2 posts de mayo 2010

El músico de LOST.

La gran mayoría de compositores de cine dan el salto de la pequeña pantalla a la grande. Pero Michael Giacchino prefirió tomar el camino inverso. El músico de New Jersey ha pasado de conquistar al mundo del cine con trabajos como Los increíbles o El mundo perdido, a probar suerte en una serie televisiva. Con buen ojo porque hablamos de uno de los mayores éxitos de la pequeña pantalla en mucho tiempo: LOST.


A Giacchino le encantan las orquestaciones que se hacen para las series. Desde pequeño escuchaba a sus padres viendo la televisón, metido en su cama, y jugaba a averiguar cuál era. Así que no se lo pensó dos veces cuando le llegó la propuesta. Se lo ha pasado a lo grande, dice. Y la prueba es que ha compuesto un instrumental extenso para cada una de las temporadas.


Especial LOST (Bandas sonoras)

Todo sin descuidar a la gran pantalla. En medio de su trabajo para LOST, Michael Giacchino compuso dos joyas como Ratatouille y Up, esta última, le valió la estatuilla de los Oscars.

Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.08.

Unirse al grupo facebook de Bandas sonoras.

Más podcasts de Bandas sonoras.

Seis años sin Goldsmith.

Siempre he pensado que Jerry Goldsmith no tuvo una película que fuera su talismán de la suerte. Un éxito de esos que hace historia en el séptimo arte y que puede catapultar a un compositor. Y no es que el músico lo necesitara porque sus trabajos hablan por sí mismos, pero quizás sus partituras habrían disfrutado de más aplausos.

Goldsmith ha puesto música a El Planeta de los Simios, Patton, La Fuga de Logan, Gremlins, Legend, El Chip Prodigioso, La Momia, L.A. Confidencial, Alien, Alien el Regreso, Star Trek, Rambo, Poltergeist, La Profecía, La casa Rusia... El californiano aprendió a tocar el piano con apenas 6 añitos. Sus primeras notas fueron para programas de radio y de tele en la cadena CBS. Pero pronto entró en contacto con músicos de cine y el gusanillo le llevó a probar suerte. Freud o Los valientes andan solos son sus primeros trabajos. A partir de entonces el arte hecho oficio hasta el día de su muerte, hace seis años.


Apenas 3 años de edad le separaban de una vida casi paralela, la del compositor John Williams. Dicen que las comparaciones son odiosas pero a mi me parece muy significativo que ambos caminaran al mismo ritmo. La diferencia entre los dos grandes está en la forma. Williams siempre se mostró convencional con los estudios de Hollywood, Goldsmith arriesgó mucho más. Un ejemplo: en 1983 Steven Spielberg, acostumbrado a trabajar con Williams, le ofreció a Goldsmith realizar la partitura de En los límites de la realidad. Y lejos de ofrecerle un instrumental al más puro estilo del compositor de Star Wars, Goldsmith le sorprendió con algo nuevo. Quizás podía haberle conquistado a base de componer notas tradicionales. Pero ese, por si alguien lo dudaba, no era Jerry Goldsmith.

Me resulta complicado seleccionar podcasts del músico para ofreceros en el Blog. Tenemos unos 20. Así que me he dejado llevar por tres películas que disfruté de niña y a las que él puso música.


Los gremlins (Bandas sonoras)

Exploradores (Bandas sonoras)

Poltergeist (Bandas sonoras)

¿Cuál es tu banda sonora favorita de Jerry Goldsmith?

Bandas sonoras se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 10.25 y a las 21.08.

Unirse al grupo facebook de bandas sonoras

Más podcasts de bandas sonoras

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios