« Diarios de motocicleta | Inicio | De cena en Poggio Seco »

Los viajes de Júpiter


La noche del lunes al martes la pasó viajando solo. Bueno, no exactamente. Le acompañaba su inseparable amiga, con la que lleva años rodando por los sitios más inhóspitos del planeta. Le avalan varios libros que hablan de ello: de sus rutas moteras por el mundo. Habíamos hablado, nos habíamos mensajeado, pero no nos conocíamos en persona. Esa “maravillosa persona” se acabaría convirtiendo en mi compañero de ruta durante dos días, quince horas y más de 1200 kilómetros. Y creedme que tantas horas dan para mucho. Para hablar, para disfrutar del silencio (que muchas veces habla solo), para pensar y, en definitiva,para gozar de esa sensación de libertad y de esos instantes que únicamente se viven, se sienten y se palpan encima de la moto.

He llevado una scooter por la ciudad y tras la experiencia que viví hace dos años, cuando tuve el honor de subirme a la Ducati Biplaza con Randy Mamola en el trazado jerezano, rondaba en mi cabeza la idea de sacarme el carnet de “moto grande”. Pero hasta el momento no ha podido ser. No por ello he dejado de vibrar con esta experiencia, porque, como yo, también son muchos los moteros y las moteras que sienten las rutas desde atrás; cómo paquete. O, como diría mi guía, Gustavo Cuervo, mejor “cómo acompañante”. Gustavo (Javi para los amigos y así me dejó bautizarle) venía de Madrid. El lunes estuvo junto a otro gran escritor, el alemán Ted Simon, quien con 78 años acababa de llegar de Alemania a España, en moto, para presentar la reedición de su libro “Los Viajes de Júpiter”. Un “vademecum” que narra las aventuras que Ted vivió durante cuatro años por todo el mundo, recorriendo más de 126.000 kilómetros a lomos de una Triumph Tiger 500cc.

Hombre, nada que ver con nuestra “corta” travesía, pero me atrevería a decir que con lo que viví, nada que envidiar a Simon. Esto de la ruta motera era una idea que rondaba por la cabeza de nuestro boss, Javier Grima, desde hacía tiempo. Él, además de ser nuestro jefe,siempre ha sido y es un motero empedernido y esto se respira en todo lo que hacemos. Queríamos vivir lo que muchos sentís cada fin de semana que os acercáis a un Gran Premio en moto.

Así que ahí estábamos. Nuestros amigos moteros de Béjar (una pasada de tíos): Iñaki, Martín, Paco, Rafa y Juanma, Gustavo (Javi), de Madrid, Javier, Marc, Desirée, Laura de realización, Ana de producción, Cristina, Germán, María y Rubén de Paddock GP, Miguel y José, los conductores, Clara (la chica que a veces conduce el motorhome de Nieto)… y, por supuesto… Ángel Nieto, que no se pierde una, y más si el motivo está vinculado con las dos ruedas. Eso sí, esta vez vino con su motorhome, su casa rodante. El gran Ángel estuvo diez años viviendo en su caravana cuándo corría en el Mundial y, desde hace un año, ahora también se desplaza a todos los Grandes Premios europeos en su camión. Nieto llevaba veinte años sin meterse una “kilometrada” en moto. Pero no se lo pensó dos veces. Durante unos 300 kilómetros estuvo pilotando y yo tuve el placer de compartir esos instantes con mi amigo Ángel como acompañante.

Quedamos el martes 12 de mayo, a las 7,00 de la mañana, en los estudios que TVE tiene en Sant Cugat del Vallés (en Barcelona y que precisamente este año cumplen su cincuenta aniversario). “A estas horas no había ni perros en la calle” – decía el ocurrente 12+1. Precisamente esa no fue la salida que pilló para llegar al Circuit de Catalunya cuándo cogimos la autopista de Girona. Claro, él (y ya sabéis porqué) prefirió coger la salida 12. El itinerario nos brindó la posibilidad de conocer parajes, por ejemplo, como La Pirámide de Ricardo Bofill, construida en 1976 (nada más pasar la frontera entre España y Francia), el Viaducto de Millau, el Viaducto de Garabit, Clermont-Ferrand (dónde se encuentra el Circuit de Charade o la sede central de Michelin), la Catedral de Saint-Étienne de Bourges o el Castillo de Chenonceau. Todo esto amenizado por el suculento lomo y chorizo de nuestros amigos moteros de Béjar, agradables conversaciones, risas, anécdotas, etcétera. Eso sí, durante el viaje nos enteramos de una triste noticia. El adiós del gran cantautor Antonio Vega que atrás deja brillantes temas como por ejemplo “Se dejaba llevar por ti” .

Y por las motos nos dejamos llevar. Después de dos días, 15 horas, sol, lluvia, calor, frío, 70 litros de combustible por moto, unos 1200 kilómetros de carretera y millones de historietas… llegamos al destino: el mítico circuito de Le Mans. El trazado vecino qué tanto gusta a los nuestros. No obstante, han obtenido aquí un total de dieciocho victorias. Por cierto, podréis disfrutar de nuestra ruta en un reportaje que se han currado Laura Lázaro y Jordi Camardons y que os ofreceremos en el previo de MotoGP del domingo.

Pues eso… que ya estamos en el “fregao”. Sin ir más lejos, me voy volando a conocer el nuevo motorhome de Jorge Lorenzo, que estrena en este trazado, y a dar un “garbeo” en scooter por el circuito con Ernest. Por cierto, el mundo es un pañuelo. Resulta que mi guía, Gustavo Cuervo, y otro de nuestros colegas moteros, Paco, estuvieron durante muchos años llevando a Ernest cuándo era comentarista, en moto, de la Vuelta Ciclista a España. En fin, que me voy con el Riveras que ya me está esperando y se pone nervioso con los retrasos. Hoy es el día y, cómo veis, aquí todo va de motos.

Amigos… aunque se barajó la posibilidad de que Ted Simon hiciese su recorrido en una BMW, al final, fue en una Triumph Tiger 500cc. En BMW, con Javi y con el resto de mis compañeros de TVE y de Béjar, he tenido la suerte de poder disfrutar de una experiencia inolvidable y os invito a tod@s, los que lleváis moto y los que no, a que lo probéis.





41 Comentarios

Si no fuera pòrque tengo un problemita con la rodilla derecha desde un dia que me la pegué con una Sanglas en los años setenta y cada ves que hago un gesto raro con ese pie tengo dolor dos meses, me compraba una buena moto ya tomar por saco el coche, que como la moto no hay nada para viajr con amigos a los sitios que nunca podrá ir un coche.

Clica sobre mi nombre

Bonito relato para un bonito viaje.

Si vienes al sur te ofrezco el asiento de atras de mi moto, aunque como te comente en otra ocasión deberias pasarte al de adelante.

Un beso.

ainhoa por fin te has comprado casco y chupa,jajajajaj elegistes el mejor circuito para desplazarte en moto, menuda ruta , que envidia , rafagas y vvvv para todos

¡Hola! Me encantaría hacer una ruta como la vuestra, aunque yo me conformo con una más pequeña. Tuve un accidente con la moto hace 9 meses me fracture dos vertebras y el tobillo que es lo que peor quedó, de hecho creo que tendré que pasar por cuarta vez por el quirófano. Y lo intento llevar con mucho humor aunque a veces tengo grandes bajones. Hace un mes volví a subir en moto, pero de paquete claro. bueno Ainhoa creo que va siendo hora de que te saques el carnet de "moto grande" es lo mejor y seguro que no te arrepentirás. Espero no haberte asustado con mi "anecdota" jaja. Bueno lo dicho muchos besos y sigue asi!!

Hola Ainhoa, veo que ya te ha picado el gusanillo...jejeje, estás perdida¡¡¡¡¡¡¡¡
Mi mujer y yo vamos a Donington Park en Julio, nos vimos en Jerez, te acuerdas??
me gustaría comentar contigo un par de cosas de ese circuito,pero no sé cómo contactar contigo.Te doy mi e-mail por si quieres escribirme, me harías un gran favor.

[email protected]

la verdad es que viendo la cazadora que llevaste es una aventura,tenian que aconsejarte mejor y llevar una tres cuartos de cordura y gore tex
y ya puestos,si paga tve pantalon tambien :)
ten cuidado que como te pique el gusanillo no vas a poder bajarte de la moto
yo arranco en brebe para austria a visitar el tirol

perfecta ruta la hicimos mi mujer y yo para ir a assen, muy buenas carreteras y servicios.

Muy bonito el viaje y como lo cuentas , yo estuve en Brno el año pasado alucinante, mogollon de españoles una pasada, que valla bien me voy a verte a la tele.

Hola Ainhoa, puedes leer la opinión de Gustavo Cuervo de este viaje en su blog: http://blogs.motociclismo.es/gustavocuervo/al-gran-premio-de-francia-le-mans-con-el-equipo-de-tve/

Hola de nuevo, Ainhoa. La verdad es que yo siempre he desado hacer esa ruta, la de los Palacios franceses y en concreto la del valle del Loira..y la tengo como tú dices "rondandome la cabecita" aunque ahora me he quedado sin moto y espero poder comprarme una en un tiempo y a ser posible "de las gordas", una Ducati a ser posible..aunque todo dependerá de como vaya la economía, ya sabes, pero cuando la tenga con mucho gusto te llevaría de paquete y serías mi gran invitada de honor para estrenarla, como veo hizo el maestro Ángel N. en este bonito viaje que os habéis marcado.Un beso y seguid así.
PD:estás mas guapa con flequillo ;P hazme caso ;) Vss

No dudo de su buen hacer como periodista pero ¿realmente no hay nadie que pueda informar a Ainhoa de que dijo hasta 3 veces mal el ganador de la pole de MotoGP? Después de las dos primeras alguien debería haberla avisado de su error.

Por lo demás, mi más seria felicitación a todo el equipo de TVE por la gran covertura que estáis haciendo del mundial. Y si cuidáis esos pequeños detalles seréis insuperables.

que envidia jeje. animate a sacarte el carnet, eso si supongo que tendras 0 de tiempo, y veras como se disruta al manillar.

Hola, soy un argentino que ahora vive en Santibañez de Villacarriedo, Cantabria, te cuento que cuando vivia en Barcelona me he ido con mi TDM 850 a todas las carreras de Europa y la verdad que aunque esos viajes los haya hecho solo siempre me lo he pasado muy bien. Espero que te animes a sacar el carnet, te lo pasaras en grande. Espero que para el proximo viaje me avisen asi los acompaño. Un gran saludo para todos y un enorme beso para vos.

¿Realmente no hay nadie más capacitado para comentar las carreras?; por lo menos alguien que no haya descubierto lo que es una moto hace dos días. Suerte que tengo Eurosport; realmente deprimente el equipo de comentaristas. Bueno, este año con Dennis es una excepción; Crivi podría aportar más detalles que seguro conoce.
En fin, es sólo mi opinión, claro.

que decirte ainoha que vivir lo que estas viviendo tiene que ser la mejor experiencia en la vida y mas si te apasionan las motos como a mi, desde muy joven sigo a dani y ahi esta el hombre luchando, el año pasado me fije en marc marquez y que decir que esta despuntando y espero que llegue muy lejos y suerte para mañana
y a ti ainoha que sigas tan guapa como estas y si quieres un compañero para los padock avisame saludo guapa desde las palmas

Bien Ainhoa bien!!!!, que envidia de viajecito. Yo espero irme a Barcelona con mi señora en moto el 14 de junio. Sería nuestra visita a un circuito. Ánimo lo haceis muy bien, buen fichaje el de Dennis y Ernest, debería gritar un poquito menos.

Que pena... no me inviteis a tomar una tapita con Angel, Ainhoa.....y demás,.....
Eso si es una ruta....y si alguna vez teneis una plaza, avisad que seria un sueño.

estupenda historia, estupendo trabajo este fin de semana !

felicidades por el buen trabajo que hacéis siguiendo el mundial, y por estas vivencias siempre interesantes. A los que no tenemos la suerte de hacerlas se nos cae la baba.
Sólo quería añadir, sin que se moleste nadie, y con todo el cariño: señores blog-eros, ¿no os parecen ridículas las quejas de que si gritan, que si flequillos, que si sólo Noles, etc? Por Diós, qué más quisieran otros deportes tener la cobertura de este, con el despliegue de medios y de periodistas y personas del mundillo!
sintámonos orgullosos de poder disfrutar de este deporte que ya es mucho.
Realmente es que no nos contentamos nunca eh?
Felicidades de nuevo al equipo de tve. Aprendo mucho con vosotros (soy un perfecto ignorante de las motos, aunque tengo una scooter).
(apoyo a Stoner, aunque corriese con un patinete)

Muy buena ruta, ya estamos planteandonos hacerla nosotros y dejarnos de salidas de solo uno o dos días.

V'sssss

En facebook "Peña Motera no madrugadora sin prisas"

Hola Ainhoa, soy un chico de San Martin de Valdeiglesias de 32 años, decirte que eres increible me encanta como cuentas las cosas, decirte tambien que me he considerado motero siempre pero no he tenido moto hasta marzo del año pasado y ahora estoy disfrutando como un enano siempre que puedo salgo a dar una vuelta, por cierto he leido que sueles ir por la cruz verde yo tambien suelo ir, haber si coincidimos me encantaria conocerte ya que en Jerez no te vimos y eso que teniamos pases de paddock.
El grupo de amigos y amigas que salimos normalmente estamos planeando ir a Estoril en Octubre si os animais ya sabeis, seria un placer.
Bueno saludos y a cuidarse
Rafagas y V para todos

AUPA AINHOA!!! DA GUSTO VERTE Y OIRTE.....COMBINACION PERFECTA....MOTOS Y TU PRESENCIA RETRANSMITIENDO.
UN BESO DE BILBAO

Que grandes sois BEJARANOS

Enhorabuena, menudos cracks los BEJARANOS.
Un abrazo amigos..
Vaya envidia de viaje.

me gustado el reportage de los pilotos de tve, pero el viaje me ha gustamo mucho, un dia podia ir los pilotos que van con nieto

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Ainhoa Arbizu


Ainhoa Arbizu es una de las enviadas espaciales de TVE a los grandes premios del Munidal de Motociclismo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios