Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Jason Reitmain y Cameron Crowe son dos directores de cine, el primero canadiense y el segundo californiano. No se conocen pero tienen mucho en común. Los dos cargan música indie en su Ipod y los dos han trasladado su pasión por este sonido a la gran pantalla.
"Juno" es el ejemplo en el caso de Reitman. Su obsesión por alejarse del estilo comercial de Hollywood le llevó a elegir a grupos de esos que no están en primera línea de lo que más suena: Sonic Youth, Buddy Holly, The Kinks, Belle And Sebastian o The Velvet Underground. El éxito le ha hecho repetir jugada en su último trabajo: "Up in the air".
En el caso de Cameron Crowe la calidad es sello de identidad musical en sus películas. Lo demostró en "Casi famosos" y en "Elizabethtown" sigue la misma estela. El rock indie de Wheat, Helen Stellar o Jeff Finlin se abre paso en esta banda sonora.
Y ambos cineastas han marcado camino. El indie es sinónimo de éxito y alejándose de su definición logra acercarse a las masas. Sam Mendes ha sido el último en sucumbir a este doble juego. Tras haber confiado todas y cada una de sus películas al compositor Thomas Newman ("American beauty", "Revolutionary road" o "Camino a la perdición"), su última cinta, "Away we go" supone un cambio de rumbo.
Asociado a películas alternativas o independientes, el indie se ha ido haciendo un hueco vinculado a historias sencillas de bajo presupuesto. Pero Hollywood aprende rápido y no son pocas las superproducciones que han tomado nota. Y como prueba un botón. La saga "Crepúsculo" sorprende con Muse, Perry Farrell, Iron & Wine, MuteMath, Paramore y Blue Foundation. Pocos esperarían temas de este calado en una de las películas más comerciales del último año.
El sonido indie está de moda. Curioso en una música que suele huir de ella. Veremos si el cine logra mantener su esencia de música "inusual" mientras se la hace llegar a millones de espectadores.
Bandas sonorasse emite de lunes a viernes en Radio 5 Todo Noticias a las 10.25 y a las 21.08.
"El hombre es un animal salvaje que, en las sociedades civilizadas,
se ha domesticado a sí mismo". Ashley Montagu.
Christopher es un joven que tras terminar sus estudios
universitarios decide alejarse de la sociedad y vivir
en contacto con la naturaleza.
Argumento de la película estadounidense "Into the wild" y que
nace de la obsesión de Sean Penn por llevar a la gran
pantalla la historia del bestseller del mismo nombre.
Guión y dirección corren a su cargo y para la música buscó a
uno de sus compositores preferidos: el líder de Pearl Jam,
Eddie Vedder.
Vedder y Penn analizaron con detalle cada uno de los pasajes que recorre el joven Christopher en su trayecto por Alaska. La mayoría de escenas de la película carecen de diálogo ya que el protagonista está solo ante la naturaleza y por eso la música jugaba un papel fundamental a la hora de reflejar los pensamientos o reflexiones del joven errante. El genio del grunge escribe 11 canciones, todas con un toque a folk aventurero que encajan como un guante en el recorrido hacia las rutas salvajes.
Cuando quieres más de lo que tienes
Crees que necesitas.
Y cuando piensas más de lo que quieres
Tus pensamientos empiezan a sangrar
Creo que necesito encontrar un lugar más grande
Porque cuando tienes más de lo que crees
Necesitas más espacio.
Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí.
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí.
(Society, Eddie Vedder)
Sensibilidad y calidad en una banda sonora muy aplaudida
"El hombre es un animal salvaje que, en las sociedades civilizadas,
se ha domesticado a sí mismo". Ashley Montagu.
Christopher es un joven que tras terminar sus estudios
universitarios decide alejarse de la sociedad y vivir
en contacto con la naturaleza.
Argumento de la película estadounidense "Into the wild" y que
nace de la obsesión de Sean Penn por llevar a la gran
pantalla la historia del bestseller del mismo nombre.
Guión y dirección corren a su cargo y para la música buscó a
uno de sus compositores preferidos: el líder de Pearl Jam,
Eddie Vedder.
Vedder y Penn analizaron con detalle cada uno de los pasajes que recorre el joven Christopher en su trayecto por Alaska. La mayoría de escenas de la película carecen de diálogo ya que el protagonista está solo ante la naturaleza y por eso la música jugaba un papel fundamental a la hora de reflejar los pensamientos o reflexiones del joven errante. El genio del grunge escribe 11 canciones, todas con un toque a folk aventurero que encajan como un guante en el recorrido hacia las rutas salvajes.
Cuando quieres más de lo que tienes
Crees que necesitas.
Y cuando piensas más de lo que quieres
Tus pensamientos empiezan a sangrar
Creo que necesito encontrar un lugar más grande
Porque cuando tienes más de lo que crees
Necesitas más espacio.
Sociedad, eres una loca especie
Espero que no estés sola sin mí.
Sociedad, loca efectivamente
Espero que no estés sola sin mí.
(Society, Eddie Vedder)
Sensibilidad y calidad en una banda sonora muy aplaudida
Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".