« Campeones de invierno | Portada del Blog | Los líderes, líderes son »

La vuelta a las canchas

    jueves 21.feb.2013    por Arsenio Cañada    4 Comentarios

Blog

Se me había olvidado preparar la maleta para un fin de semana. El pasado recuperé ese momento místico que es para mí decidir qué meto y qué dejo en el armario, qué me acompaña durante dos días y qué se queda en casa, olvidado. En casa se queda la familia… ¡ojalá pudiera meterla cada sábado en la maleta! Ésta no se olvida.

Voy camino la estación del AVE. Empiezo la vuelta a las canchas con buen pie. Me subo a un taxi que me devuelve la esperanza del porvenir de este país tan falto en estos momentos de oportunidades. "Hola, buenas tardes. A la estación del AVE , por favor". Mi sorpresa es mayúscula. El reposacabezas del asiento del copiloto es una tele, película con subtítulos en inglés. El cenicero central del coche está abierto, caramelos y chupa-chups para los clientes. Felicito al taxista por las nuevas y sorprendentes comodidades para mí. “Y si quiere tengo wifi, ¿quiere?” “Se lo agradezco pero me suelo marear si fijo la vista” le respondo. ¡Vaya! Renovarse o morir, pienso. Todavía hay gente que de un negocio tradicional, un taxi, evoluciona para mejorar el servicio, para ofrecer un valor añadido. Así, sí. Con gente como el taxista que me llevó al AVE saldremos adelante. ¿Quién iba a imaginarse antes de las cápsulas y las cafeteras individuales de Nestlé que el café, un simple café, tenía tantas posibilidades de negocio?

La vuelta a las canchas nos llevó en primera parada al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, partido entre el Asefa Estudiantes y el Unicaja de Málaga. Estar en la pista tiene muchas ventajas. Muchas más que inconvenientes. De hecho, inconveniente sólo encuentro uno y es debido a mi 1,70 de altura. A veces me pierdo alguna parte del campo de juego al estar sentado en una esquina y no poder tener una visión completa de la pista. A Iturriaga o Romay no les pasa lo mismo.

La gran ventaja de estar tan cerca del juego, de los jugadores, de los entrenadores y de la afición es que puedes “sentirlo” todo. Ves las caras, los gestos, las palabras. Y percibes sensaciones que desde la distancia es difícil dar con ellas. Pude sentir un Estudiantes compacto, serio y alegre a la vez, bien construido, sensato. Un equipo. Un equipo que ha intentado, y conseguido, recuperar la esencia de lo que ha sido Estudiantes. Entrenador poco dado a los alardes, sin estridencias ni rarezas. Mantener un grupo compacto de jugadores conocedores de la casa como Granger, Germán o  Clark, más jóvenes de la cantera como Jaime Fernández o Lucas Nogueira. También ha ayudado la presencia de tres extranjeros con mucho recorrido en nuestro país: English, Kirksay y Barnes. Sensato. Y un poco de fortuna. Buenos resultados. 

No puedo decir lo mismo del Unicaja. Las caras mostraban tensión, el juego era deslavazado y los brazos se bajaron mucho antes de acabar el partido. Un equipo, pero sin alma. Y sin alma no hay equipo, ni resultados. O es muy complicado. Este verano a Málaga llegaron diez jugadores, diez de doce. Eso es mucho. Para más inri, el entrenador también era nuevo y novato en la Liga Endesa, con mucha y contrastada experiencia en Europa, pero nuevo en España. La mala suerte también ha ayudado a los malos resultados hasta el momento. Sergi Vidal, el fichaje con más alma del verano, ha estado un tiempo largo lesionado. Extraña ver un equipo en el que el jugador que más tiempo lleva en el club es Augusto César Lima, y el siguiente es Luka Zoric, que apenas cumple la segunda temporada.  Supongo que en los despachos de Unicaja habrán tomado buena nota de esta circunstancia. Los equipos los forman buenos jugadores, pero los equipos son un grupo de jugadores y personas que tienen que sentir, que tener alma y espíritu colectivo. Y eso se consigue a base de continuidad, de sufrir y disfrutar de manera grupal, de estimar al club y de conocer la idiosincrasia tanto del equipo, como de la ciudad y hasta de la Liga y el país.  

La segunda parada del equipo de retransmisiones de TVE es Murcia. Allí estaremos con Berni Rodríguez. Veremos que nos cuenta de su Murcia… y de su Unicaja.

PD: Atentos al domingo a las 12h30 por La 1. Habrá sorpresas.

Categorías: Deportes

Arsenio Cañada   21.feb.2013 10:46    

4 Comentarios

La verdad es que resulta más, digamos, creible una retransmisión cuando estais a pie de pista que al hacerla desde un estudio. Espero que se siga la tónica de aquí en adelante por el bien de todos. Un saludo!

jueves 21 feb 2013, 13:05

Imagino que los primeros interesados en narrar los partidos así seréis vosotros mismos.

Mucha suerte y a seguir así. Saludos

jueves 21 feb 2013, 14:52

Hola, Arsenio. Estaría bien que mencionases en alguna retransmisión el libro que hemos escrito Nacho Delgado, jefe de prensa del Cajasol, Virginia Simón, jefa de márketing del club sevillano, y yo, sobre la historia del Caja San Fernando. El libro se llama 'Cajasol: 25 años de baloncesto' y cuenta todo tipo de anécdotas de la historia del equipo de San Pablo, trufadas de declaraciones (en algunos casos, confesiones) de gente clave en el devenir del Caja, como Alexander Petrovic, Javier Imbroda o Andre Turner. Gracias y un cordial saludo.

viernes 22 feb 2013, 18:10

Hola Arsenio qué tal?

Me he leido tu perfil y me ha gustado lo de "jugador aficionado en los Escolapios del Padre Millán" :-)

Un abrazo

miércoles 27 feb 2013, 19:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Arsenio Cañada

Bio Conexión Baloncesto

Hola a tod@s! Soy Arsenio Cañada, periodista y apasionado de los deportes. En el mes de abril del 2007, RTVE me dio la oportunidad de narrar los partidos de la ACB y aquí sigo, con la misma ilusión que el primer día pero con algunos años más de experiencia. Mi antecesor, Pedro Barthe, me regaló un par de consejos que los tengo en la mesilla de noche: sé tú mismo y no imites, y esta profesión es un maratón, no una carrera de 100m. Creo que estoy a punto de llegar a los primeros 5km, así que me queda todavía mucho por recorrer y por aprender. ¿Me ayudáis?
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios