« El credo de Morricone. | Portada del Blog | El sonido de la música. »

El credo de Morricone.

"Siempre que pienso en una razón de ser para este oficio de componer bandas sonoras de películas, acudo con mi mente a La Misión"

Hans Zimmer

LA MISIÓN (1986)

A Ennio Morricone le da miedo volar. Lo evita a toda costa y por eso Roland Joffé, director, se desplazó hasta Roma con una misión: convencerle para participar en un nuevo proyecto. En la maleta, se llevó su mejor baza para conquistarle. Una de las escenas que ya tenía grabadas. El actor Jeremy Irons, en un rincón de la selva virgen, interpreta al oboe un fragmento del Adagio de Marcello, y un grupo de indígenas se acercan sigilosos y prendados por el sonido.


Cuentan los allí presentes que Morricone, tras contemplar la secuencia, se quitó las gafas y secó sus lágrimas. Miró fijamente a Joffé y le dijo: "Es una película demasiado bella, la música de Marcello resulta insuperable… ¿Cómo me pide usted que componga una música para sustituirla en esta escena?".

Y sin embargo el escepticismo se convirtió en una partitura testamento. Superó miedos, y voló hasta Londres para poder grabar el instrumental en los estudios de Wembley, mejor acondicionados. Y allí nació la leyenda, una especie de credo al que a día de hoy, siguen rezando compositores de todo el mundo.

          1. On Earth As It Is In Heaven (03:48)
          2. Falls (01:53)
          3. Gabriel's Oboe (02:12)
          4. Ave Maria Guarani (02:48)
          5. Brothers (01:30)
          6. Carlotta (01:19)
          7. Vita Nostra (01:52)
          8. Climb (01:35)
          9. Remorse (02:46)
          10. Penance (04:00)
          11. The Mission (02:47)
          12. River (01:57)
          13. Gabriel's Oboe (02:38)
          14. Te Deum Guarani (00:46)
          15. Refusal (03:28)
          16. Asuncion (01:25)
          17. Alone (04:18)
          18. Guarani (03:54)
          19. The Sword (01:58)
          20. Miserere (00:59)

La misión (Bandas sonoras)

bandasonorasradio5@rtve.es

¿Crees que "La misión" es la mejor banda sonora de la historia? Opina en nuestro Blog.

Bandas Sonoras se emite de Lunes a Viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.10.

32 Comentarios

Esta banda sonora es extraordinaria porque parece que esta película libera nuestro espíritu o nos habla en el lenguaje más humano de las almas o nos enseña la espiritualidad en su grado máximo. Para mi es de las mejores de la historia, sino la mejor.

Saludos desde Vigo, Ernesto

Vi la película cuando se estrenó, yo tenía 11 años. La recuerdo muy bien porque esto fue un jueves y fue la última vez que vi con vida a una amiga de mi madre a la cual adoraba.
Desde el principio la historia me envolvió, pero la música me arropó en una nube de poesía y de paz. Seguro que también habéis sentido que el corazón se os sale del pecho cuando la escuchais. Gracias por recordarmela. Si algún día tengo un hijo, esta será la músca que oirá cuando esté todavía dentro de mi.

Os estoy escuchando desde hace apenas mes y medio y, la verdad, me he enganchado.
Quisiera pediros que me informarais sobre la banda sonora de la película "Sonrisas y lágrimas".
Gracias por ser como sois.

Saludos, Manuel J. Almonte Hijón.

Mravillosa esta , como todas las musicas de Morricone .

Clica sobre mi nombre

Qué decir del genio de Morricone. Todavía me conmuevo al recordar Los intocables de Eliot Ness. Mi opinión personal es La Misión posee una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, sin embargo el trabajo de James Horner en Leyendas de Pasión o Braveheart es increíble.

Hola Amparo. He escuchado hace un rato La vida secreta de las palabras y me ha gustado mucho una canción que cantaba una mujer como muy lírica que sonaba creo despues de que hablaran los protagonistas. Creo que no has dicho el nombre o se me ha escapado. Si puedes decirme cual era seria genial porque me sono muy bonita. He escrito tambien al correo electronico del programa porque no se donde contestas asi que estaré repetida.

Gracias

Raquel

Hola Raquel. La canción por la que preguntas se llama My skin y es de Natalie Merchant. Es cierto que no he dicho cómo se llamaba, por lo que sí que has estado atenta. Si no la encuentras me avisas. Te he respondido también al correo electrónico, así que yo también estaré repetida ;)

Manuel, la banda sonora de "Sonrisas y lágrimas" ya la hemos comentado. Si estás muy interesado, te puedo pasar ese programa.

Besos a todos.

El Maestro Morricone en "La Misión" se superó a si mismo creando una banda sonora , que cada vez que la escucho me da una sensación de liberalización del espíritu , que considero ninguna otra banda sonora proporciona. Sencillamente Magistral.

Es cierto, La Misión puede ser la mejor banda.Queda ya incorporada a tu historia vital como de esas cosas imprescindibles.
Otra también es la Cinema Paradiso....que contar de ella.
Y por cierto el otro día cuando pusieron la película "Lugares comunes" con Federico Luppi(Otra maravillosa historia) intenté ver en los títulos de crédito la canción y el intérprete pero no lo logré y estoy buscándola pero no la encuentro.Si lo supiérais os lo agradecería.
Gracias por dedicaros a ésto.Nos alegrais la vida.
Saludos

Muchas gracias Amparo. Ya me la descargué y me encanta.

Tengo el orgullo de decir que tengo este magnífico disco.Incluso lo tengo antes de que pudiera ver la película,lo que la convierte en una joya para mí,pues la banda sonora es una de las más espectaculares que he escuchado nunca.Consigue captar esa majestuosidad retratada en LA MISIÓN,esas cascadas y esas selvas vírgenes. Es mi banda sonora preferida, junto con STAR WARS, las mejores. Gracias por este lugar que acabo de descubrir para los que amamos la música de cine.

Hola Amparo. Qué guapa eres! Te escribo desde Portland, Oregon, donde escucho tu programa siempre que puedo. Es fantástico y lo explicas muy bien.
Una petición, para cuando puedas: la banda sonora de Round Midnight. Es mi favorita.

¡Hola a todos!

Esta banda sonora es digna de escuchar... El famoso tema es de los más bellos de la historia del cine. Un tema que ha sido adaptado por muchos artistas... entre ellos Il Divo o Sarah Brightman.

Besos y felicidades por el programa Amparo que me gusta mucho ;))

Por fin llegó el Blog. Gracias Amparo y hola a todos los adictos a las bandas sonoras. Para mi La misión es demasiado empalagosa. Personalmente tengo el disco y cuando he oído los dos o tres temas típicos, no me dice nada. Yo me quedo con cualquiera de John Williams, de hecho, no elegiría Star Wars, más bien Superman. Me parece una obra maestra, aunque la tengamos demasiado asociada al personaje, cuando la escuchas, te sorprende constantemente. Pero bueno, para gustos colores. Morricone no es mi estilo.

Por cierto el otro día escuché un programa en el que hablabas de la película The International y la banda sonora me pareció tremenda, así que os la recomiendo. De lo poco actual que vale la pena.

¡Hola!

Escucho a Ennio Morricone desde que tenía 12 o 14 años y su música ha sido la banda sonora de mi vida en buena manera.

Compré el LP de "La Misión" nada más salir al mercado y vi la retransmisión de la entrega de los Oscar cuando Morricone fue nominado por esta banda sonora. Creo que no haberle dado el Oscar por "La Misión" fue uno de los grandes "errores" de la historia de estos premios.

La música de "La Misión" es bellísima, y no sé si será la mejor o no (no las he escuchado todas), pero es una música que se adapta a la película como un guante y la engrandece en gran medida. Ennio es el compositor visual por excelencia y quizás el mejor músico de bandas sonoras de la Historia.

Dijo Ennio Morricone: "La música de "La Misión" me define espiritualmente como compositor"

Querida Amparo. Permíteme primero lo de querida, porque no suelo usar este adjetivo muy a menudo, pero creo que tú te lo mereces por tu fabuloso programa. No tengo oportunidad de oírlo en Radio 5, pero lo tengo en favoritos en Internet. Me he enterado de que podemos los escuchantes hacer sugerencias sobre las bandas sonoras que más nos gusten. Pues ahí va la mía (aunque me gustan muchas más): El último mohicano (la de Daniel Day Lewis). Es una banda sonora espectacular. Me encantan todos sus temas y me gustaría que pudieras compartirla con los demás.
Un abrazo fuerte.
Ana, de Zaragoza.

FELICIDADES POR EL PROGRAMA QUE HACES EN RADIO 5 TODO NOTICIAS.
PONES UNAS BANDAS SONORAS MUY INTERESANTES.
TIENES UNA BONITA VOZ.
ME ENCANTA CÓMO ENTONAS LO DE "¡TODO NOTICIAS!"
TE QUERÍA PREGUNTAR POR QUÉ MUCHOS DE LOS TEMAS MUSICALES DE ALGUNAS PELÍCULAS LOS PONEN CUANDO SALEN LOS TÍTULOS FINALES Y YA LA GENTE SE MARCHA DE LA SALA ? ES UNA PENA.
GRACIAS.

Amparo, me parece increible esto que haces, gracias a ti veo por PRIMERA VEZ o recuerdo peliculas que ya tenia olvidadas.
Este rinconcito tuyo es precioso, y ya era hora de que lo tuvieras..eres encantadora..Enhorabuena porque nadie podria hacerlo como tu...
Gracias por todo

Crack!!! Muy bien esas bandas sonoras y este blog. Me alegro de que sigas tan guapa y con esa sonrisa. Que no se te borre, que la transmites en antena. A ver si en el próximo viaje que hagas a Asturias nos vemos! Besos niña.

Es genial....Amparo Garcia,yo la peli la vi el año pasado en Barcelona y me encanto.

La banda sonora la baialo Prisicila el primer año que fuistes a ver lo de Carmen roche que hacia de pajaro.

A ver para cuando una para mi.

¡Hola Amparo! No sé si te acuerdas de mí. Soy el que hace un mes o así te escribí un email para que me dedicaras la banda sonora de "Into the wild" y que después te dije que me había gustado mucho. Me ha hecho mucha ilusión encontrarte en este blog y ponerte cara ya que te escucho siempre que puedo. Ahora te seguiré por aquí también. Te pido de paso la música de "Atonement" para que me la dediques.

Muchas gracias guapa. ¿Tenéis grupo en facebook o página web?

Hola Ana: la banda sonora de "El último mohicano" ya la comentamos. Se me ocurre que como eres asidua al programa por Internet, voy a pasarlo al grupo de podcasts esta misma tarde para que lo tengas. Gracias por escucharnos.

María Jesús: no me olvido de tí. Estoy intentando conseguir la banda sonora de "Lugares comunes" para darte la información, aunque está costando un poquito.

Juan, no tenemos web o grupo facebook por ahora. Sí que me acuerdo de ti, porque "Into the wild" va ligado a un hecho muy importante de tu vida verdad? ;) "Expiación" también está hecha, así que te la puedo pasar por mail o colgarla a los podcasts. Ya me dirás que prefieres.

Muchas gracias a todos por los comentarios. Estais haciendo que valga la pena.

Guillermo Figueroa, lo de Asturias está hecho (miss you), Ricardo, ya te dije que llegaría el Blog. Y Gabriel: no sé por qué dejan para el final algunos temas musicales que valen la pena. El secreto está en saber esperar y no irse de la sala antes de tiempo.

Besos.

Hola, la banda sonora de La Misión es maravillosa... me impactó muchísimo, quizá por el momento que me toco vivir paralelo a a película. Otras que tengo y me encantan: Memorias de Africa y Gladiator, de Hans Zimmer... A través de esta última descubrí a Lisa Gerrard, que no la conocía... Gracias por esos momentos tan especiales....

Sin duda Enio Morriconne estuvo grandemente inspirado, aunque me resultaría muy difícil decir si ésta o la banda sonora de "Erase una vez en el Oeste" puede considerarse la mejor de sus creaciones.

No me gusta decir la mejor en ningún caso, pero es maravillosa.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios