chauveau son los components de ARCA

En sus dieciocho años de existencia y con cinco álbumes en su haber, el dúo francés ha creado un universo musical singular basado en la investigación de sonidos y melodías. El nombre hace referencia al poeta portugués Fernando Pessoa. La palabra "arca" significa "tronco" en portugués. Pessoa dejó la mayor parte de su escritura en un tronco que solo se descubrió a título póstumo.

Ahora, después de ocho años de ausencia, Arca está de vuelta con el álbum Forces: 13 temas sobre personas que viven en zonas de conflicto alrededor del Mediterráneo durante los últimos cuarenta años. Es un intento de confrontación, un salto hacia la relación íntima con la guerra y sus muchas representaciones que alimentan nuestras ideas.

Con esta idea, “Forces” es un álbum minimalista, pero mucho más melódico de lo que podríamos imaginar dado el tema al que refiere. Los samples se utilizan con moderación pero son indicadores claros e imprescindibles para llegar directamente al corazón del oyente que , en particular, hace que estos piensen en el documental Ma'a alfidda que Joan Cambon y Sylvain Chauveau consideraron tan sorprendente siendo la principal influencia en la composición del álbum.

 

SONAE

El segundo larga duración de Sonae, "I Started Wearing Black" tuvo una gran repercusión en prensa con reflexiones muy profundas y como respuesta, Monika Enterprise lanzó "Wearing Black Remixes" una selección de cuatro originales de Sonae rehechos por Lucrecia Dalt, Electric Indigo, Natalie TBA Beridze y la recién llegada de Londres La Leif.

Escuchamos esta noche dos de estos remixes, aunque los cuatro son excelentes y los vamos a escuchar todos en proxímas Atmósferas.
Comenzamos con el remix de una gran conocida en Atmósfera, Electric Indigo “Majority Vote” que suena como una respuesta optimista y utópica al desilusionante tema original. Los fuertes tambores de madera y el juego floral de los golpes rítmicos crean un ambiente relajado mientras van pasando los elementos sonoros deconstruidos.

Seguiremos con este estupendo EP de Remixes de Sonae “”Waring Black Remixes”, con la remezcla de esa recién llegada de Londres que tanto ha sorprendido.

La residente en Londres La Leif, productora y co-funddora de Omnii Collective, lleva el tema "White Trash Rouge Noir La Leif a un viaje atmosférico y maravilloso. Su cálido y sexy remix parece simplemente seguir el flujo, una canción que deseas escuchar mientras te preparas para una noche de clubes interminable.

 

BLOOM OFFERING

Desde Seattle nos llega Bloom Offering, el proyecto electrónico de synth-wave de Nicole Carr. Despues de lanzar un buen puñado de casetes con muy buenas críticas a través de Clan Destine, Aught Void y Sinneslöschen, Bloom Offer publica su LP debut con la Agencia Helen Scarsdale.
“Episodes”, ese es el título de este debut discográfico, se muestra refinado, con una suerte de ruido sombrío, melodías oscuras, ritmo controlado, liberación catártica y drenaje emocional.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Cartel

Esta noche para llevar mejor el cambio horario, y esa hora de nuestras vidas que vamos a perder,,, nos vamos a Cuba!!! Si, os suena extraño no? pero veréis que no lo es en absoluto.

Del 13 al 15 de diciembre de este pasado 2018 se celebró en la Habana la primera edición del Festvial Eyeife, un festival que tenía como objetivo principal dar visibilidad al artista emergente cubano vinculado a la música electrónica

Ley dj

Además de artistas electrónicos cubanos, también hubo una representación de artistas internacionales como Bishop de México, Chancha Circuito de Argentina, Chip E de Chicago o la española Ley Dj cuyo set en Eyeife vamos a escuchar esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva.

 

Atmósfera   27.mar.2019 11:50    

Ciclo Electrónica Visual del Centro Botín de Santander con Dasha Rush

    miércoles 20.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Marzo 2019 

Hoy tendréis que estar muy atentos porque os vamos a presentar novedades muy interesantes con sonidos muy profundos y experimentales, de esos densos que tanto nos gustan en Atmósfera.

Dasha-Rush

Y nos preparamos para asistir al primer concierto de esta temporada del Ciclo de Electrónica Visual del Centro Botín de Santander, el de Dasha Rush que presentará por primera vez en Cantabria su espectáculo "Antarctic Takt" acompañada del artista visual Stanislav Glaszov


R.A.N.

Comenzamos con R.A.N. el alias de la estambulí Hüma Utku

Desde hace un par de años Hüma Utku reside en Berlín donde mantiene una gran actividad. Bajo el alias de R.A.N. (acrónimo de Roads At Night) lanzó en 2015 su álbum de debut ''Her Trembling Ceased '', al que siguió casi inmediatamente el álbum de remixes 'Remixed: Stories Retold' y además contribuyó con varias pistas y remixes a varias compilaciones.

Además de la producción de estudio, Hüma viaja por el planeta actuando en directo o como DJ. A finales de 2017, UTKU fue Artista en Residencia en el Submarine Studio de YARA MEKAW del Cairo

El título del debut de la estambulí enKARL, "Şeb-i Yelda", es un término persa que significa "la noche más larga". El disco está inspirado en los versos del poeta otomano BOSNIAN SABIT EFENDI y consta de cuatro pistas muy personales que desarrollan el propio lenguaje musical de R.A.N. fusionando instrumentos tradicionales con sonidos electrónicos, distorsión y un ambient muy oscuro, lo que da como resultado unas atmósferas intensas que sugieren de irritación, ansiedad, dolor, pero también empoderamiento y esperanza.

Las composiciones de "Şeb-i Yelda", son las reflexiones personales de UTKU sobre la extensa devastación y la confusión en el Medio Oriente, así como el testimonio de las experiencias individuales relacionadas con estos acontecimientos.

 

RECOPILATORIO “Notes from the Underground. Experimental Sounds Behind the Iron Curta”

Notes from the Underground. Experimental Sounds Behind the Iron Curta” está compilado por Daniel Muzyczuk, David Crowley y Alexander Pehlemann.

Este doble LP recopilatorio es un encuentro de músicos y artistas que en realidad nunca sucedió. Nunca compartieron el mismo escenario, y sus actividades nunca se vieron juntas tampoco en ningún movimiento artístico.

Principalmente activos en los años 70 y 80 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la República Popular de Hungría, la República Socialista de Checoslovaquia, la República Popular de Polonia, la República Federativa Socialista de Yugoslavia y la República Democrática Alemana, los grupos e individuos que figuran en este recopilatorio se dividía a menudo por las políticas insulares y paranoicas de los estados comunistas en los que vivían. Sin embargo, pertenecían a una comunidad de ideas, imágenes y deseos ricamente imaginados y estimulantes.

Parte de la música contenida en el disco fue grabada durante conciertos públicos llenos de energía. La improvisación era complicada con el “poder” controlando directamente las etapas y el equipo, así que no era solo una cuestión de extemporización musical: a menudo era el resultado de la necesidad. Todo ello, en toda su diversidad, comparte un hilo común de ideas provocativas y emancipación a través de la expresión musical.

 

JONAS KASPER JENSEN

Tenemos lo último de Jonas Kasper Jensen “Within the temporal experience” una experiencia escultórica atmosférica y densa donde los drones lentos encierran al oyente como si de olas se tratara. Está compuesto por grabaciones alteradas de instrumentos de cuerda y es la primera vez que Jensen trabaja en un álbum con elementos clásicos.

La intención artística del álbum es buscar el límite entre la música y el sonido puro. El método que Jensen utiliza para esta investigación es jugar con la necesidad de variación para hacer que una composición se convierta en música, invitando al oyente a profundizar en un ser disuelto y descentralizado donde todo y nada se describe al mismo tiempo y así, jugar con la experiencia temporal en la música.

 

CICLO DE ELECTRÓNICA VISUAL EN EL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER

Abrimos un espacio a los Ciclos de Electrónica Visual que se van a desarrollar en el Centro Botín de Santander. Ya los conocéis, el año pasado estuvimos en uno de ellos, en el de Byetone, con una propuesta que gusto mucho al público y por eso este año repetiremos con todos los conciertos programados dentro de este ciclo…..

Atmósfera estará presente de forma activa en estos conciertos, compartiendo, después de la actuación, con el público y el propio artista, la experiencia vivida e incluso los asistentes al concierto tendrán la oportunidad de bajar al escenario y ver in situ la maquinaria empleada en el concierto y recibir algunas explicaciones del mismo artista.

Estos ciclos de Electrónica Visual del Centro Botín de Santander arrancaron a mediados de 2017 coincidiendo con la inauguración del espacio. Desde entonces se han sucedido cuatro shows, uno cada trimestre, que han reunido a los mejores artistas de la electrónica mundial cuya apuesta performativa se centra en el componente visual. Este Ciclo de Electrónica Visual se enmarca dentro del programa “Música Abierta” del Centro Botín, que pretende dar cabida a todos los estilos musicales posibles.

Ya tenemos el primer concierto del ciclo de este año, será este martes 26 de marzo. El ciclo se abrirá por todo lo alto, con Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, compositora, productora y DJ y uno de los talentos emergentes del techno mundial.

Descarga

Dasha Rush llagará al Centro Botín de Santander para estrenar en exclusiva en Cantabria “Antarctic Takt”, un proyecto audiovisual escrito por ella y ejecutado en directo en colaboración con el artista visual Stanislav Glaszov. Una historia en audio y vídeo que lleva a la audiencia a un viaje imaginativo por una Antártida abstracta. Sonidos ambient y techno de bajas pulsaciones que mutan con los paisajes 3D de Glazov, ofreciendo un viaje inmersivo que mezcla arte, naturaleza y tecnología.

Antartic Takt ha pasado ya por lugares y festivales de renombre como Berlin Atonal, Mutek (Montreal), Resonanz (Japón), LEV (Gijón), MIRA (Barcelona), Volt (Suecia), Ars Electronic (Austria), Alexandriskii Theater (San Petersburgo) o Barbican Center (Londres) y estamos impacientes por verlo ya este martes 26 de marzo en el Centro Botín de Santander, además con el lujo de compartir con Dasha Rush todo lo ocurrido durante el concierto, sus impresiones y su modo de trabajo. Una oportunidad única para disfrutar de estos A/V de un modo diferente y sumergirse en las vivencias del propio artista.

Como os hemos comentado al principio, Atmosfera organizará estos encuentros con los artistas en todos los conciertos que conforman el ciclo que serán siempre un martes. Alguno tenemos ya confirmado , así que tomad nota, porque es para no perdérselo:

11 de Junio: ATOM TM presentará su espectáculo HD+, una versión actualizada de su show HD que ya hemos visto en algunos festivales.
Las próximas citas serán en Septiembre y Diciembre de 2019.

Nos vemos este martes 26 de marzo a las 20.00hs en el Centro Botín de Santander en el primer concierto del Ciclo de Electrónica Visual  con el show audiovisual Antartic Takt de Dasha Rush y Stanislav Glaszov.

 

THISQUIETARMY

Eric Quach es Thisquietarmy y el sello Midira publica un co-lanzamiento muy especial con los trabajos de Thisquietarmy en la celebración del décimo cumpleaños de su álbum debut.

Para empezar “Unconquered 2008-2018” ha estrenado un arte final de Eric Quach relacionado con el libro de la gira "Conqueror", lanzado por Thisquietarmy en 2017. El álbum fue remasterizado por él mismo, dando a las pistas algunos nuevos aspectos de sonido. Para redondear el paquete se agregaron algunas pistas muy especiales a partir de 2008.

 

UUUU

UUUU es el proyecto de Edvard Graham Lewis, Valentina Magaletti, Matthew Simms y Thighpaulsandra.

Nos llegan dos nuevas pistas de este peculiar y extraordinario proyecto con miembros de Coil, Wire y Tomaga. Bajo el título “Electric Blanket” UUUU muestra una percusión perpetua, mantas de retroalimentación y electrónica de vanguardia, todo ello integrado en una melodía espectral que rodea los procedimientos sonoros se desvían aún más hacia planos ambientales más místicos.

 

VESSEL

Vessel, el alias Sebastian Gainsborough, entregaba en noviembre del pasado 2018 Queen of Golden Dogs con Tri Angle Records.

Escucharemos el single del álbum "Argo (For Maggie)".

Queen of Golden Dogs, el tercer álbum de Vessel, fue concebido, desarrollado y hecho realidad durante dieciocho meses de soledad en una zona rural de Gales. En esencia, es la exploración de una vida dedicada a la incertidumbre, la curiosidad y el cambio.

 

NEUKLEONEN

Afirma Carl Sagan "Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie tiene unas mínimas nociones sobre ciencia y tecnología."

Y Neil de Grasse Tyson asegura: "Hoy en día, la mayor amenaza de extinción que afrontamos no son los asteroides o el cambio climático o las enfermedades o el hambre. Es la negativa de la sociedad a prestar atención a las advertencias de los científicos."

Neukleonen están convencidos de que la ciencia es una gran fuente de espiritualidad en la que "saber" es mucho más importante que "creer".
Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera escuchando dos temas del nuevo trabajo de Neukleonen “On The Launch Tower “

Con este “On The Launch Tower “, Neukleonen siguen intentando que la ciencia sea más comprensible y amigable para la sociedad. Entienden la tecnología y la robótica como la aplicación práctica del conocimiento científico y la exploración espacial como la llave para entender nuestros orígenes y extender el conocimiento y la supervivencia más allá de los confines de nuestro pequeño planeta.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Los Cabra - Le Cochon - Tapenaga EP

Ivan Fabra - New Way

Danis Rodd - L´Opera - Embryo EP

Edward Surf - GNWP (Original Mix) - The Reason EP

Enzo Elia Pres - Zutaten (Orignal Mix) - Engrave Ltd recopilatorio

Carlos - Moonball (Original Mix) - Engrave Ltd recopilatorio

ISELS -Tonight - 8 Years of Dbeatzion Records (Part 2)

Maurice Aymard - Into the night - Into the night EP

Marie Davidson - So Right

 

ATMÓSFERA CONTINUA

 

Susumu Yokota - Akafuji

Spire - Stallion

Side Liners - Life Support

Rei Harakami - Double Flat

Field Rotation - Tiefflug

Earth Trance Interlude - Second State

Carbon Based Lifeforms - Tensor

Julian Garret - Nitrogen 1

Siberg & Motion - Prossima Espresso

Atmósfera   20.mar.2019 11:47    

Musica de Lituania + Sesión Rebeca Ark

    miércoles 13.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Marzo 2019

Noche llena de novedades muy distintas, con sonoridades muy diferentes y de lugares del planeta también muy distintos.

En nuestra “Atmósfera Expansiva” escucharemos la sesión que Rebeca Ark ha realizado en exclusiva para nosotros.

 

MEROPE

MEROPE

Esta noche la música que nos llega desde Lituania llena nuestros primeros minutos de Atmósfera

Abrimos el programa con “Naktės “, el tercer álbum de Merope, un disco lleno de melodías folclóricas lituanas abrazadas por sus propias composiciones, sonidos acústicos fundidos con paisajes sonoros electrónicos e improvisación.

Las composiciones de Merope se inspiran en la naturaleza y los sueños, sus letras cuentan historias sobre la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

 

NEW ART MUSIC FROM LITHUANIA

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Desde 2002, la serie de CDs promocionales “Zoom In” publica lo último de la música de composición de Lituania.

Ahora están la número 12 que coincide además con el centésimo lanzamiento del “Music Information Center” de Lituania, y que presenta obras de destacados compositores lituanos, así como de artistas más jóvenes que ya han sido aclamados por la comunidad musical internacional.

El álbum está cargado de intensidad intelectual; presenta una meticulosa "acupuntura" de sonido, que abarca la claridad de la Nueva Simplicidad, la estética post-minimalista y la ciencia del espectralismo, y destaca las prácticas individuales dentro de un diverso panorama musical lituano.

Esta edición número 12 presenta siete grabaciones en vivo de conciertos y festivales, realizadas entre 2015 y 2017. Los compositores representan a las generaciones más jóvenes nacidas en los años 70, 80 y una de ellas después de 1990.

Escuchamos esta noche “Tapisserie” de Justina Repečkaitė, pieza presentada en el ISCM World Music Days Festival de China

 

AKE PARMERUD

Seguimos con países exóticos, con el cuarto álbum en solitario del compositor sueco Åke Parmerud “Grain Of Voices” una reedición de cuatro de sus principales obras acústicas. Estas obras se grabaron en 1994 y 1996 y sus ediciones han estado agotadas durante muchos años.

Cuenta Ake que “la idea de hacer “Grains of Voices” nació cuando le pidieron que hiciera una pieza musical dramática para la radio sueca. Decidió entonces hacer una composición sobre la voz humana, sus implicaciones simbólicas y sus aplicaciones musicales. A Parmerud siempre le ha fascinado la riqueza y la variedad de voces que he escuchado durante viajes a diferentes lugares del mundo. Las voces de los niños, las voces jóvenes y de edad avanzada poseen cualidades únicas en diferentes regiones del mundo. Tuvo la visión de hacer una obra de arte sonoro que reflejara y explorara todos los aspectos posibles del sonido que emana de todas las voces pensables (e impensable) de todo el mundo. El objetivo de Ake Parmerud era crear una imagen de la voz, simbolizando la unidad de un mundo complejo donde los ideales étnicos, culturales e idiomáticos se fundían en una nueva forma. Algo así como una gran pieza de graffiti vocal salvaje y sin restricciones”.

NORTHWEST

Están en Atmósfera Northwest para presentarnos un tema de su último trabajo

 

MIKE COOPER

A finales de 2018 nos llegaba un Nuevo descubrimiento de Mike Cooper en sus exploraciones ilimitadas en sus colecciones de guitarras.

El título en sí mismo, Tropical Gothic, hace referencia a las amadas zonas del sur de Cooper con una interacción gótica, oscura y remota ... "Tropical Gothic incluye, pero de ninguna manera se limita a, una reflexión sobre una región donde las potencias coloniales europeas lucharon intensamente "Contra las poblaciones indígenas y entre sí por el control de la tierra y los recursos".

 

KON ACT

Kon Act mezcla los beats y las texturas sonoras; beben del techno, del ruido y de la experimentación a partes iguales, esa es su propia definición.

Tanto Miguel Bouroubat como Jordi Casellas son co-fundadores de su propio sello discográfico “KONGHOST” y justo en él han editado su primer trabajo como Kon Act, un EP de 6 cortes abruptos, con carácter y mucha personalidad.

 

JASON FORREST

Jason Forrest entrega “Fear City” un álbum infundido con un optimismo nervioso entremezclado con ruido, agresión y una actitud irónica. Fear City es un álbum divertido, un viaje lleno de alegría a través de un universo musical disperso que no se ha explorado desde su histórico álbum de 2004 "The Unrelenting Songs Of The 1979 Post Disco Crash".

“Fear City” ha sido creado a mano durante un período de cuatro años y supone el primer álbum de Jason Forrest en siete años

Una de las sorpresas de este nuevo álbum de Forrest es su regreso al Disco. Escuchamos esta noche “Demon Sun Ram”, un riff de guitarra folk, una  pista de funk con la que K-Tel bien podría sentirse como en casa.

 

COLIN SELF

“Siblings” es lo nuevo de Colin Self.

El trabajo del compositor y coreógrafo, que vive entre Nueva York y Berlín, pretende crear activamente una comunidad. Fue cofundador del colectivo Chez Deep en 2012; organizó una caminata grupal de escucha profunda para el lanzamiento de su álbum debut de 2015, Elation; ha colaborado con artistas como Holly Herndon y Amnesia Scanner para sus propios lanzamientos; y hace cuatro años, fundó el taller vocal Xhoir, que está abierto tanto para principiantes como para cantantes profesionales.

“Siblings” es la última entrega de la serie “Elation” de Colin Self, un esfuerzo colaborativo de seis años que abarca desde la ópera a la performance, de la escultura a la canción, mostrando así y la vitalidad y la versatilidad del underground creativo de Nueva York y más allá.

FATAMORGANA

Fatamorgana nos presentan dos temas de su nuevo disco "Terra Alta", sythn pop espacial de alta calidad... 

 

ATMÓSFERA  E  X  P  A  N  S  I  V  A 

ATMOSFERA PUBLI REBE

Esta noche Rebeca Ark es la protagonista de nuestra Atmósfera Expansiva con una sesión que ha realizado en exclusiva para nosotros.

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

Los Cabra - Tapenaga - Tapenaga EP

Lorenzo Soria - Say Goodbye To The Bad Guy (Siempre En El Camino Vision) - Recopilatrio Flumo

RifRaf & Systrum - The Serpent Jay haze remix - EP Serpent

RY X - Bad Love - Bad Love

Orange (Shazz) - La Couleur

Carrie Skipper - Time Goes By (Floris de Haan Chill Out Mix)

Fennesz & Sakamoto - 0320

Francisco Sotomayor - Optimus - Secuencias

Lemonchill - Mantra

Atmósfera   13.mar.2019 11:50    

Concierto Oscar Mulero - Centro Botín Santander

    miércoles 6.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Marzo 2019

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Estamos de celebraciones, de importantes celebraciones este año.

Esta noche no podemos estar más satisfechos de tener con nosotros a un invitado muy, muy especial para esta Atmósfera. No solo vamos a charlar con Oscar Mulero,,, Oscar nos ha traído el concierto que ofreció en el Centro Botín de Santander el pasado 18 de diciembre y lo vamos a escuchar íntegro durante nuestra primera hora de programa mientras Oscar Mulero nos hace un repaso de sus, atención!! 30 años de carrera y nos contará sus planes más inmediatos

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Oscar Mulero va a celebrar sus 30 años de carrera con una fiesta que tendrá lugar en la sala LAB de Madrid este mismo viernes 15 de marzo. En esa fiesta estará Oscar, por supuesto, y nombres sorpresa que no nos ha querido desvelar para darle más emoción a la fiesta. Esa noche promete, no nos la vamos a perder!!!

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Atmósfera    6.mar.2019 11:50    

Jlin, Jana Irmert + Documental Cristian Varela

    miércoles 20.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Febrero 2019

 

Esta noche tenemos una Atmósfera habitada por un invitado muy especial. Cristian Varela viene a Atmósfera para presentarnos un proyecto en el que lleva trabajando mucho tiempo y que por fin ve ya la Luz, el documental “Music, Passion & Respect”, que repasa los 25 primeros años de carrera del productor madrileño.

Y además tenemos un buen puñado de novedades muy curiosas e innovadoras que abrirán nuestra mente a nuevas sonoridades.

 

DOWN SHAPES RENEWAL

Comenzamos Atmósfera con una pregunta:
Puede una cebra cambiar sus rayas? Pues al igual que nos preguntamos esto podemos preguntarnos, Puede un artista, que está bien situado en una disciplina, cambiarse a otra diferente? Pues bien, el último trabajo de Downtrend Shapes Renewal dice "sí" a esto.

Downtrend Shapes Renewal es la aventura sonora del artista visual Ed Lawrenson y “Disonance” es su última entrega, cuatro pistas, según explica el propio Ed “cuatro mutaciones a mitad de camino en mi intento de moldear paisajes sonoros anteriores de convertirse en canciones, o al menos pistas que tienen una narrativa lineal a la que estamos acostumbrados en la música.

Este “Dissonance” es la primera referencia de la serie Ferric:Flux editada con el sello Focused Silence, una serie de Ep’s que se lanzarán en cintas de cassette de edición muy limitada de 50 ejemplares.

GIULIO ALDINUCCI

El artista sonoro italiano GIULIO ALDINUCCI lanza su segundo álbum, "Disappearing In A Mirror", una obra maestra de ambient magistralmente compuesta y con un diseño sonoro excepcional, una continuación más que digna de su anterior trabajo "Borders And Ruins", de gran éxito que estuvo durante varios años en las listas de lo mejor del 2017.

El propio Giulio Aldinucci nos cuenta de este “Disappearing In A Mirror” que se centra en la fluidez del concepto de identidad, destacando la coexistencia armoniosa de elementos contradictorios y las características de transición que caracterizan cada transformación. "Es una reflexión sobre la situación actual del cambio y la interrupción y, al mismo tiempo, es una mirada al alma atemporal humana y sus paisajes sonoros internos".

 

DOCUMENTAL “MUSIC, PASSION & RESPECT” DE CRISTIAN VARELA

Hemos invitado esta noche a Cristian Varela para que nos hable de su último proyecto, un documental que recorre los primeros 25 años de carrera de este emblemático dj y productor madrileño que tanto ha dado a la escena de la música de baile.

“Music – Passion & Respect” es un documental que revisa la trayectoria artística de Cristian Varela desde sus inicios en la década de los 90 hasta la actualidad. Un proyecto que el madrileño comenzó con motivo de su 25 aniversario de su inicio de carrera.

“Music – Passion & Respect”recorre a lo largo de su metraje los inicios, el papel de Cristian Varela como productor, sus proyectos musicales al margen de la electrónica, su vida en Madrid y su traslado a Londres, ciudad en la que reside actualmente y en la que ha iniciado nuevos proyectos que compaginará con otros retos enfocados a la dirección de orquesta o la producción musical para el cine, siempre vinculados con la música, la gran pasión de Cristian Varela que se puede palpar a lo largo del minutaje de este documental, en el que el artista expone su visión y su trabajo durante estos 25 años.

 

JANA IRMERT

Y ahora nos adentramos en el mundo metafórico de nubes armónicas ondulantes, sonidos suavemente crepitantes y grabaciones abstractas de campo de Jana Irmert.

“Flood” se estructura en tres partes, marcadas por perpetuas cambios sutiles perpetuos, y una especie de brújula imperfecta: puedes caminar a través de la música en todas direcciones, sin pasar nunca por el mismo punto dos veces. Dentro de este mundo de sonidos concretos y abstracciones puras, de timbres orgánicos y ruidos extraños, se pierde todo el sentido de la perspectiva: lo que está lejos puede parecer cercano, los pequeños sonidos de repente parecen enormes.

En cierto sentido, FLOOD se trata del deseo de cambio, una sensación que nos llena de anticipación y ansiedad. Así, este álbum es más que una novela sonora, y por eso hay más de una historia.

 

JLIN

Hoy por hoy, la historia de cómo Jlin pasó de trabajar en una fábrica de acero en Gary, Indiana (donde todavía reside), a ser una de las músicas electrónicas más apreciadas es bien conocida. "Black Origami" fue uno de los álbumes más alabados el año pasado.

Jlin es el ejemplo de la superación y la capacidad de trabajo. Ha realizado giras constantes desde su debut en mayo de 2017 y, a pesar de estar involucrada en una amplia gama de proyectos, aún puede encontrar el equilibrio y el tiempo necesario para mantener su mente sana y potenciar su crecimiento personal.

Esta noche abrimos lo último de Jlin su "Autobiography", en colaboración con el afamado coreógrafo británico Wayne McGregor. Este técnicamente no es su tercer álbum (que se espera que llegue este 2019 o 2020), aunque la banda sonora se sostiene por sí sola con todos los altos y bajos emocionales de un LP bien secuenciado.

 

KATHARINA ERNST

La artista multidisciplinar y baterista Katharina Ernst une composición abstracta y actuación en solitario polirrítmica en su absorbente álbum en solitario titulado “Extrametric”.

Inicialmente, la base de la grabación comprendía ejercicios de tambor que requerían una concentración profunda para propulsar elementos separados que caminaban hacia patrones de Groove.

Extrametric es el resultado de un proceso largo en el tiempo (el ritmo más antiguo registrado en este álbum se remonta a 7 años) en el que Katharina ha refinado su práctica para concentrarse en estructuras inusuales y ritmos polimétricos y entrelazados que se hacen completamente bailables y ofrecen una puerta de entrada para que el oyente perciba las complejidades polimétricas hasta ahora arcanas.

 

KAJSA LINDGREN

Kajsa Lindren es una compositora residente en Estocolmo y »WOMB« (música bajo el agua) fue su álbum debut publicado con el sello Hyperdelia en junio de 2018. Además »WOMB« se materializó como un concierto bajo el agua y se virtualizó como una instalación web flotante que podéis ver en https://inanimate.world

Lo siguiente a este Womb es lo que suena ya en Atmósfera para cerrar nuestra primera hora, se titula “Distorted World” para el que tres artistas y dos antropólogos y escritores analizaron el archivo de »WOMB« compuesto por grabaciones de campo, voces, recuerdos, respuestas al impulso de las piscinas, notas, dibujos y pensamientos. Los resultados y los procesos, muy diferentes en sonido y estética, son los que pueblan este "Distorted Worlds", que podríamos definir como el EP Remix de WOMB.

Escuchamos esta noche la visión aérea de lo acuático del programador y compositor de música e instalaciones de drones David Granström, con una exquisita reelaboración y re-desestacionalización granular-sintética . “Stratus”, así se titula este tema, explota la poética de WOMB cuando se sintoniza con las frecuencias de radio nubladas para volver a animar los recuerdos fosilizados y sin voz de WOMB.

Atmósfera   20.feb.2019 11:50    

Attilio Novellino, Hellios + Sesion Reeko + "The Space Rock Box

    martes 12.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Febrero 2019

Esta noche tenemos un programa muy intenso. Nuestra primera hora llena de novedades, y nuestras dos Atmósferas siguientes muy suculentas. En nuestro Espacio Expansivo tendremos la sesión exclusiva que Reeko ha realizado para nosotros presentando su recopilatorio “Archives” y en nuestro espacio de Relax, en Atmósfera continua abrimos la maravillosa caja de 6 cd’s “The Space Rock”.

 

ADAM WINCHESTER

Abrimos esta noche Atmósfera recuperando un tema más de Adam Winchester, de su disco H+ que ya escuchamos la semana pasada.
Nos ha gustado mucho y teníamos un corte más esperando para escuchar.

Este H+, el último trabajo de Adam Winchester, explora las ideas en torno al transhumanismo y la integración de la tecnología y la biología que se manifiesta en lo sonoro con la fusión de ritmos rigurosos impulsados por la máquina con formas tonales y texturales amorfas que se retuercen y agitan con sus propios impulsos orgánicos.

 

EDUARDO BRIGANTY

De la bulliciosa escena de Canarias, nos llega lo nuevo en solitario de Eduardo Briganty, líder de la banda de indietrocknica Miniatura, y colaborador asiduo de otra banda revelación en su momento dentro del indie como es Pumuky, muy conocida por todos los oyentes de Radio3.
Sin embargo, esta noche apreciamos a un Eduardo Briganty muy experimental, muy Atmósfera. Un Briganty amante tanto del rock oscuro alemán de los 80, como de la new wave inglesa de los 70, las partituras ad infinitum del padre del minimalismo y el drone tal como lo conocemos, un Briganty que ejecutaba ya

La Monte Young a principios de la década de los 50.

Pues bien, Eduardo Briganty ha querido dar una vuelta de tuerca a su música y se ha aventurado en una jungla sonora gélida y emocional por donde deambulan otros personajes que también están cambiando la música popular y el rock como Tim Hecker, Nadja o Ben Frost, todos músicos de la misma generación y casi de la misma edad que abandonan o fusionan el rock para conseguir una nueva intensidad que solo la abstracción muda de la electrónica concede a las cartografías de nuestra psique.

Abrimos esta noche en Atmósfera el primer larga duración de Eduardo Briganty en solitario titulado “Microgramas” del que escuchamos ahora el tema “De Vuelta al Vacío” un track que nos eleva hacia una paz placentera

 

GALUMPHING

Galumphinges el dúo formado por el baterista Pedro López y el guitarrista Juan Carlos Castillo. Bajo este proyecto han publicado con Alina Records “Concrete Jungle”, una grabación que recoge parte del trabajo a dúo entre dos músicos que llevan un tiempo explorando su relación.

Es esta unión un perfecto ejemplo de trabajo progresivo, de conocimiento entre dos artistas que buscan la manera de crear un ideal sonoro y expresivo. La madurez de ambos es garantía de que lo que nos ofrecen parte de la pura improvisación, sin temor a revelar sus influencias.

 

ATTILIO NOVELLINO

El músico italiano Attilio Novellino es un multi-instrumentista con una visión muy detallada de los paisajes sonoros. Su música consiste en frágiles paisajes sonoros de ambientes flotantes, complementados por ruidosos muros de sonido y partes orientadas a las bandas.

Su disco “Conscious Effort” cuenta con una interesante lista de músicos invitados como Tim Barnes, Alex Vatagin, Daniel Mackenzie o Witxes, que contribuyeron con sus partes instrumentales a un cosmos sonoro que te lleva a un viaje a través de nubes de sonido poco profundas, pero también a través estructuras musicales muy similares al ambient, la electrónica, el drone y el noise.

 

HELLIOS

Hellios es el alias de Keith Kenniff, compositor que graba su apacible música por la noche, “Cuando las cosas están más tranquilas”, dice Keith, en las fronteras de Oregon y Maine. Es en ese momento, cuando Keith se distrae menos cuando sabe que todo está oscuro fuera.

Durante más de una década, ese ha sido el modo de hacer su música: nocturno, sin prisas, usando la misma grabadora de mini-casete, "una pequeña y encantadora forma imperfecta de tratar los sonidos".

Desde 2004, Kenniff ha publicado docenas de lanzamientos de ambient bajo el alias de Helios, ha llevado la producción post-clásica de Goldmund, el proyecto de shoegaze-pop que practica con su esposa Hollie bajo el nombre de Mint Julep y también ha realizado proyectos para cine y televisión.

Escuchamos esta noche “Veriditas” un disco que introduce formas y paisajes inusuales al catálogo de Helios. Mientras que sus producciones anteriores han seguido estructuras tradicionales, el enfoque aquí es la textura y la armonía. Dice Kennif: "Quería explorar la emotividad dentro de algo más estático".

 

MAP 71

Map 71 son Lisa Jayne y Andy Pyne, un de Brighton creado en 2013, que cultiva unas letras premonitorias y sonidos apocalípticos. Su disco “Void Axis” es una mirada al futuro.

Void Axis es el cuarto álbum de este dúo de Brighton. Con su anterior trabajo, Gloriosa, lanzado en Fourth Dimension en formato casete de edición limitada y después en CD con material extra, obtuvieron grandes críticas y siguieron actuando con regularidad por todo el Reino Unido.

 

ITAL TEK

De la mano del sello que dirige Mike Paradinas, Planet Mu, nos llega lo último de Ital Tek “Bodied”, que sirve de continuación a Hollowed, disco que lanzó a través del mismo sello en 2016.

En “Boided” apenas apreciamos música de baile, en cambio, su diseño sonoro ha sido tan meticuloso como siempre, arreglos muy cuidados, voces fantasmagóricas, melodías atmosféricas, todo envuelto en un ambiente oscuro y mecánico.

Según explica el propio Ital Tek: "Tras terminar 'Hollowed' me tome un año lejos de escribir nada de material propio. He estado trabajando, componiendo música para un videojuego y otros proyectos diferentes. Necesitaba encontrar un camino para volver y redescubrir la alegría de lanzar música en oposición a ser un trabajo. Estuve levantándome muy pronto y haciendo muchos bocetos muy rápido, sacando momentos al principio o al final de largos días de estudio ttabajando en otros proyectos musicales".

 

BIT-TUNER

Realmente peculiar y arriesgado este “Arabian Nights” de Bit-Tuner, un disco basado en cintas, grabaciones de campo y sonidos producidos en el Cairo.
El calor reluciente de Egipto se procesó en un live set de 40 minutos grabado en vivo en el Helsinki Klub y Zurich, contrastando las texturas en capas con los ritmos de staccato de la firma Bit-Tuner. A medida que las ráfagas de viento arrastran el polvo, las vistas de una metrópolis densa y vibrante se liberan.

Después de sus trabajos anteriores «El síndrome de Japón», «El síndrome de China» y «Athina Tape», la nueva grabación de Bit-Tuner «Arabian Nights» adopta un enfoque vanguardista: extrae la fisura granulosa de sus sonidos y los elabora con sus arreglos potentísimos.

 

FELDERMELDER

Feldermelder es un músico, diseñador de sonido, productor y artista de instalaciones suizo. Las influencias de Feldermelder van desde los trabajos en estructuras descompuestas de los antiguos pioneros de la música electrónica hasta el jazz clásico, la música electrónica y la música analógica. La diversidad de la música que inspira a Feldermelder se refleja en sus propias aventuras sonoras, formando su sonido en constante evolución, combinándolo como si de un mapa y brújula se tratara para guiar sus arrebatos artísticos.

Desde 20115, Feldermelder colabora en instalaciones audiovisuales con diferentes colectivos como el Colectivo Visual Supermafia que le dio la oportunidad de crear un nuevo espectáculo y el estudio Encor.Studio.

Esta noche os traemos “The Sound Of” una colección de temas creados en habitaciones de hoteles de todo el mundo. Estos pequeños himnos cuentan historias sobre lugares llenos de un sentido particular para el artista, un vacío particular o una sensación de tránsito.
«The Sound Of» es un homenaje a los momentos personales que vale la pena mantener vivos en la memoria.

 

CUTS

Cuts es el proyecto audiovisual del compositor y cineasta Anthony Tombling Jr, y lo que escuchamos ahora para terminar nuestra primera hora de Atmósfera es su EP "A Slow Decay", que sirvió de adelanto a su álbum debut “A Gradual Decline”, un disco de composiciones electrónicas en respuesta al colapso político y ambiental global que aborda la fragilidad actual del planeta utilizando grabaciones de campo reales, como por ejemplo del hielo que se derrumba de los glaciares.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Reeko

Esta noche, en nuestra Atmósfera Expansiva, la sesión que Reeko ha realizado en exclusiva para nosotros en la que nos presenta su último trabajo recopilatorio “Archives”.

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Playlist Sesión Reeko:

Reeko - Supreme civilization - Archives 

Reeko - Habitacion 877 - La mala educacion 

Reeko - A bad day - Archives 

Reeko - Methodical - Archives 

Reeko - Never again - Archives 

Reeko - Damage 2 - for the right hemisphere brain damage 

Selección Natural - Necton - seleccion natural ep 

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ATMÓSFERA  CONTINUA

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Esta noche en nuestra atmosfera continua vamos a comenzar la escucha de la estupenda colección “The Space Rock Box” una caja con 6 cd’s que ve con otras sensibilidades y otros nombres, el estilo de las bandas de rock progresivo de principios de la década de los 70 llenas de texturas instrumentales y sonido hipnótico.

 

 

Atmósfera   12.feb.2019 11:50    

Dead Can Dance, Ben Chatwin, MADATACX

    martes 5.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Febrero 2019

 

Esta noche continuamos abriendo novedades muy particulares, con sonidos a veces complicados, distintos, de esos que tanto nos gustan y os presentamos la décima edición de la muestra de videoarte MADATAC

 

RUIDO LEJANO

Comenzamos hoy Atmósfera con el sello murciano “Vulture Culture” especializados en música experimental y Arte sonoro.

Su última referencia ha sido la de Ruido Lejano que hemos elegido hoy para abrir nuestro programa.

‘La preocupación por la degradación paisajística, la comunión entre la música y el paisaje o  la soledad y el aislamiento, son las constantes en la música de Ruido Lejano que fluye entre las nieblas espesas, los campos sedientos y maltratados hasta los mundos más lejanos en el tiempo y en el espacio.’

 

MIKE COOPER

Mike Cooper nos regalaba una entrega el año pasado uno de sus nuevos descubrimientos en la exploración ilimitada en su colección de guitarras.

El título, Tropical Gothic, hace referencia a estas zonas del "Sur" con una interacción gótica, oscura y remota.

 "Tropical Gothic”  contiene una reflexión sobre una región donde las potencias coloniales europeas lucharon intensamente contra las poblaciones indígenas y entre sí por el control de la tierra y los recursos.

Mike Cooper continúa con este disco el estudio de su método de unir las grabaciones de guitarra y de campo en un flujo constante de sonido, donde los protagonistas con el caos y la melodía.

 

YAIR ETZIONY

“As Above So Below” [Tanto arriba como abajo], es la última referencia del compositor y curador israelí, ahora residente en Berlín,  Yair Etziony.  El título está tomado de uno de los fundamentos del hermetismo. El significado de esta cita se cree que es la clave de todos los misterios; “Lo que está arriba es lo mismo que lo que está debajo”. El Macrocosmos es lo mismo que el microcosmos. El universo es lo mismo que Dios, Dios es lo mismo que el hombre, el hombre es lo mismo que la célula, la célula es lo mismo que el átomo, y así sucesivamente, ad infinitum.

El álbum fue escrito y ejecutado en un sistema limitado compuesto por una batería Roland TR-606, un Roland MC 202 y un sistema modular Eurorack.  Etziony quería limitar las composiciones a instrumentos de hardware y usar la computadora para grabar, mezclar y editar.

“As Above So Below” fusiona drones oscuros, ritmos de máquinas tribales e interminables texturas shoegazer para crear un viaje chamánico y  psicodélico que se adentra en los elementos más pequeños de la psique humana y apunta a retratar el cosmos como su espejo.

 

MADATAC X

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Siempre estamos deseando ver a los grandes nombres de la experimental en acción, y el próximo evento que nos tiene muy expectantes es el concierto que el japonés Ryoji Ikeda va a ofrecer en el Circulo de Bellas Artes de Madrid dentro de 15 días, el 23 de febrero.

Será la Muestra de Videoarte MADATAC que este año celebra su décima edición del 13 al 24 de febrero,  la que nos acerque por primera vez en España el espectáculo "Supercodex" del artista visual y compositor japonés Ryoji Ikeda.

Ikeda es un referente mundial y pionero de la nueva música electrónica en fusión con el arte y la ciencia. El directo Audiovisual de su último trabajo: Supercodex se mueve entre lo experimental y el Techno abstracto en una intensa experiencia sensorial única e hipnótica en el universo binario de los números y las imágenes

Ryoji Ikeda representa la vertiente más radical del todopoderoso sello alemán Raster-Noton y uno de los que mejor representan el caos matemático definido por glitch minimalista. Supercodex  completa la trilogía iniciada en Dataplex y Test Pattern, un universo sonoro que Ikeda construye mediante diversos fragmentos, un flujo que aúna las dimensiones visual y auditiva, y revela, entre códigos y cálculos, un corazón latente adentrándose en un mundo de belleza desconocida, así como la esencia aritmética y computacional del sonido.

Maxresdefault (1)"Supercodex" de Ryoji Ikeda

 

Pero hay más conciertos que nos propone este año MADATAC. Los conciertos audiovisuales de Frank Vigroux & Antoine Schmitt y de Bromo también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el sábado 16 de Febrero

Esa noche los primeros en subirse al escenario del Círculo de Bellas artes serán Bromo, el proyecto integrado por Paloma Peñarrubia, creativa insaciable de reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos (de Las Flores no lloran)  y el artista multimedia Azael Ferrer, que presentarán en MADATAC "Traces of Erosion".

Medialab-prado-audiovisual-2Actuación A/V de Bromo

 

Después la potencia en su punto más alto, la unión del artista sonoro Franck Vigroux y el artista visual Antoine Schmitt, quinta colaboración en su trabajo, que estrenarán en Madrid el concierto "A/V Chronostasis", una ilusión cerebral que involucra a las neuronas que se ocupan de la predicción inmediata del futuro y de la escucha de la música. Más que un concierto es toda una experiencia que hay que vivir y sentir en directo.

MUTEK.AR-Chronostasis-es-la-quinta-colaboración-de-Frank-Vigroux-y-Antoine-Schmitt-1024x596Frank Vigroux & Antoine Schmitt

 

MADATAC se inaugura con una propuesta que ha gustado mucho al público desde que se inicio: los VídeoSkys.

El miércoles 13 de febrero MADATAC X inicia su andadura en el NH Collection Eurobuilding (Calle de Padre Damián, 23 - Madrid), con una propuesta que permite una nueva manera de ver videoarte dentro en una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa de 300 metros cuadrados. Todo un espectáculo de luz, sonido envolvente y video en una pantalla curva semitransparente donde se proyectarán piezas de arte generativo, collages, técnicas de glitch art o animación, en un devenir caleidoscópico que hipnotizará al espectador.

50227059_2345068052179533_1837947064374263808_nVideoSkys en el NH Colletion Eurobuilding

 

Este año MADATAC adopta  el título de "Post Digital Star" y convertirá a Cineteca Madrid en el escenario de más de un centenar de obras de videoarte y new media art de artistas de diferentes países, y diversas instalaciones. Y una estupenda novedad, por primera vez, MADATAC ha creado un programa de videoarte dirigido al público infantil que también se proyectará en la Cineteca de Matadero Madrid

Otra jugosa novedad que nos presenta este año MADATAC y que seguro dará continuidad al proyecto durante todo el año, será la inauguración del espacio "LA NAVE DIGITAL", un espacio situado a escasos metros del Paseo de la Castellana que se dedicará en exclusiva al videoarte internacional y al new media art:

"LA NAVE DIGITAL" son 300 metros cuadrados que servirán para un laboratorio de producción, creación y exhibición de arte audiovisual contemporáneo, un espacio en el que se desarrollarán exposiciones, sesiones de videoarte, clases magistrales, talleres y encuentros con videoartistas

La inauguración de "LA NAVE DIGITAL" (Calle Nenúfar, 22 - Madrid) tendrá lugar el 14 de febrero, y allí se mostrarán 8 instalaciones que formarán parte del proyecto instalativo de MADATAC: desde experiencias de realidad virtual e inmersivas hasta esculturas sonoras en 3D, animación Digital y piezas que indagan en las distorsiones sensoriales y se cuestionan el arte contemporáneo.

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Podéis consultar la programación de Madatac en su página web, están en madatac.es

 

Ya veis, muchas fechas para apuntar en vuestra agenda,

Miércoles13 de febrero: Inauguración de Madatac en el Hotel NH Eurobuilding

Sábado 16 de febrero: Concierto de Frank Vigroux & Antoine Schmitt y Bromo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Sábado 23 de febrero: Concierto de Ryoji Ikeda presentando por primera vez en España Supercodex en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

ANDREAS LUTZ

El trabajo inicial del alemán Andreas Lutz  se basa en la interacción y el enfoque de la máquina humana alternativa para crear sistemas de comunicación integrados y universales.

Su última creación “Binary Supremacy “, analiza y revela, cada vez más, fenómenos de percepción versus realidad y principios de estética abstracta con instalaciones audiovisuales. La creación de paisajes sonoros experimentales y la relación de semiótica y sonido son aspectos adicionales de su trabajo.

 

BEN CHATWIN

“Staccato Signals”, lo último de Ben Chatwin, remodela nuevas texturas microscópicas electrónicas alimentando las cuerdas a través de una serie de sintetizadores modulares y utilizando muestreo moderno y síntesis granular.

Quizás hayáis visto a Chatwin en algunas de sus actuaciones que ha compartido a lo largo de todo el mundo con nombres como William Basinski, Hauschka, Tim Hecker, Oneohtrix Point Never y Loscil.

Esta noche escuchamos “Drone Signals”, una pieza complementaria del álbum original, que fue publicada con Village Green Recordings el 14 de septiembre de 2018.

A diferencia de Staccato Signals, en el que Ben comenzó con a trabajar con una pizarra en blanco y construyó la música capa por capa, terminando con el cuarteto de cuerdas, esta vez, el proceso comenzó con todos “los ingredientes” preparados. La tarea fue totalmente distinta, se trataba del desmantelamiento de las pistas: desmontarlas para ver lo que quedaba, dejar que ciertos sonidos o instrumentos se convirtieran en el foco de atención, y luego reconstruir los arreglos. Esto permitió que los elementos respiraran, pero también se volvieran más estáticos. La naturaleza menos caótica y más ambiental de estas piezas le sugirieron a Chatwin un álbum de versiones relacionado, un hermano conceptual: este que escuchamos esta noche, “Drone Signals”.

 

CATHERINE CHRISTER HENNIX

“Selected Early Keyboard Works” es el primero de una serie de registros de archivo creados por la peculiar compositora, filósofa, poeta, matemática y artista visual sueca Catherine Christer Hennix, coeditado por Blank Forms Editions y Empty Editions.

Este trabajo discográfico coincide con "Traversée Du Fantasme", la primera exposición individual de Hennix en más de 40 años en el Stedelijk de Ámsterdam y  coincide también con la publicación de Poësy Matters y Other Matters de Blank Forms, una colección de dos volúmenes de su literatura, y el cierre de “Umbrales de la percepción”, un espectáculo de archivo retrospectivo de la obra visual de Hennix en la Empty Galery  de Hong Kong.

 

ADAM WINCHESTER

Adam Winchester fusiona sus raíces con la presión de un sistema de sonido y se ha dedicado a explorar métodos no estándar para la manipulación sonora. El enfoque de Adam Winchester de la música experimental ruidista es potente. Desde su trabajo en colaboración con Christopher Jarman en Dot Product hasta su casete “Interferenza” del año, Winchester ha adoptado un proceso distintivo que va más allá de los métodos tradicionales utilizando retroalimentación, sonidos encontrados y generadores de tonos personalizados.

Escuchamos un tema más de H+, el último trabajo de Adam Winchester, un disco que explora las ideas en torno al transhumanismo y la integración de la tecnología y la biología que se manifiesta en lo sonoro con la fusión de ritmos rigurosos impulsados por la máquina con formas tonales y texturales amorfas que se retuercen y agitan con sus propios impulsos orgánicos.

 

DEAD CAN DANCE

Terminamos nuestra primera hora de programa con todo un lujo

Desde que Dead Can Dance se formara en Melbourne en 1981, ha estado implementada por tradiciones populares de toda Europa, no solo en términos de instrumentación, sino también por prácticas seculares, religiosas y espirituales.

Esta noche abrimos “Dionysus”, la última aventura de Dead Can Dance, un disco que tomó forma cuando Brendan Perry quedó fascinado por los antiguos festivales de la primavera y la cosecha, que tuvieron sus orígenes en las prácticas religiosas dionisíacas en toda Europa.

“Dionysus” pone de relieve los ritos y rituales que hoy siguen siendo inspirados por el dios griego, con los siete movimientos del álbum que representan diferentes facetas del mito de Dionisio y su culto.

Escuchamos esta noche “The Mountain”, el primer movimiento del segundo acto del álbum, en el que el oyente se encontrará visitando Mount Nysa, la montaña que vio nacer a Dionisio y donde fue criado por el centauro Quirón, de quien aprendió cantos y bailes junto con ritos e iniciaciones báquicos.

Atmósfera    5.feb.2019 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
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