« La banda sonora de la Navidad. | Portada del Blog | Lo que Steiner se llevó. »

Lo que Steiner se llevó.

Las partituras para "King Kong", "La alegre divorciada", "Jezabel", "La extraña pasajera", "Casablanca" o "El cantante de jazz" llevan la misma firma. Hablamos de una máquina de componer música para el cine. No sólo porque en su currículum haya más de 300 obras para películas sino porque además, la calidad de esas obras es indiscutible. Y sin embargo su nombre no es de los más recordados. Hablamos de MAX STEINER.


Steiner nació en Viena en 1888. Estudió en la "Academia Imperial de Música", y le bastó un año para obtener un título que se conseguía en cuatro. Su padrino fue nada menos que Richard Strauss (1864 - 1949). Con apenas 32 dólares en los bolsillos viaja a Nueva York y llega en un momento clave para la industria del cine. Los grandes estudios están cambiando su percepción sobre la música. Antes tomaban préstamos de Chaikovski, Wagner, o Chopin, pero en los años 30 comienzan a apostar por compositores desconocidos que tienen un gran dominio de la técnica musical. Max Steiner pasó la prueba de fuego con "Cimarrón", firmó un contrato con la "Warner Brothers" y no se separó de ellos hasta su muerte.

Pero es su trabajo para "Lo que el viento se llevó" el que marca un antes y un después a la hora de componer partituras para el cine. Steiner es considerado el padre del "leitmotiv", es decir, por primera vez alguien se preocupa de que haya un determinado sonido para identificar a personajes o escenas diferentes. En esta película, el músico vienés crea una hermosa melodía para identificar la aparición de la región llamada "Tara", pero no solamente se escucha cuando ese lugar aparece de manera visual, sino también cuando los distintos personajes lo mencionan o hablan de él, algo que ayuda a realzar la emoción que transmiten las escenas.

Lo que el viento se llevó (Bandas sonoras)

Más de 20 nominaciones al Oscar, tres de ellas en la vitrina, y un sinfín de melodías en nuestra memoria bien merecen retener el nombre de uno de los músicos que cambiaron el rumbo de lo que hoy tenemos: bandas sonoras que suenan a auténticas sinfonías, tal y como quería Steiner.

Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.08.

bandasonorasradio5@rtve.es

9 Comentarios

Excelente Max Steiner.La partitura de "Lo que el viento se llevó" es una obra de arte con MAYUSCULAS.

Decir que esta banda sonora pasará a la historia del séptimo arte, tanto por su calidad como por su profundidad, estando en el oído de todos los amantes del buen cine y la música. No está dentro de lo mejor de su autor, Max Steiner, pero si supo introducir el tipo de música que necesita una historia tan características como la de "Lo que el viento se llevó", inmortalizandola en determinadas escenas de sobre conocidas para el buen espectador. No es que sea buena es que representa la historia del séptimo arte.

Gracias por este post. Es una de mis películas preferidas y siempre que escucho las notas se me pone la carne de gallina. ¿Podrían hablar un día de la música de Calemot pero de la película de 1967? Es realmente buena. Gracias.

No lograrán aplastarme, viviré por encima de todo esto y cuando haya terminado... QUÉ GRAN PELICULA Y BANDA SONORA. Inolvidable, es cierto, y poco valorado este compositor como bien dejas entrever. Saludos desde Galicia.

Preciosa música y preciosa película. Gracias por tu espacio musical que nos acerca a las banda sonoras.

Mi nombre es Miguel Alén y no conocía la existencia de vuestro programa. Por casualidad encontré el blog en internet y me parece bastante interesante.

No se si habreis hecho algo alguna vez sobre Hans Zimmer. Para mi es uno de los compositores de BSO más expectaculares que existen junto con Williams. Podrías hablar acerca de la música de "Piratas del Caribe", "Gladiator", "El caballero oscuro"... o de alguna de sus incursiones en las peliculas de animación tipo "kung fu panda" o "el principe de Egipto". Hay tanto que no tendría una petición especial... cualquier cosa que hablaseis de el sería buena.

Un saludo y gracias.

Muy buenas Amparo García y equipo de Radio 5 todo noticias:

En primer lugar felicitaros por el programa porque soy una auténtica fan de las bandas sonoras desde que era pequeña...en fin desde Waltdisney. Tengo facilidad para reconocer las bandas sonoras, y me encanta jugar a adivinar de qué película son.
QUiero proponer tres bandas sonoras que han sido importantes para mi: En primer la de Forest Gump , en segundo lugar Moulin Rouge (con una de mis canciones favoritas: your song de Elton John) y finalmente propongo la de into the Wild .

!!Muchas gracias!!

Deseando escuchar el siguiente podcast!

Un saludo cordial, Angela Parody

Me encantaría que hablárais de la Banda Sonora de "Ladies in Lavender", o como se tradujo en España, "La última primavera"
Muchas gracias

Steiner tiene bandas sonoras maravillosas, que hacen buenas pelis reguleras. En los extras de "El malvado Zaroff" tiene un breve documental sobre la banda sonora de esa peli, y sobre su época en la RKO.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios