2 posts de enero 2010

Lo que Steiner se llevó.

Las partituras para "King Kong", "La alegre divorciada", "Jezabel", "La extraña pasajera", "Casablanca" o "El cantante de jazz" llevan la misma firma. Hablamos de una máquina de componer música para el cine. No sólo porque en su currículum haya más de 300 obras para películas sino porque además, la calidad de esas obras es indiscutible. Y sin embargo su nombre no es de los más recordados. Hablamos de MAX STEINER.


Steiner nació en Viena en 1888. Estudió en la "Academia Imperial de Música", y le bastó un año para obtener un título que se conseguía en cuatro. Su padrino fue nada menos que Richard Strauss (1864 - 1949). Con apenas 32 dólares en los bolsillos viaja a Nueva York y llega en un momento clave para la industria del cine. Los grandes estudios están cambiando su percepción sobre la música. Antes tomaban préstamos de Chaikovski, Wagner, o Chopin, pero en los años 30 comienzan a apostar por compositores desconocidos que tienen un gran dominio de la técnica musical. Max Steiner pasó la prueba de fuego con "Cimarrón", firmó un contrato con la "Warner Brothers" y no se separó de ellos hasta su muerte.

Pero es su trabajo para "Lo que el viento se llevó" el que marca un antes y un después a la hora de componer partituras para el cine. Steiner es considerado el padre del "leitmotiv", es decir, por primera vez alguien se preocupa de que haya un determinado sonido para identificar a personajes o escenas diferentes. En esta película, el músico vienés crea una hermosa melodía para identificar la aparición de la región llamada "Tara", pero no solamente se escucha cuando ese lugar aparece de manera visual, sino también cuando los distintos personajes lo mencionan o hablan de él, algo que ayuda a realzar la emoción que transmiten las escenas.

Lo que el viento se llevó (Bandas sonoras)

Más de 20 nominaciones al Oscar, tres de ellas en la vitrina, y un sinfín de melodías en nuestra memoria bien merecen retener el nombre de uno de los músicos que cambiaron el rumbo de lo que hoy tenemos: bandas sonoras que suenan a auténticas sinfonías, tal y como quería Steiner.

Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.08.

[email protected]

Lo que Steiner se llevó.

Las partituras para "King Kong", "La alegre divorciada", "Jezabel", "La extraña pasajera", "Casablanca" o "El cantante de jazz" llevan la misma firma. Hablamos de una máquina de componer música para el cine. No sólo porque en su currículum haya más de 300 obras para películas sino porque además, la calidad de esas obras es indiscutible. Y sin embargo su nombre no es de los más recordados. Hablamos de MAX STEINER.


Steiner nació en Viena en 1888. Estudió en la "Academia Imperial de Música", y le bastó un año para obtener un título que se conseguía en cuatro. Su padrino fue nada menos que Richard Strauss (1864 - 1949). Con apenas 32 dólares en los bolsillos viaja a Nueva York y llega en un momento clave para la industria del cine. Los grandes estudios están cambiando su percepción sobre la música. Antes tomaban préstamos de Chaikovski, Wagner, o Chopin, pero en los años 30 comienzan a apostar por compositores desconocidos que tienen un gran dominio de la técnica musical. Max Steiner pasó la prueba de fuego con "Cimarrón", firmó un contrato con la "Warner Brothers" y no se separó de ellos hasta su muerte.

Pero es su trabajo para "Lo que el viento se llevó" el que marca un antes y un después a la hora de componer partituras para el cine. Steiner es considerado el padre del "leitmotiv", es decir, por primera vez alguien se preocupa de que haya un determinado sonido para identificar a personajes o escenas diferentes. En esta película, el músico vienés crea una hermosa melodía para identificar la aparición de la región llamada "Tara", pero no solamente se escucha cuando ese lugar aparece de manera visual, sino también cuando los distintos personajes lo mencionan o hablan de él, algo que ayuda a realzar la emoción que transmiten las escenas.

Lo que el viento se llevó (Bandas sonoras)

Más de 20 nominaciones al Oscar, tres de ellas en la vitrina, y un sinfín de melodías en nuestra memoria bien merecen retener el nombre de uno de los músicos que cambiaron el rumbo de lo que hoy tenemos: bandas sonoras que suenan a auténticas sinfonías, tal y como quería Steiner.

Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.08.

[email protected]

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios