« La evolución del maestro | Portada del Blog | Cosecha propia. »

La evolución del maestro

"Puede que esto suene trillado... pero mi vida gira alrededor de la música" John Williams, en Newsweek (21 de Enero de 1980)

¿Cuántas partituras de John Williams somos capaces de tararear? Con poco esfuerzo nos saldrán fácilmente las notas de La guerra de las galaxias, Superman, Tiburón, Indiana Jones, Parque Jurásico o E.T. Pocos compositores de música del cine pueden presumir de este pequeño éxito: retener tantas de sus piezas musicales en la memoria de millones de personas.

Williams nace en Nueva York, en 1932. Su padre, batería de un grupo de jazz, le instruye el amor por la música, y una vez convertida en vocación, aprende a tocar el piano, el trombón, la trompeta y el clarinete. Practica al lado de dos grandes: Alfred Newman y Henry Mancini. Pero quizás el dato que más nos ayude a entender sus composiciones sea otro: en 1952, Williams fue asignado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y como parte de su servicio dirigió y arregló música para bandas militares. Y es en ese preciso momento cuando el músico forjará uno de los sellos de identidad de sus primeros instrumentales. Star wars o Encuentros en la tercera fase, ambas de 1977, son dos buenos ejemplos.

La guerra de las galaxias (Bandas sonoras)


Encuentros en la tercera fase (Bandas sonoras)

Hablar de John Williams es hablar de Steven Spielberg. Sus carreras circulan en paralelo y la amistad que les une, se traduce en más de veinte años colaborando juntos. El imperio del sol, Parque Jurásico, Munich, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, o Tiburón son el fruto de una química más que consolidada. Si el director tuviera que escoger su trabajo favorito con el músico, se quedaría con el instrumental ideado para E.T el Extraterrestre (1982).

Spielberg: "Fue Williams quien hizo que volaran las bicicletas de E.T. Yo era el que las hacía despegar, pero era él quien mantenía el vuelo".


E.T el Extraterrestre (Bandas sonoras)


Pero lejos de estancarse en este tipo de sonidos, John Williams da un paso más y a lo largo de los años, se adentra en un terreno mucho más intimista, en el que cuesta reconocerle. En mi opinión, lo que realmente le define como genio: renovar, evolucionar y no anclarse a un mismo estilo. Las cenizas de ́ngela,La lista de Schindler, Memorias de una geisha o Inteligencia artificial, son la prueba. No sólo de fanfarrias vive Williams

Memorias de una geisha (Bandas sonoras)

Seven years in Tibet (Bandas sonoras)

Amistad (Bandas sonoras)


Inteligencia artificial (Bandas sonoras)


bandasonorasradio5@rtve.es

19 Comentarios

Todas ellas y si me permites decirlo la más perfecta ( por su sencillez) es "Tiburón" el primer Oscar de la academia para Williams.Con muy pocas notas elaboró una partitura perfecta.http://www.youtube.com/watch?v=1drI1N8PooE&feature=fvw

Estoy interesado en todo lo referente a la musica que soporta la pelicula Colateral interpretada genialmene por Tom Cruise, amen de un guion que gira en beneficio de ciertos clichés, pero tiene una música estupenda.

Gracias por vuestro programa, me encanta.

¿Qué decir de John Williams? Es el rey de las bandas sonoras y el compositor de cine más famoso y conocido de la historia. No solo ha conquistado a millones de espectadores de todo el mundo, sino que ha llevado el cine a su máxima capacidad emocional. Sin John Williams el cine habria sido más aburrido y no hubieramos viajado por mundos de fantasía ni hubieramos tenido los sentimientos que nos afloran al escuchar su música.

Este compositor de cine americano es para mi el mejor de todos los tiempos en lo que se refiere a temas y musica para peliculas.Creo recordar que entre las primeras esta la banda del "Coloso en llamas" y despues siguió con las grandes supreproducciones cinematográficas(superman,et,tiburón,las galaxias(todas),el arca perdida,etc).Utiliza mucho el tipo de musica de gran orquesta sin olvidarse nunca de ningún instrumento.Con los violines dejaba relucir el moño de la princesa Leia,con las trompetas hacia volar a superman, con el arpa nos metia en parajes fantasticos,etc..Es por la tanto de los más conocidos junto por ejemplo con Morricone y de los que apetece comprarse los Cds de sus bandas sonoras pues sabemos que van a sonar bien y que como casi siempre esta detras la London philarmonic Orchestra.

Gracias por recordarme estos sonidos asociados a mi niñez sobre todo et. ¿Cuando se puede escuchar su programa?

Santi

¡Hola Santi! El programa se emite en Radio 5 Todo Noticias, de Lunes a Viernes, a las 10.25 y a las 21.10.

Andrés, apunto "Colateral".

Saludos a todos.

¿Sabes de lo que me he acordado leyendo esto? Del mega reportaje de frases famosas del cine que nos preparaste a Lostalé y a mi, con un diálogo entre tú y las frases. Muy currado, como este Blog. ¡A seguir igual! Besos desde Asturias.

Gran genio de las bandas sonaras sin duda. Supongo que como muchos lo descubrimos en toda su grandeza en la primera entrega de la Guerra de las galaxias. Es indudable que la película es impensable sin esta banda sonora, que le da un cuerpo y un sentido épico-dramático absoluto. Y luego vendría la audición del disco sin las imágenes: Y te dabas cuenta de las grandes orquestaciones del maestro, del uso de temas robustos que se adaptan perfectamente a las escenas. Creo que en las dos últimas entregas de la saga, Williams deslumbra reinventando un material que viene de 1975 y que nos hace sentir como si fuera nuevo

Para mi es el mejor de todos sin duda porque cada vez que escucho Star wars se me erizan los cabellos, lo que pasa es que en mi opinión lo que hace ahora es mucho mas blando y a mi el que me gusta es el Williams de antes. Pero bueno, es un genio en todo lo que hace.

Saludos a todos. Un beso Amparo.

El hombre se ha hecho mayor, pero toda su música merece la pena. Es un genio. Da emoción a cada imagen. Besos Amparo.

Hola me llamo Natalia y ha sido mi novio quien me ha descubierto tu programa porque me gusta mucho la música clásica y tengo muchas bandas sonoras que son auténticas sinfonías. Estudio música y colecciono bandas sonoras que suelen tener relación con alguna película que hable de músicos por eso quería recomendarte para que la comentaras la banda sonora de la película PROFESOR HOLLAND que tiene una música exquisita, clásica, compuesta para la película. Si me avisas cuando vaya a salir sería perfecto. La dedicatoria me gustaría que fuera para mi novio, Nacho. Gracias por hablar de música del cine. No suele haber espacios de este tipo.

Natalia.

Hola Natalia. Ya que te gusta ese tipo de bandas sonoras te voy a recomendar una que igual te gusta. Se llama "August Rush" y va ligada a la música. Hay una rapsodia preciosa que te puede gustar.
Ya comentamos la banda sonora de "Profesor Holland", pero se me ocurre que podemos hacer otra versión más centrada en la parte instrumental y así dedicartela, bueno, a Nacho.

Gracias por escucharnos! Besos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZggyohhnCP4&feature=fvw+

From Batman for Ever, by John Williams.

Recorded at John Williams plays the movies.

Saludos. De Michael Kamen (Pr. Holland) hay una banda sonora magnífica (entre otras) de 1988 "Las aventuras del barón Munchausen" dirigida por el Terry Gilliam. La calidad de la grabación no es muy buena. Tampoco la orquesta. Pero el trabajo es redondo. La película transcurre en el siglo XVIII durante las guerras austro-turcas. Y Kamen se inspira en la música de esa época, instrumentos incluidos. Grandes momentos sinfónicos, y algunas canciones alocadas (como la peli)

Aunque sin duda es uno de los mejores orquestadores de la historia y forma, junto a Spielberg y Lucas, una página vital de la historia y evolución del cine (especialmente de los 80 y 90), no puedo evitar mencionar también que es uno de los mayores expoliadores de música clásica que el cine ha nutrido.

En el caso de Williams, cualquier parecido con la realidad no es precisamente casual. Y para muestra un botón: de entre todas las piezas clásicas que el "genio" ha fusilado, destaca la suite sinfónica "El Amor de las Tres Naranjas", de Prokofiev. La obra contiene la base, nota por nota, de toda la música incidental que el "maestro" compuso para grandes clásicos como "Star Wars" o "Indiana Jones".

Sinceramente, no me parece mal que las bandas sonoras extraigan referencias e inspiración de otras obras pero, cuando esto ocurre (y especialmente de manera tan evidente), se suele acreditar. Y eso es algo que Williams no ha hecho jamás, dejándose arrullar mansamente por la crítica gracias a trabajos que realmente no son lo que se dice suyos.

Os dejo un par de links en los que queda evidenciado el expolio:
"passionato.com/play/track/196424"
"passionato.com/play/track/196426"
"passionato.com/play/track/196427"

NOTA: todos los links son breves extractos de música para su venta on-line. Proceden de la tienda virtual que se halla en la siguiente página:
"passionato.com/release/4422782/prokofiev-favourite-orchestral-suites/"

Gracias por avivar el interés por las bandas sonoras, así como las ocasionales polémicas. Un afectuoso saludo.

Hola Amparo! Cómo estás? Estoy escuchando la banda sonora de "En Busca del Valle Encantado" (The Land Before Time) que compuso James Horner para la película de 1988 que dirigió Don Bluth y es preciosa. La película que quizá hayas visto está protagonizada por dinosaurios ;)

También recomiendo la banda sonora de la película de Don Bluth "The Secret Of N.I.M.H." que compuso el gran Jerry Goldsmith. Recomiendo muchas cosas de éste gran compositor.

Abrazos y besos!

Me encanta el quesito. lo cojo del postcast y lo grabo para amigos que estudian español. Por favor, un caprichito: alguna película italiana moderna... gracias

Uy, perdona, olvidaba mi capricho de banda sonora, es Local Hero, y como ya sabes es parte de Dire Straits, un lujo de peli, una environmental commited 18 años antes de que se pusiera de moda. Local Hero, traducida Un tipo genial. Es aquella rodada en Escocia... increible...

Buenas, El toque intimista del que hablas en A.I. ya lo tenía en su primera época. Ejemplos:
'Han Solo and The Princess' en El Imperio Contraataca
'Luke and Leia' en El Retorno del Jedi.
Gracias por el programa :)

charles chaplin el chico fue una banda sonora que me a fascinado

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios