2 posts de octubre 2010

El Goonie que todos llevamos dentro

Es fácil volver a sentirse como un niño viendo Los Goonies. La aventura para salvar los muelles de Goon tiene todos los ingredientes necesarios: amistad a prueba de Fratellis, piratas con barco incluído o el mapa de un tesoro escondido. A la cinta dirigida por Richard Donner le sobra encanto para haber conquistado a toda una generación. Pero la búsqueda de Willy el Tuerto no sería la misma sin un sonido muy peculiar. El que perfiló el músico estadounidense Dave Grusin. Los compases que acompañan a la secuencia inicial, con la huída de los Fratelli, son sello de marca de la película. Sin olvidar el homenaje que el músico hace a las películas de aventuras de Errol Flynn, cuando el deforme pero bondadoso Sloth salta cual Capitán Blood de la cofia del barco pirata.

Además del instrumental de Grusin, Los Goonies cuenta con algunas canciones de la época. Pero fue Good enough de Cindy Lauper la que se convirtió en todo un himno de la cinta. Inevitable escucharla sin imaginarse en bicicleta, con amigos, iniciando una aventura al más puro estilo Copperpot.


The Goonies (Bandas sonoras)

Es la banda sonora de una de esas películas cabecera de la infancia de muchos de los que hoy leeréis nuestro blog. Vale la pena la revisión. Los Goonies han cumplido 25 años en este 2010. Y siguen sobreviviendo al paso del tiempo. Quizás por eso de que los Goonies, nunca dicen muerto.


Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves a las 15.54, y los fines de semana, sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Unirse al grupo facebook de Bandas sonoras

Más podcasts

El amor por encima de todo

"El manto de la noche me esconderá de ellos,

con tal de que me quieras que me encuentren aquí.

Más vale que acabe mi vida por su odio,

que prorrogar la muerte sin tener tu amor."

Romeo y Julieta (W. Shakespeare)


¿Qué tiene "Romeo y Julieta" para sobrevivir a lo largo de los siglos? En mi caso, la historia me conquista por la pasión de los personajes a la hora de anteponer el amor, a todo. Por encima de Dios: "No hagas ningún juramento. Si acaso jura por ti mismo, por tu persona, que es el dios que adoro y en quien he de creer". También por encima de los obstáculos familiares. Por encima incluso de la muerte. Es la pasión llevada al máximo extremo. Sin el amante la vida no tiene sentido.

Cada uno vivirá esta historia a su manera pero nadie duda de que levanta casi tantas pasiones como la historia de amor que viven sus personajes. Y así lo han retratado las miles de versiones teatrales o cinematográficas que se han sucedido a lo largo de los años. Nosotros destacamos tres películas y nos centramos en la parte que nos toca, su música. La más clásica, "Romeo y Julieta" (1968), con música casi en forma de ópera de la mano de Nino Rota. La más innovadora, "Romeo+Julieta de William Shakespeare" (1996), con una Verona moderna y cargada de violencia. Y por último, la que nos ofrece la historia a través de los ojos de su joven escritor, enamorado: "Shakespeare in love" (1998).

Romeo y Julieta (Bandas sonoras)

Romeo+julieta de William Shakespeare (Bandas sonoras)


Shakespeare in love (Bandas sonoras)


Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves a las 15.54 en Radio 5 Todo Noticias.

Unirse al grupo facebook de Bandas Sonoras.

Más podcasts.

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios