« Los conciertos de la semana | Portada del Blog | Las grades entrevistas: Agnostic Front »

Los protagonistas de la escena: AyukenMP

    martes 3.dic.2013    por Cazza - Big Bombo Punk    3 Comentarios

Este martes, para nuestra sección "los protagonistas", hemos entrevistado a Mr. Marcos García, fundador de AyukenMP, una de las agencias de management que se está dejando la piel para que siga habiendo buena música y buenas bandas por nuestra península.

Cuestión: «¿Por qué merece la pena leerse hasta el final estas parrafadas de alguien que no conozco y que habla de sus cosas?»

Respuesta: Porque gente como Marcos y como los de AyukenMP son un ejemplo de lo que significa trabajo, esfuerzo, tenacidad e iniciativa. Hagas lo que hagas, escuches lo que escuches, seas quien seas, si quieres construir algo honesto y de lo que estar satisfecho el resto de tu vida, ¡toma apuntes!

Firmado: tu padre.

(Autor: Cazza - Big Bombo Punk)

Logo

 

1) ¿Cuándo y cómo nació la idea de abrir una agencia de management?

En 2014 hará 10 años que nació Ayuken Records, con la idea de dar salida a ediciones de discos de bandas amigas, fabricar merch, etc. Tras 8 referencias (la mayoría punk y hardcore: Critters, Hope for Youth, los italianos Cervelly Stanky...) pasaros dos cosas: una, que ya no tenía más dinero para invertir - jamás ganamos un euro con ello - y dos, que el paso del tiempo me había ido convirtiendo (que en esa época estaba yo solo) en una oficina de management: giraba con las bandas, organizábamos conciertos y festivales… Claro que en esa época perdía dinero también, pero era mucho más reconfortante. Y al fin y al cabo la pobreza es menos pobreza con el rock, esto es así. Luego ya el paso de los años, la dedicación y el aprendizaje trabajando con otras oficinas hizo que la cosa fuera creciendo. Se subió mi socio Dani a la locomotora, Edgar... y así estamos, entre producciones y el booking de la oficina. Agotados, felices y orgullosos todo a la vez.

2) ¿Tenéis una política definida? En caso afirmativo, ¿podríais describirla brevemente?

Todo es política: el trabajar junto a una banda, el llamar a otra para llevarlos a una ciudad en concreto, hacer un festival o un ciclo de conciertos. Todo se basa en decisiones que en ese momento creemos oportunas. Luego está acertar o no. Nosotros pensamos que siempre acertamos al menos a la hora de decidirlo. Luego está el análisis, claro, y el mejorar con el tiempo los posibles fallos cuando te planteas trabajar con una banda o hacer una promo. Nos guiamos mucho por la patata: somos fans de todas las bandas con las que trabajamos. Y ante eso sólo podemos rendirnos y decir: vale, hay que hacerlo. Hasta ahora nos ha ido bien y en esto no creo que cambiemos nunca.

3) ¿Cuál es la banda de AyukenMP de la que estáis más satisfechos, de la que menos, y por qué?

Esa pregunta es complicada porque hemos trabajado y seguimos trabajando desde abajo: no todas, pero sí muchas de las bandas con las que trabajamos jamás habían hecho giras largas antes de trabajar con nosotros, o se habían tomado esto tan en serio como lo hacemos nosotros. Cuando estás presente desde que algo nace hasta que es capaz de arrastrar 100 tíos a un concierto sientes que algo has hecho bien, o al menos algo has tenido que ver. Todo se resume en música, profesionalidad y actitud, y si eso se cumple la satisfacción es máxima. A día de hoy no estamos poco satisfechos con ninguna, sería ridículo: si algo no funciona, no estamos a gusto con ello o no vemos la suficiente confianza… unas cervezas y a disfrutar cada uno con lo suyo.

4) ¿Cuál es la banda que más ha incumplido vuestras expectativas de "éxito", tanto positiva como negativamente?

Hay una banda que es Cohen que para nosotros es muy especial. Trabajamos con ellos desde que nacimos como oficina y siempre hemos pensado que son la mejor banda de rock “moderno” (odiamos las etiquetas, pero Cohen practican algo parecido al “post hardcore”, pero tienen de todo) que ha habido en la península. Su lugar en la mal llamada escena debería de ser mucho más grande y trabajamos día a día para ayudarles a crecer y a ir dando pasos. Dentro de poco anunciarán la grabación de un nuevo disco y arrancaremos otra etapa de nuevo, porque una banda capaz de abrir para Refused y sonar y ejecutar muchísimo mejor que ellos tiene que salir al mundo. Para nosotros, ni con ellos ni con nadie, nunca será suficiente nada de lo que se consiga. Siempre vamos a querer más. Por otro lado, la escudería punk-rock de la oficina (Fast Food, Sugus...) son bandas con las que trabajamos desde hace mucho pero que ya tuvieron mucha vida en el pasado, y sólo intentamos que poco a poco vayan llegando más y trascendiendo su propia escena: las giras en Europa o el estar presentes en algunos medios, por ponerte un ejemplo, son buenos caminos para ello. Pero ya os digo que nunca es suficiente. Parar es morir, como dicen unos buenos amigos.

Cohen Promo 1

5) ¿Cómo elegís las bandas que queréis en vuestra escudería? ¿Aceptáis propuestas directamente de las bandas? En este caso, ¿cómo podrían contactaros?

Las producciones y los ciclos o festivales vienen dados por cercanía musical, oportunidades en giras, buenas relaciones con sus oficinas… En el caso del management hay de todo: a Cohen los conocimos en un foro de internet, Pantones eran amigos de hacía años, o la última incorporación, Minor Empires, que llegaron a casa a través de la buena relación con sus componentes o simplemente por compartir maneras de trabajar y objetivos. Nosotros lo damos todo dentro de nuestras posibilidades. Y darlo todo es sudar y dejarse el alma, no sólo salir en las fotos. Para hablar con nosotros tenemos la oficina, el mail, las redes sociales o el Rock Palace o el Wurli, o cualquier área de servicio donde paramos los fines de semana. Somos gente muy abierta, aunque ahora mismo y desde hace unos meses cerramos el roster hasta dentro un tiempo, nos dedicaremos a lo que tenemos para poder cuidarlo bien y al máximo. Nunca hemos querido abarcar más de lo que podemos hacer bien.

6) Nuevas tecnologías: ¿inconveniente u oportunidad?

Si te refieres a internet, para la música a día de hoy es todo: estoy respondiendo a esta entrevista mientras fumo como un carretero y en Burgos, porque ayer hicimos bolo aquí y aquí me ha pillado. Cuando se publique la colgaremos por ahí, lo podrán leer los amigos repartidos por el estado, Europa o Asia (hacéis versión japonesa, ¿verdad?), y mañana cerraremos un concierto en Italia o en Castellón. Sin internet tener acceso a personas, grupos, oficinas... no sería posible. Antes con el teléfono fijo o el myspace era todo menos fluido. Y en cuanto a la música en general, ha acercado la cultura y la música a todos. Y aquí ojo: cultura accesible para todos, pero no gratuita siempre. Todo tiene que tener un valor.

7) ¿Cuál es la banda que os encantaría tener en vuestra escudería y por qué?

Nos encargamos del stage management del escenario Jagger del Resurrection el año pasado, y te diría que cualquiera de las bandas que pasaron por allí y que trabajaron con nosotros, cómo no: Black Flag, Comeback Kid... si me tengo que ir a viajar por la historia te diría que cualquier banda que comparta con nosotros el ideal: crear para luchar, luchar para vencer.

Publico1

8) ¿Cuál ha sido el momento más difícil por el cual ha pasado vuestra agencia?

Ha habido muchos: viajar 800 km y que haya 20 personas entre el público, sobre todo en según que escenas, puede pasar a veces. Y quien diga lo contrario miente, porque a día de hoy hay bandas que copan portadas en las revistas que no son capaces de meter 50 personas pagando en algunas ciudades. Alguna suspensión de conciertos por motivos insalvables (enfermedad de algún componente, vueltas de la vida) o ciertos momentos en los que la situación económica es difícil, son situaciones duras. Pero siempre te paras a pensar en todo lo que tenemos por delante… y levantas cabeza. Somos existencialistas en cierta forma, y lo que hacemos lo hacemos para poder hacer más.

9) ¿Cuál disco de punk y hardcore debería tener todo el mundo en su colección?

Seguramente hoy te diría unos y mañana serían otros, en esto creo que no hay tótems fijos: pero si alguien no ha escuchado nunca Rocket To Russia de Ramones o el homónimo de Gorilla Biscuits tiene que hacérselo mirar. A nivel personal recomendamos también la reedición japonesa del Soy Un Ramone, de Fast Food, a la venta el 24 de diciembre, y Ciclostes de Sugus. Son dos de los mejores discos de punk-rock que se han hecho y se harán nunca en este país.

10) ¿Sueños para el futuro?

Seguir con las orejas abiertas y sin cerrarnos a ningún estilo, y sobre todo, poder seguir viviendo con la música. También continuar nuestras alianzas de trabajo con oficinas como Subterfuge. Para nosotros es un premio poder tener esta vida, pero un premio al que dedicamos todo lo que somos y todo lo que tenemos, a día de hoy. 2013 ha sido el mayor año de la historia de la oficina, y ojalá 2014 y los discos nuevos de Supercroma, Minor Empires, Pantones o Cohen lleguen allí donde tengan que llegar. Que la gente vaya a los conciertos y se olvide de toda la mierda que tenemos alrededor, o mejor aún, que vaya a los conciertos y se decida a no pasar de toda la mierda que tenemos alrededor. La música y la cultura cambiará a medida que nosotros lo hagamos, y a día de hoy que un tío de 18 años pague 7 euros por entrar a un concierto, a su manera, también es hacer la revolución. Hacen falta muchas banderas negras, muchas banderas rojas, muchos locales de ensayo y muchas canciones. Y mucha gente que quiera escucharlas, claro. Para eso estamos.

Categorías: Música

Cazza - Big Bombo Punk    3.dic.2013 12:14    

3 Comentarios

Marcos es un tío enorme!

martes 3 dic 2013, 20:42

Pues muy interesante y objetiva la entrevista de Radio 3 a AyukenMP, yo lo he seguido "algo" cerca y es optimista y luchador hasta las tuétanos. Claro que han pasado de todo y además sin decirlo, pero no ha desvanecido, se ha esforzado, ha perdido, pero el esfuerzo y la constancia hacen salir adelante a pesar de la enorme carga. Ahora que está mejor. Animo, adelante a seguir en el camino.También os digo: son geniales en lo suyo, que la música llegue a todos y sigáis con esa fuerza.

miércoles 4 dic 2013, 12:08

CURRANTE INFATIGABLE Y MUY BUENA PERSONA

ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA

viernes 13 dic 2013, 13:51

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Bandera negra

Bio Bandera negra

Ramiroquai conduce en Radio 3 Extra un programa con el deseo de recorrer de forma apasionada el universo musical y cultural alrededor del Hard core.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios