Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
La pequeña Frances Ethel Gumm se subió por primera vez a un escenario
con dos años recién cumplidos. Su familia se dedicaba al teatro musical
y recorrían Estados Unidos de la mano de un grupo de vodevil. Pero sus
padres no tardaron mucho en darse cuenta de que la niña tenía una voz
portentosa así que cuando sus hermanas se casaron y abandonaron el
mundo del espectáculo, madre e hija desembarcaron en Hollywood.
A sus 13 años la joven dejó de ser Frances para convertirse en
Judy Garland.
En 1935 su voz dejó maravillados a los productores de la Metro Goldwyn
Mayer y a pesar de que su imagen no acababa de convencerles
apostaron por ella para el papel protagonista de El mago de Oz.
Principio del desastre. A partir de aquí la productora comenzó a presionar a la joven para que hiciera una película tras otra sin descanso, realizando papeles juveniles a pesar de que Garland ya había dejado atrás la adolescencia, y proporcionándole sustancias que le ayudaran a aguantar el ritmo.
Sólo Cita en St. Louis (Meet me in St. Louis, 1944) conseguiría devolverle la calma durante unos años. El director Vincente Minnelli transformó la imagen de la pequeña Judy y dejó que se viera a la mujer en la que se había convertido.
Minnelli se convirtió en el segundo marido de Garland tras
un matrimonio fugaz con 19 años.
Y a finales de los años 40 la joven actriz sumaba más de 20 películas rodadas con la Metro, entre ellas, The Harvey Girls, The Clock, Ziegfeld Follies, o Easter Parade.
Pero las crisis nerviosas le ganaban la batalla a Judy Garland, demasiado adicta ya por entonces a calmantes y tranquilizantes.
Y esto se trasladaba no sólo a su vida personal sino también a los rodajes. En los años 50 la Metro Goldwyn Mayer dio carpetazo a su contrato y la actriz cayó en una profunda depresión.
5 matrimonios, varios intentos de suicidio y algunos shows en la televisión llenan los último capítulos de su vida.
Porque Garland apareció muerta en el baño de su apartamento de Londres.
Tenía 47 años cuando se apagó la que para muchos sigue siendo la voz del arco iris.
Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.09.
El cartel de bienvenida a la entrada de La Quiaca indica que la separan
5.121 kilómetros de Ushuaia, el punto opuesto que cierra a la Argentina
con el Sur. Las dos ciudades son por tanto las encargadas de marcar respectivamente el norte y el sur de este país.
Una ruta que forma parte del viaje que emprendió el joven Ernesto
Guevara acompañado de su amigo Alberto Granado por América Latina. El recorrido que forjará al "Che", plasmado en sus notas de viaje y que Robert Redford decidió llevar a la gran pantalla como productor de la cinta: Diarios de motocicleta.
Nadie mejor que el argentino Gustavo Santaolalla para poner música al recorrido. Perfila un sonido diferente para cada uno de los lugares y sin embargo todos conforman la identidad del continente. Así en el disco aparecen tracks como Lago Frías, Lima, Amazonas o De Ushuaia a La Quiaca.
El uruguayo Jorge Drexler fue el encargado de componer el tema principal de la película. Al otro lado del río fue nominada a Mejor Canción Original en los Oscar del 2005. Curiosamente la Academia decidió que el músico no era lo suficientemente conocido para interpretar su canción en el escenario de la ceremonia. Así que fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Pero Drexler ganó esa noche y al recoger su premio aprovechó para cantar un fragmento de su canción.
"Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema
En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz al otro lado del río"
La banda sonora de Diarios de motocicleta os brinda la oportunidad de
enamoraros de América Latina. Lo mismo que le pasó a Guevara en 1952.
Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".