« La ruta de Vedder. | Portada del Blog | De Ushuaia a La Quiaca. »

El indie da el salto al cine.

Jason Reitmain y Cameron Crowe son dos directores de cine, el primero canadiense y el segundo californiano. No se conocen pero tienen mucho en común. Los dos cargan música indie en su Ipod y los dos han trasladado su pasión por este sonido a la gran pantalla.



    


"Juno" es el ejemplo en el caso de Reitman. Su obsesión por alejarse del estilo comercial de Hollywood le llevó a elegir a grupos de esos que no están en primera línea de lo que más suena: Sonic Youth, Buddy Holly, The Kinks, Belle And Sebastian o The Velvet Underground. El éxito le ha hecho repetir jugada en su último trabajo: "Up in the air".



"Up in the air" (Bandas Sonoras)


En el caso de Cameron Crowe la calidad es sello de identidad musical en sus películas. Lo demostró en "Casi famosos" y en "Elizabethtown" sigue la misma estela. El rock indie de Wheat, Helen Stellar o Jeff Finlin se abre paso en esta banda sonora. 

Y ambos cineastas han marcado camino. El indie es sinónimo de éxito y alejándose de su definición logra acercarse a las masas. Sam Mendes ha sido el último en sucumbir a este doble juego. Tras haber confiado todas y cada una de sus películas al compositor Thomas Newman ("American beauty", "Revolutionary road" o "Camino a la perdición"), su última cinta, "Away we go" supone un cambio de rumbo.









Un lugar donde quedarse (Bandas sonoras)





La fórmula empieza a salpicar a nuestro cine y el ejemplo más claro lo encontramos en "Yo, también".  La primera película dirigida 
por Álvaro Pastor y Antonio Naharro respira indie de 
la mano de BMX Bandits, Gentle People, Camera Obscura, 
Giorgio Tuma, Beef, Riot in Belgium y La Casa Azul. 
Su tema principal, obra de Guille Milkyway, tiene el Goya 
de este año a Mejor Canción Original.








Yo también (Bandas sonoras)




Asociado a películas alternativas o independientes, el indie se ha ido haciendo un hueco vinculado a historias sencillas de bajo presupuesto. Pero Hollywood aprende rápido y no son pocas las superproducciones que han tomado nota. Y como prueba un botón. La saga "Crepúsculo" sorprende con Muse, Perry Farrell, Iron & Wine, MuteMath, Paramore y Blue Foundation. Pocos esperarían temas de este calado en una de las películas más comerciales del último año.


Crepúsculo (Bandas Sonoras)





El sonido indie está de moda. Curioso en una música que suele huir de ella. Veremos si el cine logra mantener su esencia de música "inusual" mientras se la hace llegar a millones de espectadores.





Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 Todo Noticias a las 10.25 y a las 21.08.   

bandasonorasradio5@rtve.es

15 Comentarios

Excelentes todas.La de "Crepúsculo" es un poco para fans del film.Pero la de Juno es preciosa (la película también lo es) Up in the air ( es una maravilla) es mi favorita pero no ganará en los Oscars.Así como un lugar donde quedarse y "Yo también ".
Os dejo con la que para mi es la mejor.http://www.youtube.com/watch?v=xtlD4HaPDPU

pero añado-nota-que crepúsculo ha revitalizado el cine de vampiros como pocas películas lo han hecho.Romanticismo hacía falta.

Yo añadiría a tu lista Pequeña Miss Sunshine que fue también una de las impulsoras en este tipo de música y más recientemente la de 500 días juntos con una banda sonora con Regina Spektor o The smiths. Saludos desde Pamplona.

Hola Amparo,
hace poco descubri los podcast de tu seccion y me gustan mucho, yo soy musico y compongo, ahora me gustaria introducirme un poco mas en este mundo y queria preguntare si sabes, de sitios web o libros dedicados a bandas sonoras para musicos donde hable en lenguaje musical de los recursos usados.
bueno, pues mil gracias por tu tiempo y atencion.

Buena selección. A tener en cuenta también Fantastic Mr. Fox. Indie con The Ballad of David Crocket de los Wellingtons y canciones de Burl Ives que interpreta los cuentos de Grey Goose, Fooba Wooba John o Buckeye Jim, nostalgia por la infancia de antaño. Se lleva el indie y como bien dices en un espectáculo de masas. Curiosa mezcla. Enhorabuena por su programa.

También "Ghost World"

Y la fantástica "The dreamers"

El propio Spike Jonze ha sucumbido al estilo en Where The Wild Things Are. Dean Fertita de The Dead Weather y Jack Lawrence de The Raconteurs realizan piezas inolvidables como “All Is Love” ó “Sailling Home” muy recomendables en esta banda sonora. No sabía que Radio Nacional tenía un espacio dedicado al mundo del cine y me ha parecido muy interesante este blog. Gracias por la labor divulgativa que realizan.

Yo empecé a fijarme en este tipo de música a partir de "Las vírgenes suicidas" de Sofía Coppola y os la recomiendo.

Hace poco una amiga me habló de la película Nick and Norah’s Infinite Playlist y la banda sonora es totalmente indie con Banhart, a Vampire Weekend, a Richard Hawley o a Band of Horses. Además la película está muy bien. El actor es el chico protagonista de Juno.

Ya la han nombrado pero no me resisto. "500 days of summer" es un gran ejemplo de como el cine indie está hasta en la sopa. La historia gira de hecho sobre dos jóvenes que escuchan este tipo de música y que se conocen por su afición a las canciones de The temper trap. http://www.youtube.com/watch?v=F1XAITacPM4 y justo lo que se consigue es el efecto que comentas al final esta música que se supone independiente se transforma en lo más vendido del momento porque esta banda sonora fue un boom en Estados Unidos. Lograrán cargarse lo mejor de este tipo de grupos.

Hola Amparo!Me gustaria sugerirte que analizaras la musica de la pelicula El reino de los Cielos. La del actor Orlando Bloom.
Sin mas muxas gracias y un saludo.
Unai Bilbao.

¿qué tal ésta? es de medem cualquiera valdría de su carrera pero tengo predilección por su composición clicka

genial Inland Empire considerada una de las diez mejores películas de la década os dejo con ella mirad el video no tiene desperdicio ;)

pinchad aquí abajo ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios