« Al agua patos | Inicio | Es... "par" GANÓ (Parte I) »

Doctor Statistics

“Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que conducen a la razón. Pero… después de una vida de búsqueda me digo: ¿Qué es lógica? ¿Quién dice la razón? He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”.

Lo decía Russell Crowe mientras encarnaba magistralmente en “Una mente maravillosa” a John Forbes Nash, un genio de las matemáticas que acabaría consiguiendo el Premio Nobel allá en 1994. También magistralmente encarna Martin Raines a “Doctor Statistics” desde hace quince años y su mayor premio ha resultado ser el poder seguir dedicándose a lo que más le llena: los números y el Campeonato del Mundo de MotoGP. Es en las motos, y tras cada Gran Premio, donde encuentra las misteriosas ecuaciones; esos números que nos indican las estadísticas del Mundial y que tanto utilizamos todos los que trabajamos en los distintos medios de comunicación.

El paso de los años le ha blanqueado el pelo. Tiene los ojos claros y una sonrisa persistente que delata lo que siente cada vez que entra en la sala de prensa de algún circuito. “Me atraviesa un cosquilleo por toda la espalda. Aquí me siento como en casa” –comenta emocionado. Para conocer a este joven de 54 años (él bromea e insiste en que tiene 32) tenemos que remontarnos a sus años mozos en la universidad. Siempre tuvo claro que lo suyo eran los números. “Te voy a llamar Doctor Statistics” –le comento. “No, no… no soy un doctor de estadísticas soy un doctor de ingeniería; ingeniero de profesión. En la universidad saqué matrícula en matemáticas y desde hace quince años, por pasión, busco las historias del Mundial vinculadas a los números” –me dice con ese acento de gentleman británico. Soy muy terca e insisto en que le quiero llamar Doctor Statistics. Él sonríe.

El jueves por la noche antes de las últimas carreras de Donington Park me lo encontré en el hotel en que nos hospedábamos. Estaba en la barra de bar, dialogando. Le encanta hablar. Me acerqué y me saludó con un cariñoso abrazo, como de costumbre. Nos tomamos una copa juntos. Podría pasar horas y horas charlando con él porque es un fenómeno enlazando historietas del Mundial. Además, cuenta con ese humor tan especial que sólo los anglosajones saben manejar.

Se había desplazado al trazado británico con su hija Kimberly, de 23 años, para poder disfrutar de un fin de semana de motos. Suele asistir, por placer, a cinco Grandes Premios al año. “Iría a todos, pero el bolsillo no me lo permite” –me dice. Esta vez, aunque se trata de uno de los circuitos que menos le gusta, jugábamos en su casa y por tanto había que asistir. Es seguidor del Mundial desde 1972. “Hace veinte años que vengo aquí y hace quince que me encargo de hacer las estadísticas”. Fue en 1994 cuando decidió que quería empezar a programar una base de datos sobre los resultados y la información vinculada a las motos. Nadie creyó en él, pero sí lo hizo nuestro Dennis Noyes. De 1995 a 1999 Raines le facilitó a Noyes los datos para que él escribiese bonitas historias entorno a los números. Luego, el británico se encargaría de escribir los datos entorno a esos guarismos.

¿Cómo y dónde trabajas? –curioseo. “El domingo, tras las carreras, empiezo a darle vueltas a la cabeza y el lunes y el martes trabajo en casa con las estadísticas. Tengo un despacho en casa con más de 400 libros de motos, 5000 revistas… así que en mi hogar, en York, Inglaterra, predomina la decoración motera” –chacotea.

Ahí va una pregunta complicada. ¿Un número? Apenas he terminado de formularla y enseguida replica “El 7. Por Barry Sheene”. Entonces… ¿es tu piloto favorito? (vaya pregunta la mía, pienso). “No. Es uno de los grandes pero de siempre mi piloto predilecto ha sido, es y será, Loris Capirossi”. Mientras centellea su clara mirada arranca con datos sobre Loris que precisamente ese fin de semana cumplía veinte años en el Mundial de Velocidad. Para mí sorpresa me comenta que lo conoció el año pasado y estuvo hablando con él diez minutos. ¡¿En todos estos años sólo has coincidido con él diez minutos?!, le pregunto pasmada. “Sí. Aún me pongo nervioso cerca de los pilotos a los que admiro. No sé describir el respeto que siento hacia ellos y de alguna manera también temo que se me caiga el mito al conocerlos mejor” –contesta. Quiero obsequiarlo y salimos en busca de Loris por el paddock para que pueda hacerse una fotografía junto a él. Está nervioso. Como un aficionado más. Lo buscamos en su hospitality y en su box sin éxito.

Sí, nos encontramos por el trayecto con cantidad de colegas del Doctor Statistics. Entre ellos, con Julian Ryder –periodista y comentarista desde hace años de Eurosport- con el que ha escrito un libro con motivo de los sesenta años del Mundial que saldrá al mercado en septiembre. Historias, fotografías, números, datos, estadísticas…

Acaba de finalizar el Gran Premio de la República Checa tras el parón estival. Martin Raines también estaba en Brno. Después de la rueda de prensa de los pilotos con un brillante Rossi que a pesar de lamentar la caída de Lorenzo bromea con que en las últimas vueltas, liderando sólo, se sentía cómo un turista en el trazado checo, me encuentro con Martin en la sala de prensa. Doctor (refiriéndome al británico y no al de Tavullia), ¿qué estadística resaltarías de éste último Gran Premio? A lo “Hall 9000 en 2001: A Space Odyssey” dispara datos de memoria, como por ejemplo:
1)Con esta victoria en Brno, Valentino Rossi se convierte en el piloto que más podios ha conseguido en los 61 años que llevamos de Mundial de Velocidad. Lleva 160 podios, uno más que Giacomo Agostini, quien obtuvo su último podio en el Gran Premio de la República Checa en 1977 con una 500cc.
2)En el próximo Gran Premio de Indianápolis, Aleix Espargaró sustituirá a Mika Kallio en el equipo Pramac Ducati y de esta manera se convierte en el piloto español más joven en competir en MotoGP.

Lástima la caída de Jorge aunque me quito el sombrero porque se cayó como sólo los valientes saben harcerlo: luchando. Complimenti a Valentino. Y, cómo no, a Dani y a Toni por sus respectivos podios. Igual que por la merecida y esperada victoria de Nico Terol o los podios de Simón y Bautista. ¡Teníamos mono de motos y encima lució el sol!

Nuestro ingeniero inquieto que, por amor a las motos, sigue dedicándose a lo que más le gusta se sonroja cuándo Ernest Riveras o yo misma le felicitamos y le comentamos que es alucinante el trabajo que realiza y que nos ayuda mucho. Él humildemente insiste… “Me encantaría hacer esto durante muchos años pero no sé, la concentración cada vez que me hago más mayor es más complicada y tienen que ser datos perfectos. No puedes equivocarte”. Tranquilo Martin, cuándo las cosas se hacen con corazón, duran y duran. Los números siempre estarán ahí pero ojalá sea nuestro británico el que siga desvelándonos las misteriosas ecuaciones del Mundial a través de su amor hacia el motociclismo.

PD: siento haber desconectado durante todo este tiempo de los blogs.

21 Comentarios

Como suele decirse, las estadísticas están para romperlas pero ... hasta que eso sucede forman parte de la historia de nuestro deporte favorito :)

Interesante personaje y

Disculpada quedas, Ainhoa, rebienvenida ;)

Interesante articulo!!
Perdonada quedas por todo este tiempo, pero no lo vuelvas a dejar por tanto tiempo que es uno de los mas frescos y amenos de leer de la pegina!!

Un saludo!!

Tardaste bastante en volver, pero ha merecido la pena la espera.

Bonito e interesante reportaje.

Gente así enaltece este mundillo.

Besos


Reportajes como este, demuestran un total amor por el motociclismo y una profesionalidad como la copa de un pino
Seguro que todos los lectores al hacer el correspondiente comentario,solo podremos decir una cosa.......... MUCHAS GRACIAS.....................ademas personalmente al ser el abuelete del debutante en 500cc Aleix Espargaro....hufffffffffffffffff
En fin solo des`pedirme dandote nueva,mente las gracias y un VENGAAAAAAAAAA ALEIX pit y collons

Aunque sea en F1, el tío que más toca las estadísticas en una manera similar a la de Raines en España es Javier del Arco, autor de los dos fantásticos volúmenes sobre las competiciones de coches y motos en el circuito de Montjuic, además de ser el artífice de dos revistas básicas para el aficionado en España, Fórmula (la actual Automóvil) y 4 Tiempos. Además su estilo de escritura es similar al del recordado Jabby Crombac, Julian Ryder y varios de los grandes periodistas, ingleses o no, del mundillo. Estilo del que en parte, yo me inspiro. Sirva esto como mi pequeño homenaje a este personaje.
Y no me extraña que Noyes fuera el primero en ofrecerle ayuda a Raines sobre su base de datos. NO hay más que echarle un ojo a todo el tema de las estadísticas que se manejan en los EE.UU. para darse cuenta que, en el caso de Dennis y Martin, se juntaron el hambre con las ganas de comer. ya que estáis en Idy este finde, preguntad sobre las estadísticas y os haréis una mínima idea de lo que estoy hablando...

Wellcome back!

Bonito reportaje.

Bonita historia la del ingeniero que ama el mundo del motor sobre dos ruedas y sobre todo que puede dedicarse a lo que más le gusta. Desgraciadamente tengo que decir que no creo que haga falta irse muy lejos para encontrar auténticos 'frikies' de temas como las motos, el fútbol, etc... que, a pesar de sus conocimientos en fechas, datos o estadísticas, no pueden evitar el levantarse cada mañana al alba para trabajar 8 (si no son más) en un trabajo que repudian o que se levantan para ir a sellar sus papeles a la oficina del paro.
Bonita, sí señor, pero privilegiado de haberse encontrado en su día en el lugar adecuado y haber conocido a las personas adecuadas. Ojalá a todos se les presentara una oportunidad similar en su vida.

Q no se enteren los de la Sexta Deportes de las dotes del tal Martin Raines pq estoy convencido de que utilizarían el dinero que recibieron por el fichaje de 'la Carbonero' para ficharle y ponerle a liderar la nave.
Aunque así por lo menos darían datos interesantes, mejores que los que dan ahora: q si es el decimoctavo gol q marca fulanito apoyándose en su codo, que si quinto equipo q a domicilio ejecuta el mayor número de pases horizontales en las dos primeras cuartas partes del campo, etc...

Gran post, Ainhoa, mola un montón...
Es un ingrato trabajo, pero alguien tiene que hacerlo, y seguro que a alguien le aprovecha.
No sólo iba a haber DR. Statistics en el fútbol o el baloncesto. Las motos al final no son más que ingeniería...

Ainhoa, a algunos nos alegras los dias por tu forma de comentar las noticias y el buen rollo que transmites, gracias por hacernos olvidar los malos momentos que podamos tener, desde canarias, un gran abrazo

Ya se echaban de menos los posts, si van a ser tan buenos como éste, valdrá la pena esperar.

Sigue así, Ainhoa.

Muy bonita la historia de Raines. parece un personaje entrañable.. gracias por enseñarnos la otra cara del mundial!

Por cierto, te sigo viendo poco en las retransmisiones...

Ainhoa.... si tus "desapariciones" del blog, tienen como recompensa articulos como este, puedes repetir tus fugas cuanto quieras...
Esplendido articulo, ya lo creo.;)

magnifico comentario e interesantes noticia la de Aleix con Pramac,asi me tienes informado ya que no he ido a los ultimos circuitos.
Un beso y sigue asi.
P.D. me debes un autogrago.

Esta es una historia bonita sobre Raines. Gente como él realmente no son ingenieros, ni matemáticos: son simplemente sabios.

Lo que buscan es entender el medio donde se mueven, no intentan predecir ni justificar los resultados. Es buscar el placer del conocimiento, del disfrute en su labor del día a día. Por eso nos encanta escucharlos, sea en la barra de un bar, sea en el paddock o sea en la grada donde pasan desapercibidos para la mayoría de la gente.

Gracias por escribir sobre estos grandes desconocidos, gracias por admirar a estos buscadores del concocimiento y gracias por transmitirnos su presencia.

Gracias Ainhoa

Hola soy mexicano y te hago una pregunta. ojalá me la puedas responder, no sabes si en México a través de internet se pueda seguir el campeonato de GP??? Ya que a mis hijos cuando vivieron aquí les gustó mucho y ahora que viven allá tratan de seguirlo sin éxito. Mucho agradeceré tu respuesta o cualquiera de tu equipo. Saludos y felicitaciones por tu ingles y por tu trabajo.

Ainhoa soy un chico de 17 años que a seguido el mundial de motos desde los 3 o los 4 años por lo menos,me gustaria felicitarte por el fantastico trabajo que haces en el paddock,tu entrevistas son fantasticas y junto con Denis sois los unicos comentaristas de TVE que para mi personalmente dicen lo que hay que decir,no es el caso de Ernest,Alex Criville,Angel Nieto y Marc Martí por ejemplo,ultimamente el mundial de motogp me esta haciendo perder todo el interes que tenia por el y la culpa sinceramente es de tus compañeros de equipo.En mi opinion y creo que la de muchos espectadores Ernest y los que mencione antes son unos impresentables,estan claramente a favor de los españoles y en muchas ocasiones de alegran de caidas de otros pilotos,soy rossista y no me hace ninguna gracia que cuatro tios que estan comentando las motos sin un excesivo grado de conocimiento se alegren de caidas o problemas de pilotos como valentino o simoncelli.Su trabajo es comentar para todos los aficionados y deberian ser totalmente imparciales.Espero que esto llegue a oidos de vuestro equipo y que hagan algo con el equipo de TVE ya que sino muchos como yo perderemos la aficion por el motociclismo.Seria una realmente una pena.
un abrazo ainhoa

Yo como rossimaniaca estoy totalmente de acuerdo con Ruben Alvarez.
Ni a mi ni a la mayoria de los fans de Valentino nos ha gustado el comportamiento de Ernest Riveras a raiz de la caida de Valentino, ya que sus comentarios posteriores fueron muy poco profesionales, ya que en mi opinion desprestigio a valentino Rossi.
Ernest riveras solo ve los fallos que comete Valentino y los de jorge los deja pasar y solo le dedica un minuto, mientras que a errores de valentino se pasa toda la carrera hablando de el y desprestigiandolo.

hola esta muy chida tu foto me cais bien son bien chidos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Ainhoa Arbizu


Ainhoa Arbizu es una de las enviadas espaciales de TVE a los grandes premios del Munidal de Motociclismo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios