Portada del Blog | EL CAZADOR CAZADO »

BIODIARIO a corazón abierto

    lunes 30.ene.2012    por Luis Miguel Domínguez    15 Comentarios

Que pase el viento fresquito del invierno y vosotros con él.

Eso es lo que queremos al abrir las puertas y ventanas de BIODIARIO a través de este blog.

Creamos este programa con vocación de proyecto y no de mera ocurrencia audiovisual y así lo demuestran mas de 600 emisiones DIARIAS en la 2 de TVE .

Hacemos BIODIARIO un equipo de personas entregadas a lo nuestro, muy félices de hacer nuestro trabajo y compartirlo con vosotros cada día.

Pensabamos que la NATURALEZA Y SUS COSAS deberían ser protagonistas cada día de un espacio en TVE la televisión de todos.

BIODIARIO arranca cada día bajo el enunciado de NATURALEZA  con el retrato robot de especies de nuestra BIODIVERSIDAD que desde el reino animal o vegetal vienen a regalarnos secretos y belleza desconocida. Yo digo siempre que son españolitos sin carnet de identidad, pero con un enorme peso en la configuración ecológica de todos nuestros paisajes.

Además BIODIARIO no se va a olvidar nunca de la cultura popular, esa que hace posible una de las formúlas de conservación mas importantes hoy en día, me refiero al DESARROLLO RURAL que demuestra la importáncia que sin duda tiene cuidar a las gentes de nuestros campos e implicarlas en la conservación de la biodiversidad.

Por eso BIODIARIO tiene memoria y por eso mostramos permanentemente nuestro cariño hacía la población rural ,resaltando en nuestros programas detalles, saberes, artes y oficios para que nos sintamos todos orgullosos de donde venimos y así poder seguir avanzando hacía el futuro con los pies en la tierra.

En el apartado FUTURO ,concienzudamente, BIODIARIO mezcla planes, proyectos, profesionales, campañas de defensa de la naturaleza con usos tradicionales de los recursos y el mundo rural y su sabiduría.

BIODIARIO se ha convertido entre todos los que han pasado por el momento por su puerta, en la oportunidad de conocer un poco mejor aquellas iniciativas que luchan por un mundo mejor desde el punto de vista del respeto al medio ambiente que ya es bastante.

Nos interesa involucrar a todos, sin demagogía y a partir de iniciativas concretas y de interés común, en conseguir que nuestra vida colectiva como especie sea mas ordenada en cuanto a la responsabilidad que tenemos de vivir en regimén de arrendamiento en este planeta precioso pero de recursos naturales limitados.

La actividad empresarial que apuesta por hacer mejor las cosas tiene cabida en BIODIARIO invitándonos a conocer sus logros y su esfuerzo por diferenciar desarrollismo de DESARROLLO.

Además de ciudadanos somos también consumidores y por lo menos en BIODIARIO nos preocupamos inténtando no equivocarnos, por mostrar los caminos trazados por équipos de investigación y empresas que prefieren hacer las cosas bién a rematadamente mal , para así dar pistas a los que nos seguís sobre el camino por el que avanzar.

BIODIARIO tiene desde su nacimiento el apoyo decidido e imprescindible del Ministerio de Medio Ambiente a través de La Fundación Biodiversidad y la dirección General de Desarrollo Rural Sostenible y lo más importante la apuesta decidida de TVE para hacer posible su existencia en la parrilla de programación diaria de la Televisión Pública y llegar así cada día a miles de hogares o a través de la web de RTVE a millones de personas estén donde estén.

Nos sentimos muy orgullosos de esta criatura y queremos compartir con vosotros lo que va a ser LA ERA BIODIARIO. Nunca antes en la historia de la televisión en España ha existido un espacio diario exclusivamente relacionado con la naturaleza, la ecología y el medio ambiente y queremos que nos ayudeís a ser cada vez mejores.

Acabamos siempre nuestro BIODIARIO con un Bioconsejo, que doy yo (antiheroe donde los haya) con el único objetivo que el de reducir entre todos nuestra huella ecologica. En ocasiones son propuestas concretas y en otras muchas simples reflexiones para que seas tú el que al final decidas sobre tu vida como es lógico pero sabiéndo de antemano que vivimos en comunidad y que el esfuerzo de uno beneficia a todos.

No somos dogmáticos y nos reímos mucho, realizándo este programa, porque somos vocacionales y creemos en el ser humano.


6
Estamos aprendiéndo permamentemente, así que empezar a disparar que queremos sentiros cerquita.

Se me olvidaba; me llamo Luis Miguel Domínguez, soy naturalísta y terrícola por mas señas.

Besos y abrazos. !Empezamos!

 

Categorías: Ciencia

Luis Miguel Domínguez   30.ene.2012 10:26    

15 Comentarios

Hola! Bienvenido a estas páginas, Luis Miguel!! estaremos encantado de seguir tus post!!! Un abrazo

lunes 30 ene 2012, 15:57

Grande Luismi! Seguiremos con mucha atención este nuevo canal de información que nos ofrecéis.

Un abrazo!

lunes 30 ene 2012, 17:34

Grande Luis y gran equipo con vuestro permiso pongo un enlace en mi humilde blog de naturaleza
http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com bonita iniciativa así os tendremos más cerca sin depender de la tv, un saludo.
Lolo

lunes 30 ene 2012, 17:54

Grande la 2, y grande Biodiario. Por aquí no me perderé nada, gracias!

lunes 30 ene 2012, 18:11

Me encanta Biodiario, es un programa fantastico, no me pierdo uno, tve hace muy bien en dar cabida a este tipo de programas instructivos, entretenidos, interesantes, en fin.... muy bueno.

sábado 4 feb 2012, 01:45

Felicidades por la nueva ventana abierta a la naturaleza y a tus neuronas - sentimientos. Abrazos Luis Mi: Manuela, Luna y Raúl

domingo 5 feb 2012, 16:22

En primer lugar enohorabuena! por el programa.

Ayer jueves 26 de abril vi el programa a las 9 de la mañana, trataba sobre un hombre que realiza estaciones de tren a escala en madera pero no pude ver entero. Me interesa muchísimo poder volver a verlo. ¿Me puede ayudar alguien diciéndome el título del programa para poder volver a verlo entero?

Un saludo y gracias!

viernes 27 abr 2012, 12:04

Suelo ver el programa bio diario todas las mañanas antes de ir a trabajar. Ayer vi un capitulo que hablaba del lince y dijeron que en la Romeria de la Virgen de la cabeza de Andujar morían todos los años uno o dos linces atropellados. Eso es !! MENTIRA ¡¡, no se que sentido tiene decir eso, no se quien será el encargado de documetarse antes de realizar los guiones y programas, desde luego la credibilidad que tenia en este espacio, la ha perdido por completo.

jueves 7 jun 2012, 10:11

Estimado Luis. Antes de nada agradecerte el comentario que como siempre nos viene muy bien para sentirnos acompañados y criticados constructivamente. Solo así podremos avanzar y hacer cada vez mejor nuestro trabajo.
Lo que realmente dice el guión de BIODIARIO es : "...CASI TODOS los años se cobra la vida de varios linces, este año NO...por ti y por el lince".
Con la clara intención de crear un texto que motive y no desmoralice, hemos incorporado el CASI TODOS LOS AÑOS , porque efectivamente no es siempre, pero con los datos en la mano ( desde 2002 han muerto 17 linces ,lo que viene a suponer aproximadamente un 10% del número de ejemplares que quedan en libertad,en las carreteras de la zona y especialmente en el Barranco de San Miguel en dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza) tampoco podemos decir que no vaya haber muertes en la siguiente romería.
Además un programa como el nuestro se produce después de años de trabajo de campo, aunque es pequeño en duración, un microespacio, creéme si te digo que las pequeñas piezas que ves aunque hayan sido emitidas recientemente se han realizado en tiempos pasados.
El momento en el que acometemos el tema del lince ibérico es uno de esos momentos en los que por desgracia La Romería y los linces están de moda como podrás ver en los siguientes links:

http://www.20minutos.es/noticia/1051562/0/

http://www2.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=182512

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/24/ciencia/1114346006.html

http://elpais.com/diario/2005/04/25/andalucia/1114381324_850215.html


Otros muchos son atropellados en años posteriores como por ejemplo el 19 de junio de 2010: hembra joven atropellada en el Km 15 de la carretera J-500 (Andujar - Santuario de La Virgen de la Cabeza) en el limite sur de la finca Barranco de los Chopos, termino municipal de Andujar (Jaén).

En nuestras entrevistas con los responsables de la Junta de Andalucía se nos transmite la preocupación real por el hecho OBJETIVO de que un evento cultural de la dimensión que tiene la Romería de la Virgen de La Cabeza en el corazón del Parque Natural pueda elevar la mortalidad de ejemplares de lince ibérico en las carreteras relacionadas con el Santuario.
No debe extrañarte, pues justo la romería coincide con un momento de cachorros y hembras en el campo y un tráfico de vehículos motorizados fuera de lo normal en ese frágil espacio natural.
Cuando preparabamos los guiones de BIODIARIO la propia Consejera de Medio Ambiente de Andalucía Fuensanta Coves proponía QUE NO SE FUERA EN COCHE A LA ROMERIA (esto fue publicado por muchos medios) :
http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/coves-pide-que-no-se-use-coche-en-las-romerias_182598.html

Cuando nos referimos a la mortalidad vinculada en algunas ocasiones a la celebración de la Virgen de la Cabeza , no nos referimos exclusivamente a las jornadas de romería , debes pensar Luis que hay todo un proceso preparatorio que ocupa tiempo y espacio con vehículos moviéndose en zona lincera de manera profusa.
En todo caso, admito que hayamos utilizado una expresión "a la mayor" pero solo está escrito ese texto con la única intención de ser constructivos e involucrar sobretodo a los romeros en la defensa del lince ibérico conduciendo con MUCHA PRECAUCIÓN y haciéndoles saber que transitan por un lugar SAGRADO, no solo por la presencia de la hermosa Virgen de la Cabeza si no también por la presencia del gato de todos, del lince ibérico.
Solo entendiendo ese mensaje la Romería , esta y otras muchas, podrán seguirse celebrando además de para los devotos con el jubilo del resto de los españoles que como tú no quieren que nuestra fauna mas valiosa se extinga.
Recibe un fuerte abrazo de todo el equipo de BIODIARIO y por supuesto todo nuestro respeto a las cofradías , a los romeros y las personas en general que aman a la Virgen de la Cabeza.
Luis Miguel Domínguez

jueves 7 jun 2012, 12:14

Perdona mi indignación, pero esque no es la primera vez que oimos algo de esto en la televisión. Nosotros estamos muy muy concienciados la problematica del lince y nos sentimos muy orgullosos de que sea esta impresionante sierra donde viva de forma natural. Quiza habría que tener en cuenta a las muchismas personas que vienen de fuera y que seguro están mucho menos concienciados con lo que puede significar la pérdida de una especie animal. Tambien el estado de la carretera que trascurre por mitad del parque y que tiene muy reducida la visibilidad. Tampoco he oido hablar de los atropellos que se producen en doñana, que seguro que los hay.

No dudo en vuestra profesionalidad y vuestro trabajo, me gusta mucho vuestro programa y no he querido ofenderos ni menospreciar vuestra labor, que me parece fascinante y que os agradezco.

jueves 7 jun 2012, 13:01

Hola! Soy Miriam Rodríguez, gerente de Artenatur,S.L., una pequeña empresa familiar dedicada a la rehabilitación y alquiler de Casas-Cueva de Turismo Rural en Gran Canaria, elaboración de vinos especiales en una pequeña bodega que hemos recuperado en cueva y también tenemos colmenas, cuya miel comercializamos. Hemos visto su programa de ayer, que finalizaba con un homenaje a los propietarios de alojamientos rurales y quisiéramos invitarle a alojarse unos días en nuestras Casas-Cueva si le interesara hacer un reportaje sobre ellas. Nos mantenemos a la espera de su respuesta, preferiblemente via email. Un saludo. Miriam

miércoles 17 oct 2012, 13:22

Hola Luis Miguel me dirijo a ti muy atentamente.Para decirte que te sigo,desde hace mucho tiempo tus programas de television creo que lo que haces esta muy bien,creo que estas siguiendo las huellas, que todos los amantes de la naturaleza savemos quisiera mencionarte un libro que tengo,desde hace ya cuarenta años de Felix.Mis amigos los animales lo conservo muy biem.No se cuantos quedaran en España,un saludo de un admirador tuyo y del maestro.

domingo 16 dic 2012, 15:59

Hola Luis Miguel me dirijo a ti muy atentamente.Para decirte que te sigo,desde hace mucho tiempo tus programas de television creo que lo que haces esta muy bien,creo que estas siguiendo las huellas, que todos los amantes de la naturaleza savemos quisiera mencionarte un libro que tengo,desde hace ya cuarenta años de Felix.Mis amigos los animales lo conservo muy biem.No se cuantos quedaran en España,un saludo de un admirador tuyo y del maestro.

domingo 16 dic 2012, 16:02

Luis Miguel Me encanto como defendiste al lobo en cuarto milenio...eres la voz de nuestra amiga naturaleza..y aunque tengas mucho animal de dos patas en contra, todavia quedamos algunos humanos mas humanos en la lucha por la vida..y que saben apreciar tu espiritu y tu trabajo. : )

lunes 18 mar 2013, 03:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Domínguez

Bio Biodiario

Soy Luis Miguel Domínguez y soy naturalista y director de BIODIARIO y otros muchos documentales de naturaleza. Este blog es una ventana abierta a la biodiversidad y en él encontrarás un nuevo modo de relacionarte con la Tierra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios