« McFly nunca será un gallina | Portada del Blog | Música, maestro! »

El talismán de la Disney.

En la década de los ochenta la Disney vivía sus horas más bajas. Las películas no terminaban de conquistar al público y el motor de la animación estaba parado. Por entonces el joven productor Jeffrey Katzenberg se estrenaba en la compañía con ganas de renovar y modernizar un estilo que parecía haberse quedado arcaico y para lograrlo, una de sus apuestas fue la música. Eligió al compositor que podía dar un vuelco al método tradicional. Alan Menken había despuntado en Broadway con musicales muy cuidados. Trabajaba conjuntamente con el letrista Howard Ashman. Y ambos aceptaron el reto. 

Cuesta imaginar a día de hoy la revolución que supuso para la animación el trabajo de estos dos músicos. Trasladaron la idea del musical de Broadway al dibujo tradicional de la Disney. La compañía ya había coqueteado con las canciones en algunos de sus clásicos, pero no tanto. Menken y Ashman dotaron a la cinta de cuerpo musical de principio a fin, con temas musicales para todos los personajes. La receta a su vez logró dar dinamismo a su primera historia, "La sirenita". El éxito de taquilla les dio la razón. Pero no sólo eso. Supuso el resurgir de la célula de animación, sin brillo en los últimos años. Y por si fuera poco, la Academia de Hollywood reconoció su trabajo y se alzaron con dos Oscars. A Mejor Banda Sonora y a Mejor Canción Original. Premios que volverán a repetirse en "La Bella y la Bestia", "Aladdin", y "Pocahontas".

 

La sirenita (The little mermaid, 1989)

Lmi_kyst07h_rgb

 

Pocahontas (1995)

El jorobado de Notre Dame (1996)

Alan Menken es la banda sonora de la Disney. No hay duda. De su fórmula han bebido el resto de compositores para animación a largo de los años. Y lo que queda.

 

El rey león (1994), con banda sonora de Hans Zimmer.


 

Mulan (1998), con banda sonora de Jerry Goldsmith.

El Príncipe de Egipto (1998), con banda sonora de Hans Zimmer.

Tarzán (1999), con banda sonora de Mark Mancina.

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves en Radio 5 Todo Noticias, a las 15.55h. Y sábados y domingos a las 11.55 y a las 22.55. 

Unirse al Grupo Facebook de Bandas sonoras

Más podcasts de Bandas sonoras.

7 Comentarios

Me gusta mucho la música de La Sirenita y recuerdo que tenía en mi casa un cassette con la música en español, pero creo que se lo presté a alguien y no la volví a ver. Ahora estoy intentando encontrarla (la española del doblaje sudamericano, que el de España no me gusta nada) para comprármela. La verdad es que la versión original no la he escuchado.

Ayns Kaomi tú dirás lo que quieras, pero no se pué compará el "Under the sea" con ese impagable "Wajo el mar" del Sebastián con acento sudamericano. Eg que no se pué compará!!!! ^__^ viva Sebastián!!!!

La Disney hizo una gran labor por una infancia en el pasado.
Bamby traumatizo a algunos, que todavía arrastran secuelas insalvables.

"La sirenita" la ví en los extintos cines A,B,C Marti de Valencia dónde se proyectaba la Mostra de Valéncia hace años;)
Mulán recuerdo que estando en Madrid viviendo, en su estreno , por toda la Gran Vía desfilo un teatro chino precioso.
Y cómo apunte "Tarzán" se llevó el Oscar de la academia a la mejor canción original de la mano de Phil Collins ahora retirado.Un saludo.

Una banda sonora preciosa de una ENORME película Disney "Un cuento de Navidad"(A Christmas Carol)basada en la novela de Charles Dickens ( la más acertada de todas las adapataciones llevada a la pantalla) con música de Alan Silvestri ( "Tras el corazón Verde", "Regreso al Futuro", "Abyss" ya hemos hablado de él) una magnífica partitura
http://www.youtube.com/watch?v=yr3g4OCdBZY

Aunque me gustan muchas bandas sonoras de películas de animación, el prólogo de la Bella y la Bestia será siempre la melodía que más me sobrecoja. Alan Menken es un genio, capaz de componer obras instrumentales y vocales espectaculares (¿alguien recuerda el "Sanctuary! " de "El Jorobado de Notre-Dame"?) Un saludo

Hay un dato erróneo. El Príncipe de Egipto es de Dramworks, no de Disney.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios