« Cosecha propia. | Portada del Blog | A la primera va la vencida. »

A la primera va la vencida.

Si algo demostró la gala de los Oscars de este año es que a veces la veteranía no lo es todo. Y si no que se lo digan a Thomas Newman. Hasta en 9 ocasiones ha escuchado su nombre como nominado a mejor música original y este año ha vuelto a quedarse sin la preciada estatuilla. Para el músico hindú A.R Rahman la historia se escribe de otra forma. Su nominación al Oscar por "Slumdog millionaire" le ha hecho llevarse el gato al agua a la primera.



Ni "American Beauty" ni "Camino a la perdición" o "El buen alemán" le regalaron el Oscar a Thomas Newman en su día. Este año probaba suerte con "Wall-E". Una partitura con fuerza para suplir los pocos diálogos del pequeño robot y un tema principal que también optaba a Oscar a la mejor canción: "Down to earth" interpretado por Peter Gabriel. Ninguna de las dos candidaturas recibió premio.

Wall E (Bandas sonoras)


Hasta 6 veces ha estado nominado James Newton Howard en la categoría de mejor banda sonora. El californiano sorprendió a todos este año con el instrumental perfilado para "Resistencia". Preciosos temas al violín interpretados por Joshua Bell, el mismo violinista que dio vida al oscarizado score de "El violín rojo". Esta vez sin embargo no hubo suerte.

Resistencia (Bandas sonoras)

Otro peso pesado, Danny Elfman, ha estado a las puertas en 4 ocasiones. Asociado a las extrañas criaturas de Tim Burton, Elfman deslumbra cuando se desmarca de ellas. "Mi nombre es Harvey Milk" es la prueba. Nominación por una partitura melódica que acompaña la historia del primer activista gay que consigue un cargo político en Estados Unidos.



Mi nombre es Harvey Milk (Bandas sonoras)


Para el francés Alexandre Desplat la de este año suponía su segundo intento tras la candidatura por "The Queen". En esta ocasión se encarga de rejuvenecer a Benjamin Button.


El curioso caso de Benjamin Button (Bandas sonoras)


Las 4 candidatas quedaron eclipsadas por esa música que nos ha llegado de la India más moderna. "Slumdog millionaire" cuenta con una partitura cargada de ritmo que ha acabado destronando a sus competidoras en este 2009. Favorita desde el principio y obra del músico Allah Rakha Rahman. Con más de 100 bandas sonoras a sus espaldas, no sólo se alzó con la estatuilla a mejor música original. También a la mejor canción por "Jai-ho". En su caso el dicho puede transformarse: a la primera va la vencida.



Slumdog millionaire (Bandas sonoras)

Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 Todo Noticias a las 10.25 y a las 21.10.

bandasonorasradio5@rtve.es

16 Comentarios

Hola me llamo Iratxe. Las bandas sonoras son una de mis aficiones y os llevo escuchando unos meses. Amparo me gustaría que hablaras un día de la música de "La joven de la perla" de Alexandre Desplat, pelicula de 2004. Es fantástica en sus veinte cortes, variada, y de gran riqueza instrumental. Yo me quedaría con "A new life". Sobre un fondo de vals, como otros cortes, bailan instrumentos de metal. Gracias por vuestro espacio. Me hacéis la vida más agradable.

Preciosa además se puede escuchar la 5 sinfonfonia dentro de ella.

la 5 sinfonia perdón en slumdog millionaire, una gozada.

Sin duda es de las pocas veces que me gusta la elección de la Academia de Hollywood. Cuando vi Slumdog millionaire me quedé impactado con la música y a los pocos días me compré la banda sonora que me parece espectacular. No sé si os habéis fijado pero el tema final llamado Jaiho termina con unas notas como añadidas aparte que duran apenas segundos pero que me parecen maravillosas y que son las que en la película muestran el título al final y el momento del encuentro de jamal y latika porque a fin de cuentas este chico es millionario en la medida en que encuentra el amor. Gran pelicula y mucho mejor banda sonora. Del resto creo que fue injusto que dejaran fuera de la lista de candidatas a El caballero oscuro porque tiene una gran música y había sido la favorita en Bafta y Globos.
Amparo muy bien traído el tema de esta semana. Un beso y una propuesta que es New York I love you.

Mi tema preferido es el que pones al final del espacio y que es el de amor dedicado a la chica de la película porque me parece tan tierno. Me encantó la pelicula y la musica tambien la pena es que despues de comprarme la banda sonora sacaron una mucho mas completa debido al exito que estaba teniendo. ¿podrías dedicar un programa a esta banda sonora pero con las canciones que suenan? paper plans, jai-ho, o saya... son muy buenas. Saludos desde Ávila.

Estudio violín desde hace 8 años y para mi ha sido un placer descubrir la banda sonora de Resistencia. Contaré como curiosidad que el dirio Washington Post hizo una especie de experimento con este músico y lo colocó en el metro de Washington con su violín para ver si la gente era capaz de apreciar la belleza de su música. Nadie se paró y muy poca gente le dio dinero mientras él interpretaba la Chacona de la Partita número 2 en do menor, de Johann Sebastian Bach con su Stradivarius de 1713. Una semana antes llenaba el Boston Symphony Hall con entradas que podían ascender a los mil euros. Esto es una pequeña historia para reflexionar sobre si realmente apreciamos o no la buena música. Bell es un genio. Tengo la banda sonora de El violín rojo y me estremezco cada vez que la escucho. Ahora gracias a vosotros he descubierto Resistencia. Gracias por este espacio para los que creemos que la mayoría de scores cinematográficos son auténticas obras sinfónicas. Saludos, Diego

http://www.youtube.com/watch?v=nikw8HG8J8I

Jai-hooooooooooooo. Un beso Amparo.

Hola Amparo,

Me gusta mucho el espacio de Radio 5, que permite revisar la música de las películas. Normalmente nos fijamos en el argumento y la música queda en un segundo plano y creo que este espacio de radio ayuda a apreciar un componente esencial de las historias.

La semana pasada vi en el cine "500 días juntos" (500 days of Summer) y la banda sonora me pareció interesante, con muchas canciones pop. ¿Podríais dedicarle un espacio? Gracias por anticipado.

Saludos a todo el equipo.

Paqui Pérez Fons

Entre las candidatas era la mejor sin duda. Muy fresca y dinámica. Slumdog millionaire aporta lo mejor de la música oriental de hoy. Propongo que comentéis la banda sonora de Un lugar donde quedarse que está ahora en cartelera. Es realmente bonita y recomendable. Gracias por vuestro espacio. Siempre descubro música interesante.

A.R. Rahman tiene una de las mas largas y hermosas carreras para el cine que yo conozca, así que eso de que se lo ha llevado a la primera suena un pelín occidentalizado,no? Salud!

Esta semana me gustan especialmente las Bandas elegidas. Un saludo y adelante!!

Gracias por vuestro espacio en Radio 5. Lo escucho todas las mañanas y me parece muy interesante poder conocer la música de algunas películas que la mayoría de veces nos pasa desapercibida. Es la primera vez que entro en este blog y quiero escuchar con atención los audios que habéis puesto aunque empezaré desde el primero ya que se trata de una de mis películas preferidas, Desayuno con diamantes. Enhorabuena de nuevo y un saludo a Amparo y a todo el equipo.

Saludos. Hace unos 10 años que Radio5 es la única emisora (de radio o tv) que suena en mi casa y en los últimos 2 ó 3 me he ido acostumbrando a tu programa, igual que antes lo hice al de tu antecesor.

Quizás porque me recuerda que hace unos 30 años lo único que escuchaba, compraba y leía (me suscribí a revistas americanas, belgas, inglesas...) eran bandas sonoras, hasta que hace unos tres lustros perdí la fé. Algunas veces, como en Slumdog M, las BSO pueden llamarme la atención, pero nunca más allá de la puerta del cine, no al menos como para acercarme a comprar el disco.

Me alegro por Rahman y supongo que otra vez será para David Newman. Yo también me enamoré de "Paradise" y debo tener grabada en una cassette la banda sonora, directamente con un micrófono de la televisión, cuando la pusieron en Canal Plus, allá por el 92. ¿Llegaron a editarla por fin? Un saludo, en fin, y gracias por tu programa.

Hola Amparo. Escucho a menudo tu espacio de bandas sonoras en radio 5. Me parece muy interesante y me sirve para comprarme música de cine que me encanta. Quería pedirte que comentaras la banda sonora de El último rey de Escocia. Gracias y que dure mucho tu programa. Besos.

Hola J L T H. Jamás editaron la banda sonora de PARADISE. Yo como tú la tengo grabada en cinta, de entonces, con fragmentos de la película incorporados :) Me ha hecho ilusión saber que alguien más le prestó atención en su día. Gracias por contármelo y por escuchar el programa (y radio 5 en general). Besos.
Ramón, anoto tu sugerencia. Gracias por escucharnos.
Diego, muy curiosa la historia que cuentas sobre Joshua Bell. Lástima que nadie se percatara de que es un gran músico y de que estaba ante una ocasión única para escuchar a un genio.
Iratxe, apunto "La joven de la perla". Besos y gracias.
Gracias a todos por los comentarios. Siempre me alegran el día.
Es verdad que Rahman lleva una trayectoria impresionante en el mundo de la música, (respecto al comentario anónimo), pero también es cierto que Hollywood se mira mucho el ombligo a la hora de dar sus premios, y Thomas Newman lleva 9 nominaciones en su haber, además de ser uno de los músicos más mimados de Estados Unidos. Así que arrebatarle la estatuilla, es para mí vencer al otro lado del charco, y a la primera. En su tierra ya es muy conocido, pero esa noche conquistó otro terreno.
Besos a todos.

Gracias por Los goonies. Es la película de mi niñez y recuerdo que no me cansaba de verla y de jugar después a dibujar mapas del tesoro para mis amigas. ¿Podría descargar ese audio de alguna forma? Saludos y enhorabuena por vuestro programa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios