« Bandera Negra #15 | Portada del Blog | Los conciertos de la semana »

El disco de la semana: Moving To Eliot

    viernes 13.dic.2013    por Cazza - Big Bombo Punk    0 Comentarios

MOVING TO ELIOT: A Violent Set Of Eyes

(Alberto - Big Bombo Punk)

 

Entro en el bandcamp de Moving To Eliot, grupo punk de Milán desconocido para mí hasta el momento. Empieza a reproducirse Way Back Home, canción que encabeza su recién estrenado EP, A Violent Set Of Eyes. A decir verdad, las primeras notas me producen cierta desilusión; sin embargo, después de todo, haberles dado el beneficio de la duda no parece ahora tan mala idea… pero vayamos paso a paso.

En líneas generales, el sonido de A Violent Set Of Eyes me resulta un poco insulso, pobre y falto de personalidad (más aun considerando los estándares contemporáneos de calidad de grabación). Bastará con unas pinceladas para ayudar a transmitir mis impresiones. La batería carece de la definición, la presencia y la contundencia que a priori esperaría de un grupo del género. Esta falta de potencia se acusa también en las guitarras (sobre todo en Juliet & Romeo, canción de corte más oscuro que cierra el EP, y en la que encontramos un breakdown a lo A Day To Remember). Por lo general, éstas parecen desdibujadas y sin carácter. Hay excepciones, no obstante: los riffs con menor ganancia en What’s Up, propios de canciones happy de Green Day (¡o incluso Volbeat!); el punteo inicial de A Chance To Win Is A Chance To Fall, quizás inspirado en Paramore; o el final de Juliet & Romeo, que recuerda a Metallica. El sonido del bajo pasa quizás sin pena ni gloria, aunque echo de menos una mayor presencia en registros graves, así como un mayor protagonismo que rompiera con la relativa monotonía de las omnipresentes quintas de guitarra. Aunque pueda sorprender, salvaré las voces de esta quema de brujas.

Cambiando de tercio, otro causante de mi inicial desencanto fue empezar escuchando Way Back Home. A mi humilde parecer, se trata de una canción con poca cohesión, una especie de collage de tópicos del género ni bien encajados ni rematados, y a la que aparte de innovación le falta gancho. Se escapa a mi entender, consecuentemente, porqué Moving To Eliot la coloca en esa posición de privilegio dentro del EP, más aún el hecho de que sea la única canción que se puede descargar gratuitamente. Afortunadamente, mis expectativas crecieron con Primadonna, más cerca del punk-rock tradicional (suponiendo que eso signifique algo…). Entonces llegó A Chance To Win Is A Chance To Fall, mi canción predilecta. Más cerca quizá del post-hardcore, sus melodías y el juego con el tempo consiguen animar a concederle una segunda escucha ya desde sus primeros compases. Sin embargo, me deja con un sabor agridulce: primero, por la ya mencionada pobre calidad de la grabación; y segundo, porque una mayor elaboración (más arreglos instrumentales y/o de voces) podrían haberla convertido en una de estas canciones que catapultan la trayectoria musical de una banda. El cuarto tema en la lista, What’s Up, podría etiquetarse también como punk-rock, si bien es una canción más variopinta y pegadiza que Primadonna. El cierre con Juliet & Romeo no resulta idóneo, al pecar de excesiva repetitividad y pesadez por momentos; tampoco termina de ser creíble por la falta de contundencia global de su sonido… ¡una pena!

A pesar de todo el criticismo desplegado, decir que Moving To Eliot parecen tener potencial, que demuestran saber moverse dentro de las diversas ramas del punk y beber de fuentes variadas, y que la pobre calidad del sonido de su EP – y en menor medida, la elaboración de sus temas – les hace, por desgracia, un flaco favor. Así que confío en que exploten sus capacidades, partiendo de la digna base que ya tienen. ¡Juventud desde luego que no les falta para seguir creciendo!

Categorías: Música

Cazza - Big Bombo Punk   13.dic.2013 11:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Bandera negra

Bio Bandera negra

Ramiroquai conduce en Radio 3 Extra un programa con el deseo de recorrer de forma apasionada el universo musical y cultural alrededor del Hard core.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios