4 posts de marzo 2010

Lecciones de vida.

¿Dónde aprendemos más? ¿Con una educación clásica y
académica o con las experiencias reales que nos da el
mero hecho de vivir? Dos formas distintas de entender
la enseñanza y un debate que cobra vida en la película
An education.
Jenny es una joven londinense de 16 años. Se prepara para
Oxford con unas notas brillantes y un expediente modélico.
Pero sueña con ir a París, fumar cigarrillos rusos y acudir a la
ópera. En su vida se cruzará alguien que pondrá todo esto al
alcance de sus manos y entonces la joven deberá decidir
entre actuar, vivir, experimentar, o bien seguir con la educación
tradicional.
La música está ambientada en el surgimiento de la cultura
de los 60, con lo que la colección de canciones escogidas para
la cinta trata de atrapar el sabor de ese periodo. Con joyas del
rock'n'roll británico de los 60, el jazz de Madeleine Peyroux, y el
mejor reflejo del despertar intelectual francés, Juliette Greco.
Todo endulzado por un bello instrumental que firma el
británico Paul Englishby.

An education (Bandas sonoras)

La cinta toca uno de los puntos claves del debate: si el sistema
educativo es capaz de motivar a sus alumnos. Un tema que se
convierte en el epicentro de otra película sobre la enseñanza:
El club de los poetas muertos.

El profesor Keating quiere que sus chicos piensen por sí mismos
y para que descubran su propio camino romperá con algunas
viejas pautas de la escuela tradicional. Trata de exaltar la figura
del individuo por encima del colectivo, piedra angular del liberalismo
y que podría resumirse en lo siguiente: aunque el mundo entero
esté en desacuerdo se debe encontrar la propia esencia y ser
leal a la misma. Les anima a formar su espíritu crítico, lo que echa
en falta la pequeña Jenny en An education.
La música de El club de los poetas muertos refleja la
institucionalidad de este colegio privado de Nueva Inglaterra.
El encargado de darle forma es Maurice Jarre. No es una de
sus obras más recordadas pero como siempre, encaja como
un guante en la película dirigida por Peter Weir.

El club de los poetas muertos (Bandas sonoras)

Dos propuestas cinematográficas que ponen en el punto de mira
la creatividad y la libertad en los métodos educativos. Con dos
bandas sonoras que intentan de alguna forma despertar la curiosidad
intelectual, la misma que persiguen sus protagonistas.
Te animamos a sugerir más películas y bandas sonoras que nos
hablen sobre el sistema educativo.
Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en
Radio 5 a las 10.25 y a las 21.09.

Nostalgia sesentera

Cuando el cine recrea una época rescata lo mejor de su música. Por eso

a veces una banda sonora es nuestra particular cápsula del tiempo para
descubrir lo que sonaba en otro rincón de la historia. Hoy este espacio
abre la ventana a los años 60 y os descubre algunas de las mejores
bandas sonoras que retratan el despertar del rock´n roll. Empezando
claro está por un sinónimo de esta década: the Beatles.

'Across the universe' (Bandas Sonoras)



Precisamente a Tom Hanks le fascinaba la proliferación de grupos
de rock en esta década. La mayoría de estas bandas lo tenía fácil
para alcanzar la fama ya que los jóvenes de la década de los 60
absorbían toda esta música a modo de rebeldía. A Hanks le gustó
la idea de contar la trayectoria de uno de estos grupos así que
se inventó uno en la gran pantalla: The Wonders.

The Wonders (Bandas sonoras)

Otra de las formas de mirar hacia los años 60 es escuchar sus
llamamientos de paz a través de la música.
Las protestas antibélicas no sólo toman las calles sino que se
hacen hueco en infinidad de canciones del momento. Aquí tenéis
buenos recopilatorios a base de películas que hablan por ejemplo
sobre la guerra de Vietnam y entre las que os recomendamos
Good morning Vietnam, Forrest Gump o The war.

The war (Bandas sonoras)

En general este tipo de bandas sonoras eligen lo más conocido
para diseñar su repertorio, pero luego también están esos discos
que sorprenden con clásicos desconocidos para el gran público.

Simon Birch (Bandas Sonoras)

Se quedan muchas fuera pero aquí va un pequeño aperitivo
para los nostálgicos de esta década. Esperamos que os guste
y que nos propongáis muchas más.
Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25
y a las 21.09
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La niña de la voz de oro.

La pequeña Frances Ethel Gumm se subió por primera vez a un escenario
con dos años recién cumplidos. Su familia se dedicaba al teatro musical 
y recorrían Estados Unidos de la mano de un grupo de vodevil. Pero sus
padres no tardaron mucho en darse cuenta de que la niña tenía una voz
portentosa así que cuando sus hermanas se casaron y abandonaron el
mundo del espectáculo, madre e hija desembarcaron en Hollywood.
A sus 13 años la joven dejó de ser Frances para convertirse en 
Judy Garland.
En 1935 su voz dejó maravillados a los productores de la Metro Goldwyn
Mayer y a pesar de que su imagen no acababa de convencerles 
apostaron por ella para el papel protagonista de El mago de Oz.
Principio del desastre. A partir de aquí la productora comenzó a presionar a la joven para que hiciera una película tras otra sin descanso, realizando papeles juveniles a pesar de que Garland ya había dejado atrás la adolescencia, y proporcionándole sustancias que le ayudaran a aguantar el ritmo. 
Sólo Cita en St. Louis  (Meet me in St. Louis, 1944) conseguiría devolverle la calma durante unos años. El director Vincente Minnelli transformó la imagen de la pequeña Judy y dejó que se viera a la mujer en la que se había convertido.

Cita en St. Louis (Bandas sonoras)

Minnelli se convirtió en el segundo marido de Garland tras 
un matrimonio fugaz con 19 años. 
Y a finales de los años 40 la joven actriz sumaba más de 20 películas rodadas con la Metro, entre ellas, The Harvey GirlsThe ClockZiegfeld Follies, o Easter Parade.

Easter Parade (Bandas Sonoras)


Inseparable compañero dentro de la productora el actor Mickey Rooney. 
Garland y él habían arrancado carrera a la par y la gran pantalla les unió 
en muchas ocasiones.


Girl Crazy (Bandas sonoras)



Pero las crisis nerviosas le ganaban la batalla a Judy Garland, demasiado adicta ya por entonces a calmantes y tranquilizantes. 
Y esto se trasladaba no sólo a su vida personal sino también a los rodajes. En los años 50 la Metro Goldwyn Mayer dio carpetazo a su contrato y la actriz cayó en una profunda depresión.
5 matrimonios, varios intentos de suicidio y algunos shows en la televisión llenan los último capítulos de su vida. 
Porque Garland apareció muerta en el baño de su apartamento de Londres. 

Tenía 47 años cuando se apagó la que para muchos sigue siendo la voz del arco iris.




Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.09. 


De Ushuaia a La Quiaca.

El cartel de bienvenida a la entrada de La Quiaca indica que la separan 

5.121 kilómetros de Ushuaia, el punto opuesto que cierra a la Argentina 
con el Sur. Las dos ciudades son por tanto las encargadas de marcar respectivamente el norte y el sur de este país. 




Una ruta que forma parte del viaje que emprendió el joven Ernesto 
Guevara acompañado de su amigo Alberto Granado por América Latina. El recorrido que forjará al "Che", plasmado en sus notas de viaje y que Robert Redford decidió llevar a la gran pantalla como productor de la cinta: Diarios de motocicleta.











Nadie mejor que el argentino Gustavo Santaolalla para poner música al recorrido. Perfila un sonido diferente para cada uno de los lugares y sin embargo todos conforman la identidad del continente. Así en el disco aparecen tracks como Lago FríasLimaAmazonas o De Ushuaia a La Quiaca


El uruguayo Jorge Drexler fue el encargado de componer el tema principal de la película. Al otro lado del río fue nominada a Mejor Canción Original en los Oscar del 2005. Curiosamente la Academia decidió que el músico no era lo suficientemente conocido para interpretar su canción en el escenario de la ceremonia. Así que fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Pero Drexler ganó esa noche y al recoger su premio aprovechó para cantar un fragmento de su canción.






"Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro 
Rema, rema, rema


En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío 
Creo que he visto una luz al otro lado del río"


La banda sonora de Diarios de motocicleta os brinda la oportunidad de 
enamoraros de América Latina. Lo mismo que le pasó a Guevara en 1952.



Diarios de motocicleta (Bandas sonoras)







Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.10.

bandasonorasradio5@rtve.es

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
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