3 posts de abril 2010

El hijo de la leyenda.

Thomas Newman pasó su infancia escuchando la música que componía

su padre, Alfred Newman. Niñez rodeada de The Battle of MidwayMy  
Friend Flicka, La canción de Bernadette o La túnica ságrada. 8 estatuillas
de la Academia en casa y un hermano pequeño, David Newman, decidido
a continuar la estela de su padre provocaron que el joven Thomas se
alejara en un primer momento del mundo del cine a pesar de ser un
apasionado del piano. 




Hizo sus primeros pinitos como teclista de rock junto a grupos como 
The Innocents o Tokyo 77. Y fue precisamente su trabajo en estos 
grupos lo que llamó la atención de un oído muy peculiar, el de John 
Williams, quien le propuso hacerse cargo de las orquestaciones de
El retorno del Jedi



El hijo de Alfred Newman, hermano de David Newman, sobrino de Lionel
Newman y primo de Randy Newman sacó del cajón en el que dormía su 
verdadero talento cinematográfico que, bajo una forma u otra, debe ser 
que también se lleva en la sangre. Sorprendió a todos por su destreza y
el gusanillo por el oficio empezó a despertar. 


El resto es historia. Los que le asociaban a la marca Newman tuvieron
que callarse tras escuchar su sello propio en American beauty. Ha estado
nominado hasta en diez ocasiones al Oscar y a día de hoy tiene nombre
propio en Hollywood más allá de ser el hijo de la leyenda.




American beauty (Bandas sonoras)

Wall E (Bandas sonoras)



How to make an american quilt (Bandas sonoras)






The war (Bandas sonoras)






Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 Todo 
Noticias  a las 10.25 y a las 21.08.  


Elfman en el País de las Maravillas.

Danny Elfman dice que Tim Burton es impredecible. Curiosa forma de

definir al director con el que lleva trabajando desde 1985. Ese mismo
año Burton andaba buscando a un compositor para su primera película
pero no quería a un músico experimentado sino más bien a alguien con
ideas renovadoras y originales. Se fijó entonces en un novato que había
fracasado con su primer instrumental para el film Forbbiden zone y le
ofreció un proyecto algo extravagante: la historia de un hombre con
mentalidad infantil que vive en una casa llena de juguetes. El éxito de
esa rareza, La gran aventura de Pee Wee, convirtió a músico y director
en un binomio.









Director y músico pueden presumir de un marcado sello propio
y esto les ha hecho firmar éxitos conjuntos como Beetlejuice,
Eduardo Manostijeras, Batman, Pesadilla antes de Navidad,
La novia cadáver o Big Fish por nombrar algunas.

Por eso cuando Disney escogió a Burton para dirigir Alicia en el
país de las maravillas pocos dudaron de quién sería su alter ego
musical.


Alicia en el País de las Maravillas (Bandas sonoras)



Por si a alguien le quedaba alguna duda Danny Elfman vuelve a
demostrar que es uno de los compositores más sensibles,
melancólicos, oscuros y divertidos del momento.

Los productores de la cinta buscaban también una canción a modo de
tema principal. Se la encargaron a la cantante canadiense Avril Lavigne
porque pensaron que la joven de 25 años reunía el perfil adecuado
para expresar los sentimientos del personaje creado por Lewis Carroll.
Así nació Alice Underground, escrita por Lavigne, que cierra
película pero que abre un disco con temas que siguen esta misma línea.
Artistas como Franz Ferdinand, Tokio Hotel, Owl City o The All American
Rejects han compuesto canciones inspiradas en el tradicional cuento.


Almost Alice (Bandas sonoras)



* NOTA: los podcasts contienen la referencia temporal del día
correspondiente a su emisión.


Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 Todo Noticias a las 10.25 y a las 21.09.





Reciclar acordes.

¿Puede un compositor de cine ser prisionero de su propia música?

Al californiano James Horner se le acusa a diario de serlo. 

Empezó a componer en los años 70 y ha firmado el instrumental de 
casi 100 películas. Pero resulta que si uno afina el oído, descubrirá 
una cadena de cuatro notas que se repite en la mayoría de sus trabajos.
Un fenómeno que ya tiene nombre entre los aficionados de las 
bandas sonoras: "el parabará de Horner". 







Así El hombre bicentenario suena a Una mente maravillosa, y ésta
a su vez recuerda a Sneakers o En busca de Bobby Fischer. El que 
escuche Avatar podrá rememorar Troya. Y Braveheart 
guarda un curioso parecido con The new world.


Citarse a sí mismo le ha valido la etiqueta de falta de originalidad. Esa
especie de tic constante en sus partituras le ha convertido en uno de
los compositores de cine más criticados de los últimos tiempos. Para
defenderse, Horner acabó diciendo que también Mahler usaba
constantemente fragmentos de sus propias obras. Y aunque la 
intertextualidad no es sinónimo de algo malo, los amantes de la
música de cine son cada vez más exigentes y buscan fórmulas nuevas,
no repetidas. En otras palabras, el yacimiento de petróleo del que
ha estado viviendo el compositor empieza a agotarse. Veremos 
entonces si es capaz de reinventarse.


Leyendas de pasión (Bandas sonoras)




Braveheart (Bandas sonoras)




Titanic (Bandas sonoras)


Avatar (Bandas sonoras)


Casper (Bandas sonoras)



Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.09.



Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
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