Danny Elfman dice que Tim Burton es impredecible. Curiosa forma de
definir al director con el que lleva trabajando desde 1985. Ese mismo
año Burton andaba buscando a un compositor para su primera película
pero no quería a un músico experimentado sino más bien a alguien con
ideas renovadoras y originales. Se fijó entonces en un novato que había
fracasado con su primer instrumental para el film Forbbiden zone y le
ofreció un proyecto algo extravagante: la historia de un hombre con
mentalidad infantil que vive en una casa llena de juguetes. El éxito de
esa rareza, La gran aventura de Pee Wee , convirtió a músico y director
en un binomio.
Director y músico pueden presumir de un marcado sello propio
y esto les ha hecho firmar éxitos conjuntos como Beetlejuice ,
Eduardo Manostijeras , Batman , Pesadilla antes de Navidad,
La novia cadáver o Big Fish por nombrar algunas.
Por eso cuando Disney escogió a Burton para dirigir Alicia en el
país de las maravillas pocos dudaron de quién sería su alter ego
musical.
Alicia en el País de las Maravillas (Bandas sonoras)
Por si a alguien le quedaba alguna duda Danny Elfman vuelve a
demostrar que es uno de los compositores más sensibles,
melancólicos, oscuros y divertidos del momento.
Los productores de la cinta buscaban también una canción a modo de
tema principal. Se la encargaron a la cantante canadiense Avril Lavigne
porque pensaron que la joven de 25 años reunía el perfil adecuado
para expresar los sentimientos del personaje creado por Lewis Carroll.
Así nació Alice Underground , escrita por Lavigne, que cierra
película pero que abre un disco con temas que siguen esta misma línea.
Artistas como Franz Ferdinand, Tokio Hotel, Owl City o The All American
Rejects han compuesto canciones inspiradas en el tradicional cuento.
Almost Alice (Bandas sonoras)
* NOTA: los podcasts contienen la referencia temporal del día
correspondiente a su emisión.
Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 Todo Noticias a las 10.25 y a las 21.09.